viernes, 15 de marzo de 2024

Niurka y Malva en concierto

Por: Niurka González Núñez.

Enviado por Mirtha Núñez. 


Cuando hablamos de Barroco en la música, pensamos en Alemania e Italia. Nombres como Bach y Händel, de un lado, y del otro Vivaldi o Monteverdi, forman parte de nuestra cultura musical. En el día de hoy hemos optado por abrir este concierto con una sonata del barroco francés, escrita por Michel Blavet, afamado flautista que perteneció al círculo de músicos de la corte de Luis XV. Con esta “Obertura a la francesa”, con refinamiento y elegancia, comenzamos nuestro programa. 

Aprovechamos la ocasión para varios festejos: en el segmento que continúa celebramos al maestro Leo Brouwer en su cumpleaños 85.

La Sonata de primavera fue escrita en 2020, dedicada a una servidora. El Equinoccio de Primavera (1er movimiento) nos introduce en un lenguaje en el que el compositor evoca a la naturaleza y sus procesos, en una obra de gran profundidad. A modo de interludio, sigue el Preludio epigramático Nº 1, que Leo regaló a Malva por su 15 cumpleaños. De esta forma nos trasladamos al Amazonas y al Orinoco, al infinito caudal de Nuestra América, con el estreno mundial del primer movimiento de Danza de las Aguas, otrora Mitología de las Aguas, en su versión para flauta y piano, dedicada especialmente a Malva y a mí.  

Estamos también conmemorando 100 años de la muerte de Gabriel Fauré. Su Pieza de Concurso fue escrita como un ejercicio de lectura a primera vista, para el concurso de flauta del conservatorio de París. La Sicilienne es una de las partes más conocidas de Pelléas y Mélisande, y su Fantasía Op. 79, dedicada a Paul Taffanel, combina con elegancia y maestría la dulzura y el virtuosismo del instrumento de viento más cercano a la voz humana. 

Fauré conoció la obra de Schumann por su maestro Camille Saint-Saëns; se dice que apreciaba su música para piano más que ninguna otra, así que hemos querido intercalar estas Romanzas de Schumann, originalmente escritas para oboe o violín. Fauré fue un gran maestro. Nombres como Ravel, Koechlin, Enescu, las hermanas Boulanger, entre otros, pasaron por su clase. 

Por último, dedicamos todo este concierto a otro gran Maestro cubano, formador de grandes músicos: Feliz cumpleaños 80 a nuestro querido Frank Fernández; gracias por la música y por el magisterio de toda una vida.



 


Programa

Sonata 4 op.2 “La Lumagne” en sol menor, de Michel Blavet (1700-1768)

Adagio

Allemande (Allegro Moderato)

Sicilienne (Lent)

Presto

Le Lutin (Allegro Vivace)

 

Homenaje a Brouwer por su 85 cumpleaños

Primer movimiento de la Sonata de la Sonata de Primavera para flauta sola Leo Brouwer (1939-)

Preludio epigramático I **                Leo Brouwer (1939- )

Moderato Cantabile 

Primer movimiento de Danza de las aguas para flauta y piano

Amazonas y Orinoco ** 

 

Entre Schumann y Fauré

Romanzas op. 94      Robert Schumann (1810-1856)

Romanza I  Nicht schnell (Moderato)

Morceau de Concours                               Gabriel Fauré (1845-1924)

Romanza II Einfach, inning                         Robert Schumann (1810-1856)

Sicilienne from Pelléas et Melisande       Gabriel Fauré (1845-1924)

Romanza III Nicht schnell                           Robert Schumann (1810-1856)   

Fantasie op. 79                                           Gabriel Fauré (1845-1924)                                

      

** Estreno mundial, cortesía del Maestro Leo Brouwer y de Ediciones Espiral Eterna

22 comentarios:

  1. Abrazo para esa familia lindaR3.

    ResponderEliminar
  2. Palabras realistas del Presidente de Bielorusia sobre lo q sucedio alli en 2020...God helped us in 2020. If we had not stood our ground, there would have been a war here. They would have brought NATO troops here. Imagine Russia's reaction: NATO troops near Smolensk! It would have been nuclear war. But we stood our ground. We have to be careful. We're on thin ice. One false step and we'll fall through. No one can save us. And we can't defend ourselves and save ourselves. The sharks are so big, they'll eat us before we know it!

