jueves, 14 de julio de 2022

Fomentar un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no

 Por: Miguel Mario Diaz-Canel Bermúdez*.


Queridas amigas, queridos amigos:

Llegamos a este consejo nacional a tres años del Congreso y dos de ellos en pandemia, pero sin pausa en el seguimiento a los acuerdos de aquella reunión larga, honda y crítica que nos abrió el camino a algunas soluciones y a mil desafíos más.

Estuve estudiando los documentos, que son extensos pero esenciales, y, sin lugar a dudas, se ha trabajado y además se ha actualizado el Congreso. No se han resuelto todos los problemas, pero se les han arrancado buenos pedazos.
Es de agradecer, aunque ni ustedes mismos sean conscientes de lo que están haciendo: este consejo ha devenido en una declaración de principios, de principios revolucionarios.

El país agradece a sus artistas e intelectuales el aporte que han hecho desde las comisiones para dar seguimiento a la mayoría de los acuerdos y planteamientos del Noveno Congreso. Las diez comisiones tienen resultados que mostrar, y algunas llevan más de 20 años aportando en asuntos trascendentales para la nación como la formación integral de nuestros ciudadanos o la contribución del arte a la sociedad.

Hablo, por supuesto, de la Comisión de Educación, Cultura y Sociedad, cuya primera misión fue diseñada con la contribución de intelectuales de la talla de Retamar, Graziella, Helmo y otros. Resalto el aporte de esta comisión por el alcance, el impacto y los años de trabajo, pero las diez comisiones merecen reconocimiento.

El consejo, sus debates, la calidad de las discusiones y las propuestas confirman que el Congreso no terminó cuando acabaron sus sesiones en junio de 2019, cosa que ya yo sabía, porque no terminó ni siquiera para mí, que mes a mes, salga el sol por donde salga, recibo en nuestra sede de trabajo a artistas, escritores y maestros para continuar sobre los acuerdos, dando seguimiento sistemático en lo que se han convertido espacios de encuentro entre la intelectualidad cubana y la dirección del Partido y del Gobierno en el país.

Los dos años y un poco más que duró la pandemia han sido más productivos de lo que podría esperarse. Y eso se lo debemos, sin dudas, a los motores que prendió el Congreso y a la indudable sacudida que provoca en cualquier patriota el choque directo con los planes de subversión que apuntan primero, y con particular saña, al alma de la patria que son ustedes y sus obras.

Nunca como ahora se hizo tan nítida la razón de Fidel al decir que la cultura es lo primero que hay que salvar.

La COVID-19 no paralizó a la Uneac, no paralizó a los artistas y a los intelectuales, cuyo empuje fue decisivo para restaurar y recomponer los ánimos de una sociedad golpeada por dos pandemias: la COVID-19 y el bloqueo, pero el bloqueo recrudecido. Todo ello, a pesar de que ha sido también un gremio duramente golpeado por la pérdida de valiosos compañeras y compañeros, de creadores que hace apenas dos años compartían con nosotros las sesiones del Noveno Congreso.

Creo que uno de los méritos de este consejo es haber provocado un debate en torno a los desafíos de la Uneac y su membresía frente a la ola colonizadora que amenaza con invadir todos los espacios culturales por los canales más sofisticados y diversos.

Quiero centrarme en este tema, porque diría que es medular en cualquiera de las tareas que se haya propuesto la membresía de la Uneac, aun antes de nacer la organización, desde los días de “Palabras a los intelectuales”. Por eso fue tan importante que los debates en plenaria apuntaran a esa dirección.

Cuesta hablarles de un tema en el que hemos trabajado gracias a ustedes; en particular, agradezco el desvelo por estos asuntos que siempre nos transmiten Víctor Fowler, Helmo, Graziella, Torres Cuevas, Limia, Israel, José Ernesto, Elier, Javier y Abel, entre otros, todos los meses.

Una verdad que enorgullece nos acompaña desde 1868: nuestra vanguardia artística y cultural se distingue por haber librado siempre una larga y profunda batalla contra la colonización cultural, pero nadie está en condiciones de afirmar que existe una comprensión absoluta de la gravedad del fenómeno por parte de todos los que realizan algún tipo de trabajo vinculado a la cultura.

La histórica selectividad de la Uneac ha sido un filtro purificador de rechazo al consumo cultural acrítico, banal y empobrecedor, pero cerrarle las puertas no basta, es preciso crear, mostrar, viralizar, como se dice ahora, la genuina y poderosa cultura cubana y también universal, en todos los ámbitos, para ganarle la pelea a la mediocridad. Digo universal, porque creo en el valor de la cultura en su sentido más amplio. “Injértese en nuestras repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas”, escribió José Martí.

Universalidad e identidad resultan inseparables en la cultura cubana, uno alimentando a la otra y ambas tributando a la conformación de la originalidad que nos distingue. Esa originalidad es pieza clave en la historia de los pueblos, está en la base de nuestra resistencia. Por eso el imperio le confiere tanta importancia a la guerra cultural, por eso el asedio, el acoso, el permanente interés por comprar artistas, intelectuales, deportistas, médicos, científicos, en fin, personalidades con reconocimiento social. Para ello se valen de un potente aparato de reproducción ideológica con grandes conglomerados de medios de comunicación, recursos materiales y financieros, que bombardean constantemente ideas, valores y modos de ser.

Frente a ese descomunal despliegue de recursos en función de ganar las mentes y corazones de los jóvenes en particular y del pueblo en general, nuestros recursos y las capacidades de producción que nos permitirían sustituir buena parte de esos productos hechos para el encantamiento acrítico, hoy resultan muy limitados y en algunos casos inexistentes.

¿Qué hacer entonces frente a esta dolorosa pero innegable certeza? En primer lugar, siempre será preciso apelar a una de las armas fundamentales del arsenal político de Fidel: educar al pueblo, fomentar una conciencia crítica, un pensamiento crítico que garantice un discernimiento culto de lo que vale y lo que no. Esa conciencia tenemos que formarla, pero también inducirla, teniendo muy en cuenta que los medios y los públicos ya no son los mismos. Se precisa en ese sentido un mayor impulso a la educación audiovisual y a la cultura en el espacio digital.

Ustedes, como casi ningún otro grupo profesional, tienen la capacidad y la posibilidad de estimular, desde el conocimiento y la sensibilidad artística, el desarrollo de una cultura del debate desde edades escolares tempranas mediante actividades extracurriculares altamente creativas, concursos, publicaciones digitales, encuentros de opinión, festivales culturales en la escuela, homenaje a grandes figuras, entre otros.

Tenemos, y es una gran fortaleza, nuestra organización institucional bien establecida y consolidada en diferentes sistemas de trabajo: un sistema nacional de medios de comunicación, un sistema de educación, un sistema nacional de instituciones culturales, un sistema de publicaciones y sitios en el espacio digital.
Si logramos la articulación de estos sistemas para la difusión coordinada de ideas, conceptos y herramientas, las carencias materiales pesarán menos, pero nuestras respuestas ideológicas o comunicacionales, que transitan por estos sistemas, tienen que dejar de ser formales y burocratizadas.

Tenemos que eliminar las retóricas triunfalistas o vacías que muchas veces terminan alejándonos de todos los públicos, provocando que el pueblo o determinados segmentos desconfíen y se distancien de nuestras instituciones y de nuestros discursos.

Necesitamos una ofensiva absolutamente creadora frente a la agresividad imperial, y aún es muy pobre el uso que les damos a las nuevas tecnologías para la comunicación digital, los podcast, los videos en YouTube, los blogs de autor, los foros de chat, los grupos de debate en redes sociales, las series para la web o webseries.

Necesitamos cada vez más opciones que inviten y ofrezcan espacios de expresión y disfrute a los jóvenes de ahora y del futuro.

Existen un diseño y un programa de trabajo para la descolonización cultural que hemos estado discutiendo desde la Presidencia y la dirección del Partido con muchos de ustedes. Es amplio, abarcador, ambicioso, pero es preciso socializarlo, es imperativo dar el salto, generar contenidos a la altura de las potencialidades de nuestra cultura. Pero, para que eso sea posible, aún hay mucho que transformar y que emplearse a fondo en ello.

En los últimos años y, a mi modo de ver, con el propio empuje de los debates que hemos sostenido mensualmente, revisando ideas, proyectos, realizaciones, potencialidades, han vuelto a tomar aliento la producción audiovisual y dramatizada; la televisión, el cine y el teatro han confirmado cuánto pueden calar las obras propias y qué hermosos sentimientos despiertan en el alma sensible de las cubanas y los cubanos. Basta mencionar las series Lucha contra bandidosDuabaEntregaCalendario, el documental Soberanía, las puestas de Nave Oficio de Isla, y Luz, las películas El Mayor e Inocencia, y el documental Volverán los abrazos, como obras importantes de la realización cubana.

Y perdonen el recuento incompleto, pero he ahí la prueba de que bajo los peores ataques y las mayores carencias, con la cultura como espada y escudo de la nación cubana, Cuba vive y promueve los mejores valores humanos.

Son esos resultados los que inspiran e impulsan nuevos proyectos e impactos en las audiencias como la guía de otros que esperan su oportunidad; mientras más vemos, más están surgiendo ya.

También los espacios-encuentros como Miradas de mujer, atendiendo nuestros aciertos feministas, y eventos de la literatura, las tradiciones, del humor, como el que recién concluyó; el despegue de la comercialización de la música que sigue estando por debajo de su potencialidad pero que muestra un desarrollo imparable, la danza o el ballet, nos están diciendo desde la noticia cotidiana en nuestros medios que, pese a los golpes y por sobre ellos, Cuba es cultura.

Estos años desafiantes quedarán en la memoria popular no solo por la suprema creación de los científicos, sino también por los sonidos inseparables de los triunfos. Buena Fe, Arnaldo, Fabré, Raúl Torres –otra vez me disculpo por la lista siempre incompleta–, lo mismo exaltando a los valientes de la zona roja y a los creadores de vacunas que respondiendo directamente a los ataques de los medios tóxicos contra Cuba, consagraron la resistencia desde la música y desde las redes.

Emocionan esos sonidos asociados a un tiempo heroico, como enorgullece ver al enorme Silvio llenando plazas en México o en Madrid, donde se escuchó energéticamente El necio, pero también en nuestros barrios.

Hoy es imprescindible elevar esa obra enorme e imposible de sintetizarse en un discurso a los medios tradicionales y, sobre todo, a las redes sociales, considerando las jerarquías artísticas sin censuras de naturalezas ajenas a la creación y promocionando lo mejor, lo que más nos distingue y nos aporta. Que se combine el buen arte con buenas prácticas en el uso de todas las plataformas.

Hay que atender con inteligencia los consumos culturales de las nuevas generaciones, evitando excluir, por prejuicio, lo que en ocasiones consumen acríticamente. Hay que escuchar, debatir y mover la formación de otros consumos a través del diálogo real y la participación que garantiza mayor integración social.

El programa de tención integral a nuestros barrios es, a la vez, un proceso de crecimiento cultural en las formas de convivir, de socializar que se fortalece en el rescate de esencias y tradiciones. Reitero que no se trata de invadir el barrio ni de intervenirlo, es cuestión de acompañar el crecimiento sin traumas y sin trampas, y me alegra saber que hemos contado con ustedes para el programa de mejoramiento de la vida en los barrios.

La Uneac ha sido pionera en días tan difíciles como los actuales. La obra de los promotores culturales y de los artistas en sus barrios, los proyectos que se convirtieron en paradigma como el de Villafaña, el de Alden Knight, como el Proyecto Palomas, por su extensión a todos los ámbitos de la vida en la comunidad y la expresión de esa vida en audiovisuales que son, a la vez, indagación y testimonio de un tiempo crucial, abrieron caminos por los que hoy transitan nuestros esfuerzos por conquistar toda la justicia social posible.

