Los matemáticos hace años formularon la existencia del cero absoluto. Idealmente -porque no se ha comprobado empíricamente aunque algunos experimentos se han acercado- sería la singularidad en la cual un cuerpo o sistema se quedara sin energía interna, o sea, su temperatura sería de cero grados Kelvin.
La mayoría de los físicos del macrocosmos han defendido que el cero absoluto no existe en el universo conocido, que es un límite matemático imponderable porque el segundo principio de la termodiámica plantea que los fenómenos donde hay intercambio de calor son irreversibles y tendientes al equilibrio. No es posible que sistema le ceda más energía a otro que su resto si el proceso es adiabático, o sea, entre esos dos sistemas y solo entre esos dos sistemas.
Pero en el caso de que en un proceso no adiabático, un cuerpo, o una partícula, o un sistema pudiera cederle al otro y a un tercero que constituyera entorno, toda su energía interna hasta llegar a cero, al no quedar con ninguna energía, perdería instantáneamente su condición de cuerpo o partícula, o sistema, o sea, dejaría de existir segun la tercera ley de la termodinámica.
En el cero absoluto, la entropía, la termodinámica y mis desconocimientos de la física cuántica pienso bajo el sol de septiembre, mientras camino por la acera paralela a la Avenida que todos llamamos Boyeros pero que se llama, casualmente, Independencia.
Camino porque no hay guaguas para el transporte público, al menos, por esa ruta. Sí las hay para las FAR -ni siquiera el MININT pues un montón de uniformados de ese cuerpo también esperan en las parada-, los no-turistas de Transgaviotas y Transtur -porque andan vacías- y algunos trabajadores de empresas, supongo, muy importantes y rentables que se trasladan en algunos de aquellos buses por los que echaba su bronca Lucius Walker para entrar a México con la caravana Pastores por la Paz.
Después de dos horas en la parada de Cerro y Boyeros, veo a una docena de jóvenes con uniforme escolar que vienen no tan bulliciosos como suele ser costumbre. Los varones con las camisas en la mano o sobre el hombre, las hembras que traen por debajo de la blusa una prenda similar a un ajustador pero más abarcador y más grueso, también se han desabotonado. Sudan a mares. Negros, blancas, mestizos, trigueñas... Más bajos, más altas... Más gruesos, más delgados... Con un propósito común. Quieren llegar a casa, y caminan.
Me embullo y camino con ellos. La adolescente delgadita y pecosa me comenta que son del politéctico "Osvaldo Herrera" y que, como llevaban más de dos horas esperando un P12, decidieron caminar. "Yo voy para Altahabana, por el puente de 100" "Yo también", le digo, y caminamos juntos.
Entonces recibo un mensaje por el teléfono. Llegan noticias del terruño. Leo:
"Gior:
Te escribo, y esto lo he pensado por que tú sabes como soy yo, pero estoy ahogada. Necesito si puedes me mandes para comprar un pomito de aceite. (...) está parado hace días por azúcar, no aparece y cuando aparece es muy cara, no le da negocio. ¿Te imaginas que hemos llegado al punto en Cuba de que alguien que dependa del azúcar para trabajar, esté al borde de la miseria, coño?
Mami me dijo 'habla con giordan' pero de veras me muero de la pena (...) no me gusta estar pidiendo. ¡De veras estoy ahogada y contigo tengo confianza pero igual me muero de la pena. Si no puedes, no. Yo sé que si no lo hacieras sería porque de veras no puedes. Besos de..."
"¿Se siente mal, señor? ¿Quiere que paremos a descansar?"
La adolescente me está mirando.
"No, mija, no. Yo soy muy fuerte físicamente, con todo y que puedo ser casi tu padre ampliamente. Puedo andar muchos kilómetros pero a veces ni así alcanza".
"Entiendo. ¿Recibió una mala noticia?".
"No, lo peor no es que sea mala sino que ya es tan común, que no es noticia".
En eso siento la corneta de un camión. Es un colega, la competencia, diría yo. Pero una vez coincidimos en un servicentro y su empresita de carga y la mía hemos colaborado.
"¡Sube, guajiro!"...
Por suerte lleva la cama vacía, y barandas altas.
