¿República dependiente de los Estados Unidos la que se formalizó en 1902? Sí, sin dudas. Si una República es una forma de organización del Estado y de elección y ejercicio de su gobierno, entonces no es condición necesaria que sea totalmente independiente.
¿Somos, al cabo de 122 años, totalmente independientes? No, por favor: que si los rusos, los iraníes o los venezolanos no nos venden un poco de petróleo, enseguida estamos boqueando, nagües.
Que la Constitución de 1976 refrendó la integración política al bloque socialista y a "los hermanos soviéticos". ¿Generó compromisos, lazos, esa integración? ¿Generó deudas, algunas de las cuales, dicho sea de paso, aun estamos pagando? Claro que sí.
¿Podía ser de otra manera dadas las circunstancias? No. Ni en 1902 ni en 1976.
La independencia total era -y sigue siendo- una aspiración.
¿Estrada Palma pro-yanqui? Demasiadas evidencias indican que sí. Raúl Castro siempre simpatizó con los soviéticos. El Che, no: era muy crítico con los bolos. El Che fue coherente con sus creencias y se fue a pelear y a morir a Bolivia.
Blas Roca Calderius, impuesto como Patriota Insigne por el PCC a los manzanilleros por encima de Bartolomé Masó; Blas: el máximo líder comunista cubano al triunfo revolucionario, el que "le entregó" las riendas del Partido a Fidel, respondió hasta 1958 más a la Internacional controlada por los soviéticos que al Movimiento 26 de Julio. ¿Si o no? Y no es que yo lo haya leído. Es que mis abuelos, comunistas ambos, me contaron durante mi adolescencia como en 1957 ellos desobedecían al Partido Socialista Popular para apoyar a los miembros del 26 de julio. Y conversé con viejos combatientes manzanilleros, de los que trabajaron y protegieron a Celia, que decían lo mismo.
¿Puede encerrarse por eso al PSP en el calificativo de "vergonzoso"? ¿Hay que soslayar, desconocer, el mérito de su militancia en la lucha popular contra Batista más allá de las posturas políticas de su dirigencia?
Han sido los pueblos jóvenes y en desventaja, siempre, objetos en pugnas para las potencias de los períodos históricos.
Pero: ¿Acaso un presidente, cualquier alto dirigente o funcionario, es la República en si mismo o la República es la elección que un conglomerado hace de su Estado y la forma de su gobierno?
Aquella constituyente de 1901 no fue un nido de anexionistas. Hubo lucha. Hubo confrontación ideopolítica. Como la hubo cuando en Guáimaro se acordó la primera Constitución de Cuba Libre, como la hubo cuando Cisneros Betancourt se las arregló para que destituyeran a Céspedes. ¿O es que hemos sido -hemos atenernos a la idea de que somos- un pueblo de hombres enanos incapaces de confrontar sus ideas en conflicto, fácilmente manipulables por poderes al servicio extranjero, como marionetas? La imposición de la Emienda Platt no fue tarea expedita para los imperialistas y, si hubiera vergüenza por ello, sería para quienes pusieron sus egoísmos por encima conscientes de que dañaban y traicionaban los propósitos de la insurrección.
No somos un pueblo de marionetas impensantes. No lo fuimos en 1902 y tampoco lo somos ahora. ¿Y a quiénes les interesa mostrar que una República, una forma de organización del Estado cubano, se reduce a la postura ideopolítica de un presidente eventual -todos los presidentes son eventuales aunque algunos se aferren a la idea de que no- o su equipo de gobierno? ¿A quiénes les interesa confundir el acto formal de la constitución de la República con la República misma, que fue y es organismo vivo, cambiante, contradictorio, complejo, dialéctico? A los fanáticos que confunden las posturas clasistas con el odio a lo que no se acomoda a sus dogmas y verdades fundamentales. Los mismos que, en número significativo, cuando se les cierran las puertas a su parametración se van a Miami o a Europa, o a una esquina repartera de La Habana, a hablar de su decepción, a cuestionar que la nomenclatura no hizo exactamente lo que ellos pidieron. Son tan iguales a los otros que pretender atribuir todos los males de la Cuba actual a la fecha del Primero de Enero de 1959. Son idénticos y, me atrevo a asegurar, en alguna etapa de sus vidas aquellos fueron estos.