Y por si faltara una prueba, llegó el periodo de la pandemia para ponerla: la respuesta positiva a la demanda de trabajo artístico en las comunidades, en los vacunatorios, en sedes de la Uneac y en proyectos como el de Kcho en Romerillo, el cine, la televisión, la radio, las brigadas artísticas en hospitales y centros de aislamiento de todas las provincias. Todo fue menos duro por eso y quedó en la memoria del alma cubana, gracias a la obra de los creadores cubanos.

Esa militancia con la vida, no al lado sino dentro del pueblo, ha puesto a la cultura cubana bajo el fuego de la guerra mediática que se atiza contra Cuba, creyéndose el imperio su propia mentira de que la Revolución vive sus días finales. Conocen, eso sí, el impacto directo de los creadores y artistas en el tejido espiritual de la nación, por eso van con todo contra la cultura.

Acosados, agredidos en las redes y en los escenarios, con la misma saña que se persigue en la economía y las finanzas del país, nuestros más valiosos intelectuales y artistas han respondido con serenidad, con valor y con profesionalidad a los peores ataques. No se han dejado arrastrar por la espiral de la ignorancia y el odio de los adversarios sin moral, sin ética y sin obra.

Valga, por solo citar un ejemplo: cuando en nombre de la cultura se organizó el boicot contra un evento histórico de las artes visuales, la Bienal de La Habana, y se apeló a la libertad de creación para mancillar los símbolos de la patria e irrespetar la nueva constitución como primer paso al objetivo perverso de desmontar el profundo proceso emancipatorio de 63 años de la Revolución, no se renunció a hacerlo, no se “botó el sofá” y la Bienal triunfó sobre el odio.

Ustedes –y cuando digo ustedes hablo de todos los creadores reconocidos por la Uneac, a los que ustedes representan– han sido infatigables artesanos de la alternativa, defendiendo espacios y obras del patrimonio nacional y de nueva creación, como prueba de su vitalidad. ¡Eso es también resistencia creativa.


Y han sido también escudos poderosos contra el odio, recordándonos aquella frase tremenda de Martí en Nuestra América: “Una idea enérgica, flameada a tiempo ante el mundo, para, como la bandera mística del juicio final, a un escuadrón de acorazados”.

No veo otra manera de ser y actuar cuando se viene de una tradición de grandes como sus fundadores, especialmente Nicolás Guillén, primer presidente de la Uneac, voz personalísima y universal cuyo 120 cumpleaños celebramos con estas sesiones.

Cada encuentro con intelectuales y artistas, sea este pleno o sean nuestras reuniones de chequeo mes a mes, alimenta mucho nuestros sentidos y nos llena de entusiasmo para emprender nuevos proyectos.

Cada vez nos sentimos más parte de ustedes, seguros siempre de que el presente y el futuro tiene que ser socialista. El socialismo nos salvó ante la pandemia, el socialismo venció al intento de golpe vandálico, y lo que realmente nosotros vamos a festejar como un primer aniversario del 11 de julio es que el pueblo cubano y la Revolución cubana desmontaron un golpe de Estado vandálico.

Estoy convencido de que defendiendo el socialismo superaremos la dura situación actual y venceremos al odio imperialista.

¡En fin, que un sol enérgico nos amanezca siempre entre las venas! ¡En fin, aquí estamos!

Muchas gracias 


* Texto tomado de la transcripción entregada por el Consejo de Estado y publicada por Cubadebate del discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la clausura del II Consejo Nacional de la Uneac, en el Palacio de Convenciones, el 8 de julio de 2022, Año 64 de la Revolución. 


109 comentarios:

  1. Soy muy consciente de que nos falta ser un tilín mejores (y a veces más que un tilín) en algunos aspectos. Pero nos corresponde a nosotros arreglar nuestras deficiencias y es inadmisible que se nos chantajee con eso, como si fuéramos una mancha. Por eso, por decencia elemental, antes que nada cierro filas con mi pueblo que sufre una tortura calculada de seis décadas. A algunos gobernantes de Estados Unidos les falta no un tilín sino mucha humanidad por alcanzar. Espero que nuestros descendientes de allá lo comprendan y decidan ser consecuentes.

    De la entrevista que le hizo López Levy a Silvio.

    Para los bobalicones que me han acusado de usar giros lingüísticos similares a los de algun comentario de Silvio (como tafia, por ejemplo), vaya ¡cojan!: Suscribo cada grafema, cada fonema, hasta la respiración, del párrafo citado y resaltado.

    ¿Y qué?

    ResponderEliminar
  2. Pido excusas por traer esta triste noticia: víctima del dengue hemorrágico, falleció en Cienfuegos una niña de siete años. Mis sentidas condolencias para sus familiares.

    Mi solidaridad para el personal médico del Hospital Pediátrico Universitario "Paquito Rosales Cueto".
    Como expresan en su carta: "...no existe mayor dolor para una institución pediátrica que la partida física de una niña o un niño...".
    Mucha tristeza.

    Y en esta aciaga circunstancia, uno recuerda que Estados Unidos introdujo en Cuba, en 1981, un brote de dengue hemorrágico que acabó con la vida de 158 personas, entre ellas 101 niños. Aquello fue una ignominia de las más bajas que pueden cometerse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sufrí aquel Dengue Jorgebraulio cdo ya era un hombre y fue terrible, una semana de alucinaciones sin poder dormir, en un niño es inenarrable, es de esas deudas y agravios del imperio como le dijo AMLO a Biden q son difíciles de olvidar. De esas manchas, crímenes q algunos olvidan a veces por conveniencias.

      Eliminar
  3. Giordan, iba a darle las gracias a Antonio por traernos esta excelente entrevista a Silvio, a Orestes y a Yami que pusieron el enlace y veo que hay una nueva entrada que empieza con estas palabras hermosas y certeras que estás citando, nada, que me llena de alegría y admiración.

    Pato, gracias por decirnos el incognito de la foto, claro, solo él podría descifrarlo.

    A Doris, gracias por el libro que nos dejaste sobre Juan Padrón.

    Y a Giordan, de nuevo las gracias por traer esta nueva entrada que leeré con detenimiento.

    ResponderEliminar
  4. "Tenemos que eliminar las retóricas triunfalistas o vacías que muchas veces terminan alejándonos de todos los públicos, provocando que el pueblo o determinados segmentos desconfíen y se distancien de nuestras instituciones y de nuestros discursos."

    Falta que hace. Pero ahora mismo, porque lo que veo a diario va en sentido contrario. Hoy mismo, la MR se dedicó a analizar en profundidad la crisis económica y la inflación...en Europa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé tú, pero yo vi la noticia, me molestó parece igual que a ti y le escribí a Randy mis opiniones al respecto y le propuse temas urgentes de aquí y le di mis datos pues no me oculto para exigir transparencia e información necesaria. Si me toma en cuenta o me ignora es su asunto.

      Eliminar
  5. Vi la intsurvención en TV, me gustó y desearía se pudieran materializar esas ideas y sentimientos, pero la vida viene demostrando que es bien difícil concretar su pensamiento.

    ResponderEliminar
  6. El "que" está bien claro, el"como lograrlo" no. Pero pienso q se puede, no solo Cuba, aunque con Cuba la cosa ha Sido bien dura, ha recibido la oleada de pseudo cultura norteamericana. Brasil, Francia, Italia, México, por solo citar 4 también. Y en esos países la cultura nacional es bien fuerte y sólida. Nada ha podido contra el samba brasileño ni los corridos y bandas mexicanos..

    ResponderEliminar
  7. Claro q no podía dejar de mencionar q "su abuelo en Tampa habló con Martí ", ¡ como podría! ¡que orgullo, cómo Salustiano, aquel muchacho q vio llegar a Martí a medianoche en su casa de Cajobabo.
    De otra parte me pregunto cuanto habrá influido Silvio con sus encuentros y con sus canciones en la defenza q hace AMLO de nuestra patria.

    ResponderEliminar
  8. 🎥🎞️🇯🇵

    CICLO «SAMURAIS: SOMBRAS Y SANGRE»
    🎥🥋🎬

    MULTICINE INFANTA (SALA 2)
    🕑 6:00 PM

    Los siete samurais
    📆 20 de Julio

    Rashomon
    📆 21 de Julio

    Yojimbo
    📆 22 de Julio

    Trono de sangre
    📆 23 de Julio

    Kagemusha, la sombra del guerrero
    📆 24 de Julio

    ---
    Deja la sombrilla en casa, ¡no te pierdas ni una gota de cultura!
    🎸🎭💃📚🎥
    Mójate en el Aguacero de tu red favorita:

    🥏 WhatsApp
    http://bit.ly/AguaceroIX
    💌 Telegram
    https://t.me/Aguacero
    📸 Instagram
    http://bit.ly/AguaceroIG
    🌐 Facebook
    http://bit.ly/AguaceroFB
    💬 Twitter
    http://bit.ly/AguaceroTw

    ResponderEliminar
  9. Siempre me ha parecido que el Presidente es un estadista preclaro y con los pies en la tierra.
    Muy interesante discurso; parecieran identificados los problemas y esbozada la estrategia, pero no logramos concretar.

    Comparto la idea de que la Uneac sea vanguardia y guardiana de la Cultura, pero a veces se siente que una cosa es lo que se discute desde la Nación y otra lo que se hace en los territorios.

    Mientras algunas cosas funcionan verticalmente -orientaciones, directivas, acuerdos de la presidencia, etc ; otras como los conflictos cultura-turismo, sistemas tributarios, jerarquías artísticas en la programación y los pagos, atención a personalidades, presupuestos, acceso a medios públicos, defensa de las tradiciones, etc
    se pierden en la horizontalidad…y nunca suben (hay planteamientos de casi 9 congresos).

    A veces me preocupa la reescritura de la historia, las categorizaciones y la definición de conceptos…nada, solo pensamientos que a veces “se agolpan unos a otros y por eso no me matan” (con licencia del gran Sindo Garay)

    Abrazos amplios

    ResponderEliminar
  10. Excelente la entrevista a SRD, y todo un tratado de objetividad.

    ResponderEliminar
  11. También me sumo a -o más bien asumo como propias- las ideas de Silvio en esa entrevista.
    La tremenda y abusiva crueldad de los yanquis contra nuestro pueblo es casi inconcebible. Y creo que es eso en buena medida lo que mantiene a mucha gente -yo incluido- del lado de acá y contra los USA.

    En cuanto a la entrada: vi en TV esa intervención. Muy centrada en materia del deber ser, pero nada del cómo hacerlo, con decisiones concretas y radicales.
    Esperemos -¿qué otra cosa podemos hacer?- que dichas decisiones se hayan cocinado en ese encuentro y se materialicen en acciones. Aunque tengo que dudarlo.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con Armando (21:33), claro, una influencia sustancialmente positiva, de una obra rica, profunda y consecuente con su historia.

    ResponderEliminar
  13. Giordan, si te parece lo publicas, pero en cuanto lo leí me vino a la mente lo q comenté antes.

    Un cuento sin moraleja:

    Un barco chino y otro cubano estaban sobre una mancha de peces en el océano. El chino sacaba toneladas de peces y el cubano, nada. Así estuvieron por mucho tiempo.
    Contrariado, el capitán cubano pide reunirse con el capitán chino y le dice :
    - ¿Chino, qué tu haces que pescas y pescas y nosotros nada?
    Nosotros celebramos reuniones semanales de nuestro Consejo de Dirección donde analizamos con profundidad el problema de la escasez de pesca y tomamos acuerdos, creamos un grupo de trabajo especializado, hemos hecho planes de medidas que se chequean diariamente, constituimos un puesto de mando, nuestro grupo de control interno analiza las causas y condiciones de hechos de corrupción y delitos no sea que nuestros marineros sean corruptos o ladrones y nos esten robando la pesca, constituimos tres comisiones una contrapartida de las otras para analizar críticamente el por qué no pescamos, realizamos matutinos diarios y reuniones semanales con todos nuestros marineros. Es decir, que hemos identificado el problema, ya sabemos que nuestro problema es que no pescamos nada y estamos trabajando intensamente para darle solución. Elevamos los informes correspondientes, como está establecido y, sin embargo, ustedes pescan y nosotros no.
    Chino, ¿que hacen ustedes para pescar? .
    El chino mira al cubano, se encoge de hombros y dice:
    -Pescar, nosotros lo que hacemos es pescar.

