jueves, 7 de marzo de 2024

Aristóteles compilado:

Citas aristotélicas tomadas de las redes del DrC José Walter Mondelo García

“Un rasgo de la libertad es el ser gobernado y gobernar alternativamente, la otra característica es el hecho de vivir como se quiera”

"El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley."

“El principio básico de la condición democrática es la libertad, una constatación que la gente hace continuamente observando que solo en esa constitución viven en libertad los hombres, porque toda democracia- dicen ellos- tiene la libertad como fin; gobernar y ser gobernados por turnos es una prueba de libertad. El otro elemento es vivir como cada uno quiera, porque esto, dicen ellos - es una condición de la libertad, ya que el esclavo no puede vivir como desea. Esta es la segunda nota distintiva de la democracia, y de ella se deriva el ideal de no ser gobernado por nadie siempre que sea posible, o al menos gobernar y ser gobernado por turnos.” 

“El ciudadano se define sin más por ningún otro rasgo que por su participación en los tribunales y en el gobierno. Así que quien es ciudadano, resulta claro: aquel a quien le está permitido compartir el poder deliberativo y judicial”

“Es un error grave, aunque muy común, hacer descansar exclusivamente la democracia en la soberanía del número (….)"

"No hay verdadera democracia sino allí donde los hombres libres, pero pobres, forman la mayoría y son soberanos. No hay oligarquía más que donde los ricos y los nobles, siendo pocos en número, ejercen la soberanía.(…) Ciertamente es más exacto decir que hay democracia allí donde la soberanía reside en todos los hombres libres; y oligarquía donde pertenece exclusivamente a los ricos”

“El rasgo eminentemente distintivo del verdadero ciudadano es el goce de las funciones de juez y de magistrado, juez y miembro de la asamblea pública (…) Fuera de la democracia, no existe el derecho común e ilimitado de ser miembro de la asamblea pública y juez”.




50 comentarios:

  1. Ya Otra Cita está siendo indexada por los buscadores de Google y Yahoo. Lo descubrí casi de casualidad al recuperar mi cuenta de Facebook a la cual no tenía acceso desde que, hace como tres días, se armó un desmadre en sus servidores.

    Que hayamos dejado de ser un blog fantasma, quizás explique por qué entre ayer y hoy ha subido un doscientos porciento las visitas. O quizás sea por cualquier otra cosa. ¡Quién sabe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O quizá en el arreglo se le jodieron los filtros al algoritmo y nos dejaron pasar sin querer. JaJaJa

      Las "restaura", casi nunca consiguen el 100% del estado anterior.

      Eliminar
  2. Quizás porque este es un blog serio donde se piensa lo que se escribe, hay cultura y educación, hay seriedad y conocimiento. No te minimices.

    ResponderEliminar
  3. Publicaste un comentario de Miguel Grillo Morales que tiene miles de seguidores. Esa es la razón. Sigue haciéndole el juego al enemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¡Pero, muchacho...!?😛 ¿Todavía hay gente que piensa en términos obsoletos como ese de: "hacerle el juego al enemigo"? Me hiciste acordar del anacrónico "diversionismo ideológico" que tanto nos dividió.

      ¡Na! Tú debes ser un jodedor. Ningún militante comunista ni ningún revolucionario con los piés puestos en la soberana tierra, sería tan imbécil de resucitar fósiles ideopolíticos ya superados por las apoteósis comunicativa del siglo de la Inteligencia Artificial.

      Seguro que eres un jodedor o un renegado de próstata inflamada y desesperanza podrida haciéndote pasar por defensor de la Rrvolución para que yo, por rebeldía, siga publicando al tal grillo. Como si publicarlo aqui o no publicarlo fuera a cambiar algo a favor o en contra, o todo lo contrario, en este país 😀😀😆🤓🤓

      Eliminar
    2. De qué hablas tú? Juego al enemigo?
      Vaya a entretenerse en algo últil para su propia existencia y la de sus mas cercanos!
      Qué en esta Cita nos cuidamos unos a los otros.

