martes, 6 de febrero de 2024

Carretera V: Recuerdos

 Al principio de la época que se estudiaba en Cuba filosofía marxista por Afanásiev y no por Marx ni Engels, nuestra carretera central  tenía unos bastoncillos reflectores a cada lado de la cuneta que delimitaban sus bordes. No tenía baches groseros, a no ser por la junta con la tierra firme de algun puente o alcantarilla; ni al anochecer veías en las paradas a personas, ansiosas, que enseñaran un manojo de billetes con el anhelo de ser recogidas.  

Lo recuerdo de lo que me contaba La Vieja de mi primer viaje a La Habana en una de aquellas guaguas inglesas, Leyland, y el regreso a Manzanillo en una Hino RV, a la que le llamaban Colmillo Blanco, no sé por cuál relación con la novela de Jack London. 


Tendría unos cinco años. Era la semana de receso escolar de abril durante mi  preescolar. Mi abuelo Wanchy me había regalado un libro para los niños de cuarto grado llamado Vida Política de mi Patria. El viejo comunista -expulsado del PCC por haber mantenido a mi abuela de amante, lo cual era incompatible con aquella moral socialista -estaba orgulloso pues aun era linotipista y corrector de la Imprenta El Arte que había sido del mecenas Juan Francisco Sariol,  y "el cabezón hijo de La Negra" había aprendido a leer aparentemente solo, mirando las banderolas de los ómnibus que parqueban cerca de la plazoleta de la terminal -ahora solo de trenes- en la cual mis amigos jugaban pelota pero yo solo contemplaba a mi alrededor porque no bateaba ni un melón. 

Y El Viejo, que decía esas asignaturas eran para adoctrinar, había "desclasificado" desde una vieja maleta llena de libros, una colección que la editorial Gente Nueva había publicado a principio de los setenta con la obra de Jules Verne. Así fue como lo primero que leí en mi vida, segun la memoria de mi padre,  fueron planfletos político-ideológicos y Dos años de vacaciones

De Vida Política de mi Patria me gustarían las fotos coloridas y la épica de los textos que te inducían a creer vivías en la sociedad de la esperanza y la superioridad infinitas, con el empeño, la laboriosidad  y la confianza en el futuro de los chicos de la goleta Slougui.

Si ibas en Leyland a La Habana, donde por la magnífica suspensión de esas guaguas sentías flotar por una carretera central aun en buen estado, con cafeterías en cada terminal intermedia donde abundaba la malta y el refresco de botellita a precios que un mecánico y una contadora podían pagar; si al pasar por Matanzas, antes de que terminaran el primer tramo de la autopista nacional, coincidías con uno de los amaneceres más bellos jamás vistos, mientras desayunabas chocolate y sandwich de jamón y queso.  O regresabas en un Colmillo Blanco ya por la recién inaugurada autopista y entrabas a un Conejito -supe luego que le llamaban así porque Celia Sánchez había fomentado la cría de conejos para vender en esos establecimientos de la ruta- a comer pollo frito, muy barato, acompañado con cerveza por los adultos, y con yogurt de sabor por los chicos... Era creíble entonces aquel libro de texto para cuarto grado de primaria  Vida Política de mi Patria, y todo lo que nos contaba acerca de la igualdad y el año 2000, y los hermanos soviéticos, el came y el campo socialista. 


Con el corazón henchido de evangelios revolucionarios, y el estómago lleno de emparedados y golosinas, bien que  podía un niño disfrutar de la ciencia-ficción de Verne, las aventuras de Salgari o Dumas, el humor de Mark Twain o La Edad de Oro de Martí. Aun no existía Harry Potter y esperé a tener barba para leer El Señor de los Anillos

Unos cuantos años después, ya la carretera central no tenía bastocillos reflectores. Las colas y las quejas por el mal servicio en Los Conejitos eran cada vez más frecuentes. Pero eran los enlaces recientemente inaugurados entre Las Tunas y Bayamo, o Entronque de Rio Cauto y Manzanillo, los huecos y badenes, los que a uno le hacían sospechar que algo no había estado bien con los textos de Vida Política de mi Patria, o si en verdad había leído leído ese libro como una protofilosofía para infantes o se trataba también de ciencia ficción en un estilo distinto al de Verne, Wells o Bradbury. 