La Patria no es monolítica, la nación no es monolítica ni una constante matemática y, por consiguiente, no puede ser monolítico el modo en que se manifieste su Estado ni se conduzca su gobierno, ni ha de aspirarse a que se acomode exactamente a nuestras simpatías. Ese modo es una complejísima variable. Como tampoco es sano para una sociedad mirar su Historia desde un sesgo ideopolítico que niegue la trascendencia de los hechos aun cuando los hechos no coincidan con lo que entendemos lo justo, o necesario, o lo que debió de ser.
Por eso es que el 20 de Mayo de 1902 hay que enseñarlo con todos sus matices en nuestras escuelas y universidades, no porque haya que contrarrestar tal o más cual campaña de los adversarios del gobierno o el sistema socio político sino porque a ese día se llegó por algo y para algo aunque no se alcanzara entonces y, dicho sea de paso, tampoco lo hayamos alcanzado ahora con todo lo que hemos avanzado como nación desde 1902 hasta acá . Hay que caracterizar a Estrada Palma con los mayores matices posibles: pro-yanqui, sí, que murió paupérrimo. Y a otros, que fueron muy nacionalistas y dejaron herencias a sus descendientes: riqueza e influencia no ganada con el mérito personal. Porque los hombres y las mujeres relevantes no son ni sombras chinescas ni lumbreras eternas. Son eso: hombres y mujeres actuantes según las condiciones histórico-concretas en que vivieron.
Tendremos mejores jóvenes, jóvenes más capaces de razonar, de pensar por si mismo, de actuar y cambiar para bien la nación cuando quede en sus manos, cuando podamos, quienes le antecedemos, enseñarle que ningún hecho histórico, ni sus participantes, son binarios. Cuando sustituyamos la adjetivación por el análisis comedido y equilibrado en la enseñanza de la Historia, y su reflejo en los medios. Y a eso no puede llegarse con reducciones, sesgos y adjetivaciones ni, menos, con la lanza funesta de la picota ideologizante sobre los maestros que se atrevan...
Cuando el M 26 7 se lanzo' a la lucha el PSP no estaba de acuerdo porque recibia ordenes desde la URSS, se unieron cuando ya el triunfo era seguro, esa es la verdad historica;lo vivi' y que no me hagan cuentos.Ahora han surgido unos cuantos "ideologos e historiadores" que me quieren cambiar la historia y lo que es dificil de cambiar lo ignoran como si no hubiera sucedido.R3.
ResponderEliminarRené. a mis 78 años e hijo de un comunista militante del PSP. Puedo asegurar que es así como usted dice y no lo aseguro por por referencias. Leí personalmente ese criterio en varias ocasiones en escritos y en editoriales en la publicación clandestina del partido que se nombraba "Carta Semanal" que recibía mi padre; y no precisamente de la autoría ningún "jiníguano" sino por altas figuras, entre ellos recuerdo uno de Carlos Rafael Rodríguez, sí, oyó bien, ese mismo que apareció luego como "alzado" cuando se trataba de recoger la cosecha obtenida por esfuerzo de otros sin haber disparado ni un chícharo ni en lo personal ni en nombre de su organización, de cuya dirección o buró o como se llamase era miembro. Vaya, que no hay absolutamente nada que pueda exhibirse como tan "puro" ni tampoco con méritos suficientes como para obtener el deseo propio del descanso final en el "Cacahual".
EliminarSin embargo estuve en una reunion cuyo recuerdo guardo en mi alma donde Frank Pais dijo que era un deber aceptar en la lucha a todo el que estuviera contra la tirania.Ese si era un lider.R3.
EliminarYo creo que sería cuando menos pueril, atribuir a Estrada Palma lo que ocurrió en Cuba con el establecimiento de la República. El propio Lenin calificó la intervención de los Estados Unidos en la contienda independentista, como la primera guerra imperialista de la historia, y estos vieron en Estrada Palma, al hombre ideal. De lo que se trata es de lo que realmente ocurrió en los hechos: la República fue lastrada con la Enmienda Platt y la Constitución conculcada. Lo que terminó siendo formal aquí, no fue el acto de constitución mismo de la República, si no su contenido. Y como la forma es también parte del contenido, aquí lo subsumió. Y aquí la dependencia no obedece a compromisos derivados de la pertenencia a bloques de integración o a deudas por ineficiencia económica, aquí la dependencia está hecha ley y bien que se cumplió. A mí juicio, el único mérito de esa etapa y que se logró, justamente porque los patriotas no le dejaron el camino libre a los Estados Unidos, fue haber retirado la presencia permanente del gobierno interventor y no quedarnos como colonia. Esto por supuesto que allanó el camino para que los sectores patrióticos y antimperialistas, pusieran las cartas sobre la mesa hasta el fin de la Enmienda Platt. Y suscribo íntegramente los tres últimos párrafos de la entrada. Y en efecto, la historia es la que es y no la que hubiésemos querido que fuera. Si el pronóstico del futuro es difícil, el del pasado es imposible.
