Por: Sender Escobar.
(Tomado de AM-PM y editado por el administrador)
Carlos es un hombre de palabra fácil. Sentado en el portal de su casa en Playa, dialoga con sencillez y humor. Confiesa que tiene mala memoria, pero habla de su vida con locuacidad, como si estuviera interpretando una canción. Carlos se expresa casi siempre en plural, percibe que todo lo que ha logrado en su vida es gracias al apoyo de sus amigos y su creativa familia.
Aunque permanezca sentado, Carlos siempre tiene algo que hacer: un nuevo proyecto musical, la cartelera de la Fábrica de Arte Cubano, los ensayos de Síntesis. Incluso el café que me ofrece, lo hace con la satisfacción de sentirse útil. Mientras, las constantes llamadas a su teléfono son el testimonio de que sus responsabilidades, lejos de ser una carga, son pasiones a las que se entrega completo, como en los cánticos a las deidades que pueblan sus discos.
Durante los primeros compases de la conversación, me percato de su indeleble arete plateado en la oreja izquierda. Es uno de los detalles que más recuerdo de cuando, siendo niño, lo veía en televisión, cantando en un lenguaje incomprensible. Aquellos versos en yoruba poseían un atractivo misterioso, como el estilo musical de Síntesis.
Carlos, igual que Celia Cruz, nació en el barrio habanero de Santo Suárez. De pequeño, en un garaje al lado de su casa, cantaba rancheras mexicanas: “y todo lo que apareciera. En mi casa se escuchaba música clásica, ópera. Éramos una extraña mezcla de personas pobres con cultura”.
Se enamoró del violín a los 10 años. Dibujaba violines en sus libretsd escolares. Estaba decidido a inclinar su rostro en el pequeño instrumento y sacar compases con el movimiento del arco sobre las cuerdas.
La realidad pugnaba en contra de sus sueños:
“Me costó mucho trabajo porque había que pagar las clases de violín. En ese entonces comencé a trabajar como ayudante de albañil. Pagaban un peso diario y lo iba ahorrando”.
El tiempo transcurría y el dinero no era suficiente para comprar el instrumento. “Cuando tras dos semanas de clases vi que no tenía violín, desistí. Después comenzaron a llegar becas de todo tipo”.
Con los programas de becas artísticas establecidos en Cuba durante los años 60, pudo aproximarse más a la música y aprender nociones básicas sobre ella. Eso no le aseguraba continuidad alguna para dedicarse de lleno a lo que ambicionaba. Entonces escuchar música era también un vicio pertinaz.
Mientras pasaba un pequeño curso, se acercó a la música coral y percibió que Euterpe tenía otros rostros melódicos. “En el teatro de la escuela secundaria Manuel Ascunce ensayaba un coro y yo iba porque me encantaba escuchar las segundas voces”.
Carlos terminó la beca y sintió que estaba en una especie de encrucijada. A pesar de su resolución de convertirse en músico, no percibía ninguna oportunidad clara para él. Sus padres, aunque nunca se opusieron, tampoco le dieron esperanzas ante lo que parecía ser un capricho momentáneo.
“Entonces decidí ir yo mismo a hacer la prueba de aptitud en la Escuela Nacional de Música. Quería estudiar algún instrumento. Miraron mis manos y determinaron que no tenía aptitudes para el violín. Me enseñaron una tabla con otros instrumentos que me parecían horribles, como el trombón. Ahora me gusta el trombón”, admite sonriendo.
No fue admitido en la Escuela Nacional de Música (ENA); y para aliviar la economía hogareña tuvo que becarse y estudiar técnico medio en Electricidad. Pero no se alejó de las escalas y los compases.
“Conocí a muchos amigos a los que les gustaba la música y creamos el grupo Los neutrones, con guitarra y batería. Incluso llegamos a cantar en el teatro de la escuela”.
Tras su graduación, Carlos comenzó a trabajar en el puerto pesquero de La Habana, con jornadas laborales de 12 horas. Lejos de hastiarse, empleó el poco tiempo disponible en ensayar con el grupo que había formado al concluir la escuela y en cuya nómina militaban José María Vitier y Pedro Luis Ferrer. En aquella agrupación montaban coversrockeros de la época, siendo Good Vibrations, de los míticos The Beach Boys, una de las piezas protagonistas de los interminables ensayos. El estilo instrumental vocal de la banda californiana era su modo preferido de hacer música.
La vida cotidiana golpeó aquel proyecto inicial: José María Vitier debía cumplir con sus turnos de clases en el Conservatorio Amadeo Roldán; otros conflictos propiciaron la desintegración del grupo: “nosotros creíamos que éramos los Beatles”, cuenta.
Carlos abandonó su trabajo en el puerto. Nuevamente los amigos le convencieron de emprender otro viaje hacia la música. “Había llegado el momento definitivo para nosotros. Decidí quedarme sin trabajo y volver junto a los locos que me acompañaban”.
En una nueva convocatoria pudo entrar a la Escuela Nacional de Arte (ENA) junto con Pedro Luis Ferrer, en Dirección coral. Sus aspiraciones parecían ir por el buen camino, cuando el talento ajeno sería responsable de otra bifurcación:
“Pedro Luis tenía problemas de claustrofobia y pasaba mucho tiempo en el hospitalito de la escuela. A pesar de eso, en tres meses logró completar el programa de tres años y terminó. Entonces fue a convencerme de que saliera de la escuela para continuar con el proyecto del grupo, que prácticamente era una religión para nosotros”, cuenta Carlos, quien para este momento de su historia debió, nuevamente, elegir: o mantenerse en la escuela y estudiar música o reintegrarse en un grupo donde cuando tocaban, todo lo demás carecía de importancia.
Al final se decidió por Los Nova. El camino para establecerse, en un panorama donde nadie parecía interesarse con seriedad en ellos, igual que la canción de los Beatles, fue largo y sinuoso. “Manteníamos los ensayos y nos prometían audiciones que nunca llegaban. Para profesionalizarnos pasamos mucho trabajo pues no había oportunidades para nosotros en La Habana a pesar de presentarnos informalmente en muchos lugares”.
Darse por vencidos no era una opción y los jóvenes miraron hacia el este en búsqueda del espacio negado. “En el año 70 hicimos una visita a Matanzas y nos encontramos con una orquesta buenísima de música moderna. Timor, su director, y los miembros de la orquesta nos hicieron una audición. Éramos un grupo con buen potencial. Además, ya teníamos canciones propias”.
Los Nova regresaron a La Habana con la promesa de comenzar a tocar en Matanzas y las esperanzas renovadas para hacerlo con el mismo ímpetu de sus ensayos infinitos. Al viajar nuevamente a la ciudad de los puentes, frente a la sede de Cultura, un policía, les dio la bienvenida un policía con un rifle al hombro: “Aquí todo el mundo está para la caña”.
El país completo estaba movilizado para alcanzar las ansiadas 10 millones de toneladas de azúcar que, a la postre, no se completarían.
“Nos sentimos perdidos. Pero igual preguntamos dónde estaba la orquesta de Timor picando caña y fuimos para allá. A esa hora los responsables de Cultura que estaban frente al corte no querían admitirnos en la brigada de macheteros”. Para integrar el grupo de macheteros de cultura, existía un requerimiento: ser profesionales de la música. La insistencia en permanecer, como parte de la brigada, fue tan vehemente que fueron admitidos.
“Entonces el director de la orquesta nos prometió que nos daría trabajo al término de la zafra. Nosotros estábamos contentísimos. Teníamos mucho tiempo. Terminábamos el corte a las cinco o seis de la tarde y nos poníamos a ensayar”.
La zafra concluyó y lo prometido se hizo realidad. Destino: Varadero.
En los hoteles del conocido polo turístico comenzaron una vida que nunca imaginaron, no solo por el lujo o el confort de los sitios donde se presentaban, sino por la maravilla de la abundancia gastronómica que los asombraba. “Nosotros veíamos como un gran logro tomarnos un batido de trigo con un bocadito”, recuerda Carlos con humor.
“Estábamos muy bien, a veces dormíamos en las mismas habitaciones del hotel donde teníamos presentaciones. Hasta que, inesperadamente, Pedro Luis llegó con una guitarra”.
En la voz de Pedro Luis escucharon Romance de la niña mala y Ay del amor. La respuesta fue el asombro: “Lo que nos cantaba Pedro Luis era lo más grande del mundo. Nos dimos cuenta de que debíamos lograr algo más y comenzamos entonces a incumplir con nuestro trabajo en Matanzas y Varadero para estar más en La Habana”.
De vuelta a la capital, Carlos formó otra agrupación: Tema 4, esta vez junto a Ele Valdés, Silvia Acea y Eliseo Pino. Dieron varios conciertos, sin horarios definidos —actuaban cuando los llamaban—, y finalmente fueron contratados en el Centro de Desarrollo de la Música en El Vedado, donde trabajaban casi a diario.
“No sé hasta qué punto sería bueno o malo. Lo cierto es que estábamos totalmente en movimiento. No creo que algo así vuelva a suceder, hacer 20 actuaciones al mes. Venía un carro, nos recogía para cantar e íbamos hacia donde fuera”, dice.
Más tarde, los Tema 4 emprendieron un viaje hacia Trinidad, por encargo de la Universidad “Marta Abreu” de Santa Clara , junto al reconocido escritor y etnólogo Samuel Feijóo, para recolectar cantos trinitarios y arreglarlos para otros formatos. Allí permanecieron un mes y, si bien pensaban que la investigación sería una suerte de salvoconducto para la prolongada ausencia a las actividades en Matanzas, la realidad fue otra.
Al regreso a la Atenas de Cuba, el recibimiento estuvo lejos de ser una presentación artística. “En el Teatro Sauto, martillo y cincel en mano, nos pusieron como penitencia a derribar un pedazo de pared y abrir una puerta”. Los golpes eran casi inefectivos ante la dureza de aquella pared de piedra levantada en el siglo XIX. Un mes después, el vano finalmente fue abierto e instalada la puerta. Pero la sanción no terminó ahí: “Nos mandaron para una carpintería. Ele estaba ya embarazada y aproveché ese tiempo para hacer la cuna de X y los percheros para su ropita”.
Carlos sentía que su tiempo en Matanzas estaba cumplido. El panorama en La Habana era diferente para quienes emprendían caminos musicales. Espacios para nuevos proyectos comenzaban a abrirse, gracias al Movimiento de la Nueva Trova.