    ResponderEliminar
  14. FE DE ERRATAS

    Donde dice:
    Esa metódica vehemencia con que cuestionas las opiniones ajenas; la que te sirve para descalificar, sin remordimientos, a quien no piensa igual tú, bien pudieras aprovecharla para poner en duda tus más sólidas certidumbres. Si lograras hacerlo, quizás, tendrías muchas sorpresas.

    Debe decir:
    Esa metódica vehemencia con que cuestiono las opiniones ajenas; la que me sirve para descalificar, sin remordimientos, a quien no piensa igual yo, bien pudiera aprovecharla para poner en duda mis más sólidas certidumbres. Si lograra hacerlo, quizás, tendría muchas sorpresas.

    Donde dice, debe decir...
    ¡Se dice fácil!

    ResponderEliminar
  15. Ayyy pobres pinareños, ya les cayeron todos los memes arriba..🤒.Al parecer hubo disturbios por la zona noble de mi tierra...e interrumpieron la conexión y un meme dice

    "Los pinareños siempre dando la talla, se soltaron para la calle pensando que hoy era 11 de julio"
    🙄🙄🙄🙄🙄🙄

    *bueno cualquiera tiene 4 días de atraso 🤪..que se lo.pregunten a cualquiera mujer que espera su "puntual período menstrual"..🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️🤦‍♀️

    Bueno bochinche aparte, quisiera saber que sucedió en mi querido Pinar del Río. 💚

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la epidemia de Confusion, la vacuna que se ha estado aplicando no dio resultados.

      Eliminar
    2. Y no dará resultados, si nuestros dirigentes no se mudan para los barrios vulnerables a sufrir y a vivir lo que está padeciendo un pueblo...HA SUFRIR Y VIVIR LA ESCASEZ TODO EL MUNDO PAREJO...codo a codo con el pueblo..METIENDOSE EN TODO LO QUE SE LE PUEDA ALIVIAR LA VIDA A LA GENTE...TIEMPOS DE DURA CRISIS..SE GOBIERNA EN CONTINGENCIA...CASA DE CAMPAÑA..Y GOZANDO EN MISMO APAGÓN , LA MISMA COLA, CONFIANZA Y MORAL Y EJEMPLO ES LO QUE TIENEN QUE ENTREGAR LOS JEFES...ES LO ÚNICO QUE NOS PUDIERA QYEDAR ANTE TANTAS NECESIDADES MATERIALES.

      Y AQUI HAY GENTE INTERNA TRAICIONANDO Y DURO...TANTA COSA FEA Y MAL PENSADA ..NO PUEDE SER SOLO IGNORANCIA TIENE QUE HABER MALA INTENCIÓN..así que FUEGO desde afuera y FUEGO traicionero interno..y UNA DIRIGENCIA DANFO MUELA...NO FUNCIONA Y LA GENTE NO SOPORTARA MÁS.
      A sufrir junto al NECESITADO...es lo que toca..pero no pararse y decir NO HAY, NO HAY....pues si NO HAY PARA EL PUEBLO..NO PUEDE HABER PROVILEGIOS NI ACOMODAMIENTOS PARA NADIE QUE DIRIJA ESE PUEBLO.

      Eliminar
  16. Egunon Giordan y Otraciteras.
    Díaz Canel me parece un buen teórico, conoce su pueblo y sus problemáticas y sabe expresarlo en sus discursos pero permítanme, no sabe o no puede pasar a la práctica.
    Es consciente que el bloqueo asesino es el mayor culpable de la situación económica y por tanto, social, de su pueblo pero también sabe que la estructura de gobierno no funciona, pero repito, o no sabe o no puede cambiarla y eso está provocando que el pueblo cada vez más focalice sus desgracias en la incompetencia del gobierno que en el bloqueo .
    Por muy injusto que sea, por mucho que se denuncie, la injerencia y el intervencionismo van a seguir estando ahí , entonces hay que hacer lo imposible por optimizar los recursos que dependen de la gestión del gobierno para que no quede duda que el único culpable de que el pueblo cubano no se pueda desarrollar en libertad soberana, es el bloqueo imperialista.
    BLOKEO KANPORA!!!

    Como siempre, muy coherentes las respuestas de Silvio en la entrevista "Abriendo trigo en el teloj".
    Eskerrik asko por compartirla.
    Bidean gaude!

    ResponderEliminar
  17. Del GARA
    Félix Placer Ugarte
    Teólogo

    Las alianzas del capitalismo.

    En realidad lo que se defiende y se quiere asegurar es el sistema capitalista y la riqueza acumulada, es decir, el poder económico de los países más poderosos...

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/las-alianzas-del-capitalismo

    ResponderEliminar
  18. Jai Alai, de La Habana a Gernika en. vaso de pelotari
    El recorrido de este cóctel Jai Alai va íntimamente ligado a la pelota, más en concreto a la cesta punta, y tiene sus raíces en Cuba y su desarrollo en Gernika. Desde allí nos trae su preparación Noelia Serna.

    https://www.naiz.eus/eu/gaiak/noticia/20220715/jai-alai-de-la-habana-a-gernika-en-vaso-de-pelotari

    Muy interesante ...
    Cosas de la historia

    ResponderEliminar
  19. Buenos días. Hoy se celebra el cumpleaños 33 de la ciudad de Santa Clara.

    ResponderEliminar
  20. Encuentro en Washington: saldo positivo

    Tras su encuentro con empresarios de Estados Unidos y México en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que empresas estadunidenses ofrecieron inversiones en nuestro país por 40 mil millones de dólares entre este año y 2024. De manera paradójica, aunque al menos dos de los asistentes a la reunión –el magnate Carlos Slim y el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza– admitieron que las personas de negocios manifestaron sus dudas respecto a la política energética nacional, éste habría sido el rubro en el que se mostró más interés por invertir y al que se destinaría la mayor parte del monto planteado. El dueño de Grupo Carso incluso habló de una “actitud muy positiva” de compañías que ya tienen inversiones en el sector y que desean expandirlas.
    Si bien es necesario matizar que tanto Slim como Romero Oropeza eludieron hablar de las cantidades comprometidas (el primero aseguró que no llegó a hablarse de cifras, y el segundo se limitó a decir que se trataría de “miles de millones”), el que se llevara a cabo el encuentro y las declaraciones vertidas a su término apuntan a una continuidad exitosa del proceso de integración económica. Esto constituye una buena noticia para México en la medida en que supone un factor nada desdeñable para reactivar la economía, crear empleos y, de esta manera, potenciar el bienestar y reducir el número de personas que se ven orilladas a migrar por falta de oportunidades. También hay evidentes beneficios para la parte estadunidense: además de las ganancias que las empresas obtienen al ampliar sus operaciones, el desarrollo dentro de la región norteamericana es una defensa frente a los choques externos y una ocasión para reorganizar los procesos productivos. De algún modo, puede decirse que este camino lleva a remontar la era del ex presidente Donald Trump, durante la cual se buscó activamente evitar que las inversiones atravesaran el río Bravo.
    El saldo positivo de las conversaciones entre el gobierno mexicano y representantes del mundo de los negocios también es un varapalo para las voces que, a uno y otro lado de la frontera, han hecho ruido contra la presencia de la delegación oficial de nuestro país en Washington. Entre dichas voces se cuentan, por un lado, legisladores estadunidenses que critican de manera sistemática al presidente Joe Biden, pero también a cualquier político o movimiento de corte progresista. Muestra del grado de cinismo mendaz con que operan tales grupos se encuentra en las declaraciones del ultraderechista senador republicano Marco Rubio, quien se lanzó a calificar al mandatario mexicano como un líder que “se hace ciego ante la crisis humanitaria en nuestra frontera compartida”, cuando dicha situación ha sido causada precisamente por quienes, como él, esgrimen su xenofobia y su clasismo para negar cualquier posibilidad de reforma migratoria. Por otro lado, se encuentran los ya conocidos representantes de la oposición mediática y política que mantiene una campaña permanente para minimizar o distorsionar cualquier avance gubernamental en México.
    Cabe felicitarse por que sea posible alcanzar acuerdos aun en este clima de sabotaje y con el telón de fondo de la crisis multidimensional que afecta a la totalidad del planeta, y es de esperar que pronto los anuncios realizados ayer se concreten en proyectos a beneficio del país.

    https://www.jornada.com.mx/notas/2022/07/14/opinion/encuentro-en-washington-saldo-positivo/

    ResponderEliminar
  21. Durante el primer semestre de 2022, llegaron a la Isla 682 297 visitantes, lo que representa un crecimiento interanual del 496 %. Las autoridades cubanas confían en que se pueda cumplir el propósito de recibir a 2,5 millones de turistas en el presente año, lo cual representaría un ingreso de más de 1150 millones de dólares para las arcas del país.

    Aquí los detalles

    El petrolero Aframax Suvorovsky Prospect, con bandera de Liberia, llegó a la Isla con unos 700 000 barriles de fuel oil procedentes de puerto ruso de Ust-Luga.


    ResponderEliminar
  22. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 8:07

    Cuando vi que en la MR iban a analizar la crisis económica en EUROPA puse una película; para mí fue' una falta de respeto.
    De acuerdo ,el Presidente bien en teoría pero no logra que sus subordinados la lleven a la práctica.R3

    ResponderEliminar
  23. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 8:54

    Pinareños protestan por apagones,otros tambien y no es posible negar el progreso.
    Recuerdo el barrio de San Pedrito en Santiago inundado y apagado; no había protestas pero es cierto,no es factible negar el progreso.La diferencia esta' ahi',se hizo la revolución entre otras cosas para que la gente pudiera protestar.R3.

    ResponderEliminar
  24. La población cubana ha disminuido durante el último quinquenio. Si en 2016 el país registró la mayor cifra de habitantes de su historia (11 millones 239 mil 224), la del año pasado fue la más baja desde 1999 (11 millones 113 mil 215).

    Cuba en Datos: Población cubana decrece y envejece

    "Agosto y septiembre fueron los meses con más muertes reportadas, 28 655 y 22 921 respectivamente.  " lo cual me hace recordar aquellos datos que compartí en Segunda Cita acerca de las defunciones en Manzanillo durante esos dos meses por los cuales algunos amigos me sugerían comprobar las fuentes, y otros-no tan amigos ni por Segunda Cita- se afanaban por demostrar que yo seguía las pautas de los medios enemigos.

    Hay un párrafo interesante, para mi, en el análisis de Cubadebate: "El pasado año, la situación epidemiológica ocasionada por la covid-19 tensó los servicios sanitarios de una manera nunca antes imaginada, como sentenció el ministro cubano de Salud Pública. ". Lo cito porque me ha hecho recordar el criterio -desoído por las autoridades- de no pocos médicos manzanilleros -algunos con un alto grado científico- de que las víctimas mortales por la Covid no lo serían solo aquellas cuyas defunciones se produjeran siendo positivos a la infección por el virus, sino que ademas estarían los que murieran por las secuelas irreversibles y los que, dada la paralización de la mayoría de los servicios considerados no urgentes y la brutal escasez de medicinas, sus condiciones pasaran de agudas a crónicas o irreversibles. Ahora se ve, tan claro como la luz del día, que mis amigos doctores en ciencias, especialistas en medicina interna y bioestadísticas, tenían toda la razón cuando se indignaban con aquel triunfalismo aberrante que en determinada etapa pululó en nuestra prensa cuando se hablaba de las bajas tasas de muertes por covid en Cuba.