ResponderEliminarMuy buen articulo de entrada en Segunda Cita donde se observa claramente la ruptura del "hijoeputometro" por los gringos.R3.
ResponderEliminar"El 20 de mayo de 1902 fue el resultado de una estrategia dirigida a hacer cuanto fuera necesario para que los ocupantes se tuvieran que marchar; ese era el objetivo inmediato y se logró"
ResponderEliminarFrancisca López Civeira
Profesora Emérita de la Universidad de La Habana
https://www.trabajadores.cu/20140518/una-fecha-que-pretenden-arrebatarnos/
Estoy de acuerdo, Leo: "Aquí la dependencia no obedece a compromisos derivados de la pertenencia a bloques de integración o a deudas por ineficiencia económica, aquí la dependencia está hecha ley y bien que se cumplió", lo cual demuestra que las dependencias también tienen matices según las condiciones histórico concretas y los juicios de valor que se le apliquen. ¿Vamos a estigmatizarlas? ¿Vamos a desconocerlas? ¿Vamos a demonizarlas? ¿O vamos a tratar de entenderlas según el contexto?
ResponderEliminar¿Qué opciones tuvo aquella República imberbe luego de la intervención americana en la fase final de la guerra de liberación? Ya sin Martí, ya sin Maceo, con Bartolomé Masó envejecido y Gómez cansado, convencido de que bastante había hecho por y para la causa cubana? ¿Qué opciones vieron aquellos hombres que tendrían la tarea de administrar un país azotado por la guerra y la desidia española, con extrema pobreza, con una situación sanitaria espeluznante, sumido en una terrible crisis financiera? Al cabo de 122 años podríamos decir, cómodamente, que esta o aquella.
¿Qué sabían de los Estados Unidos, de los afanes de su gobierno, aquellos soldados cubanos curtidos en la manigua? ¿Qué sabían los cubanos que habían sobrevivido a la reconcentración de Wayler de los Estados Unidos?
¿Ha de enseñarse la Historia por los méritos que le atribuyamos a sus hechos, únicamente según nuestra visión contemporánea, sólo según nuestros actuales juicios de valor? ¿O hay que enseñarla, además, sin soslayar la trascendencia que el hecho tuvo en su momento, para quienes los protagonizaron?
Comentario de Juan Hilario Iglesias González en mi FB:
ResponderEliminarA Tomás Estrada Palma se le debe un respeto absoluto a pesar de sus equivocaciones, hombre de familia acaudalada , estudio en La Habana y Sevilla, Se incorporó a la Guerra de los Diez Años donde ocupó importantes cargos , siendo el último Presidente de la República en Armas. Cayó prisionero al final de la guerra sin renunciar a sus ideas. Ayudó al Apóstol en la organización de la Guerra de Independencia y a su muerte ocupó el cargo de presidente del Partido Revolucionario Cubano. Al terminar la Guerra el pueblo quería como presidente a Máximo Gómez pero este no aceptó diciendo que el presidente debía de ser un buen cubano como Tomás Estrada Palma, es decir le pasó toda su popularidad a Don Tomás, además propuso como vicepresidente a Bartolomé Masó para crear un gobierno con las principales figuras políticas Mambisas, propuesta que no aceptó Masó. Cómo es natural el candidato de Máximo Gómez que felizmente coincidía con con ellos (los Norteamericanos) triunfó en las elecciones de las que Masó se retiró. La lucha por aceptar o no la Enmienda Platt merece un comentario especial.
http://www.eusebioleal.cu/entrevista/eusebio-leal-no-podremos-entender-la-revolucion-sin-la-republica/
Eliminar"Eusebio, ¿República mediatizada, Seudo- rrepública o simplemente República, la cubana que nació el 20 de mayo de 1902 y terminó el Primero de enero de 1959?
-Creo que República, y que, además, es una República que nace bajo las circunstancias de no ser la hija legítima de la Revolución, sino su aborto. Quiero decir: se había fundado una república en Guáimaro, ahí está nuestra tradición revolucionaria, democrática. Los principios fundamentales de nuestras esperanzas futuras se sentaron en Guáimaro, en abril de 1869. Si observamos el proceso que vino después, vamos a ver cómo a partir de la creación de ese territorio libre del colonialismo español -el que el Ejército Libertador pudo sostener y donde, querramos o no, estuvo el gobierno revolucionario con todas sus luces y sombras-, nace ese proceso.