      Eliminar
    3. Je...je....este anonimo de ser un Milei disfrazado....te hacian el bulin como al argentino?R3.

      Eliminar
    4. Giordan, yo creo que el muchacho anónimo que dice que le estas haciendo el juego al enemigo es un fósil ideológico, el cual de seguro algo gana cuando él no les sigue el juego, porque ahí esta el negocio de su vida. Deja que él siga pastando en verdes prados y no te dejes amedrentar

      Eliminar
  4. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    He visto decenas de variedades de papa en otros países latinoamericanos, con discreto rendimiento algunas, otras mejor, pero tienen papas todo el año, más caras, más baratas según la época. Nada de grandes plantaciones, y hay buen abastecimiento de papas.
    Eso no se puede hacer en Cuba? Me da la impresión que se organiza y planifica para que tengamos todos o no tenga nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arenas: si así fuera no existieran los privilegios y prebendas automáticas para ese ¿6 o 7 %? de los habitantes del país que tienen buena calidad de vida a cuenta de Liborio o LA POBLACIÓN.

      Eliminar
  5. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    Subió la gasolina y subieron todos los precios, a pesar de que el Primer Ministro Marrero dijo que no pasaría pues se dejaba igual precio a los mayoristas, pero automáticamente todo ha subido en perjuicio de la población y su poder adquisitivo.
    Y muchos reiteramos la duda y nadie responde: porque no se puede comprar combustible con las tarjetas bancarias de MLC? es que esas divisas ya las tiene el banco y no sirven? Se dan cuenta de la desconfianza que esto genera hacia el sistema bancario cubano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más que desconfianza es disgusto y rechazo a la arbitrariedad, que hacen que nos traten como a. peones, o animalitos domésticos.

      Eliminar
    2. Arenas: es que están acostumbrados a decir cualquier cosa conveniente (por no decir mentir) sin tener que dar explicaciones luego del no-cumplimiento de lo dicho. Y nuestra estelar prensa ni roza los temas sobre los que se mintió (o proyectó mal, para no ser agresivo).
      Un listado de promesas y proyecciones hechas y no cumplidas a lo largo de estos años llenaría un buen volúmen.

      Eliminar
  6. ¿Hacerle el juego al enemigo será algo como esto? -me pregunto:

    Nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República (+ Video)


    Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos por el ex Viceprimer Ministro y Ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández en el desempeño de sus funciones.

    Teniendo en cuenta el nivel de verificación de los hechos, y a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado, aprobaron que los órganos competentes del Ministerio del Interior iniciaran las actuaciones correspondientes para el esclarecimiento total de estas conductas.

    Desde el mismo inicio de estas actuaciones, el implicado ha reconocido graves imputaciones y en consecuencia, renunció a su condición de miembro del Comité Central del Partido y de Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

    Como parte de la invariable ética de la Revolución Cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad. Bajo este principio mantendrá, desde la legalidad, el permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones que afectan a nuestro pueblo, consciente de que mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza.

    Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba, pero nuestro pueblo, como nos tiene acostumbrado, se mantendrá firme al lado de su Partido y Gobierno, fieles al legado del Comandante en Jefe y a las enseñanzas del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    ResponderEliminar
  7. Acabadito de salir del horno. Candela por lo chapeao!
    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/07/nota-oficial-del-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-y-presidente-de-la-republica/

    ResponderEliminar
  8. Bueno, sin alegrarme de la desgracia de nadie creo que faltan mas.R3.

    ResponderEliminar
  9. ¿Y La Colateraaaal? ¿Ya no existe La Colateraaal?😀😀😀.

