En estas líneas, el historiador manzanillero Delio G. Orozco González, es interpelado por su homólogo holguinero José Abreu Cardet en busca de información sobre uno de los símbolos de la ciudad de Manzanillo; también para sacar a la luz los esfuerzos hechos en pos de su difusión y, al mismo tiempo, colocar en picota pública los impedimentos que, cual avalancha disolvente, han frenado la asunción colectiva de un símbolo identitario.
José Abreu: La Marcha o himno de Manzanillo ¿qué significa para los manzanilleros?
Delio Orozco: La «Marcha de Manzanillo», que fue el nombre con el cual la bautizó su autor, debiera constituir para los manzanilleros símbolo sonoro de auto-reconocimiento, nota excitativa de orgullo patrio, acicate musical para soliviantar el espíritu público y timbre de honor de su conciencia colectiva y todo ello, por la talla de su compositor (El Padre de la Patria), por el momento de su creación (4 de octubre de 1868) y las motivaciones de su aparición (Céspedes y sus compañeros de armas habían planeado, como primera acción de armas, tomar la actual ciudad de Manzanillo y la Marcha fue pensada para enardecer el espíritu de aquellos que habían comenzado a ser hombres porque decidieron ser libres). La Marcha forma parte espiritual, aunque lamentablemente no legal, de la trinidad que dota a la ciudad de un completo sistema simbólico: himno, escudo y bandera.
José Abreu: Luego de confeccionada por Céspedes ¿qué caminos ha andado en el universo musical?
Delio Orozco: Como resultado del fallo del factor sorpresa y la imposibilidad de tomar la ciudad, la Marcha quedó confinada a una página del diario mambí El Cubano Libre de fecha 26 de noviembre de 1868. Nunca, que tuviéramos conocimiento, fue musicalizada ni interpretada por nadie, hasta que a principios del presente siglo, el azar concurrente de la poesía hizo posible que el talento musical y el deber se dieran la mano para que, como Ave Fénix, la «Marcha de Manzanillo» comenzara romper las cadenas del olvido.
Era una noche del año 2004 y, ante la imagen pictórica del caudillo de Demajagua en el Teatro Manzanillo, solicité a Leo Brouwer la musicalización de la Marcha; nos acompañaba el músico bayamés Carlos Puig Premión; quien, presto y solícito demandó para si el trabajo que cumplió de manera cabal cuando en octubre de ese año entregó copia en CD al gobierno de la ciudad y a mi. Tiempo después, Boné; quien era director de la Banda de Conciertos de Manzanillo, hizo un arreglo para dicha agrupación musical; empero, luego de una única interpretación en sus habituales retretas del parque Céspedes, la partitura se perdió o la extraviaron. Más tarde, la Dirección Municipal de Cultura encargó a un órgano su instrumentación y en una tarde cualquiera, antes de la pandemia de la Covid-19, sentados frente a los corredores de la Casa de Cultura, unas 15 o 20 personas escuchamos salir de las entrañas del órgano oriental la «Marcha de Manzanillo».
José Abreu: ¿Cuándo se interpretó?
Delio Orozco: Sus interpretaciones en vivo han estado a cargo del tenor holguinero Orlando Silverio; quizás, la más destacada de ellas -al menos para una parte de nosotros, los manzanilleros-, la realizó en octubre de 2015 durante un concierto que ofreció en el parque Carlos M. de Céspedes en la única edición de la Fiesta de los Inicios.
José Abreu: ¿Quién la musicaliza?
Delio Orozco: Como ha quedado dicho, el músico bayamés Carlos Puig Premión, lamentablemente ya fallecido.
José Abreu: ¿Cómo surgió la idea de que Silverio la interpretara?
Delio Orozco: Esa fue una decisión de Puig Premión. Intuyo que tener conocimiento del timbre y cualidades vocales del cantor holguinero, hizo que se decantara por este.
José Abreu: ¿Quién impulsó esa idea?
Delio Orozco: Creo, de forma inapelable, que nadie da lo que no tiene, ni ama lo que no conoce; también, que nadie quiere lo que desconoce ni defiende lo que no quiere; por ello, cuando me topé con la Marcha en el tomo I del libro Carlos Manuel de Céspedes. Escritos, obra del matrimonio de Hortensia Pichardo y Fernando Portuondo, vislumbré una pieza simbólica -otra más-, de las tantas que Manzanillo ha aportado a la cultura cubana; sin embargo, para echar a volar sus vibraciones había que empezar por casa y a ello -entre otros empeños cívicos-, he dedicado no pocas horas y esfuerzos. Reconozco al mismo tiempo que nadie es profeta en su propia tierra; por ello, la displicencia, la indiferencia y frialdad de unos no hace mella en mi espíritu, al contrario, tensa mis energías, pone a prueba mi constancia y confirma de que a las estrellas no se sube por caminos llanos ni acompañados del miedo. Desde hace más de una década propongo y sugiero acciones concretas para que la Marcha sea conocida y reconocida por los manzanilleros; también por los cubanos como una expresión concreta de ese núcleo duro de la cultura cubana que es la lucha constante por la libertad y la independencia, ora individual, ora colectiva. Esta conversación contigo se me antoja contribución a dicha pretensión; pues, para curar es preciso saber.