    Tristemente, muy tristemente, "no hay nada más socorrido que un día tras otro", decía mi abuelita Elba.

    Supongo que en otros muchos países, incluidos desarrollados y no bloqueados, sucedió algo similar y comprendo que "las reglas del juego" -macabro juego- para contabilizar las víctimas por Covid son las mismas para el mundo entero. "Mal de muchos, consuelo de tontos" decía mi otra abuelita, Carolina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, yo me reconcilié con el asunto de las estadísticas desde el momento en punto en que se declaró el comportamiento exponencial de los contagios por Covid-19(ahora 22, mucho más contagiosa, como era de esperar).

      Como hice, simple. Multiplico TODOS los números de TODO el mundo por tres, y por ahí tengo mi estimado propio y obviamente las valoraciones personales. Lejos de ser exacto, pero para la mejor percepción de riesgo es útil.

      Desde que el mundo es mundo las estadísticas se manipulan, casi siempre para mal, así que hacerse de herramientas propias para lecturas personales, aunque no es facil, les garantizo que es útil al menos para que te pasen menos gatos por libre de los que quisieran los informantes.

      Eliminar
  25. Dijo Diaz Canel en su discurso (cito): Tenemos que eliminar las retóricas triunfalistas o vacías que muchas veces terminan alejándonos de todos los públicos, provocando que el pueblo o determinados segmentos desconfíen y se distancien de nuestras instituciones y de nuestros discursos.
    Más adelante dijo (cito):Estos años desafiantes quedarán en la memoria popular no solo por la suprema creación de los científicos, sino también por los sonidos inseparables de los triunfos. Buena Fe, Arnaldo, Fabré, Raúl Torres (...) consagraron la resistencia desde la música y desde las redes. Emocionan esos sonidos asociados a un tiempo heroico, como enorgullece ver al enorme Silvio llenando plazas en México o en Madrid, donde se escuchó enérgicamente El necio, pero también en nuestros barrios.
    Mi punto es que si se hace una encuesta por los barrios, incluso entre los asiduos de este blog, muy pocos recordarán algo de las canciones a que pueda estar haciendo referencia el Presidente (no me refiero a El Necio, sino a las de los otros cantautores), y sí recordarán el estribillo de la canción de Yotuel&co. O sea, el presidente incurre en el mismo error contra el que advierte.
    En relación con todo lo demás, yo quisiera poder encontrar online las intervenciones, o sus referencias en los medios, en diferentes reuniones y eventos en Villa Clara en el quinquenio 1996-2001, en torno a la cultura. Yo participé en algunas, incluso el 6to Congreso de la FEU tuvo como lema "Con las ideas en lo mas alto", y uno de los tópicos centrales de discusión giró en torno al conocimiento de la Historia (ahí se decidió la prueba de Historia obligatoria para la Educación Superior, a pesar de que Eusebio Leal no apoyó esa postura y que nunca se llegó a consenso en la discusión del tema), los símbolos extranjerizantes en las universidades, y la salvaguarda de y desde la cultura. Puntualizo que Morlote, presidente de la UNEAC, empezó su carrera como dirigente cultural desde la UCLV, al igual que Alpidio, Ministro de Cultura. Si yo encontrara online las intervenciones, los debates, los acuerdos, los temas, podría demostrar claramente que la sustancia ha variado muy poco desde entonces a la fecha, y como ya se ve, los protagonistas han variado también poco de entonces a la fecha. Pero, como ya se discutió en una entrada anterior de este blog, albergamos dudas de que las cosas hayan ido a mejor en esta vasta esfera de conductas, valores, adscripciones, intereses, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zenon, nunca he estado más de acuerdo con usted. Sobre todo en que las caras son las mismas demasiados años después

      Eliminar
  26. ReneRodriguez Rivera15 de julio de 2022, 10:02

    Hay unos cuantos que preferiría no ver sus caras en la TV porque dicen una cosa y hacen otra....o no hacen nada.R3.

    ResponderEliminar
  27. Nunca he olvidado que siendo yo un niño estábamos sentado a la mesa comiendo mis padres , mi hermana y yo y salio la conversación creo que por un reciente discurso de Fidel o de algo que salio en la prensa, referente que se avecinaban tiempos difíciles y que habría que hacer sacrificios , mi padre explicaba las razones expuestas y mi madre muy sabia le dijo que ella estaba dispuesta a sacrificarse incluyendonos a mi y mi hermana, pero solo si el sacrificio era parejo para todos, sin excepciones porque sus hijos no eran mejores ni peores que los demás.
    Mi madre vive, prácticamente no hay un día que aquellas palabras no me pasen por la mente, que clara estaba, mi padre que en paz descanse siempre lo justifico todo.

    .

    ResponderEliminar
  28. Y sigue la estructura auxiliar haciendo recorridos por "nuestros campos y ciudades".
    y me pregunto ¿ y la estructura principal? Y la natural donde pertenecen cada uno de esos organismos y lugares? No funcionan? La comunicación arriba-abajo está interrupta? El sistema sigue sin funcionar? En el CC no están representados cada uno de esos lugares? No hay allí núcleos del partido?
    Si no funciona la estructura rompala. Sino ahorita habrá estructura auxiliar, ayudante de la auxiliar, inspectora de, controladora de la inspectora.....de la ayudante de la auxiliar.
    Que manera más absurda de gastar recursos arriba y tiempo a los de abajo, y perder confianza por lo poco q resuelven.
    Si de todas formas creen necesario hacerla por lo menos no lo divulguen, no hagan sufrir a los q razonan.

    ResponderEliminar
  29. Zenón:

    Quienes hemos trabajado en los medios -no por teorías sino por mero empirismo- creemos saber dos cosas:

    1.- El impacto de un producto artístico (digamos, una canción) casi nunca depende de la calidad estética ni de la relevancia axiológica de su intratexto, sino depende del grado de socialización que alcance en condiciones psicosociales e ideológicas que les sean propicias, o sea, de que se repita y se repita por los canales adecuados. Es por ello que la gente mencionará El Necio, Valientes de Buena Fé, Se Fue de Raúl Tórrez, tanto o mas como el panfleto musicalizado de Yotuel.

    2.- El reconocimiento de la existencia de un producto artístico, que el público pueda identificarlo y contribuir a su propagación, constituye razón necesaria pero no suficiente para que logre un impacto tal que orienta la actitud de los individuos hacia determinada ideología predeterminada por algun grupo de poder. Así por ejemplo, en los carnavales de Manzanillo de principios de este siglo, en las congas se cantaba el estribillo: Tírala por el balcón, a ver si se mata" lo cual no significó en absoluto que hubiera una proliferación de mujeres lanzadas por el balcón en Manzanillo, ni mucho menos.

    Te hago la acotación con todo y que estoy de acuerdo con el planteamiento tuyo. El Presidente -que tanto defiende el abordaje científico de los problemas sociológicos- da por sentado y comprobado en la praxis su propia percepción y la que tienen -o dicen tener- sus allegados de modo empírico. Hay ahí una contradicción en la cual no solo cae él sino casi todos, incluyéndonos a ti y a mi, precisamente, en el caso tuyo y mio, por el cabrón secretismo de organizaciones como la propia UNEAC respecto a los debates, y la pésima socialización que las academias hacen de sus abordajes sociológicos y comunicacionales.

    De tal modo, cualquier intención analítica del impacto de la promoción de valores culturales en Cuba, se queda en la retórica de posturas ideopolíticas preconcebidas. Y la verdad, cualquiera que sea, sigue esperando.

    ResponderEliminar
  30. Puede ingrese diferente xq no estoy con mi usuario ni con mi compu. Soy Patricia Moda (Pato pa los amigos)

    Simplemente decir que estoy de acuerdo con lo planteado por Lebis a las 4.41.

    Y sobre lo logrado en Washington por AMLO, es muy bueno y demuestra lo razonable de su "razonamiento", pero justamente cuando dice que hay legisladores que están todo el tiempo criticando a Biden, debo decir que me han dicho que es probable, muy lamentablemente, vuelva Trump...y si es así ¿que quedará de lo conversado...? (perdón x un poco de pesimismo en esto, Armando hoy me puede llamar a mi Patricia pincha globo)... espero , con muchísimas ganas equivocarme, OJALA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No querida Pato hoy estoy optimista , han disminuido mucho desde ayer los apagones, hoy puedo agarrarme de la fé y creer q el inefable del moñito amarillo sea juzgado , cómo Al Capone por una tontería y no por sus atrocidades pero juzgado al fin.

      Eliminar
  31. Yamirys, respondiendo a tu pregunta: parece que la gente en Los Palacios de cansó. Hay un buen comentario de un lugareño en Cubadebate:

    • Ateo dijo:

    La información que ofrece el artículo es cierta .... a medias. Y también incompleta. Lo de ayer fue una gota que rebotó más de lo normal y se salió del vaso. Ayer en Los Palacios no hubo ni un ómnibus circulando, por falta de petróleo, dicen así desde la empresa de transporte público --o cómo se llame--.
    En este municipio se estila que sólo el intendente puede autorizar a que compres en el CUPET de la localidad 10, 15 o xx litros de petróleo, da lo mismo si para una institución o una persona particular (¿se imaginan esto en un municipio cómo Centro Habana?
    En la cabecera municipal sólo hay 3 sitios con wifi-etecsa, uno de ellos queda justamente al frente de la cede? del gobierno, pero si intentas conectarte desde la acera frente al edificio gubernamental serás requerido y te conminarán a qué te marches del lugar, y esto a pesar que reconocen que la calle es lugar público.
    La nota tapoco dice que ayer la electricidad se quitó a las 12 del día y se puso sobre las 6 o 7 de la noche sólo por unos 20 minutos (lo del cable caído me entero ahora, igual que otros muchos palaceños) dejando a muchísimas familias sin poder coccionar los alimentos, muchas de ellas con niños y viejos.
    En fin, que son muchas cosas que se juntan para que la gente decidan manifestarse públicamente, no es por una sóla en jespecífico, unas a causas del azar, otras por mala praxis de las instituciones públicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, yo desde la madrugada rogaba porque mis pinareños...NO ROMPIERAN NI UNA LAMPARA DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO...que gritarán fuerte todo lo que les saliera de sus entrañas, tal vez con razón o sin razón, más justo o no PERO QUE GRITARAN..SOLAMENTE!!! NADA DE VIOLENCIA...SI YA LO QUE TENIAN DECIDIDO ERA SALIR A RABIAR A LA CALLE..💙....NO QUIERO A UN PINAREÑO DE LOS PALACIOS PRESO💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚💚

      Eliminar
  32. Y si todo eso es así, como dice Ateo, donde nuestro Presidente, el Primer Ministro y toda nuestra realeza pierde credibilidad -y el respeto de los habitantes de Los Palacios- está en si siguen en sus puestos como si nada, el intendente y el primer secretario del PCC y todos los resposables de informar a ls población y de evitar medidas draconianas. Como si no cumplor lo que se orienta respecto a la atención al pueblo, la información oportuna, etc, no contribuyera también al golpe blando del que tanto hablan.