    ResponderEliminar
  10. Así q era de los de a pie.
    Nunca fue santo de mi devoción. Así siempre nos desayunaremos con las caídas , mientras nuestra prensa no meta la cuchareta las noticias vendrán de la presidencia. No aprendemos. ¿armas al enemigo no? Y Randy cabeza arriba cabeza abajo ¡ q sabios son nuestros dirigentes! Sin ninguna preguntita q los saques de su sofá.

    ResponderEliminar
  11. Y los otros que fueron depuestos al unísono con él qué. No es que les iban a ser designadas otras responsabilidades a todos. No hubo por ahí una felicitación particular al sujeto o es que estoy volviéndome orate. En cualquier otro lugar el escándalo haría chillar gomas a toda la estructura. Y desde cuándo viene la historia. La gaveta tiene cucarachas y de las grandes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se anunciaron ni otras responsabilidades ni nuevas tareas. No hubo felicitaciones, solo reconocimiento al esfuerzo personal desplegado. Señales obvias.

      Eliminar
  12. Aguanta guajiro que este es solo el comienzo. Aquí la bola va a picar y se va a extender.

    Digo yo, poreue como versa sabiamente el refranero yoruba "un solo palo no hace monte"

    ResponderEliminar
  13. Hablando como los locos¡ el trabajo q pasó para escribir!
    Aparte de mi catarata, mi teléfono cada día más, me escupe, saca la lengua, chifla, parpadea, se bloquea, se duerme, patea, corcovea, relincha y yo le echo la culpa a su obsolescencia a los virus, porq si fuera otra cosa q pare el q tenga freno.

    ResponderEliminar
  14. Ernesto González7 de marzo de 2024, 22:25

    FELICIDADES A TODAS LAS MUJERES CUBANAS, A NUESTRAS QUERIDAS AMIGAS NATURALIZADAS POR EL AMOR QUE NOS PROFESAN Y A TODAS LAS FEMINAS DEL MUNDO.
    HE AQUI un poemilla para ellas

    Secreto en dos tiempos

    Para ti, mujer-Visnú
    diosa preservadora de la vida.


    I
    Se asomó el recuerdo, una herida,
    y lo odiaste.
    Pero él era otro. Tú también.

    No te sustentes de palabras
    no avives la memoria
    al estar con tu amado.

    No pierdas la vida: el instante.
    No respondas al reto
    con algo marchito.
    Aunque te habita
    no eres tú.

    A él, como a ti,
    con un solo cuerpo,
    mil deseos enanos en conflicto
    le afloran por turno
    según gire la noria.
    Podrías descubrirlo.
    Él aún no.

    Eres un zócalo infinito
    donde quiere reposar
    como un guerrero manso.
    Pero no puede.

    Esas almas enanas pretenciosas
    definen tu destino diciendo
    lo que callarías pacientemente.
    Y a él lo arrastran
    a buscar un sagrario que ya tiene
    aunque no lo sabe.

    II
    La danza de la muerte
    salva lo que es.
    Sin juicios ni pensares,
    pastoreos o redentores.

    Dancen esta noche, esta misma mañana
    déjense morir para probar la vida.
    Reverberen la llama, insúflenla de ahora.
    Dilaten sus poros hasta borrar la piel:
    que el fuego transite en dos sentidos
    y fusione y mate todo lo que parezca.

    No más un antes hacedor del después
    ni un más tarde idéntico a lo previo.
    Rompe el atadero:
    descuaja el péndulo
    asesino de vida.

    Crea la única pausa
    donde desaparecen,
    como un soplo bendito,
    él(s) y tú(s).

    A ti, mujer,
    te basta una emoción para entender.




    ResponderEliminar
  15. Lo que veo mal en lo del defenestrado, es la dilatada demora en tomar decisiones. Hace rato viene sonando en las redes la apreciación de muchos acerca de lo desacertado de la actuación de esta persona, su propia forma de manifestarse en tv como un perdonavidas y salvador. Con un nivel de vida totalmente burgués a desprecio de sus vecinos. No se pudo evitar o actuar antes desde los primeros errores? es un estilo tolerar y dar oportunidades? Al pueblo no le dan ninguna oportunidad, estamos sobreviviendo, entre otras causas, por esos errores.
    Y esperamos los publiquen y conozcamos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y si no lo investigan concretamente por lo que cada uno de nosotros crer que lo investigan sino por todo lo contrario? Nunca se sabe.