A pesar de que durante semana tras semana -solo interrumpido por alguna bronquitis, ataque de asma o competencia deportiva-  iba al cine sábado y domingo, estuviera en Manzanillo o donde estuviera, nunca me enteré de que ya habían producciones del ICAIC que avisoraban la debacle administrativa, productiva y de los servicios, ni menos que se gestaba lo que llamarían proceso de rectificación de errores y tendencias negativa. 

Para entonces el título del panfleto habría cambiado. Se llamaba Fundamentos de los Conocimientos Políticos y también ya había tenido mis primeros encontronazos con mis profesores al comparar lo que de ahí se leía con los Episodios de la Guerra Revolucionaria del Che -que recuerdo perfectamente me regaló todos los tomos un cuñado de mi tio Ramón cuando terminé el séptimo grado y devoré esas vacaciones-, o con los textos de Aristóteles, Spinosa, Decartes,  Kant, Shopenhauer que vivían su nirvana en la biblioteca pública Antonio Maceo, de Manzanillo, y que yo había descubierto en una de sus salas, una tarde en que me había comido la guayaba de la clase de Educación Laboral,  para jugar ajedrez, porque me parecía estúpido que me trataran de enseñar a usar una cegueta sin cegueta, sobre todo, porque ya  lo había aprendido antes en el taller de mi papá, a fuerza de no pocos regaños y pescozones. 

Ahora, como a cuarenta años, cuando recorro la carretera central entre zarandeos y vacas atravesadas, precios insólitos y gente que te ruega le subas al camión por "todo lo que traigo, no traigo más", y te arriegas a que te multen por llevar en el camarote a una mujer con una niña de dos años, para que no vaya atrás aterida por el agua y el frío... Ahora que en la prensa y las reuniones redimen aquel proceso rectificatorio, ajeno en las tandas cinematográficas -por lo menos de Manzanillo- del cual nada más, hasta hace unos días, volvimos a saber; no sé por qué me da por pensar en mis viajes de infancia y adolescencia, y en aquellas mis primeras lecturas que me obstinaba a realizar, a pesar de las vibraciones del ómnibus que se fueron convirtiendo en trepidaciones y brincos mientras más nos acercábamos al año dos mil.  A lo mejor de ahí viene mi actual miopía.  Quizás porque ya no se ven en las madrugadas aquellos fuegos, que yo creía eran fatuos -el término fuego fatuo lo leí por vez primera en un libro de Verne, de eso sí estoy seguro-, y que no eran más que los vestigios lejanos de una caña quemada que, andando el tiempo, nunca más se volvería a cosechar.... 




 

46 comentarios:

  1. Seguí su consejo René y gracias a que acá toelmundo llega tarde no pequé, con la anuencia de otra llamada que me alertó de que en estos momentos pusieron a funcionar Línea y E,justo ahora.
    El viento sopla y Malecón se inunda
    Volando y llegando ,estoy en la cola de la gasolina ⛽️ .
    No es fácil la vida del encargado!
    Alabao!
    Saludos al MINTUR!
    Saludos a las 11 mil vírgenes!

    ResponderEliminar
  2. Le decían Colmillo blancos por el color, siempre blanco, y por la gorma: más bajo en la cabina. También coincidió con una película o serie con ese libro.
    Dos años de vacaciones fue de mis preferidos de la infancia de Verne. Mucho más instructivo y educativo q Robinson Crusoe. Una crítica también a la recia sociedad inglesa de Nueva Zelanda donde comienza la odisea y casualmente termina cerca del escenario de Crusoe en Chile.
    "la junta con la tierra firme de algun puente o alcantarilla" se llama en ingeniería "aproche", muy deficiente generalmente en nuestros viales , porq no se comparan bien o porq no se hace como se debe la "losa de aproche" losa q empalmar la estructura rígida del puente con la vía asalta flexible.

    Cuidese. Me preocupa sus múltiples ocupaciones y la concentración q exige manejar en nuestras maltrechas vías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fe de errata:

      "...y por la forma....
      "....porq no se compactan bien...."
      "..con la vía asfaltada flexible..."

      Estoy manos torpe, como los ministros de Alina...😅😅 y nuestros, aunque no los elegimos.