José Abreu: ¿Cómo se organizó?
Delio Orozco: Después del encuentro en el Teatro Manzanillo, hice llegar la letra a Carlos Puig Premión, luego visité su casa para saludarlo y ver cómo marchaba el proceso de instrumentación. El acto creativo corrió por su cuenta y como he dicho, el bayamés cumplió como bueno.
José Abreu: ¿Cómo contactaron con Silverio?
Delio Orozco: Fue Carlos Puig quien contactó con el holguinero Orlando Silverio.
José Abreu: ¿Qué banda o grupo musical lo acompaña?
Delio Orozco: Ninguna, es solo su voz.
José Abreu: ¿Dónde y en qué fecha se realizó la interpretación?
Delio Orozco: Por parte de Orlando Silverio, aquí en Manzanillo, en octubre de 2015, una década después de su instrumentación.
José Abreu: La acogida del público.
Delio Orozco: La mayoría de los manzanilleros ni siquiera saben que existe y sobre ese desconocimiento resulta lógica la expresión de asombro cuando la escuchan: "¡Yo no sabía que existía esa Marcha!, ¿por qué no se difunde y promueve más?", suelen decir después de oír por vez primera la Marcha.
José Abreu: ¿Se publicó en la prensa, se hicieron referencia en la TV y la radio?
Delio Orozco: Sí, en 20 años y solo dos ocasiones, he tenido la oportunidad de, a través del telecentro local Golfo Visión, promover la Marcha en dos programas de corte histórico; pero, esos dos momentos nada significan por lo efímero del instante y la falta de asunción por parte de los directivos de la televisión y la radio de la utilidad pública que significaría emplearla como cortinilla entre programas o fondo para campañas de bien público.
José Abreu: ¿Qué planes tienen con esa marcha para el futuro?
Delio Orozco: No debía ser para el futuro, debe ser para el hoy. Mientras más demoremos en apuntalar los horcones identitarios, legitimar las claves del orgullo patrio y socializar en racional y emotivos modos los esfuerzos y sacrificios fundacionales; más difícil será conjurar los efectos disolutivos que hoy se abaten sobre el corpus y la cultura nacional. Por ello y porque uno no nace en un sitio por azar; sino, para dar testimonio, desde hace cerca de una década elaboré un proyecto presentado una y otra vez a las estructuras de poder en Manzanillo y una y otra vez ignorado, donde señalamos la conveniencia de imprimir plegables con el sistema simbólico de Manzanillo y distribuirlo en escuelas, organismos, instituciones y organizaciones, estatales y no estatales, para que se conozcan cuáles son los símbolos y atributos de Manzanillo. En cuanto a la Marcha, lograr que la Banda de Conciertos de Manzanillo la incorpore a su repertorio y al menos, una vez por semana (ofrece funciones los jueves y domingos), cierre su concierto con la marcial composición; y que la radio y televisión local la empleen de manera habitual en su programación para que, cuando los manzanilleros la escuchen, no se asombren de su existencia y reclamen, con justicia, difusión y divulgación de una composición que les ahíta el orgullo de ser y pertenecer.
José Abreu: Háblame de tu sentimiento hacia esa Marcha.
Delio Orozco: Como historiador no debo hacer evaluaciones sobre lo que pudo haber sido y no fue; sin embargo, como hijo y amador de este segmento de la Cuba Profunda -que un hombre no es de donde nace; sino, de donde hace y le hacen, bien y mal-, consciente al mismo tiempo de que la historia demuestra pero la literatura convence; finiquito este diálogo con un supuesto que delata mis sentimientos: -Si Céspedes, al frente del naciente Ejército Libertador, como tenía pensado, hubiera tomado la ciudad de Manzanillo y al entrar en ella hubiera distribuido entre sus habitantes la letra para enardecer el espíritu de sus habitantes invitándolos a entonarla; hoy, el Himno de la República de Cuba sería la «Marcha de Manzanillo».
Manzanillo de Cuba, martes 5 de septiembre de 2023.
A 12 kilómetros de Demajagua, Altar de la Patria.