    ResponderEliminar
  17. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    No se ha dicho la naturaleza de los graves errores, muchos opinan corrupción, pero pueden haber muchos más y hasta peores. Debe ampliarse esta información.
    Y me preocupa que se llegue a este extremo,luego de un dilatado periodo en sus cargos, nadie detecto nada? nadie de su entorno actuó al respecto?, no militaba en un núcleo del PCC? No había ningún control o contrapartida de su actuación y acciones? No rindió cuentas ante el Estado y el Consejo de Ministros? O es que los altos dirigentes actúan con absoluta libertad e impunidad?
    Estoy convencido que no es el único caso, hay que revisar bien y controlar mejor.

    ResponderEliminar
  18. Al respecto...

    “La dirección de nuestro Partido y Gobierno —agrega el comunicado— nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad”.

    Díaz-Canel asegura así el “permanente enfrentamiento, transparencia y tolerancia cero a este tipo de manifestaciones”, al tiempo que afirma que “mientras más elevado sea el nivel de confianza depositada en un cuadro, mayor será el rigor e intransigencia con que se actúe ante hechos de esta naturaleza”.

    Además, advierte que “como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba”, a raíz de estos hechos, investigados “a propuesta de la Fiscalía General de la República, el Buró Político del Comité Central del Partido y el Consejo de Estado”.

    ---------

    Es lo correcto, y no se me ocurre otra cosa que envidia sana el hecho de que se condene a quien, ostentando un cargo público se corrompa, o crea tener "chipe libre" para hacer cualquier cosa. Es más, creo además que quien ostenta un cargo público debe además sufrir las consecuencias de sus discursos y sus decisiones, siendo así, si todos mejoran él también, pero si todos empeoran él también.

    El cargo público siempre es un acto voluntario y de responsabilidad personal.

    Así que insisto, omitiendo ese comentario del enemigo - tan burdo y un tanto ridículo -, creo que quienes opinan distinto al presidente de Cuba si estarán de acuerdo con que la política no puede seguir siendo un ejercicio de impunidad y eso sería correcto que fuera aplicado con igual rigor en todos nuestros paises.


    pd. Feliz día mujer... he aquí algo de historia y lo que aún falta.
    https://www.bbc.com/mundo/articles/c51l4e48dvmo
    Hoy no acepte flores..., exija igualdad de derechos y exija su garantía de poder caminar libremente por las calles sin abusos ni violencia, es decir, exija ser libre.



    s2


    ResponderEliminar
  19. Siempre que revienta un personaje de estos de la élite, siempre me vienen a la mente las mismas preguntas:

    Nadie, nunca percibió ninguna señal de lo que sea que se le acusa? (Por cierto, no tengo claridad de cuál es exactamente el delito del cual se le acusa, con independencia de lo que aparezca por el camino).

    Cuántos responsablizados en controlar y verificar su actuación dejaron de hacer bien su trabajo?

    Porque ahora, hacer leña del árbol caido no va a subsanar el daño causado.

    Y esto se repite una y otra vez.

    Será interesante ver hasta donde llega la saplicadura del tiburón que se baña.

    Y lo más importante qué se hará en concreto para que el pueblo realmente recobre la confianza en lo que una vez se confió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos lo mismo pasa con las deficiencias detectadas en las célebres visitas a provincias y centros de producción: ¿qué hacían el Partido y el Gobierno locales para no percatarse de nada ni hacer nada? ¿Para qué están ahí?

      Eliminar
  20. Felicitaciones todas las mujeres, compañeras queridas, de esta Cita.