      Eliminar
  3. Armando si escribo, no manejo. Y si manejo, no escribo (Ni bebo). De cualquier modo, ya decidí no manejar más hasta no graduarme mi maltrecha vista pues el otro día confundí el cartel lumínico de un restaurante de carretera con un presunto semáforo nuevo en rojo, y el chofer se partió de la risa.

    ResponderEliminar
  4. Armando, recuerdo que tambien lo de Colmillo Blanco se le puso por el duro aire acondicionado de esos transportes y la asociación con las gélidos paisajes de la novela.

    ResponderEliminar
  5. Giordan. La falta de mantenimiento y de reparación acumuladas durante más de 35 años a el entramado asfáltico de Cuba y a las aceras en zona urbana, está pasando su justa cuenta y recuperar medianamente eso costará mucho tiempo cuando por algún milagro exista el financiamiento. No es casualidad, sino causalidad el elevado número de accidentes de tránsito y el nivel de roturas y el desgaste anticipado de neumáticos. Yo manejo desde 1982, mi apreciación es como si las calles hubiesen padecido también la covid 19 pues el deterioro se ha acelerado en los últimos 5 años, vaya como si hubiésemos llegado al vencimiento de la vida útil del asfalto en las calles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos. Con frecuencia trato de imaginar cuanto dinero y tiempo se necesitaría para recuperar una infraestructura que haga posible la prosperidad y el desarrollo del país.

      Eliminar
  6. https://www.bbc.com/mundo/articles/c3g0n59yxnqo

    "El antes y el después del emblemático Jardín Botánico de Valparaíso, símbolo de los devastadores incendios de Chile"

    Parte de la tragedia de Chile. Dentro del parque muere una trabajadora, su abuela y dos nietos de 1 y 9 años. No pudieron huir de las llamas provocadas por la sequía.
    Tragedia.

    No muy lejos muere el expresidente Piñera ahogado en un lago a 40 m bajo agua.
    Tragedias en contraste.



    ResponderEliminar
  7. Está cumpliendo 50 años José Adrián Vitier, alguien a quien he leído poco y quisiera leer más por la prosa magistral que tiene.

    Y también cumple años -debe ser 51- el guajiro de la Buena Fé Israel Tojas, siempre Fiel y coherente con su modo de entendernos

    Muchas felicidades a ambos.

    ResponderEliminar
  8. El síndrome del ciempiés.... ¿Se podrá padecer de tal trastorno en el ámbito sociopolítico? ¿Será que las estructuras de poder en Cuba se volvieron tan hiperrreflexivas, por razones ideopolíticas, con la actualización del modelo económico propuesto hace más de diez años que se trabaron y lo aplicaron tarde y mal?

    ResponderEliminar
  9. Ministro de turismo en la MR.
    Vi una parte. Leí otra en CUBADEBATE

    Sigue con deudas el Ministro con su dicción y gesticulacion. Es un ministro y figura pública está obligado a mejorarla más allá de su eficiencia profesional q no puedo evaluar.

    Por sus palabras casi todo está de maravillas en su esfera muy golpeada por el bloqueo. También hay q mejorar la calidad. ¡si el lo dice!

    Leyó una buena parte de lo q dijo pero se está convirtiendo en norma no me sorprende y menos cdo se tiene poco acervo cultural.

    Al final dijo q hay q defender las inversiones en el turismo porq traen bienestar, empleo, etc.

    Si el plátano está a 30 CUP la unidad y el cerdo cerca de los 600 al parecer ese no es su problema pues dice q el 69 % de los suministros al turismo son nacionales, y al parecer esos suministradores no necesitan inversiones sólo las ventas al turismo lo resolverá y nada restará al suministro del pueblo.

    Al final se despidió con una amplia sonrisa y palabras leídas q me recordaron un matutino de Preescolar:

    " ISLA ÚNICA, SOMOS ÚNICOS, EL DESTINO ERES TU".

    El moderador también risueño. Todo perfecto.

    No creo q sea chovinismo, pero se acerca.

    Posdata: me resultaría muy divertido poder desayunar con el ministro de cdo en cdo, me ahorraría el almuerzo, aumentaría unas libritas y mejoraria mi coloración.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Demasiado contento??????....ah...y que aprenda a hablar español y mejore su diccion.R3.