“Fueron varios años de trabajo, hasta que un día decidimos hacer otro tipo de música”.
Con la ayuda de Eduardo Ramos y Jorge Reyes, en un pequeño estudio de grabación en el Centro de Desarrollo de la Música y en sesiones de experimentación musical, Síntesis perfilaba sus inicios.
“El ingeniero de sonido era fundamental en esas grabaciones”, agrega Carlos sobre aquellos momentos en que, con viejos equipos y extremo cuidado, registraban la música en cintas magnetofónicas.
“En un Festival de la Nueva Trova en Varadero decidimos por unanimidad crear un grupo donde todos perdiéramos el nombre: Amaury Pérez, José María Vitier, Mike Porcel y los miembros de Tema 4 estuvimos de acuerdo en esa decisión”.
Nacía Síntesis con una idea de anonimato personal: solo la música tendría nombre. El grupo experimentaba con nuevas maneras de crear. En primera instancia, unieron la música con el teatro. Actores de primera línea como José Antonio Rodríguez y Carlos Ruiz de la Tejera fueron sus asesores en el aspecto escénico.
“Nos parábamos con una actitud diferente en el escenario. Queríamos expresarnos de otra manera y utilizamos el rock sinfónico unido con la poesía”.
Al concurso con motivo del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de 1978 en La Habana, Carlos envió dos canciones, compuestas por Mike Porcel y José María Vitier, que formaban parte del tracklist de lo que sería el primer disco de Síntesis: En busca de nueva flor. La sorpresa fue grande cuando las composiciones obtuvieron el primer y segundo lugar. “No las hicimos para el festival, pero las enviamos y por lo visto se acercaban al espíritu del evento”.
Con el álbum a término, solo faltaba el concierto inaugural donde debutarían, finalmente, como Síntesis. La Plaza de la Catedral fue ese escenario, el 14 de diciembre de 1978. Y, si bien el sonido no fue el mejor —según recuerda Carlos—, la experiencia no tuvo comparación. Tocar en un espacio repleto de público marcó un antes y un después en la biografía de la banda, y del propio Carlos. A partir de entonces, cada año, Síntesis repetiría concierto en aquel lugar para celebrar sus aniversarios.
Luego del primer disco los problemas y las separaciones afloraron: Vitier tenía sus planes en solitario, Mike Porcel dejó la dirección musical del grupo y Carlos Alfonso tuvo que asumir esa responsabilidad.
En este momento de la conversación, el también cantante y bajista de Síntesis, hace una pausa. Su voz asume un tono reflexivo ante lo que, para él, significan los desencuentros: “En este grupo han entrado y salido muchas personas, y siempre hemos terminado como amigos para el resto de la vida”. Su concepción personal sobre la música es similar al amor: una relación incondicional por encima de cualquier desavenencia. “A la salida de ellos, tuvimos que buscar sustitutos. Entonces nos llegó una gira por los países socialistas: Rusia, Hungría, Bulgaria y Polonia. Sobre esa primera salida pudiera hacer un libro”, bromea acerca de la primera experiencia del grupo fuera de Cuba entre enero y febrero de 1979.
“Nos fue muy bien. Sobre todo en Hungría, con un arreglo de sonido espectacular. Teníamos de antecedentes bandas como Scorpions y Black Sabbath”. No obstante, en Polonia, la recepción fue tibia. Los antecedió un famoso jazzista del momento y el público pensaba que aquellos cubanos llevados a Europa en los meses más fríos conformaban también un grupo de jazz. “Nosotros en aquella época éramos anti jazz”, comenta, rememorando la actuación en Varsovia.
En 1987 Carlos decidió tomar un rumbo definitivo con Síntesis: comenzó a componer las canciones para el disco Ancestros.
“Tomé la guitarra y de pronto salió Asoyin, pero me era muy difícil cantarlo. No encontraba la manera de hacerlo correctamente y personas más entendidas me decían que no lo hacía bien”.
El rock y la música africana pugnaban dentro de Carlos por estar presente en sus composiciones. Así que insistió y grabó la canción, aunque pensó que, para ese momento, quienes sostenían las tradiciones afrocubanas desde lo artístico y académico emprenderían contra él las más duras críticas. Sin embargo, aquel ritmo innovador ganaría rápidamente admiradores. No solo entre el público de Síntesis, también en la comunidad religiosa donde Carlos encontró apoyo. Incluso en ceremonias rituales, Síntesis ha sustituido a los usuales toques de tambor y cánticos para homenajear a los dioses del panteón yoruba.
“Ahora hay un anuncio sobre el 60 aniversario del Ballet Folclórico Nacional con nuestra música. Además de que otras compañías la usan para montar sus coreografías”. Carlos considera algo más que un elogio el uso de la música de Síntesis en conmemoraciones de este tipo, sobre todo cuando es una compañía profesional quien la utiliza. Esa es, para él, la confirmación de que no estaba equivocado cuando —sin tener conocimiento alguno del idioma yoruba— comenzó un riguroso aprendizaje de las particularidades de un lenguaje de fuerte tradición oral, que identifica a culturas y naciones como Nigeria, Benín o Togo.
Las clases con el reconocido músico y folclorista matancero Lázaro Ros serían indispensables para descubrir los entresijos de la lengua ritual. Lo fundamental fue aprender la entonación que debía poner en las canciones y el énfasis en ciertas palabras.
“Luego haríamos estudios sobre el folclor, tomaríamos clases de baile, para poner rigor en el trabajo que hacíamos”.
Carlos admite que el sello particular que distingue a Síntesis, con su mezcla de música afrocubana con rock and roll, partió de varias fuentes. Recuerda los años que vivió en Mantilla y presenciaba los toques de tambor, sin que ello tuviera relación alguna con comportamientos hostiles de sus pobladores, quienes también aquí personificaban el rostro negado de las grandes urbes.
“Me di cuenta lo divorciado que yo estaba de esa cultura, que también era mía”.
Su percepción original sobre la música afrocubana había sido más bien desinteresada al percibirla como una expresión de barrios pobres, marginales. Tuvieron que transcurrir varios años para que Carlos por fin comprendiera la riqueza intrínseca de los sonidos que cruzaron el mar bajo pieles negras envueltas en grilletes y azotes de la más terrible e ignominiosa de las instituciones: la esclavitud.
Contrario de lo que pueda esperarse, Carlos no es una persona religiosa practicante. Lo que también ha provocado situaciones repletas de humor: “Algunas personas que nos visitan nos han llegado a preguntar dónde es que guardamos los santos”.
Así, desde el punto de vista creativo, la música de Síntesis ha acompañado en paralelo a los ritmos afrocubanos: “Ambas confluyen como un río”.
Hoy cumple 44 años mi hija mayor (denominada por silvio como la chelista)
ResponderEliminarDa un poco de vértigo una hija con esa edad
Este año no vienen en verano
Tiene dos hijos :
Marc de 13 años
Y Aina de 11
Lastima tener a los nietos tan lejos ya que viven en Alemania
Será en navidad cuando nos reencontremos
Besos
Buenas tardes a todos
ResponderEliminarAndo matunga de salud, por eso no estoy viniendo asiduamente...perdoncito
Una crítica constructiva: las entradas duran muy poco. No da tiempo a cogerle el gusto y comentar. En la anterior quería dejar mi admiración y respeto hacia Tin Cremata, un animal de galaxia, con un increíble trabajo de entrega constante a los niños y su formación en todos los sentidos. Y también al Profesor Carlos Lazo, que ha aunado muchos corazones para construir los Puentes de amor que ayudan a nuestro pueblo. A los dos: ¡¡¡gracias!!!!
La nueva entrada voy a leerla y si me da tiempo vengo a comentar.
Sólo decirles que los quiero
Abrazos
Espe, hermana, muchas felicidades para María y para su madre!!!! ❤❤❤❤❤
ResponderEliminarYo estoy como Doris pero es mi esposa la que no anda muy bien....si ,muy rápidas las entradas.R3.
ResponderEliminarDoris, solo un detalle: las entradas no se quitan, se quedan ahí. Pueden seguirse debatiendo.Trato de nunca pasar a una entrada nueva mientras se esté opinando sobre el tema que propone. La mayoría de las entradas se siguen visitando, incluso, desde que se abrió el blog. Al menos eso indican las estadísticas.
ResponderEliminarPero quizás esté aplicando un criterio equivocado. Ayúdenme a reflexionar.
Cada vez llegan mas textos con determinado grado de inmediatez segun sus hechos referenciales. Por ejemplo: hubiera querido que estuviera mas tiempo el texto de Benavides pero me entraron los de Victor, Silvio y Lazo, uno detrás de otro. Todos con un grado de inmediatez segun el hecho que les da lugar, aunque por causas distintas. Entonces decidí sacrificar este de Sender que me lo había enviado hace un montón de días. Aun así, Cubadebate me dio "el palo" con el de Silvio. Un principio editorial elemental es la oportunidad y la pertinencia. Algunos temas siempre son oportunos y pertinentes aun en varios contextos (Los económicos, por ejemplo, algunos históricos), otros tienen un carácter mas propagandístico o informativo y no los puedo alejar demasiado del hecho referencial. Eso creo, y por eso es que no me he apegado al criterio de los 200 comentarios para cambiar de entrada.
A veces hay comentarios que bien merecerían ponerse como entrada. El de Armando sobre su mamá, por solo poner como ejemplo, pero entonces tenía que seguir haciendo esperar este texto y eliminar pasar a segundo demasiado rápido el anterior.
Escucho opiniones, por favor.
No es complicado Giordan, hacerlo de la manera que LO HACIA SILVIO(disculpa las comparaciones, pero es que Silvio al ser una persona tan PERFECCIONISTA..hasta el "TEMPO"..en que DURABA cada entrada ..FUE EXQUISITO.
ResponderEliminar..mira las entradas tienen que ser variadas...propones temas SERIOS DE MUCHA REFLEXION Y CDO HAYAN ALREEEDOR DE 200 comentarios ..PONES UNA ENTRADA REFRESCANTE o de BELLEZAS DONDE PREDOMINE LA CULTURA..O DEPENDE DEL MOMENTO EN QUE ESTAMOS VIVIENDO(el corazón dicta mucho el PASO DE LOS ACONTECIMIENTOS Y LAS EMOCIONES...y así debe VIVIRSE EL BLOG.