Honor a los q arriesgaron todo por un ideal de justicia e independencia.
ResponderEliminarA Céspedes por su lucidez y patriotismo hasta el final.
La Demajagua es su altar, San Lorenzo sólo un desenlace acorde a sus principios.
" Manzanilleros ir al combate..." junto a "al combate corred Bayameses..."
Cielo azul adornado con altos estratos, la estela de la Guiteras y cúmulos nimbos en el horizonte del Estrecho de la Florida. A 29 grados el agua cristalina, sin viento y mar en calma hasta q cerca de la orilla se levanta el mar de leva como de la nada furioso.
ResponderEliminarIntenté entrar, regresé, más sabe el ángel por joven que por bueno.
Una mayabe cura cicatrices, y una rubia esbelta q pasa me distrae de "mis deberes". ¡ Que no todo es política y angustias!
Maratón en el municipio 10 Octubre, calles cerradas, gente por doquier, Avenida Santa Catalina a full. El cubano es difícil de descifrar, para amigos y enemigos. Salgo a las 12 y todo va retornando a la tranquilidad y la cotidianidad, no vino el pollo, los del Cupet no saben nada, la cadena TRD sustituye los perritos por molleja e hígado de pollo de Cimex no. Cartón de huevo a 2,700 cup un vendedor apurado por terminar.
ResponderEliminarY gobierno federal de Alemania insiste en su embarque y encarga 150 mil proyectiles de 155 milímetros a su principal compañía de la guerra para Ukrania, mientras Europa va manifestando su incapacidad de apoyar a Israel porque están desplumados por Ukrania. y EEUU justificando que ahora su prioridad es Israel, ya sabe Zelenski lo que le espera.
Gratitud infinita a todos los que hicieron de Cuba una isla soberana, independiente.
ResponderEliminar...
TOME ESTO AHORA DE CUBAENCUENTRO:
La complejidad de la operación indica que un Estado-nación como Irán probablemente estuvo detrás de ella, dijo, señalando que una de las razones puede haber sido sabotear las conversaciones
mediadas por Estados Unidos entre Israel y Arabia Saudita
Esto último no es una absoluta mentira? No fue China quien medió?
China lo q hizo fue mediar para restablecer las relaciones Arabia Saudita e Irán.
EliminarPero avanzadas las conversaciones entre Arabia Saudita e Israel mediado por EEUU.
Dicen de hecho q a China se le fue todo a la m... x este avance de Hamas con apoyo de Irán.
Gracias Patricia. Las redes siguen enredando más que nunca. Abrazos.
EliminarSi yo era desdichado en Norteamérica, si ansiaba más lugar, más aventura, más libertad de expresión, es porque yo necesitaba estas cosas. Estoy agradecido a Norteamérica por haberme hecho comprender mis necesidades.
ResponderEliminarCumplí allí mi condena. Ahora no tengo necesidades: soy un hombre sin pasado y sin futuro. Soy...eso es todo. No me importa lo que a ustedes les guste o les disguste; no me importa que ustedes estén convencidos que lo que yo digo es así o no lo es. Me importa un comino que me abandonen aquí o allá. No soy un vaporizador del que se pueda extraer el menor vapor de esperanza. Veo que Norteamérica desparrama el desastre. Veo a Norteamérica como una negra maldición sobre el mundo. Veo una larga noche que se establece y aquel hongo que ha envenenando al mundo pudriéndose en la raíz.
"Primavera Negra (1936)"
-Henry Miller-
Creo que presidió en ambos casos el mismo espíritu, pero tenía que ser uno el símbolo y ahí funciona la casualidad y la apreciación. Algo similar a lo ocurrido con la bandera.
ResponderEliminarAclaro, en el caso de la bandera hubo que decidirse por una, aunque la de López haya surgido de un hecho controvertido. Después miles la enarbolaron y lucharon con y por ella.
ResponderEliminarhttps://www.bbc.com/mundo/articles/cd1rd5kprzvo
ResponderEliminarDice la BBC: ( q se sabe para q lado hala las sardinas)"Barrios enteros fueron aplanados. Los niños gritaron toda la noche. En 20 años cubriendo Gaza es lo peor que he presenciado"
Y más de 100 niños y más de 100 mujeres se encontraban entre los muertos en los ataques aéreos israelíes".......
....
Ahora dicen q hay guerra, pero lo normal es la cacería de gentes en la "prisión de Gaza" 2 millones de seres desamparados y cerradas sus fronteras.
Les demuelen sus viviendas, los expulsan de sus tierras, el estado israelí amparado y armado por occidente.