Y se extingue cuando se declara disuelto el Gobierno Revolucionario, no el que fenece con la paz de El Zanjón, y ni aun con el Consejo Revolucionario que se crea después de la Protesta de Baraguá, ...; sino el que termina después de los hitos posteriores, aun el de 1895, con la disolución del Ejército Libertador más tarde, y con la del gobierno presidido por Bartolomé Masó."
"Si fue una República, fue reconocida por las grandes potencias, por España, por los Estados Unidos; fue reconocida por Europa, por Japón, por China. Ahí tenemos las cartas de reconocimiento de todas aquellas personalidades. Fue reconocida por todos los pueblos iberoamericanos; pero en realidad la República, como tal, no existió, porque desde el punto de vista jurídico, el gobierno de los Estados Unidos podía intervenir en Cuba sin consultar al Congreso ni al Presidente. Y eso lo ejerció entre 1902 y 1905, en todas las presiones sobre el gobierno de Tomás Estrada Palma, y de una forma brutal cuando ese propio presidente, prevaricando de sus deberes, llama al gobierno norteamericano, en una acción en la cual participa el Ministro de Cuba en Washington, Gonzalo de Quesada, quien pide al presidente de los Estados Unidos la intervención en Cuba. Ambos, Gonzalo de Quesada y Estrada Palma, eran discípulos amados de Martí. Hasta el último momento de su vida está refiriéndose con cariño y con afecto a Estrada, a quien él había llamado “el cenobita de Central Valley”. En la carta del Secretario de Estado norteamericano está citado el telegrama de Quesada que dice: “esto aquí nadie lo sabe, solamente el Presidente y yo”.
Es decir, se hizo a espaldas del Congreso, a espaldas de los sectores de opinión. En medio de un conflicto interno, se solicita la intervención norteamericana. Es un acto de soberbia del presidente Estrada Palma, al no querer reconocer los resultados de unos comicios electorales que estaban viciados, porque la República que se entroniza nació con todos los vicios de corrupción propios del modelo que le había sido propuesto como fórmula de existencia. Dicen que el Presidente norteamericano estaba muy molesto, porque la torpeza de los políticos cubanos venía a deshacer la imagen “grande y generosa” que los Estados Unidos habían dado ante el mundo. La nación norteamericana había cumplido el compromiso solemne de ambas cámaras -expresado en la fórmula de que el pueblo de Cuba es y de derecho debe ser libre y soberano- al intervenir en Cuba. Esa libertad había sido conculcada por la Enmienda Platt, pero quedaba una formulación pública, un teatro montado, y ese teatro venía a ser disuelto por Tomás Estrada Palma, y eso no convenía a los intereses norteamericanos. Ellos no querían estar aquí, la escena maravillosa había sido la partida, la entrega de la República; pero tuvieron que volver, y cuentan que el Presidente norteamericano le expresó a Gonzalo de Quesada: “Dígale al presidente Palma que yo puedo enviar ahora mismo los barcos que me pide, pero que piense en la mancha imborrable que caerá sobre su nombre”.
En medio de incertidumbres, afirmación de las aspiraciones nacionales a la independencia, de una ocupación militar y de políticas encaminadas a la dominación, el pueblo cubano fue capaz de resistir y defender su derecho nacional, lo que determinó la búsqueda de nuevas formas para el establecimiento del dominio que no pudieron soslayar la instauración de la República de Cuba. Quedaría por delante alcanzar la plena soberanía, es cierto, pero no hubo anexión y eso significó un factor fundamental para el devenir posterior.
ResponderEliminarProfesora emérita de la Universidad de La Habana, Francisca López Civeira en artículo publicado por el propio Trabajadores un día después de la entrevista traída por Jorge Braulio.
Sigo con Eusebio
ResponderEliminar"-Nosotros podemos explicar la historia; lo que no podemos hacer es borrarla. Cuando no se tiene el valor de explicarla, se acude al expediente de omitirla. Yo pienso que eso es un grave error, que ha costado muy caro a los que la han negado. Varias veces he escuchado decir al compañero Fidel que quienes han negado su historia han desaparecido.