      Eliminar
    2. De los que van a la MR casi todos llevan escrito lo que van a decir así como respuestas preelaboradas.R3.

      Eliminar
    3. Tal parece que vive en otro país!
      Todo está bien y los hoteles a medio hacer y vacíos. El de 3ra y 70 es una vergüenza y que decir de la lamentable construcción de 23?
      Aydiojmío!Ya lo digo vive en otro país y tiran mentiras leídas.

      Eliminar
  10. https://actualidad.rt.com/actualidad/498378-fuga-agua-radiactiva-central-fukushima

    Otra ves. Y no es de agua de enfriamiento, es radioactiva.Se salieron 5.5 t de agua radiactiva al suelo de la central pero dicen q no hay señales de contaminación.

    Otra ves.

    ResponderEliminar
  11. Se sabe que el turismo es la actividad económica más vulnerable a la propaganda y acción enemigas (y más aún si se trata del más poderoso enemigo que puede existir hoy por hoy), así que una buena pregunta que le hubiera sugerido a nuestro inefable Randy sería ¿porqué y a quienes se les ocurrió "apostar" tan unívoca y enfáticamente por esta peligrosa actividad?
    Otra preguntica podría haber sido ¿cuánto es la GANANCIA neta (el porcentaje) que obtiene el país por cada turista (o globalmente) y en qué tiempo se calcula que se amortizará la inversión hecha en instalaciones y funcionamiento de éstas?
    Entre otros temas éstos le hubieran dado a la brillante comparecencia del ministro cierto interés adicional, dado que se trataria de cuestiones objetivas, concretas, que nuestro pueblo -dueño de todo en el país- quizá hubiera valorado o agradecido. ¿O no?.

    ResponderEliminar
  12. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/07/mincin-informa-sobre-entrega-de-la-canasta-familiar-normada-de-enero-y-febrero/

    La explicación de la canasta básica parece un crucigrama. Falta pero esta en puerto, se produce , Cantinflas hablaba con más claridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pata algunoe n lugar de nómada

      Eliminar
    2. Para algunos dicha canasta, más que nirmada

      Eliminar
    3. La canasta más que nirmada es nómada.

      Eliminar
  13. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/02/06/universidad-2024-colaboracion-academica-para-el-desarrollo-de-los-pueblos/

    Y es q uno no quisiera ser tan crítico y de cuando en ves ver , oír o leer algo razonable, palpable, práctico, pragmático, reflejado en la realidad real cubana.
    Pero no. Alguien me puede decir q se puede extraer de esto:

    "La colaboración académica entre Cuba y Rusia ha demostrado ser una herramienta poderosa para el desarrollo de ambas naciones. A través de proyectos conjuntos, intercambios de estudiantes y pasantías, se ha promovido el intercambio de conocimientos y experiencias en diversas áreas de estudio. Esta colaboración ha permitido a estudiantes y profesionales cubanos y rusos enriquecer su formación académica y contribuir al avance científico y tecnológico de ambos países."


    "Experiencias de organismos gubernamentales demuestran la importancia del trabajo integrado para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), según afirmó Adianez Taguada, viceministra del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) durante un foro parte de la agenda de Universidad 2024.

    Taguada destacó que es crucial abordar de manera coherente y integral todas las políticas y acciones relacionadas con los ODS para lograr avances significativos en la consecución de las metas tanto a nivel global como nacional.

    El CITMA, como entidad encargada de la ciencia, tecnología, innovación y medio ambiente, desempeña un papel fundamental en la implementación de los ODS. Además de estas áreas, el ministerio también se involucra en la gestión, los archivos, la normalización, la meteorología, la calidad y la propiedad industrial, lo que demuestra la necesidad de coherencia y propuestas integrales que contribuyan a cumplir con los compromisos internacionales del país, dijo.

    Las pitonisa del oráculo de Delfos hablaban más claro.

    ResponderEliminar
  14. Para mí el CITMA "ni canta ni come fruta".R3.