Ambos bandos cometen crímenes pero los del Estado Israelí son más "refinados" in poquito todos los días y con dinero de papá Gobierno USA y el lobby judío de Washington y sus millones de usd.
Ovación para Petro por este enlace.
ResponderEliminar10 de Octubre, desde el lejano 1868 seguimos luchando!
ResponderEliminarEste es un acuerdo importante
ResponderEliminarhttps://www.granma.cu/cuba/2023-10-10/cuba-y-francia-fortalecen-cooperacion-para-movilidad-academica
De vuelta a este forum luego de algunos días “fuera del área de cobertura”, literalmente.
ResponderEliminarTodavía quedan muchas zonas de silencio en el país donde se debe escoger entre naturaleza y/o tecnología…preferí la primera por algunos días y de paso vino bien la terapia contra la adición tecnológica jjjjj
Necesaria entrada que se agradece, tuve la bendición de conocer al Maestro Puig y con el coterráneo Silverio compartimos a menudo su labor.
Loas para ambos.
Abrazo amplio para toda la red
Suspendidas reuniones...más ayuda de Rusia...situación crítica....espero no hagan oídos sordos a los que proponen cambios económicos...R3.
ResponderEliminarPongo parte de un largo artículo que me parece interesante para intentar entender algo, es que el artículo está protegido para no suscriptores
ResponderEliminarVa en varios comentarios.
¿Qué es Hamas y cuál es el origen del conflicto?
ResponderEliminarAcrónimo de Harakat al-Muqawama al-Islamiya (“Movimiento de Resistencia Islámica”), Hamas fue fundado por el jeque Ahmed Yassin como un brazo político de la Hermandad en Gaza (organización islamista egipcia) en diciembre de 1987, tras el estallido de la primera intifada, un levantamiento palestino contra la ocupación israelí de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Al año siguiente, el grupo publicó su carta constitucional, en la que llamaba a la destrucción de Israel y el establecimiento de una sociedad islámica palestina, con la violencia como medio para conseguirlo.
Hamas fue la autoridad de facto en la Franja de Gaza desde poco después de que Israel se retirara del territorio en 2005 y luego ganó las elecciones parlamentarias de 2006 y en 2007. Entonces sacó violentamente del poder a la Autoridad Palestina, dominada por el movimiento Fatah, su rival dentro de la causa palestina y que administra áreas de la Cisjordania ocupada por Israel, además de contar con reconocimiento internacional. En el enclave, que cuenta con unos dos millones de habitantes, Hamas estableció instituciones autoritarias y una implementación estricta de la sharia, la ley islámica, especialmente en lo que respecta a los derechos de las mujeres y la comunidad LGBT.
Tras la toma del poder de Hamas, Israel impuso un bloqueo para restringir el movimiento de personas y bienes dentro y fuera del territorio, una medida que -justificó- era necesaria para evitar que el grupo desarrolle armas. El bloqueo devastó la economía de Gaza, donde más del 80% de la población vive en la pobreza. Desde su última guerra en 2021, que duró 11 días, Israel flexibilizó algunas condiciones y ofreció permisos para que los gazatíes trabajen en Israel o en Cisjordania -donde los salarios son más altos- para beneficiar a la economía dentro del enclave. Con esta situación, parecía estar más controlada la crisis en Gaza, e Israel enfocó sus fuerzas de seguridad sobre Cisjordania, donde se multiplicaban las protestas contra los asentamientos judíos. Esta falsa tranquilidad fue probablemente parte del plan del asalto sorpresa.
Hamas fue declarado grupo terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea y otras naciones occidentales. Por otro lado, recibe el respaldo de países árabes, como Qatar y Turquía, y en los últimos años se acercó a Irán (y a Hezbollah, el grupo respaldado por Teherán en el Líbano), que se cree que aporta financiamiento y armas a la organización insurgente, y que apoyó a Hamas en la planificación del ataque, según fuentes occidentales, algo por ahora negado por el régimen teocrático. Los líderes de Hamas en la actualidad son Yehia Sinwar, en Gaza, e Ismail Haniyeh, en Qatar. Mohammed Deif es el comandante a cargo del ala militar, considerado el “cerebro” del asalto reciente contra Israel.
La zona de la guerra actual formaba parte del Imperio Otomano desde principios del siglo XVI hasta que el control de la mayoría de la región fue concedido a los británicos, después de la Primera Guerra Mundial. En 1916, el Acuerdo Sykes-Picot, negociado entre Gran Bretaña y Francia con el apoyo de Rusia, tenía como objetivo dividir Medio Oriente en esferas de influencia; Palestina quedó bajo mandato británico.