No podemos dejar de pensar que el Secretario de Educación Pública del gobierno interventor, en un período, fue Enrique José Varona. Ya sabemos qué representa Varona en la historia de la evolución del pensamiento cubano. Sabemos que en el momento del voto por la Enmienda o contra la Enmienda se escinde la opinión cubana. Una posición era la de quienes creían necesario rechazarla -recurriendo a un expediente de heroísmo que no tenía convocatoria, porque se habían roto las bases de unidad, y la información que podría haber permitido movilizar a muchos, estaba fragmentada.
Otros creían que debíamos tomar lo que se nos daba y luchar por lo que aspirábamos, o por lo que habíamos luchado siempre. Esa es una verdad; y vamos a observar cómo, tanto en el gobierno de Tomás Estrada Palma como en los posteriores, participa un conjunto de figuras de gran relevancia para Cuba que no pueden ser, en forma alguna, borradas y tijereteadas de la historia. Nos quedaríamos sin nadie si no somos capaces de situar lo que usted ha llamado, con razón, la luz y la sombra de un proceso."
También dice Eusebio Leal en la entrevista que trae Armando:
ResponderEliminar-Nosotros podemos explicar la historia; lo que no podemos hacer es borrarla. Cuando no se tiene el valor de explicarla, se acude al expediente de omitirla. Yo pienso que eso es un grave error, que ha costado muy caro a los que la han negado. Varias veces he escuchado decir al compañero Fidel que quienes han negado su historia han desaparecido.
No podemos dejar de pensar que el Secretario de Educación Pública del gobierno interventor, en un período, fue Enrique José Varona. Ya sabemos qué representa Varona en la historia de la evolución del pensamiento cubano. Sabemos que en el momento del voto por la Enmienda o contra la Enmienda se escinde la opinión cubana. Una posición era la de quienes creían necesario rechazarla -recurriendo a un expediente de heroísmo que no tenía convocatoria, porque se habían roto las bases de unidad, y la información que podría haber permitido movilizar a muchos, estaba fragmentada.
Otros creían que debíamos tomar lo que se nos daba y luchar por lo que aspirábamos, o por lo que habíamos luchado siempre. Esa es una verdad; y vamos a observar cómo, tanto en el gobierno de Tomás Estrada Palma como en los posteriores, participa un conjunto de figuras de gran relevancia para Cuba que no pueden ser, en forma alguna, borradas y tijereteadas de la historia. Nos quedaríamos sin nadie si no somos capaces de situar lo que usted ha llamado, con razón, la luz y la sombra de un proceso. No hay posibilidad ninguna, es un proceso en el cual se forja un sentimiento antimperialista, en que renacen con fuerza, después de la poda, los más valiosos sentimientos patrióticos. Es un período en el cual figuras como Juan Gualberto Gómez, Manuel Sanguily, Enrique José Varona, por citar solamente algunos nombres, van a librar la batalla por el análisis y la búsqueda de una posición cubana frente a las nuevas amenazas de injerencia norteamericana -que son en muchos casos rechazadas- y contra las relaciones que se han creado en Cuba, precisamente por no haber triunfado la revolución martiana “con todos y para el bien de todos”.
Sigo con Eusebio:
ResponderEliminar"Esto es muy complejo, no admite simplificación, no admite decir que todo ha comenzado con nosotros. El movimiento encabezado por Fidel es, como él mismo lo definió, una continuación de la revolución iniciada por Céspedes. Esa revolución adopta, desde el 68 hasta el 59, distintas etapas, y una de ellas es la de la lucha en el período republicano, proclamado luego de la primera y segunda intervención norteamericana en Cuba, y del terrible amago de intervención que sobreviene a la revolución del 30. Hubo entonces injerencia política, pero ya no pudo haber intervención militar con desembarco, porque ya había cristalizado una conciencia que pone al país al borde de una verdadera y grande revolución.
Tampoco podemos omitir que, en medio de todo eso, hay en la República elementos vitales que luchan, por ejemplo, de una forma patriótica por deshacer la Enmienda Platt, desde el punto de vista jurídico, y lo logran cuando hacen que sea finalmente abolida, no como un acto de generosidad del nuevo trato preconizado por Franklin D. Roosevelt, sino como resultado de una gran lucha nacional, en la cual los embajadores, los ministros cubanos -entre ellos Cosme de la Torriente- van a desempeñar un papel muy importante para la desarticulación del aparato jurídico de la Enmienda. Ellos logran barrenarla completamente. Además, estaba delante el proceso revolucionario, fallido, inconcluso; pero real, en el cual se paga el altísimo precio del exilio y muerte de Mella, de la partida frustrada y del asesinato de Guiteras, hechos que nos permiten pensar en el precio que paga el pueblo cubano por todo esto."
y sigo:
ResponderEliminarLeví Marrero y Emilio Roig?