..Cuando te suceda que tengas MUUCHO MATERIAL DE ENTRADA...lo aguantas un poco.(ORDENALOS POR ORDEN DE RECIBIMIENTO..para que uses ese ORDEN despues psra ..SIN SACRIFICAR LA INMEDIATEZ..de algunos...y ALGUNOS MATERIALES QUE PUEDEN SER ENTRADAS...tendrás que SACRIFICARLOS..como ORDINARIOS COMENTARIOS...pero es necesario SOLTARLOS RSPIDO..Y SIN CAMBIAR DE ENTRADA..para que la GENTE LE COJA EL SABOR A LA ENTRADA!!!!.Hay entradas que no son tan apetitosas y puedes poner una nueva ..sin tener que llegar a los 200 comentarios...eso te lo da el "pulso de los comentarios "
EL ritmo de cambio de entradas era ese llegar a 200 comentarios...y duraba una entrada 2 o 4 días...DEPENDE DE LA INTENSIDAD CON QUE SE ESTABA VIVIRNFOLOS ACONTECIMIENTOSBEN CUBA...
Bueno...eso me imagino que lo notaste al igual que yo...MIENTRAS SILVIO FUE EL ADMINISTRADOR..jamás he hablado con Silvio sobre el blog...y de nada..fuera de lo que todos me leen aquí.. A no ser algún intercambio por correos sobre los encuentros reales de segundaciteros y la aplicación de 3racita jijijí.
Fuera de ahí..todos mis conversaciones con el trovador son públicas. 💙
*no sé cómo poderte ayudar más...
Bueno Giordan, yo no soy aquí de las voces más autorizadas, ni por la frecuencia en qué aparezco, ni por la antigüedad, ni por mi cercanía con los miembros, que muchos son amigos o compañeros de labor o lo han sido por alguna razón, y mucho menos por no tener la más mínima noción de periodismo, pero puedo entender perfectamente lo que dice de los principios editoriales y me parece muy oportuno ese rasero. Además, me parece titánico lo que hace y de una disciplina envidiable y que exige mucha inteligencia y mesura.
ResponderEliminarPero y este es mi pero, cuando se anuncia una nueva entrada ya me retiro automáticamente de la anterior, solo voy una última vez para ver qué se me quedó. Así que si se van rápido...Yo no aparezco aquí todos los días, pero sí reinicio la página decenas de veces durante el día y hasta me "molesto" cuando lo hago y no hay nada nuevo. Este es mi sitio de disfrute y conocimiento. Me siento como en casa y como decía mi abuelo: donde mejor se puede estar, entre gente decente.
Yamirys, gracias por tus consejos. Sigo pensando.
ResponderEliminarSolo te hago una precisión: para mi sí es muy complicado. Recuerda que la complicación o la sencillez de algo, de lo que sea, depende de la capacidad y experticia de cada cual para resolverlo.
Ayy Gusajiro, no es complicado, de verdad...lo haz hecho muy bien...sólo DALE MAS TIEMPITO A LAS ENTRADAS...DALE CHANCE A que los ASISTENTES MÁS ASIDUOS...TENGAN LA OPORTUNIDAD DE LEERLA....aunque tu veas que no opinen..La gente POR LO GENERAL LE GUSTA LEERSE LA ENTRADA...porque se supone que SEA SLGO MUY INTERESANTE Y NEGESARIO...ya sólo eso...
ResponderEliminar...por aquí SOMOS TEMBAS Y VIEJUCOS ...el paso..es a lo DEL BUEY CANSAO...jajaja..aunque de vez en vez..una SANDUNGERA..no viene mal..PARA ACTIVARNOS 🤭🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS..GUAJIRO, Y TU CORAZON ES INMENSO💙..dale OCITA esta muy bien cuidado por ti💙
¡Ahora síiii ! y yo que le proponía al Guajiro que mañana hablara de africanas y latinas negras en su día.
ResponderEliminarYo que también me sofoco con esta rapidez, pero que sufriría mucho si su pellejo le colgara o le ardiera.
Pues nada, me tocará entonces, desde mi florecita expresarme.
¡No quiero que te halen las orejas guajiro!Y eso que le puse poesía al asunto pero veo que la tienes difícil.
Y yo que por ahí también me quejé ¡ya tu vé!
Te quiero 🇨🇺🌹
Veo que el tiempo no va a dar "pa mis negras intensiones".
ResponderEliminarTranquilo Giordan,sucede que a veces uno tiene sus propios problemas y sin querer los transmite; sigue lo ahí a lo cortico.Si se me queda algo viro pa'atras.R3.
ResponderEliminarGracias por los comentarios a mi comentario sobre la vieja, es sólo una historia de vida como la tenemos cada uno en familia.
ResponderEliminarFelicidades Esperanza por la "niña" cómo decimos a nuestros hijos sin tener en cuenta la edad. También por los nietos.
ResponderEliminar"Aprieta y traga" decía mi abuelo, hay q soportar las angustias de la lejanía de los seres queridos para disfrutar la dicha efímera de los reencuentros.
René la juventud se me parece a un galope en pos del futuro, la adultez un trote pa domesticar el presente y la vejez un pastoreo de los achaques. Cada etapa tiene su "disfrute"
Mi viejo con sus 104 me repite de cdo en ves q su "cabeza anda por un lado y su cuerpo por otro" y eso q sigue en la costumbre de sus caminatas diarias de más de 1 km.
"Vaya a ver , le digo, no sea q a su cabeza le pidan carnet de identidad y le diga a la poli "ese lo trae el cuerpo" se va a buscar un lío. Y se ríe"
Armando: es muy tierna su historia y en buena medida me reflejo en ella, mi madre es igual de determinada y firme. Y nunca fue presa, ni siquiera de prejuicios morales. Nacida en el 1937, tuvo más de una amiga lesbiana y lo enfrentó todo por defender la amistad. Colaboró con la naciente revolución en la promoción cultural y en la campaña de alfabetización, subiendo y bajando lomas llenas de alzados y nunca aceptó militancia política,porque decía que a ella no la controlaba nadie. Y yo vi en lo que contó de su viejita, ese sentimiento de independencia. La mía ahora tiene 84 años.
ResponderEliminarCon Giordan, caballeres (y dames) que se está esforzando y todo le sale bien. Me encanta la música de Síntesis y hubiera jurado que eran religiosos por la devoción con que la crean e interpretan.
ResponderEliminar...
Doris espero que ese espíritu juvenil tuyo derrote YA los malestares de la vida...
...
Anécdota que refuerza mi convicción de que somos jóvenes eternos en cuerpos maduros: anoche me enteré de que la tía de una amiga le había confesado que a pesar de sus 90 añitos no perdía la esperanza de tener una experiencia íntima con una mujer antes de morir. ¡Viva la energía de la vida!
...
Soy aguacatero nato así que iré a tu finca en lo que sea, Yami. Extraño esos aguacates cubanos. Y los mangos.
Giordan, no siempre es necesario que sean entradas.
ResponderEliminarSi algo te parece interesante compártelo en los comentarios, y puedes poner algo que te haya provocado, de esa manera puede q a los demás pueda interesarle.
Por ejemplo ayer comentaste de un articulo de la joven Cuba, podrías haber puesto el enlace y dicho que te había provocado.
Puede que nadie se enganchara o tal vez sí.
También puedes descansar cuando varios se enganchan en una conversación, y esperas q vaya acabando para cambiar entrada...
Fíjate, x ejemplo, que muchas veces, Silvio, temprano ponía varios enlaces... según le parecían algunos interesantes.
Son simples sugerencias, piensa como si estuvieses conversando entre amigos y ahí puede tomes el pulso a las entradas.
Porque ir atrás a seguir una conversación en general no da, y se cortan, salvo 1 o 2 comentarios...
Ese sería mi consejo, relájate y deja seguir las conversaciones tranquilo sin apuros.
Muy completa la entrevista-articulo de la entrada. Muy bien por Sender!!.
ResponderEliminarHace una pila de años que conocí a Carlos y a otros que se mencionsn ahí, y poco sabia de las peripecias narradas.
Patricia, sólo para ganar en elementos sin ánimo de réplica y sin asomo de tensiòn, créeme, me pregunto:
ResponderEliminar¿Por qué, sencillamente, quienes lo deseen no siguen la conversaciòn hasta que les plazca? ¿Poner una entrada nueva significa que yo estè "ordenando" o "determinando" finalizar una conversación?
Asumiendo que dos o tres o diez foristas estén conversando sobre un tema (que la mayoría de las veces ya nada tiene que ver con la entrada): ¿Tiene el resto de los lectores del blog que esperar a que estos terminen? ¿Hay que pensar los contenidos solamente para los que comentan asiduamente? ¿Y el resto de los lectores que no comentan asiduamente por diversas razones?
Son preguntas que me hago.
A lo mejor, sencillamente, no debería hacérmelas. Y solo reproducir el método de Silvio, y no hacerle caso aquello de: "Hay que crecer" (o, por lo menos, intentar crecer) que un día nos dijo.
Sigo esperando opiniones y cualquier punto de vista sobre los contenidos del blog.
Me parece muy justo, Giordan, que sigas tus propias maneras en Otra Cita.
EliminarLinda la entrevista a Carlitos, hermano de muchos años y músico fundamental de la cubanía.
Mira que eres lindo srd, tus consejos son los más bondadosos del mundo.Ayyyy mira que quierooooooo ese corazón tan tan....tan...y no sale la palabra....quisiera inventar una nueva palabra para nombrar tu corazón "acurrucazul"..💙ABRAZOOOOO GIGANTEEEEÉE..(te lo podré dar algún día??así de fuerte y apartado y tierno💙
EliminarGuajiro, tienes que pensar que el "enganche "...del blog....ES UN TODO...el conjunto..."entradas y comentarios"...TODO es importante LOS QUE NO ESCRIBEN...lamentablemente NO RETROALIMENTAN EL BLOG...por eso yo le INSISTOBA TODO EL QUE CONOZCO QUE HABLE...QUE TODO ES UTIL.....,COMO ES POSIBLE SABER LA ACEPTACION O E
ResponderEliminarLA REPERCISION DE UNA ENTRADA...SINO ES POR LOS COMENTARIOS???..el día que se lea la mente a los que "no escriben"..."apaga y vamos "...jejeje...Aunque si se ha dado el.caso de "coincidir"..en pensamientos en el mismo instante que escribimos...eso es algo increible...que cuándo "salen a la luz pública los comentarios"...OBSERVAR COMO VARIOS SCITEROS...ESTAN PENSANDO ENTRE SÍ E IGUAL...
tranquilo.. déjate FLUIR..es lo que te aconseja Pato, y es lo que te sugiero con respecto a guiarte por el INSTINTO, CORAZÓN...y sale todo...INSISTO LO HAZ HECHO BIEN...pero cómo haz pedido opinión para crecer...yo te doy mi opinión..