    ResponderEliminar
  15. https://actualidad.rt.com/actualidad/498422-guterres-mundo-esta-entrando-era-caos

    Biden habla con los muertos, los gobernadores se ríen de el, Trump tiene más juicios q Al Capone pero puede ser de nuevo Presidente, Netanyahud nadie lo quiere pero sigue allí matando y todos le venden armas, Macron todos los días dice algo distinto, el Nord Strem nadie lo explotó y ni el dueño lo defiende q es Alemania, Zelensky quiere pero no puede votar a su ministro de defensa porq el no manda allí, la gente oye más a Musk q a los presidentes, un expresidente muere ahogado a la orilla de bosques q se queman, en nuestro solar cada ves q ponen una medida mientras más la explican y justifican más rápido se jode, y lo q la gente pide nunca se hace, no hay combustible y es cuando más se viaja, los periodistas viven de responder no de preguntar, en Europa los guajiro se quejan por lo barato de sus "viandas" y nosotros por lo cara, las carreteras llenas de tractores manejados por jóvenes salen a buscar a los líderes para protestar y en cuba los líderes visitan a los agricultores sin tractores para decirles lo q tienen q sembrar.
    60 años decidiendo todo en las alturas y convenciendonos q debia ser así y ahora en unos meses quieren q la gente en las bajuras sin recursos resuelvan.

    Dice Gutérrez q Caos.
    Simpatico e inteligente animalito, no sabe lo q hablan a sus espaldas.
    Que sabrá Guterres de Caos si no los ha visto y oido parloteando en un Palmar de los campos cubanos al mediodía.

    Pocas cosas más simpáticas ha creado la Natura.
    Hggttu dice uno en una Palma y hgfrfg le contesta otro en otra Palma y al instante 50 gritan a la misma ves, como en las colas del pollo cuando se enredan.

    ResponderEliminar
  16. El hotel de 3ra y 70 ? Panorama se llama?
    A mi no me miren, ese lo hizo el Blas Roca.
    Nosotros les ayudamos en el de 7ma y 70, Monte Verde. Extraña estructura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese que dices Armando lo dieron por "viejo "y lo clausuraron aún en plena juventud. Justo al lado, hay otro a medio hacer, de esos que parecían que iban a terminarlo ayer, Casi una ciudad, con tiendas, mercados y más de una torre entre hotel y aparthotel. Lo acompañan ahora andamios,cercas de metal ,todo virado, todo en el no se qué....y así ,hay otros frente al mar cerca del maravilloso Riviera y a medio andar el Cohiba....
      Pero si dicen que todo está bien, y la repartición de diploma sigue infinitaaa, pues no hay más nada que decir...pero a los ojos, a los ojos del pueblo no hay quien los engañe.

      PD.Dije que iba a estar en las musarañas .Chao!

      Eliminar
    2. Panorama si, se llama o se llamaba. Ya uno no sabe porque como Cantinfla andan también las cosas
      El Panorama es otro ahora Avemariapurísima!

      Eliminar
  17. Erich Fromm: «La desintegración del amor en la sociedad capitalista»
    06/02/2024
    El problema humano del capitalismo moderno puede formularse de la siguiente manera: El capitalismo moderno necesita hombres que cooperen mansamente y en gran número; que quieran consumir cada vez más; y cuyos gustos estén estandarizados y puedan modificarse y anticiparse fácilmente. Necesita hombres que se sientan libres e independientes, no sometidos a ninguna autoridad, principio o conciencia moral — dispuestos, empero, a que los manejen, a hacer lo que se espera de ellos, a encajar sin dificultades en la maquinaria social—; a los que se pueda guiar sin recurrir a la fuerza, conducir, sin líderes, impulsar sin finalidad alguna —excepto la de cumplir, apresurarse, funcionar, seguir adelante—. ¿Cuál es el resultado? El hombre moderno está enajenado de sí mismo, de sus semejantes y de la naturaleza. Se ha transformado en un artículo, experimenta sus fuerzas vitales como una inversión que debe producirle el máximo de beneficios posible en las condiciones imperantes en el mercado. Las relaciones humanas son esencialmente las de autómatas enajenados, en las que cada uno basa su seguridad en mantenerse cerca del rebaño y en no diferir en el pensamiento, el sentimiento o la acción.