-"Leví Marrero: una obra monumental. Una obra mo-nu-men-tal, que nadie puede desconocer. Hay que situarlo dentro de esa obra de la geografía política cubana, en que cada cual hace un aporte importantísimo, muy concluyente: es el trabajo de Pedro Cañas Abril, son las investigaciones de Sara Isalgué y de Salvador Massip, son los propios trabajos del joven Núñez Jiménez en su momento. Pero Leví Marrero es un hombre de gran sabiduría y su obra es una obra enciclopédica que tendrá que ser consultada, independientemente de sus posiciones personales. Es algo a lo que se puede aplicar aquello de que “el arte no tiene patria, pero los artistas sí”. O sea, podemos enjuiciar las posiciones personales del doctor Leví Marrero; podemos someterlas a debate; pero no su obra"
A carajo y como leo y releo La historia antigua y medieval de Levi.
Eusebio...tan claro..tan brillante !!!
ResponderEliminarQue hombres ha parido esta Isla..!!
.
Primer reporte de area perturbada de la temporada de la NHC. Surgió fe la vaguada q cruzó sobre nosotros y ahora esta al norte de Haiti.
ResponderEliminar"Una gran área de nubosidad y aguaceros sobre el suroeste del Atlántico está asociada con una vaguada en la superficie. Se espera que se forme un área de baja presión dentro de este sistema a unos cientos de millas al norte de La Española en los próximos días. No se espera que las condiciones ambientales sean propicias, sin embargo, es posible un ligero desarrollo tropical o subtropical mientras la baja se mueve.
hacia el noreste durante el fin de semana."
Se aleja. No obstante cada ves q se asome alguna baja todo el q pueda sople , no admitimos invitados, con los problemas q tenemos sobra. Catana parió y nos dejó la prole.
https://www.nytimes.com/es/2024/05/23/espanol/caducidad-carne.html
ResponderEliminar"El pollo en el refrigerador dura menos de lo que piensas"
"....los principios básicos del almacenamiento seguro de los alimentos: refrigerar los alimentos perecederos a 4,4 grados Celsius o menos, nunca dejarlos sobre la mesa más de dos horas (una hora como máximo en un día con 32 grados Celsius o más) y tener cuidado con la contaminación cruzada.
¿Cuánto tiempo dura en el refrigerador el pollo cocinado?
Al igual que la mayoría de los ingredientes cocidos y las sobras, el pollo cocinado durará tres o cuatro días en buenas condiciones dentro del refrigerador. Si no te encanta el sabor a sobras recalentadas que provoca la oxidación (las carnes con un alto porcentaje de grasas insaturadas como el pollo o el cerdo son especialmente vulnerables), el científico de alimentos Harold McGee recomienda sazonar la carne con hierbas y especias que contengan compuestos antioxidantes, como el orégano, las hojas de laurel, el romero, el eneldo y la cúrcuma o yuquilla, guardar las sobras herméticamente para que no entre oxígeno y consumirlas rápido."
.
.
Me pregunto si todo eso se aplica tambien en nuestro caso, osea en un pollo comprado en una empresa privada capitalista, pero por una empresa estatal socialista, con dinero de un pais capitalista pero a traves de un banco estatal socialista.
Yo tengo pollo en el freezer de cuando la COVID y Tuenvío...😂😂😂😂😂😂
Eliminarhttps://www.pagina12.com.ar/739116-milei-beckham-y-los-ricos-tambien-lloran
ResponderEliminar"...En la ciudad de Los Ángeles los ricos se han dado a la fuga. La estampida ha sido vertiginosa. Los barrios de Venice y Brentwood se han quedado temporalmente vacíos. El pasado año se cerraron 126 transacciones de propiedades por encima de los cinco millones de dólares. El motivo de la espantada es el llamado “impuesto a las mansiones”, aprobado en referendo popular el otoño pasado. Una tasa que grava con un 4% la venta de las residencias que superan los cinco millones de dólares. Hace unas semanas escaló al 5%. Un gravamen especial destinados a atender el urgente problema de los “sin techo” en la ciudad californiana. Por cada unidad de venta un mínimo de 250.000 dólares se desvían a la construcción de viviendas sociales.