Mira LO DE RESPONDER..el hilo de un comentario
ES UNA NOVEDAD..NUEVA...que sin imposición...se ha quedado..y ha sido aceptada..hasta x los pensamos que era un error.
Abrazo, Guajiro...y lo otro es lo de publicar ANONIMOS RESPETUOSOS..pero ya te lo dije..TU ERES EL.ADMINISTRADOR..y TE DEBO RESPETO Y CARIÑO..NORMAL ..que NO ESTEMOS DE ACUERDO EN TODO..."seguimos cabalgando"💙
Gracias, Yamirys.
ResponderEliminarQuizás alguien más pueda ayudarme a responder esta pregunta de Yami: ¿COMO ES POSIBLE SABER LA ACEPTACION O
LA REPERCUSION DE UNA ENTRADA...SI NO ES POR LOS COMENTARIOS???.
Y hablando como los locos. Hoy, muy temprano, La Selvática y yo tuvimos un pequeño accidente. Un señor sobre una moto eléctrica se llevó a viaje un semáforo que hay en 100, yendo para Marianao, como tres cuadras antes de la intersección con 51. Nunca me vio, ni vio la roja, segun se deshizo en disculpas despues.
ResponderEliminarAunque iba subiendo yo iba con bastante impulso pero mirando al frente seguro de la verde de modo que, cuando lo vi que me iba a embestir, solo tuve apenas un instante para clavar los frenos y doblar la rueda delantera en su sentido a ver si no me daba pero él debió aturdirse, no me esquivó y me dio. Bueno, no a mi, a La Selvática pues yo alcancé a lanzarme para evitar su manillar.
Resultado: llanta delantera de La Selvática doblada y con varios radiales (rayos) rotos y yo un golpe contra el pavimento en el hombro.
Por suerte, el señor, muy apenado, reconoció su error y él mismo se ocupó de mandarme a reparar la bici con un pariente. Ahorita me la trajo con una llanta nueva, por suerte, similar a la de fábrica.
De madre Giordan, cuánto lo siento, CUIDATE MUCHO...por eso mismo por la poca o ninguna SEGURIDAD de transitar en bicicleta por la ciudad...mi padre no encontró otra solución que desaparecerlas...antes que lamentar una desgracia de mi hermano mía..con la bici que la CUJAE..nos había dado.
EliminarCuidate muchooooooo💙
La Colmenita,Tin yla música de Silvio en el programa Marcas del canal Caribe.....ahora mismo.R3.
ResponderEliminar..
Buenas tardes. Hoy el programa Marcas ha sido dedicado a Abel y Haydée. Muy sentidas palabras de Limia dedicadas a Haydée. Interesante anécdota de Tin Cremata sobre al celebración del cumpleaños 90 de Abel. Vale la pena verlo
ResponderEliminar💙...gracias...ojalá esté en yutu..los programas de Marcas, por fb le comente a limia, en su foto con Silvio(de azul belllo).en la entrega del titilo Honoris Csusa a TIN...le decía a LIMIA..que se diera un salto al blog OC (y cdo le puse nuestro enlace)...AUTOMATICAMENTE ME BORRO RL COMENTARIOS Y ME SALIO RL.CARTEL...SITIO NO SEGURO🙄...pero seguimos!!!!!!💪💪💪💪💪💪💙
EliminarGiordan. En mi caso me gusta la forma en que estás gestionando el blog. Si apenas hay nuevas opiniones, si las que aperecen nada tiene que ver con la entrada o con algún suceso que motive el debate, pues vale la pena cambiar.
ResponderEliminarCada maestro tiene su libro.
Solamente me atrevo a sugerir algo, no se trata de la primicia, no creo que este sea un blog de noticias.
Por cierto excelente el material de Sender que publicas en esta entrada.
A ver yo me refiero a PREMICIAS.. a que si hay una INFORMACION URGENTE O UN SUCEDO IMPORTANTE ...wue ocurre...ES LOGICO PONERLO DE ENTRADA..me vienen a la mente...tantas PERDIDAS DE SERES IMPORTANTE..y que ADMIRAMOS...y no concibo...rl blog hablando de UNA ACROBACIA ESPECTACULAR...ANTE EL FALLECIMIENTO DE FIDEL...a eso me refiero...JAMAS ESTO HA SIDO UNA AGENCIA DE PRENSA...por favor..yo de verdad que a veces no quisiera dar opiniones...por lo TERGIVERSADO QUE RESULTA TODO....pero me CALMO Y ME DIGO...QUE MAL TE EXPLICAS YAMIRYS.
EliminarPrimicias (ya ya las repetiré 1000 veces😅🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣
EliminarEmocionante el programa!!!.R3.
ResponderEliminarCiertamente, Roberto, si se intentara convertir en un blog de noticias perdería la distinción. Estoy de acuerdo. Las únicas primicias que me interesan son aquellas que se relacionan con aquellos que más queremos y respetamos en esta comunidad. Pero es verdad que cuando no se puede tenerlas, no se puede.
ResponderEliminarCaramba Giordan. Esa Habana y sus semáforos!!!!!!!!!! Menos mal que al final no pasó nada grave.
ResponderEliminarMi experiencia en al capital de los cubanos, donde un semáforo lo mismo está a la derecha que a la izquierda, que arriba, que más abajo, que tapado por árboles; es que en cada intersección bajo la velocidad y manejo buscando semáforo por todas partes, y de paso viendo que no hay nadie que se quiera lanzar a llevarse una roja.
Quien me enseñó a manejar me dio un par de consejos que nunca olvido: hay que manejar pensando en los que te rodean (autos, peatones, perros, etc.) y lo que se les puede ocurrir, y no se desvía la atención del acto de conducir, así esté a tu lado la mujer más bella que pueda existir.
Bueno ya que la bicicleta está recuperada, espero que el golpe en el hombro se recupere rápido.
Estaba obesito Silvio e Y sin embargo jeje
ResponderEliminarBuenas compañer@s. Giordan, me alegro que la hayas sacado barata,como decimos en Argentina, al no lastimarte. Espe, feliz cumple para la familia 😊. Respecto al " timming" de las entradas, mi opinion es que llevar adelante el blog es mucho trabajo y es logico que el administrador imprima su estilo, segun su criterio y sus posibilidades. No creo que haya una forma mas justa que otra. Es imposible consensuar los tempos de cada uno y las posibilidades de lectura. Claro que esta bueno que demos opiniones igualmente. Por mi parte, me encuentro comodo con los tiempos de las entradas, porque al ser los mios tambien complicados, hay dias que igualmente no puedo participar.
ResponderEliminarMi Argentina tiene dias muy movilizantes, no solo en lo economico sino en llamados directos e indirectos a deponer al gobierno de Alberto y Cristina. El martes hay marcha de antorchas para defender la democracia y en contra de los grupos economicos que nos ahogan con sus especulaciones con el dolar. Abrazos,
Giordan, tu pediste opiniones y te di la mía.
ResponderEliminarA mi si me cambias una entrada, difícilmente vaya a las anteriores, y x lo q veo y no solo en este blog pasa así. Es la dinámica de los blogs, y de las redes. Te va llevando.
No es q estés ordenando, sino q es así la dinámica en las redes, en lo personal tampoco es q tengo el tiempo de continuar como el cangrejo aunq pudiera querer el tiempo no me da.
En cuanto a "Asumiendo que dos o tres o diez foristas estén conversando sobre un tema (que la mayoría de las veces ya nada tiene que ver con la entrada): ¿Tiene el resto de los lectores del blog que esperar a que estos terminen? ¿Hay que pensar los contenidos solamente para los que comentan asiduamente? ¿Y el resto de los lectores que no comentan asiduamente por diversas razones?"
Si pretendes que los comentarios tengan que ver con la entrada, estarás cambiando entradas continuamente, xq salvo una entrada de x si genere polémica o diálogo se acaba pronto.
Cual es el problema que se cambie de tema si a varios les ha interesado...¿que te dice q a otros no les interese? Yo, muchas veces, les he leído muy interesada, y así aprendo aunq no pueda decir nada.
Las entradas puedes pensarlas como quieras, si los lectores estarán satisfechos lo sabrás x los comentarios sino ni modo.
Y que guste y sea buena de por si no genera intercambios, eso es así.
Yo te entendí que pedías opinión sobre el tiempo que dejabas a las entradas.
Sigo insistiendo que relájate y no te preocupes tanto x lo q sucede o no en los comentarios solo sigue el pulso x si se arma una discusión que x su modalidad no vaya a tener fin y hasta pueda resultar agresivo.
Esta es mi opinión. Y creo bueno, y es lo q hizo de SC algo diferente es q Silvio pedía que se hable de la entrada los primeros comentarios (hasta llegaba a no publicarte si no seguías esa mínima regla), luego dejaba libre de intercambio e incluso él se enganchaba si le interesaba, y se han dado intercambios sumamente interesantes donde se podía aprender y no tenían que nada q ver con la entrada.
Por supuesto, es tu blog, y sigue como mejor te parezca, solo opiné
Cuídate mucho G. Yo, como caminador, tengo que estar más alerta que nunca pues los intermitentes no se corresponden con la ruta del carro la mayoría de las veces. Siempre cedo el paso con gran caballerosidad.
ResponderEliminarSalgo con tiempo. En la ciudad del sol pasa de forma parecida aunque violenta en muchas ocasiones. Con los pocos que son corteses con los peatones he pasado la vergüenza de no darme cuenta hasta que frenan por completo para que cruce.
...
¿Alguien tiene información sobre los arreglos al Karl Marx, el Mella y el A. Alonso? No recuerdo que hayan cerrado los grandes teatros a la vez en otras ocasiones y no leo nada sobre el asunto.