    ResponderEliminar
  33. Primera parte
    Giordan, este artículo está disponible en Internet, “COVID-19 as the underlying cause of death: disentangling facts and values” https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7792913/ . Ahí aparecen las referencias sobre las definiciones orientadas por la OMS para definir las muertes por Covid: muerte resultante de enfermedad clínicamente compatible, en un caso probable o confirmado de infección por virus Covid19, a no ser que haya una alternativa clara no relacionada con Covid, como un trauma, por ejemplo; no debe existir periodo de recuperación total entre el Covid19 y la muerte; una muerte por Covid no debe ser atribuida a otra causa (cáncer, por ejemplo) sino que debe contarse de manera independiente de otras condiciones preexistentes que pueden haber propiciado un curso severo del Covid en el paciente. La OMS explícitamente recomienda que incluso en caso de mera sospecha de Covid, en ausencia de cualquier prueba positiva, el Covid debe indicarse como la causa de muerte subyacente. (World Health Organization.(2020).International guidelines for certification and classification (coding) of COVID-19 as cause of death,https://www.who.int/classifications/icd/Guidelines_Cause_of_Death_COVID-19.pdf?ua=1.) Esta flexibilidad en el diagnóstico de muertes por Covid tiene razones epidemiológicas y sanitarias, pues permite considerar estrategias de prevención y erradicación que pueden pecar de exceso, pero no por defecto. En muchos países, incluido EEUU, ha habido discusiones que reprochan al estado haber magnificado o exagerado las muertes por Covid, y las acciones encaminadas al control de la epidemia.
    En la entrada del 30 de junio tocaste alguito del tema, y yo dije, con relación a ese incremento de la mortalidad en 2021… que lo más curioso es que las cifras oficiales de fallecidos por COVID solo explican una pequeña parte. Desde el año pasado muchos augurábamos que algo así pasaría, que cuando se conocieran las estadísticas de muerte general, habría que hipotetizar realidades alternativas: en Cuba no hubo epidemia de Covid sino de infartos, o los médicos cubanos se equivocan con frecuencia y no acertaban a diagnosticar Covid en medio de dicha epidemia, ambos casos falsos, como falseadas han sido muchas veces las estadísticas en diversos lugares y circunstancias. En lo personal, me tocó de cerca está tensión entre realidad, estadísticas y proceso diagnóstico. Mi tío, murió de un cuadro hemorrágico bien descrito en pctes con Covid... en su casa, donde murió, el bisnieto, el nieto, la esposa del nieto y el hijo tenían Covid (PCRs positivas), al pequeñín y la madre incluso los ingresaron, pero el certificado de defunción de mi tío decía que murió de infarto. Conocí otras muchas anécdotas similares. Sobre la irreal neumonía post-Covid (de la que oí hablar hasta en SegundaCita), el mundo científico claramente sabe que parte de lo terrible del Covid es que la respuesta inmune del huésped produce inflamación en diversos órganos, cuando la PCR ya es negativa, que no tiene sentido hablar de neumonía post-Covid cuando dicha neumonía es un efecto de la activación de mediadores inflamatorios y replicación viral en epitelio alveolar.

    ResponderEliminar
  34. Segunda y final
    En septiembre pasado se publicó un excelente artículo que, a partir del análisis comparativo de las cifras oficiales de mortalidad por Covid en niños en Cuba y en EEUU, llega a conclusiones contundentes sobre el masivo subregistro de muertes por Covid en población adulta. Cito de dicho artículo (https://23yflagler.com/el-regimen-cubano-puede-haber-barrido-bajo-la-alfombra-a-mas-de-la-mitad-de-los-muertos-por-covid-19/?fbclid=IwAR1Lo-whAl0QaJ_e-v4VoYz5Kk1cG1L29M3nT67cYlyU-XZltphfG1yrV64): "En consecuencia, los menores de edad constituyen el 0.17% del total de los fallecimientos en Cuba por Covid 19; mientras en los Estados Unidos el 0.08%. O sea, en Cuba el porcentaje que representan los menores de edad dentro del total de todos los decesos por Covid-19 es 2.125 veces mayor que en los Estados Unidos. (...) Caben dos explicaciones para esta diferencia: en Cuba la atención a los menores de edad enfermos de Covid-19 ha sido de menor calidad a la que se les ha prestado en los Estados Unidos; o en Cuba ha habido un sub registro de personas mayores de edad muertas a consecuencia del Covid-19, lo cual ha distorsionado la relación, al hacer crecer artificialmente la participación de los menores." Si yo hubiese traído a colación estas fuentes e hipótesis el pasado año, como lo intenté, habría sido cuestionado. Pero ahora las cifras oficiales que muestran el inexcusable aumento de la mortalidad, le dan la razón a todos los que desde entonces denunciábamos las confundidas estadísticas. Esto no pasó por azar, porque los médicos, los patólogos, los epidemiólogos, se orquestarán sediciosamente bajo influencia enemiga, sino porque fue orientado desde las alturas superiores la manera en que debían minimizarse las muertes por Covid. Para que no cundiera el pánico, justificarán algunos. Lo de la orientación lo sé por muy buenas fuentes, tengo muchos amigos médicos y enfermeras y en oficinas a lo largo de la isla que de una manera u otra manifestaron su malestar con esas intenciones. Pero no es nuevo ni asombra. Lo que asombra es que se hiciera en un momento en que sería imposible ocultar el fraude, por mucho que el viejo adagio diga que los muertos no hablan. Recuerdo cuando al término de mi misión en Haití que, como yo era el colaborador más destacado en mi departamento, decidieron multiplicar mis informes estadísticos y convertirlos en la estadística de la brigada. Vivimos allí la graciosa ocurrencia del jefe nacional (que falleció hace muy poco, hubo algunos titulares en la prensa nacional), apelando al sentido común, cuando advirtió en una asamblea “señores, aflojen con los huecos, que ahorita no se puede caminar en este país”. Una de las estadísticas entre las decenas que era obligatorio reportar, era el número de letrinas sanitarias cavadas por los haitianos motivados por las charlas de los cooperantes cubanos, número tan inflado que parecía que en territorio haitiano había caído una lluvia de meteoritos. Esto de la mortalidad por Covid no es trivial, nada en las estadísticas de salud lo es, y es algo sobre lo que me he manifestado, he denunciado, desde que era un estudiante, o médico de familia o cooperante internacionalista. Debería haber un fuerte debate en la prensa, en las reuniones televisadas, en las visitas programadas, sobre esto. Tiene implicaciones serias: ¿se recalcularán las muertes x COVID, las tasas de efectividad de las vacunas, se castigará a quienes orientaron definiciones epidemiológicas que indujeron al subregistro de muertes provocados por el virus? Esa sería una buena manera de empezar a acabar con la confusión nacional y con los confundidos, esos que creen que tienen todo el tiempo del mundo y toda la potestad. Sería una buena manera de dar continuidad a los verdaderos valores que trajo la Revolución triunfante de 1959, al concepto de Revolución cuando dice "Revolución es no mentir jamás", una buena manera de, sin comisión ni congreso, hacer muchisimo por la cultura cubana y la cubanía.

    ResponderEliminar
  35. Los Desconocidos de aquel extremo están rabiosos porque publiqué una entrada con el discurso de El Presidente, y por el comentario en el que suscribo las palabras de Silvio a OnCuba. Y los Desconocidos de nuestro extremo berrinchan porque, segun ellos, estamos "estamos tratando de desmontar a nuestro gobierno sacrificado y dedicado etc... con las estadísticas de la Covid".

    No sé si Silvio si divertía con esos charrasquillos pero yo sí, y mucho. En cualquier momento publico los IP, las ubicaciones y los navegadores desde los cuales entran. (Ya sé que siempre lo podrán hacer desde VPN) Se darán cuenta de que, hasta ahora, notoriamente, son mas los números IP asignados por CUBACEL que los de otras latitudes. O sea, que hay mas oscurios entrando a Otra Cita para comerse los hígados desde nuestro propio pais que desde otras latitudes. Eso explica la insistencia de algunos en el anonimato.

    También puedo ver la ubicación geográfica desde donde llega el comentario lo cual a uno pudiera ponerlo paranoico si le da por comparar algunas hermeúticas conocidas con eventuales ataques anónimos.... Y eso es mas divertido aun porque estimula la imaginación.

    Hoy me he podido dedicar a esto porque me han "liberado" para que trabaje en la edición de un audiovisual de apoyo para el Acto por el 26 de Julio en La Lisa, y esa es una pincha que prefiero hacer de madrugada así que he tenido la mañana sueltecita. Pero ya decidí autorregularme la curiosidad pues puedo terminar escribiendo una serie policiaca jjjjjjjjjj. Ya una vez Silvio me dijo novelero en Segunda Cita jjjj, seguro no se acuerda jjj.

    ResponderEliminar
  36. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 14:01

    Los Desconocidos de ambos extremos no saben llevar ni los bloomers ni los calzoncillos....su nombre es muy feo por eso no te lo envío....ah ....y que nadie se olvide: "me acosa el carapalida ,que vive de acosar".R3.

    ResponderEliminar
  37. Giordan, estás listo ya para estudiar AI y Machine Learning. Los datos (que es la materia prima demandada para estos temas, y en algunos casos se compran o se rentan para poder hacer experiencia) ya veo que tienes de sobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso no es pa tanto, compay. Pero la verdad lo que asombra es como en Cuba, con tantos chamacos hipertalentosos en los IPVCEs, la UCI y el ITM, todavía andemos lloriqueando porque si el algoritmo de facebook o twitter jjjj. Con tanto que se puede hacer y pelear a partir de los datos disponibles.

      Eliminar
  38. De las redes sociales del doctor en ciencias jurídicas santiaguero Walter Morgado:

    Hoy se cumplen 130 años del nacimiento de Walter Benjamin, el pensador más profundo, original y heterodoxo de la Escuela de Frankfurt. Sus Tesis sobre el concepto de historia (1940), su último texto, hoy es considerado uno de los opúsculos centrales de la filosofía y la política del siglo XX. Aquí van algunas de sus memorables Tesis:

    TESIS I
    Hubo, como es sabido, un autómata construido de tal manera que a cada movimiento de un ajedrecista replicaba con una jugada que le aseguraba ganar la partida. Un muñeco vestido a la turca, con una pipa de agua en la boca, estaba sentado ante el tablero puesto sobre una amplia mesa. (...) En realidad, se sentaba dentro un enano jorobado que era un maestro del ajedrez que manejaba mediante hilos la mano del muñeco. Cabe imaginarse una contrafigura de este aparato en filosofía. Siempre ha de ganar el muñeco, que se llama “materialismo histórico”. Puede vérselas sin más con cualquiera si toma a su servicio a la teología, que hoy, como es sabido, es pequeña y fea y que de todas formas no debe dejarse ver.

    TESIS VI
    Articular históricamente lo pasado no significa conocerlo “tal como realmente ha sido”; significa apoderarse de un recuerdo tal como refulge en el instante de un peligro. (...) El peligro amenaza tanto al patrimonio de la tradición como a sus destinatarios; para ambos es uno y el mismo: prestarse a ser el instrumento de la clase dominante. En cada época ha de intentarse, de nuevo, arrebatarle la transmisión al conformismo que está a punto de sojuzgarla. (...) El don de avivar en lo pasado la chispa de la esperanza reside sólo en aquel historiador que está penetrado de lo siguiente: ni siquiera los muertos estarán seguros si el enemigo vence. Y este enemigo no ha dejado de vencer.
    TESIS IX
    (...)
    Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. Representa un ángel que parece a punto de alejarse de algo a lo que mira atónito. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas extendidas. El Ángel de la Historia debe ser parecido. Ha vuelto su rostro al pasado. Donde ante nosotros aparece una cadena de acaecimientos él ve una única catástrofe que acumula sin cesar ruinas y más ruinas (...) Querría demorarse, despertar a los muertos y componer el destrozo. Pero del Paraíso sopla un vendaval que se le ha enredado en las alas y (...) el Ángel no puede ya cerrarlas. El vendaval le empuja imparable al futuro al que él vuelve la espalda, mientras el cúmulo de ruinas crece. Ese vendaval es lo que llamamos progreso.