    Al mismo tiempo que todos tratan de estar tan cerca de los demás como sea posible, todos permanecen tremendamente solos, invadidos por el profundo sentimiento de inseguridad, de angustia y de culpa que surge siempre que es imposible superar la separatidad humana. Nuestra civilización ofrece muchos paliativos que ayudan a la gente a ignorar conscientemente esa soledad: en primer término, la estricta rutina del trabajo burocratizado y mecánico, que ayuda a la gente a no tomar conciencia de sus deseos humanos más fundamentales, del anhelo de trascendencia y unidad. En la medida en que la rutina sola no basta para lograr ese fin, el hombre se sobrepone a su desesperación inconsciente por medio de la rutina de la diversión, la consumición pasiva de sonidos y visiones que ofrece la industria del entretenimiento; y, además, por medio de la satisfacción de comprar siempre cosas nuevas y cambiarlas inmediatamente por otras.
    El hombre moderno está actualmente muy cerca de la imagen que Huxley describe en Un mundo feliz: bien alimentado, bien vestido, sexualmente satisfecho, y no obstante sin yo, sin contacto alguno, salvo el más superficial, con sus semejantes, guiado por los lemas que Huxley formula tan sucintamente, tales como: «Cuando el individuo siente, la comunidad tambalea»; o: «Nunca dejes para mañana la diversión que puedes conseguir hoy»; o, como afirmación final: «Todo el mundo es feliz hoy en día».

    La felicidad del hombre moderno consiste en «divertirse». Divertirse significa la satisfacción de consumir y asimilar artículos, espectáculos, comida, bebidas, cigarrillos, gente, conferencias, libros, películas; todo se consume, se traga. El mundo es un enorme objeto de nuestro apetito, una gran manzana, una gran botella, un enorme pecho; todos succionamos, los eternamente expectantes, los esperanzados —y los eternamente desilusionados—. Nuestro carácter está equipado para intercambiar y recibir, para traficar y consumir; todo, tanto los objetos materiales, como los espirituales, se convierten en objeto de intercambio y de consumo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. "No entiendo porque volvemos a repetir los viejos errores, habiendo tantos errores nuevos para cometer”.

    BERTRAND RUSSELL 🇬🇧 (1872-1970)
    Filósofo, matemático y escritor británico, considerado uno de los intelectuales más importantes del Siglo XX.

    Su influencia en el campo de la filosofía analítica es fundamental, y tuvo como alumnos destacados, al filósofo austríaco Ludwig Wittgenstein 🇦🇹 (1889 - 1951).

    Fue un gran pacifista, y escribió sobre múltiples temas, donde sobresalió su mirada progresista en el ámbito social.

    Fustigó al catolicismo, reivindicando su agnosticismo hasta sus últimos años de vida.

    Tuvo una longeva existencia (vivió 97 años), y fue Premio Nobel de Literatura en 1950.

    ResponderEliminar
  20. Coincido con Armando. Un dirigente de alto nivel es una figura pública, está obligado a ser un buen comunicador. Tristemente demasiados de los nuestros no lo son. Será por eso que van poco a las mesas redondas y nunca a cuadrando la caja?
    Soy un convencido y lo pude comprobar en la práctica de mi vida laboral, de que las personas escriben, hablan y memorizan con la misma calidad, organización y orden con que piensan, son funciones estrechamente relacionadas. De ahi mi preocupacion con muchos dirigentes con serias dificultades para expresar sus ideas con adecuadas coherencia y claridad que no me demuestran, al menos a mi humilde persona, que tengan suficiente ¨potencia de cálculo¨ instalada por la madre natura. Más aún cuando emplean incorrectamente palabras que incluso significan lo contrario o son redundantes, frases trilladas repetitivas o conceptos que no se ajustan a lo que se explica, mala pronunciación (demasiado frecuente) y leer demasiado me indica poco dominio y mucha información recibida y cogida con alfileres pero no incorporada naturalmente en el pensamiento y los razonamientos.
    La transparencia muy perjudicada por eludir y no mencionar aristas importantes de muchos temas ¨para no dar armas¨ o porque son verdades incómodas que torpedean los argumentos expresados o los contradicen.
    Un ejemplo de esto último es solo hablar de los precios promedios del área geográfica de diferentes productos y servicios y nunca mencionar lo mismo para salarios, prestaciones y pensiones, lease poder adquisitivo de la población.