    ResponderEliminar
  21. De la anterior.... lo que más me gustó fue "Como parte de la invariable ética de la Revolución cubana durante estos 65 años, la dirección de nuestro Partido y Gobierno nunca ha permitido, ni permitirá jamás, la proliferación de la corrupción, la simulación y la insensibilidad."
    Un poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poema, de mal gusto, desde mi humilde opinión.

      Porque no se me olvida, que cuando nadie se atrevía y Esteban Morales denunció la corrupción ramplante, lo destruyeron. Y aunque después le devolvieron su condición formal del militante del PCC, el daño por el sufrimiento que le causaron, acelerando el deterioro de su salud ya no hubo manera de deshacerlo.

      Y todo, porque "no era el momento".

      Eliminar
    2. Benito, el tipo escribe bonito no seas exigente.R3.

      Eliminar
  22. Hay algo que no me cuadra en esta historia. El Presidente despide públicamente de su cargo, hace a penas unos días, con bombos y platillos al ahora acusado de no se sabe exactamente de qué delito.

    Y de pronto, zaz, el sujeto es lo peor de lo peor!

    Que alguien me explique, o es que me estoy volviendo bruta.

    ResponderEliminar
  23. Bueno.. habiamos leido que igual comportamiento se detecta en delfines, orcas, chimpances, orangutan, gorilas, etc. es decir, no solo en humanos., ahora también en las abejitas.

    Y entonces.., ¿Que es lo que nos hace exclusivamente humanos?
    ¿La cultura acumulativa basada en nuestra diversidad, dispersión y cantidad de miembros? ¿La capacidad de aprender de grupos - supuestamente - distintos y opuestos?


    ---

    Científicos descubren que las abejas tienen una habilidad social que se creía única de los humanos

    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2024/03/07/cientificos-descubren-que-las-abejas-tienen-una-habilidad-social-que-se-creia-unica-de-los-humanos.shtml


    s2

    ResponderEliminar
  24. ¡Felicidades a la mitad más bella de la humanidad!

    ResponderEliminar
  25. Estoy haciendo una encuesta entre las féminas:

    ¿como se llama la delegada de la FMC de tu barrio?
    ¿ Cuando fue la última ves q hablaste con ella? ( no tener en cuenta si fue para cobrar la cuota)
    ....

    Hoy creo se termina el Congreso q será histórico y de seguro ha tocado temas medulares de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Allá va mi respuesta Armando..facilmente hace mas de 10 años q no aparecen ni para cobrar....

      Eliminar
  26. El problema de los comunicados y discursos es q fueron escritos hace muchos años. Cuando de niño recitaban en la escuela, cuando hacían el acta de la reunión de pioneros, feem, feu, ujc, ctc, pcc, después es difícil de modificar, y si cambias el estilo los demás, q siguen haciéndolo igual ,se extrañaran.
    Algunos creen q vamos a la saga de la automatización, incierto, hace muchos años casi todo lo q hablamos y escribimos socialmente está automatizado. Por eso a muchos nos censuran en opiniones de sitios conocidos. No encaja .

    ¿El gran culpable? Los lemas.

    El primero q oí cuando niño era como una canción:
    " la ORI, la ORI , la ORI es la candela, no le digan ORI, diganle candela."

    Mi viejo era de la ORI.

    Y muchísimos más, algunos dije , otros nunca pude, principalmente aquellos q invitaban a ser otra persona o hacer lo q sea.

    ResponderEliminar
  27. Hay una nueva edición, revisada y actualizada...
    ***
    LIBRO DEL MES

    CRIANZA Y EXPLOTACIÓN DE CHIVOS EXPIATORIOS
    Autor: Dr. Pastor Cabrero del Valle
    Editorial: Scapegoat Ltd.
    Sexta edición
    Año: 2022

    La presente publicación resulta muy útil para quienes ocupan cargos de dirección a distintos niveles.