    ResponderEliminar
  39. No puedo dejar pasar por alto la fundación de Santa Clara, donde viví la mayor parte de mi vida. Los sucesos en torno a su nacimiento son bien curiosos, de ellos escribió magistralmente Fernando Ortiz en su Historia de una pelea cubana contra los demonios, llevado al cine por Titón. Las supersticiones, unidas a intereses económicos solapados empujaron a un grupo de familias de la villa de San Juan de los Remedios, a buscar asiento más hacia el centro de la isla, poniendo tierra de por medio con piratas y corsarios que con frecuencia asolaron la costa norte cubana. Asi, entre los ríos Bélico y Cubanicay, hallaron sitio idóneo. Giordan habló hace poco de Manzanillo, y también del Espejo de Paciencia al parecer compuesto por el peninsular Silvestre de Balboa, composición inaugural de la poesía cubana. Pero déjenme contarles que las composiciones poéticas más antiguas que han perdurado hasta nuestro días, escritas por alguien nacido en Cuba, cubano criollo, son santaclareñas, algunas de ellas ensalzando cosas bien locales. El autor se llamó José Surí, y también fue médico y farmaceútico y miembro del Cabildo de Santa Clara en el siglo XVII.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zenon estuve en las parrandas de remedios (ALUCINÉ)..y sin dormir me fui a arrollar creo q con la "paloma "...xque el otro bando era un "gavilán "..y no me inspiraba..nada moverme con la libertad de un cubano
      .....Después, del amanecer de aquel pueblo..de pasar toda aquella pirotécnia salvajeby desmedida y Carrozas espectaculares y conga...CAMINE CON UNA SENSACIÓN QUE ALGO PROFUNDO,REMEDIOS, HABIA LOGRADO , PENETRAR EN MI SER.💙

      *esa oportunidad se la debo a Silvio.. el 6 de enero del 2017 hizo un concierto en Santa Clara..y hasta ya nos llegamos un grupo de sciteros.

      Fuiste a ese concierto??💙

      Eliminar
    2. No, en esa fecha estaba de misión, pero si conozco las parrandas remedianas, y de otros pueblos en la zona, soy nacido en Remedios.

      Eliminar
    3. Pues nacidas de allí, conocí a la Graciela, (QUE HISTORIA DE VIDA!!! la de esa tremenda cubana)..la madre de José Armando (el otro posible cosmonauta junto con Tamayo,)
      Y los padres de una de mis amigas del Alma 35 años..Apellidos padre Fereiras..y madre Pérez...ahhh los padres de un primo de los ACEVEDOS(generales)..
      TREMENDA TIERRA.REMEDIOS, 💙

      Eliminar
  40. Busque las imágenes de las protestas, ayer en Los Palacios y las he visto, muy claro se escucha lo que gritan las personas, no lo voy a repetir aquí , son muy directos sus reclamos y sin ningún tipo de dudas a interpretación .
    También vi en otro video, unas gráficas de colectividad de la internet que monitorea una compañía internacional y se ve como ayer se corto el servicio de Internet en la noche madrugada.

    ResponderEliminar
  41. Hernández, si está demostrado que la INTERNET se usa por quienes nos agreden y bloquean como hiperplataforma para aprovechar nuestras debilidades y contradicciones, exagerar y distorsionar el reclamo justo, para poner en peligro nuestra soberanía, obviamente se va a cortar la INTERNET ante cada protesta sea con mayores o razones o menores. Yo también lo haría. 

    Si un día cesara la agresividad y el odio, ya no habría razones para cortar la Internet.

    ResponderEliminar
  42. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 14:51

    Bueno,estoy de acuerdo en defendernos como sea y me importa un carajo protestas y reclamaciones.R3.

    ResponderEliminar
  43. Es imposible aquí perder la capacidad de asombro. Resulta que una moneda supuesta, presunta, inventada, el o la MLC vale más que el euro. Asi,
    1 euro=0.97 MLC.
    Y, por añadidura, dicha moneda compra no lo que quieres comprar sino lo que te quieren vender, y a unos precios de apaga y vámonos.
    Surrealismo tropical de ese que anda.
    No en vano nos piden resistencia creativa.

    ResponderEliminar
  44. ¿Ah pero tú estás de acuerdo en cortar la internet? Sinceramente esperaba algo más creativo de tu parte Giordan. ¿Tú crees que eso resuelve el gran problema? Tú eres de los que se levantará una mañana y preguntará ¿qué pasó aquí? Y te lo mereces. Vivir para ver.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que la Internet sea usada para encender una chispa decisiva que nos enfrente a los cubqnos unos con otros, Giordan Rodríguez Milanés la corta, señorito qur te haces llamar Raul Lazo. Que no quiere decir se corte porque cualquier lámemelabota se ponga a publicar sus histerias y rencores. No es para tanto .

      Eliminar
  45. La inocencia.

    La primera vez que me preguntó -¿Y como me queda?, sinceramente no entendí que pasaba - El pelo (me dijo), fui a la peluquería, - ¿Cómo me queda? (me volvió a preguntar).

    Inocente yo, inocente mi vida.

    - Yo lo veo igual.
    Nunca más.., lo que sucedió después me costo varios días remediarlo.

    Han pasado años, más de veinte y yo me preocupo de saber si va a ir a la peluquería, porque mi capacidad para darme cuenta de cambios sutiles no ha mejorado, pero mi afán se sobrevivencia si.
    Así que a penas llega, le lanzo mi piropo.
    - Te ves distinta, ¿Fuiste a la peluquería? Te quedo muy bien. Te vez hermosa.

    Ella sabe que yo no soy capaz de darme cuenta - si quiera soy capaz de reconocer mi ropa -, y se ríe de eso (y aun se ríe de eso), y lo sabe porque en alguna ocasión si bien pensó ir a la peluquería al final no fue. Y yo igual le lance el piropo.

    Aún se ríe, aún acepta mi piropo mentiroso. Porque no le interesaba la verdad, le interesa la preocupación.

    La verdad dura es un asunto complejo de tragar, es mejor aliñarlo de sabrosas mentiras. La armonía es muchas veces más importante.

    Buenas tardes.

    ResponderEliminar
  46. En aras de realizar un podcast, estoy viendo un concierto de Silvio en Dominicana donde dice un poema de Wichy el Rojo. Hay un verso del poema que Luis Rogelio escribió el 21 de octubre de 1979: "Niños que en el último instante envejecieron millones de años" que debió haber leido el guionista o director de la película soviética Ve y mira, para hacer su secuencia final, y que demuestra que los odios no el asunto de ideologías, sino de las malas entrañas. O tal vez esté equivocado.

    ResponderEliminar
  47. Giordan las imágenes que yo vi eran filmadas por personas que seguramente eran de Los Palacios, no creo que el enemigo cortara el cable para que se produjeran las protestas y tener a sus agentes listos para filmarlas.
    Yo creo que se corta la internet para que las imágenes no se vean y sobre todo en Cuba, que ya sabemos que paso el 11J .
    Si usted cree que la solución para que no se vaya la electricidad , o cualquier otro servicio, o problema es cortar la internet es su opinión, pero eso no resuelve las causas.

    ResponderEliminar
  48. En mi modesta opinión, veo el asunto de cortar Internet como botar el sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con Ud.
      El internet es público (aunque lo regente “alguien”) y la compañía es del Pueblo (o no??)
      Es cuestión de derechos.

      No debe ser usado a placer…
      Mas bien debería servir de garantía ciudadana para evitar excesos de cualquiera de las partes.
      Es muy conveniente el desconectar a la opinión pública…eso puede ser muy peligroso.
      Se abusa de la excusa de la Seguridad Nacional, si bien estoy de acuerdo que la seguridad está sobre todo…es bien complicado discernir y más aún cuando un ente tiene el control de todo.

      Se ha dicho que la mejor defensa no es ocultar los problemas sino resolverlos, con transparencia y participación de todos.
      Al final: el país no es propiedad de su gente, de su Pueblo??

      Eliminar
  49. Hernández, quizás sea mucho solicitarle respetuosamente que no ponga en mi boca -o mi recuadrito de comment- palabras que no he dicho o escrito.

    Obviamente para evitar los cortes de elecricidad no hay que quitar la Internet. Cualquiera con un poco de sentido común, y buen corazón, podría llegar a la conclusión de que la solución que evite los cortes de electricidad está en la combinación que produciría la eliminación del bloqueo imperialista y la eliminación de nuestra propia ineficiencia.

    Yo no cortaría la Internet para que las imágenes no se vean. ¡Vaya estupidez y tontería sería eso de mi parte! La cortaría para no facilitarle, a los medios pagados por el imperialismo, que usen los justos reclamos del pueblo cubano a nuestro gobierno -que sólo nos competen a nosotros y nada mas que a nosotros- para dar la idea de una rebelión que no existe para incentivar la intervención extranjera como, el propio Bolton, ha dicho que hacen en un montón de países. Porque una cosa es defender la democracia y el derecho a la expresión, mi amigo, y otra es ser comemierda, si me permite la excepcional expresión soez.

    ResponderEliminar
  50. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 17:02

    Bueno,podemos hacer proposiciones que a nuestro entender puedan resolver las causas de los "problemitas" que tenemos.
    1-Yo propongo sustituir los Ministros que no funcionan y no verlos nunca más.

    2- No volver a traer a Murillo.
    3-Hablar con Biden para que no sea tan malito.
    4-No hablar una cosa en la TV y después no hacer nada.
    5-Permitir todo el barraje por Internet y buscar dinero para comprar lo que no quieren vendernos.
    6-Segjuirle dando de comer a los que no trabajan y hablar con ellos para que no salgan en manifestaciones....ah y por lo que veo a lo mejor botar el sofá y hacernos amigos del novio.
    Y el oro de Camagüey????R3.

    ResponderEliminar
  51. Cubadebate: Diez días de protestas en Panamá contra precios de alimentos y combustible.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/15/diez-dias-de-protestas-en-panama-contra-precios-de-alimentos-y-combustible/

    ResponderEliminar
  52. Está claro que CORTAR INTERNET, es tener un mínimo o gran parte del CONTROL del PAIS ante una situación de protesta,..más que del daño que nos pudieran hacer EEUU..divulgando y amplificándolas y hasta EXAGERANDOLAS...creo que lo.MAS DELICAO DE QUE EL PAIS ENTERO PRESENCIA UNA MSNIFESTACION DE PROTESTA..EN ALGÚN PUNTO DE CUBA...ES LA Réplica de esta situación a NIVEL NACIONAL...ESO ES UNA CHISPA COMPROBADA PARA ENALTECER ESE ESTADO DE ÁNIMO E INCONFORMIDAD (generalizada por condiciones ACTUALES
    ... objetivas y subjetivas
    .E INCENDIARSE TODO UN PAIS...y créanme que esto empieza a estallar y no sabe cómo termina.

    *aunque son "barchecitos para aplacar la combustión "...cdo sea si es que será...NI CORTES DE INTERNET..ni nada...detendrá a la gente y en mayoría. 💙...y en ...ese saco de pueblo..estarán los honestos, los revolucionarios, los delincuentes, los oportunistas...los corruptos...toda una mezcla de pueblo..igual a la que habitamos sin "manifestación"

    ResponderEliminar
  53. En la transmisión televisiva de ese discurso de la entrada se añadieron comentarios de varios participantes, entre ellos uno del Presidente de Honor de la UNEAC, Miguel Barnet, llamando a enfrentar los ciberataques con "humor cáustico", supongo que tratando de secundar alguna idea de D-C al respecto.
    Por lo que he visto en las redes ni siquiera Ray Fernández -que para mí es mucho decir cuando se trata de ironía y sarcasmo tirio vs. troyano- lo logra con eficacia.
    Y es, a mi juicio, porque la conducta del enemigo es groseramente criminal e hija de puta, pero poco ridiculizable. Mientras el carácter y algunos tropiezos del Gobierno y su entorno sí se prestan para los memes de todo tipo.
    A ver si Barnet se inspira, se aplica y nos sorprende al lograr algo al respecto, en lugar de instar a voléo a otros jejeje. ¿O es que su 'nivel' se lo impide?

    ResponderEliminar
  54. Y no es mejor q corten los medios q se usan para eso, Facebook y etc.
    Q culpa tengo yo q busco información de muchos sitios, para mi es como si al tumbar internet me cerraran una biblioteca.