Al año siguiente, se firmó la llamada Declaración Balfour (por el apellido del entonces secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña), en la que el gobierno británico se comprometía a apoyar el “establecimiento en Palestina de un hogar nacional para el pueblo judío”. Para los israelíes, ese texto marcó una declaración formal del derecho del Estado de Israel a existir; para los palestinos, fue una señal de la quita de sus tierras. Frente a la mayoría árabe en la zona, la declaración mencionaba también que estaba “claramente entendido que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judías existentes en Palestina”.
En las décadas siguientes se produjo una inmigración judía a gran escala, especialmente desde la persecución de judíos en la Alemania nazi, mientras crecía el reclamo por el derecho a establecer un Estado judío. Hacia el final del mandato británico para Palestina, la ONU aprobó la división del territorio en dos Estados independientes -uno árabe y uno judío (al que le correspondía el 55% de la tierra)-, mientras que Jerusalén –por su importancia religiosa- pasaría a estar bajo un mandato internacional especial. La decisión fue aceptada por los sionistas, pero no por los palestinos. Cisjordania, incluyendo Jerusalén Este, quedó con Jordania y la Franja de Gaza, con Egipto.
ResponderEliminarEn 1948, el primer ministro israelí David Ben-Gurión declaró la creación del Estado de Israel y, después de un triunfo en la denominada guerra de la Independencia (contra los palestinos y contra países árabes), Israel pasó a ocupar el 77% del territorio. Cientos de miles de palestinos huyeron o fueron expulsados y buscaron refugio en zonas como Cisjordania y Gaza. Años más tarde, en la Guerra de los Seis Días de 1967, Israel se enfrentó y derrotó a Egipto, Jordania y Siria. El Estado hebreo anexó la Franja de Gaza y la península del Sinaí (hasta entonces, de Egipto), los Altos del Golán (de Siria), Cisjordania y Jerusalén del Este (de Jordania).
Esta guerra provocó un segundo éxodo de palestinos, mientras recrudecía la tensión. El Consejo de Seguridad de la ONU llamó a la paz en la zona, que incluía la retirada israelí de los territorios ocupados durante el conflicto de 1967 y, tras la guerra de Yom Kippur 1973, pidió que las partes involucradas iniciaran negociaciones de paz. Nada de eso prosperó.
Otro año clave fue 1993, cuando terminó la primera intifada (levantamiento palestino contra Israel) que había comenzado en 1987 y se firmaron los famosos Acuerdos de Oslo entre el líder de la Organización para la Liberación de Palestina, Yasser Arafat, y el primer ministro israelí de entonces, Yitzhak Rabin. Israel acordó en ese contexto dar a los palestinos autonomía parcial en parte del territorio, pero eso no logró calmar el reclamo palestino. Años después habría una segunda intifada. Y cuando Hamas tomó control de Gaza, en 2007, las tensiones aumentaron de manera constante y más violenta, con cinco conflictos armados hasta el viernes pasado y sucesivos ataques cruzados.
¿Por qué atacaron ahora?
ResponderEliminarHamas denuncia un prolongado bloqueo en Gaza, la ocupación de tierras palestinas, arrestos de musulmanes (algo que se profundizó con el gobierno de ultraderecha en Israel encabezado por Benjamin Netanyahu) y la profanación de la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén, sagrada tanto para musulmanes como para judíos. De hecho, Hamas llamó al ataque reciente “operación tormenta Al-Aqsa”. En los últimos años, nacionalistas religiosos israelíes incrementaron sus visitas al complejo y, la semana pasada, durante Sucot (el festival de la cosecha judía), cientos de ultraortodoxos se reunieron en el lugar, lo que provocó la condena del grupo islamista.
Pero hay otro factor geopolítico que también es señalado por los especialistas como un disparador: las negociaciones promovidas por Estados Unidos para normalizar las relaciones entre Arabia Saudita e Israel, que eran rechazadas por Irán y Hamas. El acuerdo -cuyo futuro ahora es incierto- iba a beneficiar a la Autoridad Palestina que gobierna Cisjordania, lo cual le iba a dar más legitimidad -y recursos- en detrimento de Hamas.
La agrupación también eligió para su ataque un momento de profundas divisiones en Israel, tras meses de protestas por la reforma judicial impulsada por Netanyahu para limitar el poder de los jueces del país, algo que además llevó a cientos de reservistas a amenazar con dejar de ofrecerse como voluntarios para presentarse al servicio. Aquellas advertencias, de todas maneras, no se cumplieron tras el brutal asalto de Hamas.
¿Cuál fue la respuesta de Israel y cómo puede seguir el conflicto?