El programa House LA del que se sirve el “impuesto a las mansiones” es uno de los más progresistas de EE UU. Entre las celebridades deportivas que se apresuraron a liquidar sus mansiones para eludir la tasa impositiva están los ex futbolista David Beckham, Wayne Rooney, Zlatan Ibrahimovic y la estrella de la NBA y de Los Ángeles Lakers, LeBron James. El exjugador del Real Madrid Gareth Bale no pudodeshacerse con rapidez de su vivienda y debió abonar 287.000 dólares del impuesto especial. A la frenética desbandada por eludir el impuesto “de los sin techos” se sumaron las estrellas de Hollywood, Jennifer López, Jim Carrey y Mark Wahlberg, fortaleciendo apresuradamente el “sueño americano” de la desigualdad."
Este es un tema para darle una vuelta larga., porque es en efecto lo que siempre o casi siempre sucede.
EliminarUna cosa es el discurso (amor, amistad, solidaridad).., otra cuando tocan los bolsillos.
Es muy complejo aplicar alza de tasas sin tener todas las puertas de salida cubiertas.., porque se van a escapar los unos y los otros, y el resultado en vez de recaudar más será recaudar menos.
s2
Las conclusiones a las que hemos arribado, no son del todo contradictorias, revisé hoy los juicios de Eliades Acosta y pude refrescar mucho de las circunstancias de los acontecimientos. Luces y sombras y visión contextualizada, estoy de acuerdo. Cada cual sacará sus conclusiones y considerará los matices de aquel remoto 20 de mayo, donde se impidió por unos, la anexión y se aprobó por otros la Enmienda Platt (16 votos a favor y 11en contra), donde se disolvieron las instrucciones representativas del pueblo de Cuba, por unos y se instauró la República posible por otros, a veces los mismos. Donde quedó sin paga y desprotegido el Glorioso Ejército Libertador y asesinado Quintín Banderas y la madre del Apóstol abandonada y ciega y esperando una pensión dilatada en el tiempo, esto si fue una vergüenza patria, no fue una vergüenza el 20 de mayo, al menos para quienes no pudieron hacer más que lo logrado, para esos, todo mi respeto y lo resume Giordan en esta interrogante: ¿Qué sabían de los Estados Unidos, de los afanes de su gobierno, aquellos soldados cubanos curtidos en la manigua? ¿Qué sabían los cubanos que habían sobrevivido a la reconcentración de Wayler de los Estados Unidos?
ResponderEliminarAquí les dejo un enlace donde Eliades Acosta hace una caracterización de Entrada Palma, con apego a los hechos. Y voy a ¿cumplir? con una regla que me enseñó Yamyris cuando me instruyó para participar en el blog, no hacer demasiado extensa mi participación en un debate.
https://youtu.be/KXwSnatAzlg?si=DHk4hRimQjAX8huE
Otra errata, donde dice "instrucciones representativas", debió decir instituciones.
EliminarTendrá que ver
ResponderEliminarcómo mi padre lo decía:
la República.
En el tranvía amarillo:
la República, era,
lleno el pecho, como
decir la suave,
amplia, sagrada
mujer que le dio hijos.
En el café morado:
la República, luego
de cierta pausa, como
quien pone su bastón
de granadillo, su alma,
su ofrendada justicia,
sobre la mesa fría.
Como si fuese una materia,
el alma, la camisa,
las dos manos,
una parte cualquiera
de su vida.
Yo, que no sé
decirlo: la República.
ELISEO DIEGO
(La Habana, 1920 - México, 1994)
Recordando a una voz indispensable de nuestra cultura e historia.
ResponderEliminarhttps://www.granma.cu/cultura/2024-05-24/luis-carbonell-presencia-entera-de-la-palabra-24-05-2024-03-05-19
https://newsweekespanol.com/2024/05/23/tornado-deja-muertos-eua/
ResponderEliminar"De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), en lo que va del año, se han registrado 859 tornados. La cifra anterior es el número más alto desde 2017, un 27 por ciento superior al promedio histórico en ese intervalo de fechas. N
https://newsweekespanol.com/2024/05/23/tornado-deja-muertos-eua/
https://es.euronews.com/2024/05/24/una-linea-de-metro-bajo-el-coliseo-y-las-antiguas-ruinas-romanas
ResponderEliminar"Una vez completada, la línea de metro pasará por debajo de algunos de los sitios del patrimonio cultural más importantes del mundo, como el Coliseo, la Columna de Trajano y la Basílica de Majencio, el edificio más grande del Foro Romano, pero también bajo algunos de los preciados palacios renacentistas de Roma, iglesias y el Vaticano.