    Hoy mismo andaba buscando información de las sequías , los incendios forestales y la reforestación En una búsqueda salió algo de los pozos para combatir la sequía y el agua en el sagred en Libia donde unos rios subterráneos formados hace más de 10 000 años acumularon agua q ahora se extrae, y en eso de los pozos salió los Pozos de Beer unos versículos del antiguo testamento de Números xx del 16 al 18 y entonces no me acordaba si Número había sido escrito en Hebreo o en Arameo porq de seguro fue antes de la version griega koine de los septuaginta y consulté y busque y hallé y pensaba buscarle la lengua a la Pato con eso:
    " ¡Sube pozo!¡cantadle!
    "Pozo cavado por los príncipes
    alumbrado por los nobles del pueblo
    con sus cetros con sus bastones"

    Según los especialistas fue escrito en el siglo xi antes de nuestra era al final del "periodo de los jueces", de eso había leído en un libro de Literatura hebrea y Mesopotamia de José Rojas Bez.

    Y preguntarle a la Pato q los tiempos han cambiado desde entonces porq hoy ningún príncipe hace nada excepto vivir , mucho menos cavar un pozo y los nobles ni alumbran. A no ser q fuera como también dicen de la Virgen q en realidad fue una mala traducción del arameo al griego koine pues donde decía "jovencita" ellos tradujeron Virgen.
    Tal ves en ese entonces se le llamaba Príncipe a los gobernadores y nobles a los intendentes, o lo volvieron a traducir mal los muy ca.. .paces.

    Si estando en esas boberias alguien sin avisarme o consultarme me tumba la conexión me c....en ellos por mucha razón q lleven.
    Y q bueno q exista Internet sino no los hubiera conocido a ustedes, gente buena y solidaria q ama la patria y la vida, ni otras muchas cosas. No culpó a la electricidad por los q han sido víctima de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando, cuando sea posible técnicamente, estoy de acuerdo contigo en solo cortar lo que nos fastidia.

      Eliminar
  55. Y LA SOLUCION SANA Y SIN AMENAZAS E INTELIGENTE PARA UN PUEBLO QUE NO DEJARA DE PROTESTAR...ES LEGALIZAR LAS PROTESTAS,

    .. YO ESTABA HABLANDO CON UNO DE LOS POLICIAS QUE HACIAN GUARDIA OPERATIVA EN MI BARRIO ESTE PASADO 11 DE JULIO DE 2022...Y ME DIO LA RAZON...LA POLICIA TIENE QUE CUSTODIAR LAS PROTESTAS Y CUIDAR QUE NO SE GENERE VIOLENCIA..Y AL VIOLENTO...PRESO!!!!!
    Acaben de entender esto...presidente de mi.PAIS...evitemos una masacre en CUBA...LO.ILEGAL GENERA VIOLENCIA 💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙💙

    ResponderEliminar
  56. Vaya, se me fue un comentario con sexo, violencia y lenguaje de adultos. Será mejor que vuelva a bannear para, por lo menos, limitarlos.

    ResponderEliminar
  57. Giordan, durante casi una década en Cuba lo que existía era una intranet, muy pocos podían abrir paginas "de afuera", ni los medicos, primero solo infomed, y luego paginas medicas exclusivamente. Lo que quiero decir es que hay gran experiencia para tener en la isla una red que funcione aislada del mundo exterior. Con ese gran talento del que tu hablas para la informática, y con las accesibles, sencillas, gratis herramientas de software, los cuantos podrían comunicarse entre ellos y pasarse videos en tiempo real, comunicarse, sin necesidad de acudir a la plataformas de facebook, wasap, etc. Como el peligro es el enemigo con cuartel general en Miami, cuando empiece una protesta, pues se baja el katao de acceso al mundo exterior y los cubanos nos quedaríamos solitos hablando entre nosotros. Los palaceños podrían transmitirle a los cardenenses como están sonando sus calderos por ejemplo, asi, sin influencias, seguro que todo estaría bien. Valdría la pena hacer el experimento. Asi definitivamente podríamos saber si lo que se quiere evitar es la influencia foránea, o a la posibilidad de que la gente se ponga de acuerdo y forme consensos que no pasen por la anuencia oficial. Por otra parte eso de las influencias es bien controversial. Marti, Cespedes, Agramonte, influidos por Francia y Norteamerica, y por El extranjero Bolivar y San Martin, los sandinistas influidos por Cuba, Cuba influyendo en Africa, la Union Sovietica influyendo en Cuba, son solo minimos ejemplos, de influencias algunas veces sin permiso oficial y otras con permiso oficial, unas beneficiosas y otras no tanto.

    ResponderEliminar
  58. Buenas tardes. Una pregunta. ¿En qué hora cortaron la INternet? Veo un interesante debate al respecto, pero según las estadísticas que consulto eso fue entre 12.40am y 1.40 am. Yo me acuesto normalmente tarde y hasta las 12 y algo de la noche tenía acceso a Internet. Me levanto a las 5am y a esa hora tenía acceso a Internet.
    Antes de acostarme ya estaban los videos de Los Palacios publicados en las redes sociales, ¿por cuál vía fueron subidos?, parece que el grupo de respuesta rápida de Etecsa es lento.
    Otra pregunta ¿Cortan Internet o toda la comunicación? porque si el temor es que entre cubanos se riegue la noticia pues los teléfonos existen.
    Yo comparto el criterio de Giordan. Si eso que se llama redes sociales es usado para organizar e incentivar estados de violencia en Cuba, pues se deben bloquear. No conozco ninguna "democracia" que esa acción no la tenga considerada en sus planes de respuesta ante situaciones similares; claro en el caso de EEUU sería tan simple como ordenar "el shutdown" a facebook, whatsapp, etc.
    ¿Cómo se bloquea el acceso a esos servicios desde Cuba? ¿Para qué existen las VPN? Definitivamente la vía más efectiva es tumbando el acceso a Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roberto, yo no tuve acceso a internet como esas horas 12:20 a12:40... y hasta que les escribí (1:43 ) dónde tuve el primer chance del.comentario..y.que después se me volvió a interrumpir....y bueno no recuerdo más hasta que hora estuve mandando el video a amistades, para que me verificarán la veracidad del.video, del cual yo no tenía acceso...NO TENGO HABITOS DE VPN.

      Seria poco honesto Roberto, decir...que es más efectivo la propagación de una manifestación a "golpe de teléfono "...sin el uso de DATOS MÓVILES, por favor amigo estamos HABLANDO A CORAZON ABIERTO..

      HAY QUE LEGALIZAR LAS HUEGAS Y MANIFESTACIONES...DEJEMOS de tener MIEDO Y NO ABUSEMOS MAS DE LOS BLOQUEOS DE INTERNET...CON SERIEDAD Y CIVISMO AUTORICEMOS LAS MARCHAS Y A PROTEGERLAS CON NUESTRO.PERSONAL DE LA POLICIA💙

      *ESTAMOS TENTANDO A LA DESGRACIA..CONNESA MENTALIDAD DE PROHIBICIONES Y HASTA REPRIMIR EL DERECHO DE PROTESTAR...esto es negarla realidad y no asumirla con VALENTÍA Y AUDACIA...estamos metiendo más presión a la Caldera.. cerrando todos los escapes de vapor..Y SOLO.TRAIDORES Y CUBANOS DE MALA FE O IGNORANTES..SOSTIENEN ALGO TAN ABSURDO y PELIGROSO..

      es mi criterio.

      Eliminar
  59. Leo cada cosas por acá que menos mal que salen de mentes no decisoras. Menos mal.

    ResponderEliminar
  60. La protesta pública es un medio válido de las personas para intentar dar visibilidad a reclamos ignorados. Pero no es posible estar ajeno al hecho de que en el caso de Cuba, fuerzas externas manipulan mediáticamente cualquier tipo de protesta para desvirtuarlas con fines políticos. En esta última, por ejemplo, se oyeron sin venir al caso, insultos soeces hacia nuestro Presidente que algún dizque cantante de moda ha exhibido sobre su camiseta en conciertos y presentaciones. Entonces no se puede ser tan ingenuo ante campañas malintencionadas de descrédito de nuestros dirigentes e instituciones y con todos los medios financieros a su alcance para lograr su efectividad. La limitación en la conectividad nacional e internacional no va dirigida contra la protesta en sí sino contra su utilización con fines desestabilizadores.

    Y el bloqueo SÍ ES LA CAUSA PRINCIPAL DE NUESTROS PROBLEMAS ECONÓMICOS (disculpen que me puse en "modo Yamirys "). Podremos tener la organización más eficiente del mundo pero los países pobres requieren préstamos bancarios para su desarrollo a los que Cuba hace 60 años que no tiene acceso. Incluso los proyectos con capital extranjero chocan con esa barrera pues muy pocos los pueden realizar con recursos propios y casi ningún banco en el mundo presta dinero para invertir en un país incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo, aunque sea injustamente. Y Cuba hasta ahora no cuenta con ningún recurso natural indispensable para la economía mundial que nos pueda aliviar de sufrir esta injusticia, por lo que no podemos renunciar a la lucha por revertirla.
    -----

    ResponderEliminar
  61. Pa la Seven Door esta Night x Cubavisión:

    https://facebook.com/723301391066704/posts/pfbid02oe1FKUDphXp8ten7TdQdUDmmZ7aNP8URYiEZuRy9Y7Y93EYpzWkgAgpba6LspPusl/

    ResponderEliminar
  62. Rene Rodríguez Rivera15 de julio de 2022, 20:01

    En la lucha por el poder los ingenuos nunca han sobrevivido.R3.

    ResponderEliminar
  63. Las protestan no hay que legalizarlas porque ya están legalizadas segun la constitución que la mayoría refrendamos. Lo que yo nunca legalizaría sería la manipulació que los odiadores y bloqueadores hacen del derecho a protestar.

    Si el presidente del PP de Los Palacios ha dicho que no hubo actos de violencia ni vandalismo, bueno, ¿Cuánto presos hay en Los Palacios?..¿Ninguno? Engonces: ¿Se respetó o no el derecho a protestar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guajiro, perdón tu estas hablando con seriedad..??UNA PROTRSTA O MARCHA LEGAL ES GARANTIZAR TODA SEGURIDAD DE CIERRE DE CALLES, DE ORDEN PUBLICO..DONDE SE PIDE AUTORIZO LEGAL PARA CERRAR UNAS CALLES DETERMINADAS..
      LO.QUE SUCEDE ES ESPONTANEAMENTE NADOE AUTORIZA NADA Y EL PYEBLO SE VIELCA A LA BUENA DE DIOS Y QUE PASE LO.Q PASE.

      DIGO DE ESTABLECER REGLAS CLARAS PARA AUTORIZAR MANIFESTACIONES...

      Allí esos pinareños..a "pepe"..se volcaron a expensas de lo.q fuera...por favor..ESO NO LEGAL

      ESO.SE HACE IMPONIENDO UN DERECHO QUE ME NIEGAN..COMO.ES DEBIDO.

      Eliminar
    2. Incluso cuando estoy en medio de las carcajadas que algunos comentarios soeces me provocan, mi querida Yami, siempre estoy serio.

      Parto de tu premisa: ¿Cierre de calle en Los Palacios en medio de un apagón, o en Manzanillo? Si me dijeras que hay que cerrar 5ta avenida o 51 en La Habana.
      Fíjate si hay respeto al derecho a protestar que, como tú misma dices, la protesta fue espontánea y no hubo ni un bastonazo de represión. ¿O lo hubo?

      Dntonces se respetó el derecho a protedyar. Lo que no hay por qué propiciar que el odio a tu pais -el mio-, el odio que atenta contra los derechos a estudiar de mi hija -y la tuya que tanto se lo ha ganado- se convierta en tendencia decisoria para los genuflexos de los dueños del mundo en redes sociales. ¿O si?