ResponderEliminarComo consecuencia de la feroz ofensiva, Israel declaró la guerra a Hamas e intensificó sus ataques aéreos contra objetivos en Gaza. Netanyahu anticipó que sería un conflicto “largo y difícil”. Aunque se espera una respuesta de grandes magnitudes -Israel sumará a su arsenal un refuerzo enviado por Estados Unidos-, todavía es un interrogante qué forma puede adquirir, especialmente si habrá o no una invasión terrestre sobre el enclave. El mayor condicionamiento para la represalia es la presencia en Gaza de más de 100 rehenes capturados en Israel, la mayoría civiles, que serán usados por Hamas como “escudos humanos” o para un intercambio de prisioneros, como ha hecho en el pasado. En 2011, los terroristas liberaron al soldado Gilad Shalit a cambio de más de mil palestinos presos. Uno de ellos es hoy uno de los líderes de Hamas. Según la Asociación de Prisioneros Palestinos, actualmente hay más de 5000 palestinos presos en Israel.
El brazo armado de Hamas ya advirtió que matará a un rehén cada vez que el ejército de Israel bombardee objetivos civiles en Gaza sin previo aviso. Y el gobierno de Israel anunció un “asedio total” de Gaza. “Ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Galant. “Estamos luchando contra animales y actuamos en consecuencia”, definió.
Otra duda es si el conflicto escalará hacia otros frentes, especialmente después de los ataques de Hezbollah contra Israel desde el Líbano o ante la posibilidad de un incremento de las tensiones en Cisjordania. “En términos de escalada, el partido a seguir más de cerca es Hezbollah. Si aumenta el número de muertos palestinos, Hezbollah se verá tentado a unirse al conflicto. Tienen 150.000 cohetes que pueden lanzar sobre las principales ciudades de Israel, y eso conducirá a una guerra total no solo en Gaza sino también en el Líbano. Todos se verían arrastrados a esa situación”, dijo a la revista Foreign Affairs el exembajador de Estados Unidos en Israel Martin Indyk.
Extraido de : https://www.lanacion.com.ar/el-mundo/como-logro-hamas-violar-el-muro-de-hierro-de-israel-y-otras-respuestas-para-entender-el-conflicto-nid11102023/#/
Otro artículo al que sí se puede entrar, del NYT.
ResponderEliminarAsí debería reaccionar Israel para que el mundo lo apoye
El grupo islamista busca una invasión a Gaza, pero el gobierno de Tel Aviv necesita ser más inteligente que nunca Thomas L. Friedman.
El embajador de Palestino en Reino Unido desarmó en todos sus argumentos a un periodista de la BBC.
ResponderEliminar- Ahora me llamas Luis, dice el embajador, para q condene a Hamas, y ¿ Cuando me has llamado tu cuando el crimen lo hace israel, que sucede casi a diario?
Lo hizo puré de talco, literalmente. Fue lapidario con sus argumentos, absolutamente irrebatibles.
EliminarBienvenido de vuelta Orestes. Esos procesos de desintoxicación siempre resultan en bienestar.
ResponderEliminarLes comparto esta declaración de jóvenes comunistas cubanos.
https://telegra.ph/Los-ni%C3%B1os-las-piedras-y-Ramallah-10-11
❤️🙂
EliminarAquí podrán seguir casi en tiempo real los acontecimientos. Yo no tengo cuenta en FB, pero igual puedo ver el contenido.
ResponderEliminarhttps://m.facebook.com/people/Palestina-hoy/100064393733993/
Horrible
Las 72 horas de Superman en Chile ✊
ResponderEliminarLlegó sin guardaespaldas, se alojó en la casa de Jaime Celedón y participó de una concentración en Santiago que terminó con desmanes. La amenaza a 77 figuras del teatro chileno en 1987, trajo al actor e ídolo estadounidense #ChristopherReeve, quien vino a solidarizarse con sus colegas. Tras más de 30 años, son ellos quienes recuerdan su visita.
"¿Cuán peligroso es Chile para mí?", preguntó. Del otro lado de la línea, en su casa de EEUU, el escritor #ArielDorfman improvisó una respuesta: "No puedo darte la menor garantía de que no te vayan a matar". Era mediados de noviembre de 1987 y un silencio sepulcral, que pareció eterno, se quebró de golpe con otra pregunta: "¿Cómo podría ayudar entonces a mis colegas chilenos?", insistió esa misma voz, profunda y barítona como tantas veces se la había oído en las salas de cine. Dorfman no dudó: "Si vas, puedes salvarles la vida", le aseguró. "Then, I'll go", dijo entonces el actor estadounidense Christopher Reeve al teléfono desde Nueva York. "I'll go".