    La crianza y explotación de chivos expiatorios desempeña un rol importante para garantizar la permanencia en el cargo y recibir ascensos.

    Muchos directivos se confían cuando tienen un chivo expiatorio a su alcance. Se ha demostrado que, en las actuales condiciones, uno, resulta insuficiente.

    El autor aboga por la creación de granjas sectoriales, criaderos de chivos expiatorios que se adapten a nuestras condiciones climáticas.

    Por su rigor científico, este texto integra la bibliografía oficial del
    Centro Unificado Alternativo de Cuadros Alamareños (CUACuA).

    ResponderEliminar
  28. Buenos días

    Muchas felicidades para nuestras amigas de esta casa!!! Y para las compañeras de nuestros amigos, amigas nuestras también.

    Son días complicados, pero hay que celebrar

    Abrazos



    ResponderEliminar
  29. Felicidades y agradecimientos para todas y para quienes siempre derrochan emoción en recordarnos que hoy y siempre la palabra mujer es hermosa.
    De las noticias nacionales me avergüenzo:
    las noticias en la tele siguen girando en torno de vagos discursos y premiaciones de gente que al final no hace nada ,pues los resultados positivos están por ver.
    Hay que hacer dejación de la inteligencia, una vez más,para dilucidar una destitución tan impotente como la de un ministro de economía en un país tan deteriorado como el nuestro ,económica y políticamente hablando.
    Cuantos sacude la mata hemos dicho a lo largo de estos años?
    Todos nos hacemos las mismas preguntas después de releer y escuchar, lo ayer anunciado, porque todos hemos visto las seguidas reuniones que entre ellos hay.Todos escuchamos que el 2023 iba a ser mejor.Todos escuchamos antes de ese fin de año el paquetazo que se lanzó.
    Se oyen, se analizan,se controlan se planifican,bajo que objetivos se mueven?
    No es que había o hay por encima de.... otro por encima?
    La culpa y el descrédito a donde van a parar ,a uno solo?Eso nadie lo cree.
    Que hay de los discursos de que se cumplió el plan, pero aún falta mucho para alcanzar los objetivos?Así hablan todos.Sobre todo en la más revolucionaria de las mesas, que ahora es redonda.
    Hablan de eliminar distorsiones y de impulsos económicos como si vivieran en otro país,mientras la basura se hace más alta en cada esquina y los huecos más profundos en cada calle.Mientras la electricidad aumenta y los apagones también. Mientras pululan las tarjetas de mlc,usd,con grandes diferencias y sistemas de pago que no funcionan en las gasolineras. Resulta que hay gasolina y petróleo ⛽️ pero no hay sistema que haga funcionar la tarjeta clásica.
    No hay sistema.
    Las conquistas de la revolución como educación y salud, la sacan a pulmón los maestros y médicos que aún nos quedan. En los hospitales hay poco y los niños fallecidos en las instituciones aumentaron y el Ministro no habló.
    Ya no hay clase obrera. Todos venden
    No hay dirigentes con casas modestas.Todas escondidas detrás de grandes muros ,mientras había un Pinar del Río que no se recuperaba de los embates de un ciclón (para ello congelaron la zona de playa).Ninguno vive en Centro Habana.
    Hay una noticia que circula que el trampolín del Hotel Riviera está en el piso,mientras(y otra vez con mientras )se levantan otros hoteles y el pueblo espera el discurso limpio y puro que se prometió Tales construcciones desafían la física,la estética comprometiendo la naturaleza y desgastando la esperanza del cubano vulnerable y de a pie que somos todos.
    Y ellos hablan de pueblo, porque se sienten distantes.
    Me apenó esa injustificable forma de distorsionar la noticia que se dio, para hacer creer que "se está trabajando en eso" e impulsando la economía.
    Más que pena,dolor.
    Abajo el bloqueo externo e interno.
    Viva Cuba iluminada. 🇨🇺

    ResponderEliminar
  30. Una duda:los corruptos bajo investigación renuncian?🤔 o lo separan del cargo?o lo meten en plan piyama? o le ponen un abogado para que se defienda?
    Más seriedad en la noticia por favor que es un país entero pasándola mal, por supuestos errores de un ministro de economía y otros.