"¡Compay, llévate a la muchachera esta también. Vienen a pie casi desde La Plaza!"
Una vez que los jóvenes suben al camión, yo, en la cabina, conversamos:
"De pinga, esto, compadre. Llevo casi tres semanas sin que caiga un viaje a Oriente", me dice el colega. Asiento en silencio. Él prosigue. "Imagínate, casi todos los clientes nuestros eran Trabajadores por Cuenta Propia que venían a La Habana, compraban al por mayor y vendían por allá. Y ahora dicen que les prohibieron vender por cantidad. ¡Qué cada vez que la cosa empieza a fuir, inventan algo nuevo y la joden otra vez"....
Llegamos al elevado de 100... Los muchachos se lanzan unos, y otros gritan de alegría al decirles al chofer que él sube y dobla a buscar el puente de Calabazar. Que hasta por ahí va. La jovencita pecosa también se baja. Al darle la mano a mi colega, este se despide con un cornetazo y: "Suerte, guajiro, suerte que esto se está poniendo peor que la Opción Cero"...
"¿Qué es la opción cero?" -pregunta la pecosa.
Los físicos cuánticos dicen que sí, que sí existe el cero absoluto aunque hasta ahora no se haya podido ponderar. Matemáticamente han demostrado que, en el microuniverso, un sistema pudiera pasar de 1 grado Kelvin a -1 grado Kelvin que sería pasar de la mínima entropía positiva a la máxima entropía negativa. De casi no tener energía a una anti-energía descomunal.
La entropía es la medida del caos, de la desorganización interna de un sistema. Mientras mayor es la entropía más energía interna tiene el sistema y con mayor facilidad le "cederá" desorden a otro sistema hasta equilibrarse.
Quizás a nosotros, en Cuba, nos ha sucedido, precisamente, eso mismo. Hemos pasado por el cero absoluto. Le hemos cambiado tan súbitamente el valor y el sentido de la desorganización al sistema, que ni nos dimos cuenta...
Lo bueno es que, aunque las partículas no tienen noción ni conciencia, cada vez más cubanos: ¡sí!
ALAMAREÑAS
ResponderEliminar-¿Dónde estás?
-En la tienda de la iglesia, marcando en la cola. Van a vender azúcar.
- ¡Y luego dicen que no hay azúcar ni en los centros espirituales!
***
(El precio del azúcar: a 280 pesos la libra. Y dos bendecidas horas de espera).
Nosotros compramos azucar en paquetico de Mexico.1000 pesos.!!!!!!.
EliminarSIN AZUCAR NO HAY PAIS decian cuando yo era joven.??????? .....QUE HA SUCEDIDO .???...
ES UNA PESADILLA? DESPERTARE'?.....R3.
Critica situacion y sobre todo lamentable. Hoy leyendo algunos comentarios en Cubadebate sobre las nuevas regulaciones alguien "exigia" que no se dieran mas licencias a las MIPYMES si el proposito era "revender" que SOLO fueran autorizadas aquellas con objeto comercial de "producir" ???? y realmente me asombro el nivel de desconocimiento. Producir? que y con que? Para producir se necesita una industria o rescatar una existente, se necesita capital para adquirirla , importar la maquinaria, importar las materias primas, crear todo un proceso tecnologico, tener un plan de negocios que asuma que la venta final del producto va a ser rentable, ( y ahi la dinamica de rentabilidad financiera de comprar para vender o producir) se necesita estabilidad en el suministro de electricidad , de combustible de agua, y sobre todo se necesita tiempo y capital de trabajo $$$$$ que amortize ese "tiempo" entre el inicio del proyecto y la materializacion del producto final previo a la venta, sera facil en las actuales circunstancias del pais aventurarse en semejante proyecto? Ah y estoy asumiendo que el proyecto marche de forma dinamica sin trabas y burocracias que todos sabemos como se pintan .
ResponderEliminarDesgraciadamente esa es la matriz que han sembrado nuestros Narnianos dirigentes, toda culpa es para las MIPYMES...! QUEMENLOS EN LA HOGERA!