Ese no había sido un buen año para la estrella de Hollywood. En marzo había puesto fin a su matrimonio con la británica Gae Exton, con quien se casó en 1979 y junto a la que tuvo dos hijos. Para peor, la cuarta y última parte de la saga original de Superman, que él protagonizó desde 1978, tuvo un desastroso estreno en junio, recaudando apenas 15 millones de dólares. "Incluso si la historia hubiera sido brillante, no creo que hubiésemos podido satisfacer a la audiencia con esta aproximación", declaró el actor con 35 años en octubre de 1987, cuando ya había colgado su traje de superhéroe.
Por esos días, una misteriosa carta comenzó a circular entre actores y dramaturgos chilenos. "A contar de esta fecha: 30 de octubre de 1987, los siguientes testaferros del marxismo internacional tienen un mes de plazo para hacer abandono del país", decía el documento firmado por el grupo Comando 135 - Acción Pacificadora Trizano, presuntamente ligado a la extrema derecha. Ana González, Mónica Echeverría, Luis Alarcón, Delfina Guzmán, Nissim Sharim, Juan Radrigán y varios otros estaban entre los 77 artistas amenazados de exilio o muerte.
La actriz #MaríaElenaDuvauchelle, entonces secretaria del Sindicato de Actores (Sidarte), recuerda hoy que la denuncia hizo eco: "El escándalo llegó a oídos de las grandes estrellas de la época", cuenta. A los días recibieron cartas y llamados de apoyo de parte de Jane Fonda, Robert Redford, Robert De Niro, Laurence Olivier, Meryl Streep, Glenn Close y otros tantos, entre ellos el actor de Superman. "Se me ocurrió llamar a Ariel Dorfman, quien ya vivía en EEUU, y él se encargó de todo. No teníamos tiempo que perder", añade.
ResponderEliminarEl autor de La muerte y la doncella publicó en esos días una columna en The New York Times. "Lo hice con la idea de que Margot Kidder -la actriz que interpretaba a Lois Lane- contactara a Chris, a quien yo no conocía pero que era el candidato ideal, mejor que Fonda, debido a la imagen de Superman", cuenta Dorfman desde EEUU. Luego de dos semanas intentando dar con él, fue el propio Reeve quien lo llamó por teléfono. "Quiso que lo acompañara, pero me habían detenido en Pudahuel un par de meses antes, expulsándome del país, así que mi presencia iba a hacerle más peligroso el viaje. Además, era fundamental que se mantuviera al margen de la política contingente. Y mi mujer, #AngélicaMalinarich, se ofreció para ir con él. Y no solo porque poco sabía él de Chile, sino porque había que evitar que su visita se utilizara para actividades partidarias y que cayera en alguna trampita", agrega. Antes de colgar, Reeve le preguntó a Dorfman quién se haría cargo del viaje. "Ninguna organización ofreció ayuda, y ofrecí pagar la mitad de su pasaje, además del boleto de mi mujer, con quien se encontró en Miami", cuenta el autor.
Así, la inesperada y fugaz visita a Santiago de Christopher Reeve, quien además fue activista de Unicef, Amnistía Internacional y del ecologismo, quedó fijada para el lunes 30 de noviembre de 1987, el mismo día en que se cumplía el plazo para los 77 artistas chilenos.
Llegó sin guardaespaldas, nada más con un bolso. El actor #JulioJung fue a buscarlo al aeropuerto: "Reeve era tremendo pailón, medía 1.93, así que no costó reconocerlo", dice. "Me llamó la atención eso sí que viniera solo con la mujer de Dorfman, sin esos gorilas que acompañan siempre a las celebridadades. El era muy sencillo", recuerda a 30 años de aquel encuentro. Algunos reporteros que sabían que el actor aterrizaría esa mañana en Santiago intentaron interceptarlo, pero fue inútil: además de saludar y dar autógrafos, el estadounidense no quiso dar declaraciones. "No soy un objeto fotografiable, soy solo una persona y también un actor", les dijo.
La primera parada era el teatro La Comedia del grupo Ictus, en el barrio Lastarria, para una conferencia de prensa a la que asistirían otros artistas extranjeros que habían venido a solidarizar con sus pares chilenos. "Nos subimos a mi auto, un Mazda del año, y fue gracioso porque sus rodillas casi tocaban el techo", recuerda Duvauchelle. "Antes quiso darse una ducha, y con Julio vivíamos en un departamento justo al frente, en la calle Merced. Cuando entramos, mi hijo que tenía 8 años quedó con la boca abierta, como si hubiese visto a Dios. '¡Es Superman!', gritaba. No lo podía creer", agrega.