...
Abel y Haydé qué seres entregados e inolvidables. Tiene que haber sido un hermoso programa. Como hermosas han sido las notas sobre las madres. Y Sender al filo con las teclas.
...
Funalmente y no menos importante: recordemos también que G tiene su trabajo. Además de pedalear en busca de jama (un extra curricular bastante significativo).
Me siento un poco mal porque es como si hubiera hecho terrorismo bloguero. Sólo quise dar mi opinión sobre algo que a mi juicio se podía mejorar. Perdón por haber abierto mi boca.
ResponderEliminar😣😣😣😣
saludos. es muuuy hostil el tránsito en la habana con los ciclistas. Usas casco giordan??
ResponderEliminarSí, uso casco. De hecho hoy también me di un trastazo en la cabeza que de no haber sido por el casco...
EliminarSi mal no recuerdo un día como mañana 25 de Julio de 1955 Santiago de Cuba amaneció con cientos de letreros en las paredes de sus calles que decían:VIVA EL 26 de JLIO.Dirigio la operación José Tey Saint Blancart(Pepito).R3.
ResponderEliminarFelicitaciones a Sender por su artículo. Asociaba a Pedro Luis Ferrer y Mike Porcell con Los Dada pero no conocía la historia previa. Al final Mantilla vuelve a cruzarse en el camino de Sender. 🤔
ResponderEliminar-----
Patricia: la pedí y aprecio mucho tu opinión y todas las opiniones sobre el blog. De otro modo, no las pidiera. Creo que puedo, al menos, tener la pequeña prerrogativa de compartirles mis dudas y preguntas acerca de lo que algunos de ustedes opinan cuando se trata del blog, o de cualquier tema que propongan. ¿Doy la impresión de aplicar el criterio de hacer lo que mejor me parezca y ya o doy la impresiòn de que me tensiono con las opiniones que no coinciden con las mías, o que no van en el sentido de mis dudas? Me disculpo contigo si doy esa impresión pero no es ni lo uno ni lo otro.
ResponderEliminarEn realidad, no me metí en este rollo pensando en tener un espacio virtual para hacer lo que mejor me pareciera. Pudiera tener ese espacio, como cualquiera lo puede tener ahora con este chisme de la Internet y las redes, pero a mi eso, ocupado en sobrevivir en el mundo real lo cual ya es bastante para mis limitados talentos, no me interesa.
Me interesa la opinión de los asiduos, los habituales, por supuesto, y también pienso en los que leen en silencio y nunca comentan por la razón que sea. A lo mejor es un arraigo que me quedò luego de mas de dos décadas de escribir y producir para la radio cubana que solía ser -no sé si lo será todavìa, no la escucho- sumamente hermética a la retroalimentación en directo más allá del reporte de sintonía o el saludito por el cumpleaños.
Entonces, los maestros de esa radio, lo sensibilizaban a uno con el sujeto que recibe en silencio, con el que nunca llama a reportar sintonìa, con el que escucha y te necesita, y necesita el programa que haces con tu equipo, pero jamás se anima a hacértelo llegar. Y, con mucho esfuerzo y no pocos yerros y disparates, y con no poca empatía, ibas aprendiendo con tu equipo a "intuir" sus necesidades. Te confieso siempre he creido que moriré sin entender el misterio por el cual, nos decìa los maestros empíricos de esa radio, que nunca un programa tenía tanto impacto como cuando recibías muchos reprtes de sintonía (los likes y comment de ahora), ni tenía tan poco impacto como cuando no recibía ninguno. Entonces eso te enseña a pensar en los asiduos-expresivos tanto como en los asiduos-no expresivos.
No sé si Yamirys habrá llamado o llama habitualmente al programa que le gusta escuchar los domingos por la mañana. Si no lo hace, estoy seguro, el director de ese programa está trabajando para una Yamirys que se imagina a partir, como misma ella dijo mas arriba, de seguir su corazón y de otras premisas teóricas y conceptuales que sería tedioso exolicar ahora.
Ahora hay inteligencia de datos y google analityc, y otras herramientas, los cuales, por cierto, me confirman que aquí, en este blog, los silenciosos son mayoría y los extremistas tienden a hacer cada vez menos. Y es a partir de esas premisas y no de la intención de demerutar o "derrotar" ninguna opinión, ni mucho menos de pretender que los foristas se ajusten a los temas de la entrada (Me disculpo también si he dado la impresión de pretender eso) que me hice -e hice- esas preguntas.
Obviamente, puedo estar terriblemente equivocado. No sería la primera ni será la última vez.
Perdona, pero no fue de mala onda decirte que hagas lo q.mejor te parezca.
ResponderEliminarTe lo dije sin mala onda y sin mala intención.
Me parece justísimo que hagas con el blog lo que mejor te parezca, xq opiniones podemos tener muchas y diferentes, y tú eres el que debes decidir.
Solo eso quise decir.
Doris, hermana, a ti lo que debemos darte las gracias por encender una alerta que puede ser la percepción de muchos. Ojalá en todos los ámbitos, todos, hiciéramos eso siempre, certeros o equivocados.
ResponderEliminarLa entrada para mi, nostálgica, me recuerda mi adolescencia, Carlitos y Ele eran del barrio comprábamos en el mismo minimax. En las vacaciones de verano después de terminado el curso en la Lenin, los encontrabamos descargando en la playita de 110 y en las noches en las peñas en el anfiteatro del Parque Almendares.
ResponderEliminarEl trastazo en la cabeza con casco puesto de Giordan me recordó a un pelotero, creo que tunero, que se daba batazos en la cabeza con el casco puesto antes de salir a batear y yo me alarmaba porque por la televisión parecía que se daba durísimo. Espero que no haya tenido secuelas dicha peculiar costumbre.
ResponderEliminar-----
Otra pincelada para combatir el insomnio: la película de Cine On-line en Cubavisión parecía subtitulada por un reguetonero de cuyo nombre no puedo acordarme porque no vale la pena averiguarlo y porque probablemente sean más de uno.
ResponderEliminarDigo esto porque todas las conjugaciones verbales de la segunda persona del pretérito perfecto simple aparecían en pantalla con una 's' superflua al final: "dijistes, trajistes, abandonastes..." como en ciertas piezas ¿musicales?
-----
Jorge, pues sí. Y yo esperaba hubiera sido en algún diálogo tal vez por accidente, pero nada, era en todos. Y ese es un error que no se comete por accidente, quien lo hizo o hicieron, lo tiene incorporado como la forma correcta.
EliminarLeopupo...yo tampoco cometo errores por accidentes😉...🤣🤣🤣🤣🤣🤣..sólo era meterme contigo que te extrañe los días que estábamos un.poco "intensos"...con los "desastricos"..(hoy estoy relajada..jejeje).que nos OBLIGAN A VIVIR LOS DECISORES DE ESTE PAÍS
EliminarAbrazo, tunero del 72💙
Pues yo daré mi opinión, aunque sea de los que no escriba. Yo no vuelvo para atrás, ni a entradas anteriores, ni para arriba, a ver nuevas respuestas a viejos comentarios. En general, disfruto más de los comentarios que de las entradas propiamente dichas. No porque me interesen menos, sino porque me gusta más la conversación, el intercambio entre amigos en una mesa de café. Pero no me molesta en absoluto la forma en que lo manejas, que después de todo, no me alcanza el tiempo para leer todo, y sea como fuere, siempre hay algo interesante por escuchar.
ResponderEliminarSaludos,
Ariel
Buenas compañer@s. Doris, en principio ¿ como te sentis? Comentaste que estabas un poco enferma. Y creo que está bueno debatir, hace tiempo nos conocemos y compartimos la misma casa :) Abrazos,
ResponderEliminarJorge: de las pifias del ICRT -que, como se sabe, ya no existe como entidad- esa si no tiene el 1 clasifica para discutirlo.
ResponderEliminarUn importante estudio citado en miles de artículos que promueve y defiende una popular teoría sobre la enfermedad de Alzheimer puede haber sido manipulado por sus autores, advierte la revista Science.
ResponderEliminarEl posible fraude fue detectado por el neurocientífico estadounidense de la Universidad Vanderbilt, Matthew Schrag, que investigaba las imágenes relativas a un fármaco destinado a tratar la enfermedad y sus estudios subyacentes. Como resultado de su análisis, Schrag identificó "docenas" de artículos publicados en revistas científicas que contenían imágenes alteradas o duplicadas.
El científico rastreó las alteraciones hasta el estudio original, que defiende la influyente pero polémica hipótesis de la 'cascada amiloide', según la cual una proteína amiloide especial podría ser responsable del deterioro cognitivo.
Hasta ahora se creía que Sylvain Lesné, el neurocientífico de la Universidad de Minesota y autor principal de la investigación, logró demostrar junto con sus colegas que ese subtipo especial provoca la demencia en ratones. El estudio, citado en cerca de 2.300 artículos académicos, fue publicado en 2006 y desde entonces influyó en numerosos trabajos posteriores.
"Juntaron partes de fotos de distintos experimentos"
Aunque Schrag es reacio a calificar su descubrimiento de fraude ya que necesita más datos para verificarlo, una investigación de Science refuerza sus sospechas.
La investigación concluyó que el autor del estudio original "parece haber compuesto las imágenes al juntar partes de fotos de distintos experimentos", detalló Elisabeth Bik, bióloga molecular y asesora de imagen forense. "Puede ser que los resultados experimentales obtenidos no fueran los resultados deseados y fueran cambiados para […] ajustarse más a la hipótesis", apuntó.
El descubrimiento implica que millones de dólares de financiación pueden haber sido gastados en vano, mientras que algunos de los expertos en la enfermedad ahora sospechan que los estudios de Lesné han estado desencaminando las investigaciones científicas de los últimos 16 años.
"No puedes engañar para curar"
"El daño inmediato y obvio es la financiación gastada por los Institutos Nacionales de Salud [de EE.UU.] y el razonamiento gastado en el campo, porque la gente utiliza esos resultados como punto de partida para sus experimentos", lamentó el biólogo y el neurólogo Thomas Südhof, galardonado con el Premio Nobel de Medicina.
"Puedes engañar para escribir un artículo. Puedes engañar para obtener un título. Puedes engañar para obtener una beca. No puedes engañar para curar una enfermedad", sentenció Schrag. "A la biología no le importa", agregó.