Eliminarrecién estuve hablando del tema:
Supongamos que voy a producir chambelonas y pirulis..ya importé felizmente las maquinas, tengo las fórmulas, saqué las licencias sanitarias, tengo un local que estoy pagando hace 6 meses, los trabajadores contratados hace tres y me dispongo a comprar las materias primas!! Ohh, me doy cuenta que AZCUBA no tiene azúcar y tengo que importarla o me dicen que la que tienen hay que pagarla también en usd y afuera en una cuenta en Inglaterra..
El palito de la chambelona y el piruli nadie lo produce aquí y unos chinos me lo venden muy barato pero también tengo que pagarlo en China..ya casi ..la envoltura la tiene una mixta entre Cuba y España, la producen aquí, pero el pago es afuerita también..los colorantes ídem y la lista sigue y sigue. Todo eso recuerden queridos mortales que hay que hacerlo mediante importadoras estatales muy eficientes y rápidas...no voy a seguir porque les va a dar la impresión de me estoy burlando de ustedes
Hacer chambelonas y pirulis es muy fácil! Embullense!
😥😥😥😥😥😢😢😢😢😢🤬🤬🤬🤬🤬😡😡😡😡😡.R3.
ResponderEliminarLuis Alberto García en Fb:
ResponderEliminarLa expulsión de la UNEAC, de la Profesora Alina Bárbara López Hernández, anunciada desde la filial de esa entidad en Matanzas pero con toda seguridad dictada desde su sede nacional y desde el gobierno, es un acto de injusticia flagrante y un error garrafal de cara a la nación que podríamos tener.
Si la coacción, las amenazas, las advertencias y los linchamientos mediáticos se cargan las opiniones de ciudadanas y ciudadanos de todos los estamentos sociales, razas, edades, géneros y niveles culturales, que están amparadas por la Carta Magna cubana, entonces no tenemos Constitución respetada y respetable ni país verdadero.
No puedo ni quiero quedarme callado o ser cómplice ante hechos lamentables como éste y tampoco bajar la cabeza a la andanada de improperios, adjetivos y sustantivos denigrantes que han comenzado a aparecer en las redes sociales y en publicaciones gubernamentales refiriéndose a quienes se apartan poco o mucho de un pensamiento doctrinario único que se pretende sea obligatorio.
Nada me parece más cercano a una invitación para que campee el fratricidio.
***
Pido disculpas. Me había comido una R. en “frat R icidio”. Lo siento.
Respuesta de Alina. B López:
Mi querido y admirado Luis Alberto García Novoa, no solo interpretaste magistralmente al personaje inolvidable de un revolucionario en Clandestinos; lo eres en verdad, y ese es el delito mayor en el reino de la continuidad. Un abrazo y mi total agradecimiento.
Y es verdad, sin azúcar no hay país. No hay país.
ResponderEliminarEn México dicen: 'Sin maíz, no hay país', y tienen su maíz.
ResponderEliminarAunque no tengo los datos fidedignos, -porque nunca los dan- a las seis de la tarde todo parecía indicar que en Cuba íbamos camino a romper el record de déficit eléctrico, o sea: ¡Nuevo record de degeneración!
ResponderEliminarTenemos el país con el saltador que más alto ha llegado en la historia por sus propios piés...
Tenemos el luchador que más olimpiadas ha ganado...
Tenemos el mejor equipo de un deporte colectivo del siglo XX...
Tenemos...
Tenemos el peor sistema electroenergético del mundo según demanda... 🙃🙃🙃🙃🙃
No es solamente el azúcar, también otras ausencias materiales integrante de lo cubano, que otrora se producían en industrias localizadas en el país. Con capitales nacionales o asociadas con inversores extranjeros, pero producidas en Cuba por obreros cubanos. Que fuesen propiedad de unos hijos de puta es lectura diferente. Existe literatura al respecto publicada en Cuba gracias a la pluma de un cubano conocido por Jimenito, por demás combatiente del Directorio. Casi todo aquello desapareció; ahora debe importarse hasta la variedad de confituras que se elaboraban industrialmente por "La Estrella" en El Cerro o "Arrechabala" en Cárdenas, por mencionar escasos ejemplos. Poco queda también de la alegría de antaño en las calles a pesar de la pobreza, que eso también está en ser cubano. Y también vende, como vendía al turista el Carnaval de La Habana sin tanta planificación ni inversión extra hotelera. No sé si también habrá que importar la alegría.