El Ministerio de Cultura italiano ha estado involucrado en cada etapa y estará presente cuando comiencen las excavaciones en los primeros 15 metros de la estación de Plaza Venecia, donde se encuentran las ruinas de la antigua Roma.
Durante esta fase, los arqueólogos dirigirán las excavaciones y tomarán los objetos para estudiarlos, restaurarlos y posiblemente colocarlos en un museo dentro de la propia estación, cuando sea inaugurada, dijo Sciotti."
Ellos sabran lo q hacen.
En mi feed. (El llamado del amante desconocido, le dicen los antiguos).
ResponderEliminarNo tengo ni idea de física. O mejor dicho: la semana pasada no tenia ni idea de física, y la situación ha cambiado gracias al libro que os voy a presentar: El enigma cuántico de Bruce Rosenblum y Fred Kuttner.
Como os decía, nunca he sido bueno en ciencias y especialmente en Física.Por falta de atención, quizás, o por ser un tema demasiado árido y poco imaginativo, que excluye la creatividad, tal y como la entendemos. Así pensaba yo, ignorante de mi, hasta que me he dado cuenta, tarde, pero a tiempo, que la física es precisamente el mundo de la creatividad, de la imaginación: Maxwell, Faraday, Max Planck; Niels Bohr, el mismísimo Einstein y su equipo, no eran oscuros científicos empecinados en sus prácticas empíricas: ¡eran creadores geniales y rebeldes, que se enfrentaron al mundo científico convencional, cuando se creía, en el SXIX, que en física ya se había descubierto lo fundamental. Que solo faltaban los flecos de esta ciencia por descubrir...!
Las primeras frases de este ensayo son estas: << El enigma cuántico: el misterio del encuentro de la física con la conciencia. Es nuestro secreto de familia>>
Este libro cuenta el cambio que se produjo entre la <>, y la mecánica cuantica>>. En el punto intermedio nos encontramos con Einstein y su famoso: <>, a pesar de ser el descubridor, o creador, si se quiere, de la teoría de la relatividad; en su oposición, el insistente Niels Bohr y la llamada "interpretación de Copenhage, empecinandose en algo que nos parece increíble. El mismo Niels Bohrn afirmaba: << todo aquel a quien la mecánica cuantica no le parezca insólita es que no la ha entendido>>.
Esta es la esencia, según mi humilde opinión lo mollar está en este punto: la física demuestra lo que ocurre, no las razones por lo que ocurre, eso forma parte de la filosofía.
Y parece demostrado que la observación transforma una onda de energía en una partícula de materia, colapsando la realidad.
Un hombre medieval podía demostrar que un pájaro volaba, aunque desconociera las leyes de la aerodinámica y la ley de la gravitación universal. El hecho estaba ahí. La evidencia. Hoy ocurre lo mismo con la física, una partícula de materia puede no ser real hasta que no la observamos. Es un enigma. Pero a la vez una constatación..
Os recomiendo este libro. Está dirigido a lectores curiosos, aunque no tengan ni idea de física, como es mi caso. Está muy bien escrito, didáctico y muy ameno..
Ah, una curiosidad: ¡por fin he comprendido el dichoso experimento del gato de Schrodinger, ¡no había manera chico!
Francisco Javier Palma Selles
¿Es lo que parece?
Los antiguos se referían al encuentro entre materia y consciencia como un llamado de amor. El observador, que trabaja en lo observado, los "milagros', etc., parecen ser ese llamado al ser humano a que tome la estatura que le corresponde en el orden de las cosas. Pero eso es secundario. El poeta cubano Yoel Mesa fallecido en México, me dijo una vez que Jesús era un comekk. Lo es, con respecto a su enseñanza y nos ha vuelto en comekks a nosotros por mirarle la punta del dedo en vez de adonde se dirige el señalamiento. Entonces por ahí tenemos a los que esperan al Jesús físico. Y los otros que se creen elegidos. Y los genocidios religiosos causados por interpretaciones disparatadas para manipular a las masas. El mundo está al revés, dice la irónica Marta Valdés. Resulta que me quieres.
ResponderEliminarQuise decir icónica
EliminarHay una nueva entrada.
ResponderEliminarDel 20 de Mayo y su significado:
ResponderEliminarhttps://telegra.ph/La-Historia-el-20-de-Mayo-y-los-inquisidores-05-28