A esas alturas ya todo el país sabía que Christopher Reeve estaba en Chile. "Pero la prensa oficialista no mencionó nunca la verdadera razón por la que estaba aquí, y solo redujo todo a lo anecdótico: decían que el actor de Superman estaba de vacaciones, cuando lo que hizo fue impedir una cacería. Fue muy noble", comenta el actor #NissimSharim. Tras la conferencia, Reeve quiso tomar un descanso. "Ninguno de nosotros, o al menos yo, sabía hasta ese entonces dónde se iba a alojar", recuerda #DelfinaGuzmán, pero según Dorfman, incluso antes de su arribo al país ya estaba decidido que no lo haría en un hotel, sino en la casa del actor y publicista #JaimeCeledón, en Las Condes.
ResponderEliminar"No fue por razones de seguridad, pues la CNI sabía muy bien dónde estaba, sino para que tuviera privacidad", dice el coautor de Para leer el Pato Donald. "Pero, muy a la chilena, la casa se fue llenando de fans que querían fotos con él", agrega. Fallecido en julio del año pasado, Jaime Celedón solía contar también que Reeve había dormido durante tres noches en su dormitorio, y que incluso se bañaron todos en la piscina, junto a sus hijos: "Hicimos turnos con algunos actores para cuidarlo, y un día incluso caminamos por Providencia, desde Tobalaba hasta Pedro de Valdivia, y la gente solo lo saludaba", decía.
Probó las pastas de la Pizza Nostra de Providencia, y un día después estuvo en el desaparecido Galpón de Los Leones, bebiendo vino y cantando canciones de Violeta Parra. Pero en esas 72 horas que estuvo en Santiago, hasta el jueves 3 de diciembre, Reeve presenció también las agitaciones de un país en conflicto que buscaba recuperar su democracia.
"Convocamos a una manifestación en el Estadio Nataniel, cerca de la Alameda, pero a última hora la Digeder (la ex Dirección General de Deportes y Recreación) dijo que no se podría hacer ahí porque no se trataba de un evento deportivo", cuenta el actor #LuisAlarcón. Duvauchelle agrega: "Ya había casi 2 mil personas adentro y mucha más afuera, y el pobre Christopher Reeve andaba a la siga de nosotros con sus ojos rojos por las lacrimógenas que habían lanzado en la calle", comenta. "Cuando nos desalojaron se armó una especie de marcha hasta el Garage Matucana (muy cerca de la Estación Central), y recién ahí pudimos verlo y oírlo hablar para nosotros", dice Delfina Guzmán.
Ese lunes por la noche, y sobre un improvisado escenario, Christopher Reeve leyó su mensaje de apoyo a los 77 artistas chilenos: "Estoy aquí de actor a actor, de trabajador a trabajador, de amigo a amigo", fueron sus palabras. También aprovechó, entre los gritos de sus fanáticos y consignas políticas, de criticar un inserto que acababa de publicar ese mismo día la desaparecida revista Apsi, en que aparecía una imagen de un superhéroe con Augusto Pinochet en sus brazos. El titular decía: "¿A qué viene Superman, realmente?". Reeve sostuvo el ejemplar en alto: "Esta situación es muy grave y va más allá de los cómics", dijo. "Mi preocupación es con los derechos humanos". La ovación hizo temblar las vigas del viejo galpón.
El jueves 3, el actor tomó un vuelo de regreso a EEUU, mas su relación con Chile no terminó ahí: en 1988 fue rostro de uno de los spots de la campaña del No para el plebiscito, y en 1996, a un año del accidente que lo paralizó de la cabeza a los pies, dio dos entrevistas para la Teletón. Pocos meses antes de morir en octubre del 2004, el protagonista de Lo que queda del día (1993) fue condecorado con la Orden Bernardo O'Higgins por la entonces canciller Soledad Alvear, quien lo visitó en su casa en Nueva York: "Nunca olvidaré mi paso por Chile", le dijo, emocionado. "Nunca podré ".
Patricia, muy util al menos para mi tu aporte informativo. La situacion alli es muy compleja, en Particular con un protagonista tan falso y capaz como EEUU que fue capaz de derribar sus torres gemelas para inducir a una guerra total en el Medio Oriente. Llueven las versiones e hipotesis. Todas pueden ser ciertas o no pero encajan en los planes belico economicos de EEUU.
ResponderEliminarBastante aventuradas tus afirmaciones Pablo.
EliminarTambién Argentina tiró la AMIA matando más de 300 civiles argentinos judíos? Y el año anterior destruyó la embajada de Israel aquí?
Claro q es super compleja la situación pero Irán no es un bebé de pecho.
Hay una nueva entrada.
ResponderEliminar