    ResponderEliminar
  31. Del FB de Félix López, Efe Lo:

    "Gil, según la RAE, inocente y cándido

    Este 8 de marzo quiero felicitar a Violeta Rodríguez. V Ligeia Poe para los que frecuentamos este solar de redes sociales (y antisociales), tuvo los ovarios de decir en septiembre de 2022 que Alejandro Gil, ministro de Economía, era un corrupto. Entonces acababa de cruzar el huracán Ian por el occidente de Cuba y centenares de personas del Pinar del Río profundo lo habían perdido todo: casas, escuelas, trabajos y hasta las fotos de familia. En medio de aquella tragedia, Alejandro Gil reparaba y pintaba su nueva vivienda en Miramar y la ponía a la altura de su cargo y responsabilidad.

    Los mismos vientos que arrasaron pueblos enteros también se llevaron dos tanques de agua de Alejandro Gil. Pero esos fueron sustituidos de inmediato por una brigada de constructores. Violeta se acercó y les preguntó si también arreglarían los de la vecina que perdió los suyos. La tomaron por provocadora y hasta por loca. Durante meses Violeta denunció sobre este y otros casos con altos dirigentes recién mudados a su barrio. Desde contenedores con materiales de construcción, custodios estatales que cuidaban las obras y ejemplos que no se correspondían con las vicisitudes cotidianas de los de a pie.

    Un año y medio después una «Nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República» nos avisa y confirma lo que ya había denunciado Violeta. Parece una anécdota cualquiera y algunos dirán que es casi un chisme de barrio, pero no lo es. Llama la atención que nadie se preocupara y se ofendiera entonces por tanta falta de empatía y de sentido común. Cuántos periodistas salieron a investigar, enviados por su editor o por su propia cuenta, si era cierto tanto derroche de arrogancia, mientras muchos cubanos dormían literalmente bajo las estrellas. Cuántos oficiales de la contrainteligencia (que todo lo saben, porque todo lo investigan) pasaron por aquel barrio a averiguar los estados de opinión de los vecinos sobre el viceprimer ministro de la nación. Cuántos jefes por encima de Alejandro Gil, que se pueden contar con los dedos de una mano, se enteraron de que habían puesto la Economía de la nación en manos de una persona que no sabía guardar las formas ni en su casa.

    Siento mucha pena de mis compatriotas ante un hecho como este. Todavía hay gente noble, buena e ingenua que se ha despertado moralizada y que dice «sacude la mata Canel». Los actos de «corrupción, la simulación y la insensibilidad» cometidos por Alejandro Gil no son un hecho aislado. Si de verdad se quiere enfrentar la corrupción con transparencia y tolerancia cero, se debe revisar no solo la conducta de los dirigentes y funcionarios públicos, sino también escanear su entorno. Hay demasiado apalancamiento económico de ciertos sectores. Se trafica con influencias y se muestra con obscenidad una vida que no se corresponde con los sacrificios cotidianos de quienes han sostenido el país sobre sus hombros. La única ética posible de la revolución es la de tener al frente a gente que sea capaz de vivir como el pueblo. Todo lo demás es demagogia.

    PD: Y que no me salte nadie a la yugular con el cuento de que la corrupción es una pandemia. Aquí en España, ahora mismo, está medio gobierno con la mierda al cuello. Pero a nadie se le ocurrió por estos lares hacer una revolución con todos y para el bien de todos."