ResponderEliminarSi el cero es absoluto tenemos problemas. Pero cero es nada , es ausencia y si esta es absoluta peor aún. Inimaginable o inexistente puede ser, mejor dicho no ser , algo q además de ser nada sea absoluta su ausencia.
ResponderEliminarSolo podría existir algo parecido antes del big ban , pero es q antes de este no existía la materia, ni el espacio ni el tiempo. Puede q ese instante una diesmillonesima de segundo antes del tiempo- espacio una entropia descomunal desestabilizó las nada , explotó y surgió otra entropia diferente.
A veces el espacio se enrosca en la densa materia y no deja salir el tiempo ni la luz q es materia-energia.
En ese momento crucial, cuando las particulas sustanciales se alinean para organizarse , latir, pensar, justo allí, cuando no era visible pero si predecible el atisbo de la razón ...........Zas se fue la luz en la madrugada de un día, de muchos días, cuando las calderas se quedaron secas del fueloil del barco al puerto pegado pero no pagado.
Y con la luz se fué la razón, pero mi amigo Kant, atento a mi desafuero me advierte :" hay razones de la razón q la razón no entiende"🥴🥴
He dicho, algo, creo.😳
Buena noche desde el oscuro portal por linternas alumbrado.
Creo que también razones que sólo en apagón se entienden.
ResponderEliminarUno y Cero
ResponderEliminarPoema de César Brandon
Uno no quería contar con nadie
y Uno no entendía porque era impar
si antes de él había alguien
Uno no quería contar con nadie
y uno sentía que después de él estaba el infinito
y a Uno ese epíteto le daba miedo
así que Uno muerto de pavor se fijó en Cero
y cuando Uno vio a Cero pensó que Cero era el número más bonito que había visto
y que aun viniendo antes que él era entero
pensó que en Cero había encontrado el amor verdadero
en Cero había encontrado a su par
así que decidió ser sincero con Cero
y decirle que aunque era un Cero a la izquierda
sería el Cero que daría valor y sentido a su vida
eso de ser el primero ya no le iba
así que le dio a Cero la gran bienvenida
juntos eran pura alegría y se completaban
Uno tenía cero tolerancia al alcohol
pero con Cero se podía tomar una cerveza cero por su aniversario
que para eso tenía que inventarse una fecha cero en el calendario
pero era algo cerrado y le costaba representar textos
pero junto a Uno hacían el perfecto código binario
y eran los dígitos del barrio
y procesaban el amor a diario
pero Uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde
así que Uno perdió a Cero
y para cuando Uno se dio cuenta
Cero ya contaba de la mano con Menos Uno
que a pesar de ser algo negativo la trataba como a una reina
a Cero le gustaba que Menos Uno fuera original
tener un hueco en Menos Uno
un guión con el que podían jugar
a Cero le gustaba que menos uno no fuera uno más
que Menos Uno no fuese ordinal
que fuese justamente competitivo
y que cuando jugasen al uno
Menos Uno no le dejase ganar
Cero sentía que a diferencia de Uno
Menos Uno le trataba como a un número de verdad
y Menos Uno no ponía peros ni pretendía darle valor a Cero
poniendo comas entre ellos
Menos Uno no tenía complejos
y cuando hacían el amor
a Menos Uno le encantaba estar bajo Cero
y Uno una vez más volvió a quedarse solo
separado como una unidad
sin Cero su vida se consumía como una vela
sin Cero el tiempo en él hacía mella
y Uno empezó a contar
pero sin Cero
se olvidó de los pesos de Cero
del sexo con Cero
de los celos de Cero
y empezó a contar pero sin Cero
Uno se olvidó de Cero y le dijo adiós
Uno se olvidó de Cero y tal vez del amor
y empezó a contar hacia lo que más miedo le daba
hasta el infinito o tal vez solo hasta Dos.