    ResponderEliminar
  21. https://www.europapress.es/ciencia/misiones-espaciales/noticia-luna-mimas-saturno-esconde-reciente-oceano-agua-liquida-20240207175041.html

    Mimas , satélite de Saturno se une a Titan y Encelado, y a Ganimedes y Europa de Júpiter en tener agua líquida. También hay evidencias de agua en Marte y la Luna.

    Extraña saber q a René le falta a veces agua estando mucho más cerca q Mimas y Encelado.

    ResponderEliminar
  22. Armando, no vi la intervención del Ministro de Turismo, pero no pongo en duda sus afirmaciones. La MR no está en "la parrilla", usando un término de moda, de mi programación como tampoco otros espacios que me aburren por la forma machacona y poco creativa de abordar los temas al punto en que, como en las películas de Hollywood se puede adivinar la trama y anticipar el final. Los problemas tienen origen externo, cuestión cierta en parte; existe una estrategia para enfrentarlos; se trabaja fuerte, se labora con denuedo y mucho esfuerzo, todo un modo de generalidades. Las inversiones en el turismo podrán traer bienestar para ni se sabe cuando mi en cual volumen, pero ahora la plata seria más productiva en otras áreas. Un hotel medio vacío y en un medio hostil cercano al mar se deteriora y su operación tiene costos muy similares si está lleno como si está al 20 porciento de ocupación. Nadie habla los costos, rentabilidad, utilidades e índices de satisfacción del cliente. Lo del porciento de abastecimiento nacional no hay modo de comprobarlo, los invitados ofrecen cifras sin respaldo de fuentes independientes, usted puede creer o ser totalmente escéptico. Lo de isla única, somos únicos etcétera se me parece mucho a lo de "La Habana, Ciudad Maravilla", puede que sea porque los visitantes se maravillen de que pueda vivirse en ella. Quizás somos los únicos que disponemos del aguante para soportar callados tanta muela hueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa misma impresión es la que tengo.
      Cada "discurso" en la MR es como algo preestablecido, que uno podría decir lo mismo con algo de imaginación.y sin mucho esfuerzo.
      Creo que muchos de quienes ven ese programa lo hacen para luego echarle paja. Aún aquellos que anuncian previamente creando expectativas de algo IMPORTANTE y nuevo.
      Y quienes lo hacen no creo que sean brutos, sino que es lo que tienen que hacer, so pena de descalabro o defenestración inmediata.

      Eliminar
  23. https://actualidad.rt.com/actualidad/498466-tucker-carlson-revela-cuando-publicarse-entrevista

    "Al anunciar este martes su entrevista con el mandatario ruso, el comunicador afirmó que quería realizar tal entrevista porque los estadounidenses desconocen totalmente lo que sucede en Rusia y Ucrania.

    Según sus palabras, la mayoría de la población norteamericana "no tiene ni idea" de por qué Rusia lanzó su operación militar y cuáles son sus objetivos. "Esto no es correcto. Los estadounidenses tienen derecho a saberlo todo sobre la guerra en la que están involucrados, y nosotros tenemos derecho a contárselo", subrayó."

    El ex primer ministro belga y actual diputado del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt, afirmó previamente a Newsweek que la UE debería evaluar una "prohibición de viajes" contra el periodista por viajar a Moscú y entrevistar al líder ruso.

    Asimismo, varios representantes del 'establishment' de EE.UU. llaman al encarcelamiento del comunicador, acusándolo de traición."


    ¡Vaya con el culto, libre y democratico occidente!

    ResponderEliminar
  24. https://www.europapress.es/ciencia/cambio-climatico/noticia-expertos-consideran-categoria-escala-huracanes-20240206104953.html

    Propuestas para categoría 6

    "....un nuevo artículo publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), donde también presentan una hipotética Categoría 6 en la Escala de Viento de Saffir-Simpson, que englobaría tormentas con velocidades de viento mayor a 309 kph.
    "Cuando el equipo realizó un análisis de datos históricos de huracanes de 1980 a 2021, encontraron cinco tormentas que se habrían clasificado como Categoría 6, y todas ocurrieron en los últimos nueve años de registro"

    ResponderEliminar
  25. La transversalidad de la buena música...