    ResponderEliminar
  32. Estudio elaborado por el psicólogo israelita; George Tamarin: él le presentó a más de mil niños escolares israelitas, con edades entre ocho y catorce años, el relato de la batalla de Jericó del Libro de Josué:

    josué le dijo al pueblo:
    “Griten, porque el SEÑOR les ha dado la ciudad. Y la ciudad, y todo lo que está adentro debe ser dedicado al SEÑOR para destrucción...
    Pero toda la plata y el oro; y las vasijas de bronce y hierro, son sagradas para el SEÑOR; ellas deberán ir al tesoro del SEÑOR”...
    Entonces ellos destruyeron totalmente toda la ciudad; tanto a hombres como a mujeres; jóvenes y viejos, bueyes, ovejas y asnos, con el filo de la espada...
    Y ellos quemaron la ciudad con fuego, y todo lo que estaba dentro de ella. Sólo la plata y el oro y las vasijas de bronce y hierro pusieron ellos en el tesoro de la casa del SEÑOR."

    Tamarin entonces le hizo a los niños un simple pregunta moral: “¿Piensan ustedes que Josué y los israelitas actuaron correctamente o no?”

    Los niños tenían que escoger entre A (aprobación total), B (aprobación parcial) y C (total desaprobación).

    Los resultados fueron polarizados: el 66% le dio aprobación total y el 26% desaprobación total; con muy pocos (el 8%) en el medio con aprobación parcial.

    Aquí están tres respuestas típicas del grupo A (aprobación total):

    "En mi opinión, Josué y los Hijos de Israel actuaron bien, y aquí están
    las razones: Dios les prometió a ellos esa tierra y les dio permiso para conquistar. Si ellos no hubiesen actuado de esa manera o no matado a nadie, entonces existiría un peligro de que los Hijos de Israel fuesen asimilados entre los Goyim."
    ( término despectivo a los que no son judíos)

    "En mi opinión Josué tenía razón cuando lo hizo, siendo una razón que Dios les ordenó exterminar al pueblo para que las tribus de Israel no fuesen capaces de ser asimiladas entre ellos y sus malas costumbres."

    "Josué hizo bien porque el pueblo que habitaba la tierra era de una
    religión diferente, y cuando Josué los mató, borró de la Tierra a su religión."

    La justificación de la masacre genocida de Josué es religiosa en cada caso.

    Aún los de la categoría C, que la desaprobaron totalmente, lo hicieron; en algunos casos, oblicuamente, por razones religiosas. Una niña; por ejemplo,
    desaprobó la conquista de Jericó por Josué, porque :

    "Yo pienso que es malo; porque los árabes son impuros y si uno entra
    en una tierra impura se convertirá en impuro y compartirá su maldición."

    ResponderEliminar
  33. Y me juego cualquier cosa que este cuadro y todos los demás corruptos que se sabe que hay en el establishment se apresuraron a firmar el susodicho y patético Código de Ética. ¿No se darán cuenta de que la gente no traga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito, la firma del código de ética es un cuento más y con la situación económica, más gastos por gusto

      Eliminar
  34. Justo el ser parejo.., si se va a pasar hambre, incluso se debería partir por los legisladores.

    ---

    El aumento de sueldo de los legisladores que causó polémica en Argentina y que fue revertido tras la furia de Milei

    ...

    "Dado la situación del país, le pedí a Martín (Menem) que saque la cláusula y avance en algo que quede desligado y que los políticos voten a ver qué quieren hacer con las dietas y que queden expuestos ante la sociedad. Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 % de la Argentina es pobre"

    https://www.emol.com/noticias/Internacional/2024/03/08/1124146/milei-aumento-sueldo-parlamentarios-argentina.html


    ---

    Zorrones políticos que nos sobran a mares...

    No nos faltan recursos (leía Mafalda) Nos sobran ladrones!


    s2

    ResponderEliminar
  35. Saludos a todas las mujeres, por supuesto las visitantes de OC y todas las entrañables cubanas . A todas,todas en el mundo, las que luchamos y las que no pueden por cualquier causa hacerlo. Fuerza no están solas.
    Abrazo, gracias.

    ResponderEliminar