SIN COMENTARIOS. ¡FELIZ Y PRODUCTIVA SEMANA!
Ahora, que es mucho más fácil subtitular una película desde que existen los archivos SRT y otros, los chicos del organismo que no existe, muchas veces usan películas mal subtituladas de cualquier sitio y nos la sueltan.
ResponderEliminarHace unos años, para transmitir una película por televisión, debía aprobarla una instancia del ICAIC -que regía la política de exhibición cinematográfica en nuestro país-, pero ahora en la meca ideológica de nuestra relajodura, cualquiera baja de INTERNET un filme, y lo suelta, y pal carajo.
Mi niña,
ResponderEliminarRecitaba mi suegra cuando íbamos a verla
"Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan,
se hunde volando en el Cielo
y no baja hasta mi estera;
en el alero hace el nido
y mis manos no la peinan
Yo no quiero que a mi niña
golondrina me la vuelvan.
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Con zapatitos de oro
¿Cómo juega en las praderas?
Y cuando llegue la noche
a mi lado no se acuesta...
Yo no quiero que a mi niña
la vayan a hacer princesa.
Y menos quiero que un día
me la vayan a hacer reina.
La pondrían en un trono
a donde mis pies no llegan.
Cuando viniese la noche
yo no podría mecerla...
Yo no quiero que a mi niña
me la vayan a hacer reina!"
(Miedo de Gabriela Mistral)
Y un día, que vino a la casa, le puse "Romance la niña mala" de Ferrer.
Fue un día de muchas, muchas, muchas lagrimas...
Nunca más me atreví a volvérsela a poner.
Buenos días,
pd! Yo tampoco quiero que a mis niñas me las hagan princesas.
Francis tus 4 hijos, son los niet@s es Gabriela Mistral????😍😍😍😍😍😍..que lindo una abuela tan especial.
EliminarAyyy Romance de la niña Mala...(entonces eres cubano 😅)...así me gustaría que me hubiesen nombrado..DORITA...y si lloro mucho, muchísimo con esa(yo)..niña....pero la vuelvo a buscar siempre 💙
pd2! Recuerdo haber visto sacar en andas a Ferrer de un teatro por alguna de sus canciones "temerarias" mientras se movían con nervios la primera fila, y la masa de atrás murmuraba, ¿La intolerancia al arte o el arte como instrumento de protesta?
EliminarHay canciones con temas tan universales, que no requieren siquiera subtítulos, Romance de la Niña Mala es uno de esos temas. s2
EliminarBuenos días a todos
ResponderEliminarJulio, hermano, yo tengo un problema del corazón que hace 4 años valoraron para operación, y me negué a hacerlo. Hoy esta negativa ya me está pasando factura. No sé cuál es mi estado actual, pero al ser una enfermedad degenerativa debe estar peor. En estos días, gracias a manos amigas, me haré un ecocardiograma para actualizar mi situación. A lo peor ya se está secando el Malecón...realmente me siento muy mal. Ya les diré resultado. Gracias por tu preocupación. Un abrazo
Un abrazo grande DORIÑA, estaremos pendiente de tus pruebas..FUERZA Y ANIMO..que eres mujer Guerrera💙.Te quiero.
EliminarNo sé si el flamante y poco publicitado Instituto de Comunicación e Informacion tiene entre sus funciones corrección de estilo y selección de materiales, pero bien que debiera. Al menos para que las pifias tengan un responsable claro y definido.
ResponderEliminarAunque eso supone una pincha enorme que requeriría de talento, cultura general, información actualizada, gran responsabilidad, "mística" de trabajo y una cantidad ingente de horas-nalga.
Son, al menos, 6 canales, dos de los cuales funcionan las 24 horas (descuento RT y Telesur, por supuesto)
Le calculo al menos 3 Giordanes con quizá dos Yamirys en la 'oposición operativa', para asesorar y equilibrar, o bien 36 personas normales dedicadas sólo a eso.
https://m.youtube.com/watch?v=3ljtrbAoK9A
ResponderEliminarEsa era la imagen del texto de lectura(creo de mi 4to grado.)
Romance de la niña mala
Canción de Pedro Luis Ferrer
Un vecino del ingenio
Dice que Dorita es mala
Para probarlo me cuenta
Que es arisca y malcriada
Y que cien veces al día
Todo el batey la regaña.
Que a la hija de un colono
Le dio ayer una pedrada
Y que a la del mayoral
Le puso roja la cara
Quien sabe por qué razones
Por nosotros ignoradas.
Que si la visten de limpio
Al poco rato su bata
O está sucia o está rota,
Que anda siempre despeinada
Que no estudia la lección
Y nunca sabe la tabla.
Que el sábado y el domingo
Se pierde en las guardarrayas
Persiguiendo tomeguines
O recogiendo guayabas.
Y yo pregunto, vecino
Vecino de mala entraña
¿Quién puede decir que sea
Por esto mi niña mala?
Si hubieras visto lo íntimo
De su vida y de su alma
Como lo ha visto el maestro
Qué diferente pensaras.
Verdad que siempre está ausente
Pero si viene no falta
Entre sus manitas breves
Un ramo de rosas blancas
Para poner al Martí
Que tengo en mitad del aula.
Con quien no tenga merienda
Parte a gusto su naranja,
Si cantamos al salir
Se oye su voz la más alta
Su voz que es limpia y alegre
Como arpegio de guitarra.
Y cuando explico aritmética
Le parece tan abstracta
Que de flores y banderas
Me llena toda la página.
Y prefiere en los recreos
Cuando juegan a las casas
Jugar con Luisa, la única
Niña negra de mi aula.
A veces le llama Luisa,
A veces le dice hermana.
Y cuentan los que la vieron
Que en aquella tarde amarga
En que no vino el maestro
Era la que más lloraba.
Cuando se premie el cariño
Y lo rebelde del alma
Cuando se entienda la risa
Y se le cante a la gracia
Cuando la injusticia rompa
Entre mi pueblo su marcha
Y el tierno botón de un niño
Sea una flor en la esperanza
Habrá que ponerle al pecho
De mi niña una medalla
Aunque el batey malicioso
Me le dé tan mala fama
Y tú, mi pobre vecino,
No entiendas una palabra.
💙
...si mencionan a Dorita, ..me es imposible no salir corriendo a buscarla...💙
Gracias Francis, Gracias Gabriela Mistral...gracias a todo el familión.💙
Aluniza por un rato...🌗🚀
ResponderEliminarhttp://radiococooficial.blogspot.com/2022/07/el-gran-salto-de-la-humanidad.html?m=1
A tono con el trabajo de Carlos en Síntesis, a quien vi en 17 y E hace tiempo atrás,traigo un poema dedicado a África, coincidiendo de ser hoy el día de la mujer afrocaribeña y afrolatina,de Georgina Herrera.
ResponderEliminarÁfrica
Cuando yo te mencione
o siempre que seas nombrada
en mi presencia.
Será para elogiarte.
Yo te cuido.
Junto a ti permanezco, como el
pie
del más grande árbol.
Pienso
en las aguas de tus ríos y
quedan
mis ojos lavados.
Este rostro, hecho
de tus raíces ,vuélvese
espejo para que en él te veas.
En mi muñeca
vas como pulso de oro
-tanto brillas-; suenas
como escogidas cauríes para
que nadie olvide que estas viva.
Todo sitio al que me dirijo
a ti me lleva.
Mi sed, mis hijos,
la tibia oleada que el amor me arrastra
tiene que ver contigo.
Esta delicia de si el viento suena
o cae la lluvia
o me doblegan los relámpagos,
igual.
Amo a esos dioses
con historias así, como las
mías :
yendo y viniendo
de la guerra al amor o lo
contrario.
Puedes
cerrar tranquila en el
descanso
los ojos,tenderte
un rato en paz.
Te cuido.
Ud estimado Giordan es el administrador y como tal administra pero debe tener contrapartida así q sería conveniente crear una estructura auxiliar q le haga cada cierto tiempo un " Control y ayuda" de los 80 más una visita Programada y anunciada estilo nuevo para revisar el cumplimiento de las orientaciones y directivas vigentes.
ResponderEliminarNo obstante su cumplimiento le hacemos un llamado y una exhortación al cuidado de su integridad física como ciclista para evitar accidente q como decía un spot de la tv "ni son tan inevitables ni tan predecibles, recuerde también al oso Prudencio. ¿porq le pondrían oso, sería influencia soviética?
No obstante si por alguna casualidad casual de esas q ocurren casualmente Ud mete la pata en este blog tiene una justificación exquisita a mano ¡ los golpes en la cabeza de sus andares ciclisticos le afectaron el entendimiento!
Si al admin de las 7000 vacas de las tunas y la de los mangos y los huevos y la zafra y etc no han sufrido ningún tipo de sanciones ni "liberacion" a usted ni hablar cuando más le harán un ascenso.
Armando Control
Autorretrato
ResponderEliminarFigura solitaria transitando
un camino inacabable
sobre los hombros lleva
su mundo:
trinos
sueños
cocuyos
y tristezas.
Georgina Herrera.
La letra de Romance de la Niña mala, creo, es un poema de su tio Raúl Ferrer. Leí alguna vez que el destacado pedagogo cubano lo escribió en la década del 30 del pasado siglo cuando llegó de maestro rural al batey de un central, y encontró un montó de niños sin zapatos.
ResponderEliminarSi es de su Tío, tremendo pedagogo y poeta.💙
EliminarAsí es.
EliminarPUERTO RICO, 25 DE JULIO
ResponderEliminar1895
Invasión militar estadounidense de Puerto Rico
1952
Constitución del Estado Libre Asociado
1978
Asesinato, en el Cerro Maravilla, de los jóvenes independentistas: Carlos Soto Arriví y Arnaldo Darío Rosado
***
CANCIÓN PUERTORRIQUEÑA
¿Cómo estás, Puerto Rico,
tú de socio asociado en sociedad?
Al pie de cocoteros y guitarras,
bajo la luna y junto al mar,
¡que suave honor andar del brazo,
brazo con brazo del Tío Sam!
¿En qué lengua me entiendes,
en qué lengua por fin te podré hablar,
si en yes,
si en sí,
si en bien,
si en well,
si en mal,
si en bad, si en very bad?
Juran los que te matan
que eres feliz... ¿Será verdad?