Imaginemos una analogia de la Economia de un pais y la de una casa, en esta casa el papa, la madre y sus tres hijos, el padre dice, Vieja con el dinerito que tenemos ahorrado vamos a comparnos un Celular de ultima generacion y la madre le dice, pero viejo no es mejor arreglar un poquito la casa, comprarle ropa y zapatos a los muchachos, tener la comida necesaria y las medicinas que necesitamos? y el Sr le dice NO vamos a utilizar el dinero para el Celular que es muy importante y asi por muchos años , la casa se deteriora al punto del derrumbe, los hijos no tienen ya ni ropa que ponerse , apenas tienen para comer y apenas para medicinas y el Sr exhibe "orgulloso" su celular de ultima generacion que apenas puede utilizar porque no tiene dinero para su recarga. Pues eso mismo a escala de pais sucedio y sucede sin que nadie asuma la responsabilidad ni al parecer se les pida cuentas.
ResponderEliminarBastante exacta la comparación. Lo peor es que la gente, en una creciente mayoria, lo sabe o lo intuye, aunque sigue fingiendo que no le da importancia a algo tan absurdo y evidente.
EliminarEl statu quo impuesto garantiza la autocensura y el "seguir la rlma", aunque ésta sea disonante y tóxica.
Lamentaria molestar con la reiteración, pero la única solución para empezar a enderezar esto pasa porque los mandantes y sus relacionados tengan que vivir como el cubano promedio. Y ese es un tema evidentemente tabú, aunque de amplia incidencia vox populi.
ResponderEliminarNo hay empatía posible sin un conocimiento más o menos cercano de la vida de los demás.
¿Y de qué "vinculación con el pueblo" hablan sin ese conocimiento?
Si se "repartiera" la canasta basica y los medicamentos como se "reparten" Galardones y estimulos entonces SI.
ResponderEliminar"Un reconocimiento a quienes demuestran ejemplaridad y compromiso
Presidió Díaz-Canel el acto de condecoraciones para reconocer a una representación de cederistas, zonas y colectivos que han marcado una importante labor en la integración con la organización, a propósito del aniversario 64 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución"
Hoy cumple 75 años Roberto Manzano, el poeta de honduras que, por ser raigales, devienen cósmicas.
ResponderEliminar¡Muchas bienaventuranzas, para este maestro de los asombros!
EL CAMINANTE
Como un sismo
canto.
Me levanto
del abismo.
Soy yo mismo.
Y los otros.
El Sí mismo, y el Nosotros.
Reverbera
la pradera.
Ascienden los blancos potros.
Qué de días
bajo el sol.
Qué crisol
de porfías.
Horas mías,
qué tejido.
Con mis horas me he cernido.
Me tamiza
la ceniza
del olvido.
El minuto
me fascina.
Breve mina
de absoluto.
Cada fruto
es la entera
primavera.
Y mi vida
es cumplida:
duradera!
No termino.
Me amontono,
y me dono
repentino.
Mi destino
lo amalgama
todo:
ama!
Junta
lo que apunta
cada rama.
Ah los días
de zarcillos
amarillos.
Las sombrías
herrerías
del dolor.
Y el valor
que uno saca
de la opaca
volcadura del pavor.
Las honduras
que uno toma
cuando la vida desploma
sus oscuras
coyunturas.
Los estribos
sensitivos
que apuntala.
Lo que hala
con tendones combativos.
Al espanto
lo conjuro.
De lo oscuro
me levanto
con mi canto.
Salgo. Sueño.
Sobre el ceño,
lumbre:
la costumbre
del empeño!
Aquí estoy,
en la huella.
A la estrella
voy.
Hoy
y mañana.
Mana
la corriente.
Y mi frente
va liviana.
De la vida
hacia el verso.
Universo
en cápsula comprimida.
Patria unida.
Pleno
seno.
Tema grave,
ya se sabe:
O me salvo, o me condeno!
A lo oscuro
bajo,
pues trabajo
lo futuro.
Y procuro
el mayor
esplendor.
Y la nota
más ignota
del amor.
Cribo
con el pulso
el impulso
sensitivo.
Me inscribo.
Incorporo
cada poro.
Sudo
bajo el crudo
deterioro.
Y al concluir
alzo
a mi corazón descalzo
del morir.
Advertir
que la huella,
tras la bella
aventura,
añade al fin en la altura
una estrella!
ROBERTO MANZANO
Hay una nueva entrada
ResponderEliminar