    Viendo un video respecto a los honores que se han brindado al ex-presidente Sebastián Piñera, le coloco el audio, y si.., la música de fondo es "Angel para un final" de SR.

    Y me acordé de un comentario que nunca puse en el blog anterior..., si SR supiera quienes son fanáticos de su música, quienes son todos los que agarran una guitarra para tocar sus temas, creo se sorprendería por el amplio espectro político que escucha su música.




    s2

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que uno sabe lo tendenciosos y miserables que pueden ser los "lideres" del Occidente colectivo, pero esto roza ya la máxima tontería malsana.
    Coño, que traten de impedir lo que pueda decir Putin en su "descargo" es el colmo. Espero que el periodista no se eche para?atras

    ResponderEliminar
  27. Científicos rompen un importante récord en fusión nuclear, una fuente de energía limpia e ilimitada

    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2024/02/08/cientificos-rompen-un-importante-record-en-fusion-nuclear-una-fuente-de-energia-limpia-e-ilimitada.shtml


    La ciencia nuevamente llegará a tiempo con su ayuda. (eso espero)



    s2

    ResponderEliminar
  28. ....lo pesado de estar buscando algo que se perdió, es pensar que otros se lo llevaron ,y eso hasta quita el sueño.
    Hace 3 días que busco un tapete en mi terraza/jardín. Llevaba conmigo más de 20 años entre flores 💐 cerca del cuarto de mi hija, protegiendo una planta, que por demás dicen que da buena suerte.
    Y me sentí perdida en instantes.
    Hoy amanecí tempranito pensando en su tejido fibroso y ya gris.
    Cambié de ángulos en la búsqueda e incliné mi cuerpo más afuera de lo normal sobre el muro de mi terraza. Allí estaba, reposando del empujón que le dió el viento hacia el apartamento del 1er piso y lo sentí muchísimo, pero me llegué a casa del vecino con una foto que le tiré, con el tapete gemelo , con alegría desbordante y borrando todos mis pensamientos ofensivos.
    Hoy no quiero odiar a nadie.
    Quiero paz y tranquilidad.
    Me monto en mi nube y pongo un pie en las musarañas. 🙂

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soplo fuerte, en mi casa desprendió la mitad de la manta asfáltica del techo cuarto del fondo 2da planta, y voló contra dos tuberías respiraderos de los tanques en la azotea, las doblo y partió una cañería de zinc galvan más abajo a su entrada en la casa.

      Eliminar
  29. Alina: que disfrutes el reencuentro con tu querido tapete, incluidas la paz y tranquilidad que supone.
    Yo hoy amanecí con tendencias al odio y al rencor.porque se produjo un apagón de los que casi nunca disfrutamos aquí, pero resulta que antier también lo hubo; por unas 6 horas.
    Parece que perdimos el privilegio energético que nos acompañaba en Santa Fe.

    ResponderEliminar
  30. Ese público heterogéneo prueba la riqueza artística de nuestro Silvio. Pero habría que hablar mucho más acerca de esa riqueza.

    ResponderEliminar
  31. Lo expresó Eusebio Leal Spengler:

    "Hay tres palabras que considero fundamentales como lección y principio de filosofía: la primera, la necesidad de la gratitud. Pobre de aquellos que muerden la mano que los ayuda o los levanta.
    "Lo segundo, lo que más detesto: la envidia. Es fácil elogiar y acordarse de los que ya no están, porque no pueden defenderse; pero lo verdadero, lo extraordinario, lo grande, es admirar a nuestros contemporáneos, a los historiadores, a los artistas, a los que seguramente tienen muchos más méritos que yo.
    "Y lo tercero, que me parece que hago renuncia pública en este acto, la vanidad, porque nada significa, nada sirve cuando uno está a las puertas de la vida o ante el umbral de la muerte. La vanidad no sirve, no ayuda, no construye."

    ResponderEliminar
  32. Es que Silvio, además de su poética, es un tronco de músico, muy creativo y cuidadoso de los arreglos de sus temas, aunque los hayan hecho otros; presumo que él daría el visto bueno siempre, y quizá haya intervenido en el producto final.
    Sólo hay que prestar atención a la variedad, originalidad y calidad de las orquestaciones.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.