Arde tu frente pálida,
la anemia en tu mirada logra un brillo fatal;
masticas una jerigonza
medio española, medio slang; 20
de un empujón te hundieron en Corea,
sin que supieras por quién ibas a pelear,
si en yes,
si en sí,
si en bien,
si en well,
si en mal,
si en bad, si en very bad!
Ay, yo bien conozco a tu enemigo,
el mismo que tenemos por acá,
socio en la sangre y el azúcar,
socio asociado en sociedad:
United States and Puerto Rico,
es decir New York City with San Juan,
Manhattan y Borinquen, soga y cuello,
apenas nada más...
No yes,
no sí,
no bien,
no well,
sí mal,
si bad, si very bad!
NICOLÁS GUILLÉN
Propongo nombrar a Armando Jefe de Cuadros de Otra Cita
ResponderEliminarRaúl Ferrer nació en el año 1915, en el poblado de Meneses, que hoy pertenece al espirituano municipio Yaguajay; allí, la Casa de Cultura lleva con orgullo su nombre en perpetua recordación y agradecimiento.
ResponderEliminarEse batey de central al que haces referencia Giordan, es Narciza, ubicado al norte de Yaguajay. Allí ejerció parte de su magisterio.
Es orgullo nuestro por acá en Yaguajay y lo es de toda Cuba.
💙 si Raúl Ferrer, que tremendo tío tuvo Pedro Luis Ferrer💙
EliminarAyyyy me troque completa...DE DONDE YO SAQUE QUE ERAS TUNERO?🤦♀️...si todo empezó por el juego de pelota, entre SS Y..mi...Pinar .
EliminarEspirituano de Sancti Spíritus, Yamirys jajaja
EliminarSi si, profe de filosofía, usted es UN ESPIRITUANO ESPIRITUAL...MUY REPRESENTATIVO DE SU SPIRITUS ..de Sacti 🤪
Eliminar....🤣🤣🤣🤣🤣🤣💙
Armando citas sería una excelente aplicación polisémica del cargo.
ResponderEliminarEl asunto del extinto ICRT que después de extinto sigue apareciendo en los créditos de materiales presentados post-morten, cuestión que puede obedecer al proceso natural de los medios. Pero injustificable cuando es mencionado en medios oficiales corrobora a mi juicio el frenesí de emitir documentos legales que se superponen unos sobre otros sin tiempo para interpretarlos y sedimentarse en las mentes y el proceder de quienes deben cumplirlos.
ResponderEliminarGiordan lo pensaré, todo depende de los estímulos morales: el salario, el carro y la gasolina.
ResponderEliminarDe los estímulos materiales no me preocupan esos llegarán con la actuacion diaria.
Me diste pie forzado para una anecdota: un tío me viene a ver "habla con mi hijo, ningún trabajo le dura, a mi no me hace caso"
Voy a ver a mi primo y le pregunto: "dicen q no duras nada en cada trabajo, ¿ cuál es el problema te votan o es el salario?
Me dió evasivas , q si esto q si lo otro, hasta q al fin se sinceró "primo el problema es q ... ¡a mi no me gusta q me manden!
¡Alabao! primo estas en un gran problema, todos somos obligados por algún mandato, nadie se escapa.
Una cumbia para el primo. Jajaja.
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=tLSSTyZ-d0k&ab_channel=MANODEOBRAAUDIOVISUAL
"...
Callejero ambulante, vendedor ambulante
Callejero ambulante, vendedor ambulante
Lleve de lo bueno, lleve de lo bueno
Lleve de lo bueno, caballero de lo bueno
Lleve de lo bueno, lleve de lo bueno
Lleve de lo bueno, caballero de lo bueno
Así no ma'
Tengo un amigo que es vendedor ambulante
Vende de todo donde sea que se plante
Si es necesario se viste elegante
Y hace lo que sea con tal que nadie lo mande"
Callejero - Buena Fe.
s2
jaja, Armando, parece que un enano sin corrector (o con corrector virtual que es peor) preguntó a tu primo si en vez de botarlo lo votaron? je.
EliminarY te diré es un problema bastante generalizado el que digan "no me gusta que me mandan..." está en crisis el tema de la autoridad (y no hablo de autoritarismo), y ni siquiera el realismo de que siempre tendrás a alguien que te de mandato...
🤣🤣🤣🤣🤣🤣🤣...ese es mi.problema ..bueno lo que sólo soporto es queme manden gente inteligente y con ejemplo...esos si me motiva a seguirlos...PERO YA SOLUCIONADO MI TRAUMA...🤣🤣🤣🤣🤣...soy mi misma jefa en mi finca💙..a mi padre le pasaba parecido..y decidió NO DIRIGIR MAS NUNCA..DESPUES DE LA BESTIAL DECISION DE QUE DESBARATARON A TODOS (INCLUYÉNDOLO) LOS COMPAÑEROS FORMADOS PARA ESE FIN...TODOS HOMBRES JOVENES OCUPABAN CARGOS IMPORTANTÍSIMOS EN CUBANA DE AVIACION...1987...A DEMOLER TODO!!!! PORQUE PENSABAN CON CABEZA PROPIA...NO QUEDO UNO CON CABEZA...Y ALLI PUSIERON A "Tato cojones, MILITAR..NO RECUERDO SU GRADO MILITAR"..y así estaba BIEN DIRIGIDA LA AVIACION...DESPUES ACEVEDO Y A SEGUIR DESTRIYENDO LA AVIACION CIVIL CUBANA,!!!!..y a llorar a Maternidad de línea...QUE VIVA LA MEDIOCRIDAD HAY QUE PROTEGER EL.PODER!!!
EliminarEl poema que musicaliza Pedro Luis Ferrer, su sobrino, lo escribió en 1941.
ResponderEliminarHay una anécdota suya muy conocida: Era el inicio del curso escolar, y el primer día el optimismo de Raúl tuvo una especie de desequilibrio, cuando apreció que una parte considerable de los muchachos estaban ausentes por falta de zapatos. Luego de pensar ágilmente qué hacer, encontró la solución: ¡todos descalzos! Aquel gesto provocó que los niños asistieran, pero también que, frente a ese hombre nacido para el magisterio, se apreciaran menos las desigualdades que siempre ha generado la pobreza extrema, al decirles a todos sus alumnos: “las riquezas de la tierra penetran por los pies y ayudan a afianzar los conocimientos". Se cuenta que juntó todos los zapatos, incluidos los suyos y los puso junto al tronco de un árbol y comenzó su clase descalzo.
En esa escuelita se juntaron dos grandes de la cultura cubana, Raúl y el cuentero mayor, Onelio Jorge Cardoso.
El árbol era una Ceiba, me aclaran por acá y tenía por nombre: Carlos Manuel de Céspedes.
Eliminarmagnífico, y también que 2 grandes que dio esa escuelita!
EliminarAyyyy que cosas del.alma, Leopupo...💙no sabia esa historia..AY CUBA!!!!..mira que has parido hombres inmensos!!!!
EliminarGracias, Leopupo por contarla.
Qué bueno que les gustó!
EliminarRené tu nunca olvidas a los q arriesgaron piel y vida por sus ideas. Recordarlos te honra en tiempos de olvidos.
ResponderEliminarDesde la excelencia de la inspección educativa de hoy, Raúl hubiese sido fuertemente cuestionado cuando se opuso a los rincones martianos. Nos dice Luis Toledo Sande, que en los Seminarios Juveniles Martianos, Raúl Ferrer contaba que su Martí “en mitad del aula” no era simple metáfora: en las escuelas a su cargo no había los llamados “rincones martianos”, porque —afirmaba— al hombre de La Edad de Oro no le correspondía estar arrinconado, sino vivir en el corazón de la enseñanza, tanto en quienes la practicaban como en quienes la recibían.
ResponderEliminarMil gracias Leolupo por lo que cuentas, es maravilloso.
ResponderEliminarConozco a su sobrino, pero no a su tío, iré a buscar sobre él.
Armando,hace tiempo llegue' a la conclusión que la historia se manipula priorizando a los jefes,a los que mandan,como si hubieran sido ellos solos los que lucharon,pero la realidad es que los muertos los pusieron los soldados de fila.R3.
ResponderEliminarTe abrazo y fuerte!!!!! Mi viejo Rene💙
EliminarLeo pupo, qué anécdota tan hermosa. Por lo visto este sitio querido no deja de.enriquecerse(nos).
Eliminar...
En mis caminatas por Santiago siempre paso por el Moncada y siempre me emociona recordar a aquellos luchadores entre los cuales estaban primos de mi padre, Armelio y Alejandro Ferrás
Armelio era más cercano pues vivía en Colón. Falleció hará unos 10 años. Un hombre de gran sensibilidad y un trabajador incansable. Alejando murio hace unos meses. Cuánto orgullo de saber que en una isla tan pequeña han coincidido almas tan enormes y entregadas.
Esto no quiere decir que el peligro no es parejo;ahí están Martí,Maceo,Guiteras,Abel,Frank y Pepito y tantos otros.Pero sabes,ahora en TV y otros medios hay muchos "ideólogos" que nada más miran a lo alto,y eso me duele,nada, cosas de viejos.R3.
ResponderEliminarMuy buena la entrada y la anterior y la anterior… Qué importante es que estas historias queden escritas.
ResponderEliminarSobre el blog. Para mi es una conversación continua, casi infinita, que sigo aunque no hable. Yo también creo que no es un problema sencillo. Como los comentarios, si se usan varios hilos o uno solo, ambas formas tienen ventajas y desventajas. Yo soy partidario de que en el fondo el mejor orden es el cronológico, pero entiendo que hay otras cosas que considerar. Uno espera que las entradas tengan su “aire”, y eso no tiene que estar asociado necesariamente a una cantidad fija de comentarios. Lo que sí puedo afirmar es que yo por lo menos vengo aquí por los comentarios, las entradas proponen un orden, guían la conversación, pero un poco las veo como “comentarios destacados”.
Saludos a todos
Mi respuesta, a la pregunta de algunos…En el 69 Aniversario del 26 de julio en Cuba…https://felixsautie.com/articulos.php?mi-respuesta-a-la-pregunta-de-algunos-en-el-69-aniversario-del-26-de-julio-en-cuba
ResponderEliminarUn homenaje artístico en saludo al Día de la mujer afrolatina, afrocaribeña y de la Diáspora:
ResponderEliminarCanción original e inédita sobre una leyenda afrocubana a ritmo de guaguancó
PATAKÍN DE OCHÚN
Visión mágica en el monte:
Ochún Kayode Miwá
en busca de yerbas santas
para el amigo Elegguá,
viste una bata amarilla,
presente de Obatalá;
porta, airosa, un abanico
con plumas de pavo real.