      Eliminar
    3. No estoy de acuerdo..guajiro...NO CREO EN ESA ESPONTANEIDAD VAYA A RESULTAR SEGURA!!!...esa protesta NO SE DEBEN CANALIZAR ASI...ES LOCURA TOTAL...no hay garantías para el ciudadano común, ni para un policía.. AHI PUEDE PASAR LO QUE SEA...Y A ESO TEMO..QUE DESPUÉS NUESTROS HIJOS ESTEN EN LA CALLE Y DIN TON NI SON SEFORME UNA REVUELTA ESPONTANEA...PORQUE LA LEGAL, LA SERIA NO LA AURORIZAN...Y NUESTRAS HIJAS PUEDAN SER DAÑADAS POR ODIADORES SIN CONTROL E INTERNOS .

      ..Guajiro, puedes seguir dando argumentos.YO TERMINO AQUI.
      BESOS ...y realmente no vi serio ese razonamiento.NO SON LEGALES EN CUBA ESAS PROTESTAS, EN ESTACREALIDAD QUE VIVO HOY💙

      Eliminar
    4. Bueno, si terminas aquí, y con besos: ¿Qué más puedo hacer que no sea aceptártelos? Muaaaaaa.

      Eliminar
  64. Creo que lo más lúcido y revolucionario hoy en día es facilitar, liberar, ayudar e incentivar la producción agrícola de los campesinos y dedicar los recursos materiales y humanos del ejército y la policía al trabajo de los campos ociosos del estado. 🫑🍠🥔🍋🍅🍊🥭🥑🥬 No hay paz, libertad ni cultura sin alimentos.
    ~ Saludos.

    ResponderEliminar
  65. Por lo que he podido leer y ver, he entendido que el presidente del poder popular en Los Palacios estuvo en la protesta, tratando de aplacar aquello. Las protestas, en definitiva, no están prohibidas: no hay nadie preso o por lo menos no he leído nada al respecto. Lo que sí son inconvenientes, principalmente por los permanentes planes de “regime change” de los Bolton. Ahora mismo hay protestas en Panamá, contra el gobierno, el modelo, el régimen o algo por el estilo se podría decir, ¿vardad?. Parece que no son tan intensas como fueron en Ecuador hace poco, pero son bastante grandes. Estoy bastante seguro que se pueden coger todos adjetivos, todas las descripciones sobre el cansancio de los cubanos, la crisis, etcétera, etcétera, etcétera y un panameño se puede sentir perfectamente identificado. “Nadie”, como pueden suponer, tiene ningún problema con esas protestas panameñas.
    Entonces, si va a llegar el día en que la protesta sea el pan nuestro de cada día, sin que se arme un revuelo porque algún grupo salió a la calle a protestar por esto o aquello, ahí sí me preocuparía. Es mucho mejor que las personas sean respetadas y reciban las respuestas (palabras, acciones) de las autoridades sin tener que estar gritando en la calle, digo yo. Más que “permitir” la protesta lo que hay es que atender los problemas. Se dice fácil.

    De internet, no pondría mis manos al fuego, pero pienso que es probable que tengan identificada la forma de hacer cortes restringidos en tiempo y espacio, en determinadas situaciones, para intentar “des-viralizar” ciertos mensajes, sin ser demasiado invasivos. De la misma manera que desde la otra valla tratan de lograr lo contrario.

    Max Lesnik conversa con Eliades Acosta sobre el suicidio en la Historia de Cuba:
    https://www.youtube.com/watch?v=5v8AT1fG2qA&t=1598s

    Saludos a todos

    ResponderEliminar


  66. https://actualidad.rt.com/actualidad/435681-biden-dice-arrepiente-calificar-arabia-saudi-pais-paria

    "El presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó este viernes que no se arrepiente de haber calificado a Arabia Saudí de "país paria" por su supuesto papel en el asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Khashoggi, en 2018.

    "No me arrepiento de nada de lo que dije. Lo que le ocurrió a Khashoggi fue indignante", declaró durante una rueda de prensa tras una reunión con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salmán, en el marco de su gira oficial por Oriente Medio, informa AP. "[Si] vuelve a ocurrir algo así, recibirán esa respuesta y mucho más", añadió.

    Al mismo tiempo, el mandatario de EE.UU. señaló que fue "franco y directo" al hablar con el líder 'de facto' del país árabe del asunto. "Dije muy directamente que para un presidente estadounidense guardar silencio sobre un tema de derechos humanos es incoherente con lo que somos y con lo que yo soy", señaló."

    No sea verraco señor Presidente. Es lo único q se ocurre decir. Será posible q se crea lo q dice?

    ResponderEliminar
  67. Malayabiri pues si pueden cortar selectivamente la Internet pues ¡Qué lo jagan qué caray! No faltara mas. Ojalá yo pudiera permitir aquí anónimos interesantes y, en mi opinión, bien fundamentados.

    ResponderEliminar
  68. http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/07/15/ola-de-calor-deja-mas-de-300-muertos-en-el-sur-de-europa-y-amenaza-al-norte/

    Esperanza cuidese del calor y ojalá el bello Mediterráneo logre refrescar las brisas en Valencia. Ni el Tajo, ni el Miño, ni el Duero han podido hacer lo mismo en Madrid, Orense y Zamora.

    ResponderEliminar
  69. Fabuloso Luis Amstrong!! luego de una jornada de insultos.

    ResponderEliminar
  70. Lo sucedido en Los Palacios puede tener varias interpretaciones como se refleja en los comentarios. Sin entrar en descripciones, lo notable es que el 11 de julio de este año llegaban diversas valoraciones sobre los acontecimientos de 2021, cada una matizada por la intencionalidad de quien las hacía. Pocos días después ocurren nuevos hechos, que si bien de forma más localizada y con diferente final, nos deben hacer pensar seriamente en el modo en que se está actuando para enfrentar la crisis presente y lo que se va a proyectar para manejar lo que previsiblemente puede empeorar. Podría escribirse todo un tratado al respecto, pero haría notar que estamos presenciando el aviso de que se requiere revalorar lo que se hace y cambiar estrategias. No parece darnos cuenta de que el entorno se ha transformado mientras los métodos de conducción han evolucionado muy poco. En un comentario reciente mencioné que ni el mundo ni Cuba dentro de él se asemejan a 1959. En una división un tanto arbitraria en períodos de 30 años, los primero 30 fueron de unidad y victorias, los siguientes 30 de crisis y aún está por verse lo que nos deparan los que comenzamos ahora. Los compromisos y aspiraciones de las sucesivas generaciones cubanos protagonistas de cada etapa han cambiado según dictó el entorno. La relación proporcional entre convencidos, dudosos y escépticos ha variado sensiblemente, de modo tal que lo que se habitúa a llamar en los círculos de poder "unidad" no tiene el mismo significado en cada etapa. Nótese que no hablo de enemigos acérrimos, me refiero a cubanos, residentes o no, con ADN de patriotas aunque piensen distinto. Es lamentable, pero independientemente de las razones externas o internas que puedan aducirse con razón, con no tanta razón o aún sin ella subsiste un entorno de disgusto que se ha tenido la capacidad de canalizar. El asunto no se resuelve solamente con discursos y visitas ya eso no funciona, o no lo hace con todos.

    ResponderEliminar
  71. Me voy con Antílope:

    Creo que lo más lúcido y revolucionario hoy en día es facilitar, liberar, ayudar e incentivar la producción agrícola de los campesinos y dedicar los recursos materiales y humanos del ejército y la policía al trabajo de los campos ociosos del estado. 🫑🍠🥔🍋🍅🍊🥭🥑🥬 No hay paz, libertad ni cultura sin alimentos.
    ~ Saludos.

    ResponderEliminar
  72. Llegó la escasez de papel moneda a la Habana, 100 cajeros fuera de servicio. De 500 que hay. Anuncie el tema hace varios días. Inflación galopante, medidas impositivas necesarias pero que repercuten, sin convertibilidad de la moneda nacional, y un sistema bancario congelado en el tiempo, ni un movimiento en años, tasas de interés inmóviles. Llegará la ciencia y la innovación al sistema bancario y económico de Cuba?

    ResponderEliminar
  73. Sí es posible técnicamente bloquear específicamente las redes sin necesidad de bloquear la Internet.
    China es uno de los países que más bloqueos practica.
    Es verdad que con VPN se puede saltar el bloqueo, lo que no quiere decir que no se puede restringir sus accesos también, solo q técnicamente es más difícil y como se suele utilizar para negocios no conviene.

    Claro q se manipulan las manifestaciones sea de afuera q de adentro, pero se fogonea donde hay un fuego, no donde no hay.
    Fogonearlo hace que prenda más rápido, pero si se evita que se fogonee, tardará pero tarde o temprano puede arder.
    Mejor es escuchar la protesta y tratar de dar respuesta o en caso de no poder saber comunicarlo. O convocar para buscar soluciones.
    Pero lo importante es que la gente se sienta escuchada. Porque cerrar el paso a los fogoneros no apaga el fuego...

    ResponderEliminar
  74. Pues de acuerdo contigo, queridísima Pato, por eso te reitero mi primer comentario sobre este chsrrasquillo: Y si todo eso es así, como dice Ateo, donde nuestro Presidente, el Primer Ministro y toda nuestra realeza pierde credibilidad -y el respeto de los habitantes de Los Palacios- está en si siguen en sus puestos como si nada, el intendente y el primer secretario del PCC y todos los resposables de informar a ls población y de evitar medidas draconianas. Como si no cumplor lo que se orienta respecto a la atención al pueblo, la información oportuna, etc, no contribuyera también al golpe blando del que tanto hablan. Fin de la misérrima autocita. Pero qué hago si cuatro o cien imbéciles juegan con el pueblo: ¿Me rindp y regalo al pais a quienes nos bloquean y joden? Dime tú.

    ResponderEliminar
  75. Giordan que te preocupes x los 4 o 100 imbéciles no te soluciona nada, xq si el pueblo protesta es xq está jodido, esos 4 o 100 hace que se replique más rápido, nada más.
    Debes concentrarte en el pueblo y si protesta para afrontar los problemas que los jode.

    Si te ocupas de esos que fogonean, simplemente tardará un poco más en arder el pueblo. Pero los fogoneros no crean el fuego.

    Alguien, no recuerdo quien, dijo que es como botar el sofá, de acuerdo.

    ResponderEliminar
  76. Recuerdas los miserables de Víctor Hugo, la manifestación de los miserables.
    Fíjate como se comunican y fogonean lo que ya está en crisis, y salieron todos y coparon París, sin Internet. Había un pueblo jodido y también fogoneros...

    No sé si viste el musical, tiene una fuerza impresionante la música. Y se ve muy bien la dinámica de toda manifestación y como puede crecer.

    ResponderEliminar
  77. Giordan: creo que la alternativa a seguir como vamos NO ES "ENTREGAR EL PAIS" al imperio o algo así. Es CAMBIAR la forma de llevar las riendas del país, empoderar a los ciudadanos, romper hondo en el entramado de la estructura y el funcionamiento del país, y restructurar la vida nacional.
    Dar como alternativa "entregar el país" es la del cuento del "hombre del saco", que no creo que mucha gente crea a estas alturas y que solo beneficia a los anquilosados, dogmáticos y, sobre todo, a los usufructuarios y beneficiarios principales del statu quo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Egunon desde Euskal herria.
      De acuerdo contigo konpai.
      Mejor si lo dice un cubano.
      Eso sí,....
      BLOKEO KANPORA!

      Eliminar
    2. Benito 1:10. "Dios te oiga". Pero eso sería ceder un poder de ciertos círculos que llevan décadas acaparándolos. No sé si se dan cuenta de que, como le dije ayer a Benavides, el socialismo cubano es lo menos que está en juego aquí, que ahora mismo podemos perder la Nación si no hilamos fino y se es lo generoso que el momento exige. Y los que no lo sean cargarán con esa responsabilidad histórica per sécula seculorun.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.