Girasol y botón de oro,
como el zunzún
acaricia con las alas;
también Ochún.
Oggún, el infatigable
herrero del manigual,
la ve pasar; trastornado
por el cadencioso andar,
crece en el cuerpo un deseo
tan viril como brutal;
desenvaina su machete:
parte en pos de la beldad.
Huye Ochún, cual el venado
del cazador;
guarda intactos tus encantos
para Changó.
Acorralada y exhausta,
a punto de claudicar,
a ciegas lanzóse al río
en prueba de lealtad;
flotó sobre un torbellino
que la condujo hasta el mar:
tocó a las puertas del reino
de la Madre Yemayá.
Las aguas del mar tomaron
sabor a miel;
las algas se perfumaron
de vetiver.
Yemayá, compadecida,
la cobijó en su mansión
y la colmó de mercedes;
de un imperio le hizo don:
fue señora de los ríos,
en honor al salvador;
de oro marino y corales
compuso la guarnición.
Por eso vive en el río
la diosa Ochún
y muestra a la Reina Madre
su gratitud.
-----
Este es el audio de la canción sobre la leyenda de Ochún:
ResponderEliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=eRGbQadjR4Y
-----
Jaja... muy bueno.. ¿no piensas musicalizarlo con un grupo? esta bueno...
EliminarHa muerto Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano.
ResponderEliminarOptimist: The glass is half full.
ResponderEliminarPessimist: The glass is half empty.
Scientist: The full glass contains equal amounts of gas and liquid +/- 5%.
Optimista: El vaso está medio lleno.
EliminarPesimista: El vaso está medio vacío.
Científico: El vaso lleno contiene cantidades iguales de gas y líquido +/- 5%.
👍💙👍💙👍💙👍💙👍💙👍💙💙👍💙👍💙👍💙
Con René 14:04 demasiada tendencia a escribir en los medios como si fuese argumento para una novela queriendo que sea vista en el futuro como historia.
ResponderEliminarIván Nápoles: Maestro de maestros camarógrafos. Filmó ciclones como el Flora, estuvo bajo las bombas en Vietnam del norte y recogió para la historia los funerales del presidente Ho. Fue camarógrafo de cabecera de Santiago Álvarez. Gloria a su memoria.
ResponderEliminarCuánta tristeza, se nos despiden los grandes hombres que se desarrollaron dentro de REVOLUCION...Nunca olvidare cdo estuvimos hablando en Scita... el documental "Viaje al país que ya no existe" (2015)...FUE TODA MI REVELACION VERLO ESCUCHARLO EN ESE DOCUMENTAL QUE dirigiera Isabel Santos.
EliminarGloria eterna, para un gran hombre💙
Giordan, tarde pero contigo. En mi modesta opinión no has hecho nada como administrador que se aparte de una lógica sabía, fresca y bien intencionada. El ritmo lo creo bueno, la oportunidad de las entradas es necesaria. Tienes mi voto.
ResponderEliminarSender es excelente la entrada, muy rica y útil su información. Posibilita ajustar conceptos e ideas formadas de años sin suficiente conocimiento. Gracias de veras.
Fui a buscar lo que nombra Silvio, del Flora.
ResponderEliminarY miren lo que encontré: Documental: Ciclón Flora, del reconocido cineasta Santiago Alvarez del año 1963
Por lo que entendí a Srd el camarógrafo es Ivan Napoles.
Ese regreso a Vietnam muchos años después con él como protagonista dice mucha cosas sobre lo q ellos lograron y "otro" no.
ResponderEliminarAsí mismo ARMANDO...tremenda enseñanza para nosotros
Eliminar..A MI ME CONMIVIO ENORMEMENTE, ESCUCHAR SUS TESTIMONIO..Y SU ASOMBRO ANTE TANTO CAMBIO DE 30 AÑOS..PARA BIEN, EN UNA CUIDAD ,UN PAIS QUE FUE DESTRUIDO TOTALMENTE💙
René hasta dicen q las pirámides la hicieron los faraones q en su vida tocaron una piedra , y peor aún para nosotros "la carretera central y el capitolio los hizo Machado".
ResponderEliminarEs la mania de los humanos de resumir, sintetizar, agrupar, la vagancia de asignar todos los triunfos al líder.
Cuando hay reveses no, Kennedy lo definió bien : los fracaso son huérfanos
Bueno, para terminar con Narciza, que si me tocan la tierra hablo demasiado.
ResponderEliminarEn 1898 Gómez se estableció en la zona de Narciza, allí fue izada por primera vez la bandera cubana sin la presencia de tropas extranjeras y es probable que el asta que allí se conserva sea la misma, al igual que las jardineras. Allí redactó la Proclama de Narciza, en la que expresó su posición sobre el fin de la guerra.
En el otrora Central, los obreros construyeron el blindado Dragón I, mandado a construir por Camilo para la toma del cuartel de Yaguajay, ese mismitico que está en las áreas exteriores del Museo de la Revolución.
Allá fue el Che a visitar a Camilo en los días de la toma de Yaguajay.
El Central fue visitado por figuras destacadas del movimiento obrero y comunista como Jesús Menéndez, Gaspar Jorge García Galló, Blas Roca y Carlos Rafael Rodríguez.
Y ya se dijo que durante la década de los años 40 fueron maestros en la escuela primaria del central dos figuras de la cultura nacional: Onelio Jorge Cardoso y Raúl Ferrer.
No veo conflictos en la administración del blog y vale.
ResponderEliminarGiordan, creo q el blog va muy bien. Pero a lo mejor necesitas ser más eficiente, para eso ya nombraste a Armando jefe de cuadros, te falta un jefe de personal, el director de recursos humanos, alguien para la logística (quizás un mecánico de bicicletas), por supuesto q un administrador, y entre ellos sacar al sec. del sindicato. Vaya, para estar a tono con la forma en q se organizan las cosas en nuestro país.
ResponderEliminarMe encantó el artículo de Sender que puso a las 10:47.
ResponderEliminarNo sabía q habían alunizado "A poca distancia donde más de cien años atrás el escritor francés Julio Verne en su libro ´´De la tierra a la luna´´ vaticinó la llegada del hombre al satélite, Armstrong bajaba por las escaleras."
Y menos la curiosidad del club Independiente de Argentina, sí recuerdo cuando Amstrong vino aquí.
Ahora, lo que más me sorprendió es el chileno que desde el 54 tenía registrado la propiedad de la luna 🤭
Investigadores creen haber hallado las causas de los recientes casos de hepatitis infantil que se han dado en varios países
ResponderEliminarGiordan, podrías poner el enlace a la noticia de 21.43? Me interesa.
ResponderEliminarEl documental del ciclon Flora tiene imágenes impresionantes, no sabía había sido tan catastrófico. La música que manera de acompañar.
Creo que luego es que se creó, en Cuba, Defensa Civil.
Las cámaras análogas.
ResponderEliminar36 fotos, a la suerte, sin repetición.
Punta de Choros hace unos 18 años no es lo que ahora es, es decir, en pleno desierto era solo una caleta de pescadores en lo que es hoy la reserva natural del pingüino de Humboldt. Pero hace 18 años yo andaba por aquellos lugares y alguien me había comentado que fuera a darme una vuelta a ver si convencía a los pescadores que me llevaran a ver los delfines. Así que llegamos a aquel inhóspito lugar donde lo otro típico era el rodeo de burros (porque caballos o vacas o pasto o arboles no había en ese muy desértico lugar), así que luego de hacer malabares para conseguir donde pernoctar y siendo que conseguí el lugar más romántico que he visitado ( una cabaña con velas sobre conchas de Loco a la orilla del mar - ya que no tenían luz eléctrica ) pasamos la noche, mirando las estrellas.
Tempranito en la mañana, para poder hablar con los pescadores y con el administrador de la reserva, conseguimos que uno nos llevara a dar un recorrido a las loberas y a desembarcar en la Isla Damas. Viaje entonces, y como a unos 30 minutos de la costa en una lancha que parecía que se iba a dar vuelta en cualquier momento con las olas, el mar se torno de un color cobrizo, metí la mano para ver y el pescador me dijo.
- Es plancton, deben andar ballenas.
Y justo en ese momento, una ballena emergió a unos 20 metros en todo su esplendor (que no es como en las películas, ni las fotos, ni los documentales ni mucho menos, sino que son muchisisisismo mas grandes e imponentes, tanto que unos siente que queda a merced de ellas, si hubiera querido, de un solo aletazo nos da vuelta ), así que en el apuro logre sacarle una foto (con esas cámaras análogas antiguas de rollos).
Luego, en Santiago, al revelar las fotos, la ballena estaba, pero no se ve, con su color oscuro como el mar, no se logra distinguir entre las olas. Pero yo se que ahí estaba la ballena.
Sin testigos de un hecho inexplicable.
Buenas noches.
https://www.turismopuntadechoros.cl/
Viaje al país que ya no existe
ResponderEliminarDirección: Isabel Santos
Cuarenta años después de filmar la guerra y la reconstrucción de Vietnam, Iván Nápoles, camarógrafo del Noticiero ICAIC Latinoamericano, regresa a los escenarios de sus imágenes más entrañables. El encuentro lo hace reír y llorar. Sobre los escombros del pasado hay un nuevo país esperándole.
https://www.filmaffinity.com/es/film362741.html
Creo que aquí está completo:
https://www.youtube.com/watch?v=hQMcG7EU7QQ
🇨🇺VIVA CUBA LIBRE🇨🇺
ResponderEliminarhay muchos días rebeldes en nuestro país, pero ese, era el AÑO EN QUE NO SE DEJO MORIR AL MAESTRO.💙
VIVA ABEL SANTAMARIA💙
VIVA HAYDEE SANTAMARIA💙
Vivan todos los héroes de ese día glorioso, a todos los Artemiseños, que pertenecían a la antigua provincia PINAR DEL RIO💚
🖤❤DIA DE LA REBELDIA NACIONAL❤🖤
Nueva e histórica entrada.
ResponderEliminar