    ResponderEliminar
  3. Voló Mandante Number One del PCC de Ciego de Ávila. Como dicen siempre: "Se le asignarán otras tareas". Qué casualidad que anda la bola de que el explote de Gil está relacionado con un empresario de una más o menos importante industria privada avileña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie se corrompe solo. A ver si la transparencia (proclamada varias veces y con énfasis) llega a que el pueblo se entere de las interioridades del caso... A menos que se aduzca lo de las "armas al enemigo". Aunque si la CIA depende de lo de declare públicamente el Gobierno, bien jodida está dicha agencia.

      Eliminar
  4. Seguimos en la incertidumbre.
    https://www.granma.cu/mundo/2024-03-15/continuan-las-gestiones-y-labores-para-esclarecer-la-situacion-de-assel-y-landy-15-03-2024-11-03-57

    ResponderEliminar
  5. Anoche una de esas noches, mañana y tarde como otras de estas jornadas. Logre terminar un boniatillo, q me quedó como Darwin manda, el mejor de toda la comarca, pa endulzar el alma.

    Arreglo la espiga de la hornilla eléctrica para cdo venga la homónima.
    Mientras mecaniqueo canto, si se puede llamar canto:

    "....un barredor de tristeza
    Un aguacero venganza
    Pa cdo escampe aparezca
    Nuestra esperanzaaaaa...
    Nuestra esperanza
    Nuestra esperanza
    Nuestra esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay gente que hace de un dulce simple el mejor dulce del mundo..., Teresita, una tía santiaguera preparaba el mejor boniatillo que yo haya probado y que probaré..., nada como un boniatillo bien hecho a esa temperatura ni frio ni caliente que te invitaba a ser egoísta y comerte la olla completa.

      Había otra, una china (de China). abuela de una compañera que preparaba un dulce de toronjas..., que..., era impresionante lo delicioso que quedaba eso...

      Los buenos postres..., nada como los buenos postres para alegrar el alma.



      s2

      Eliminar
  6. Mesa Redonda sobre "la historia y cultura de la industria azucarera en Cuba"?????????¡¡¡¡¡!!!!!!!😫😫😫 ......y donde esta' el azucar???.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vorágine termina más o menos asi:
      " hace meses la busca en vano Clemente Silva, ni rastro de ella, se la trago la selva"

      Eliminar
    2. Vi la MR sobre la enorme importancia económica, social, histórica y cultural de la industria azucarera en Cuba. Me eché el largo y florido ditirambo de la industria porque quería saber qué dirían sobre el desguace de.esa industria (en ese tiempo yo no estaba en Cuba).
      Casi al final Arleen disipó mi ignorancia con un párrafo (casi una oración): los economistas se reunieron y determinaron que esa industria no era rentable, así que procedieron a ajusticiarla, no dejándole capacidad de producir ni para el consumo nacional.
      ¡Qué fuerte, asere!

      Por cierto que oí en RT, pero sigue ahí a Cabrisas hablando en una reunión con los rusos. Parece que tiene serios problemas de dicción o pronunciación,
      pero sigue ahí firme en el puesto, aunque debe estar por los 80s.

      Eliminar
    3. Me chocó igual las fallas de dicción, pero hasta donde conozco es un funcionario extremadamente capaz, inteligente y tiene un gran prestigio internacionalmente para negociar, es quien ha logrado la mayoría de los perdones o prórrogas de deudas nuestras y otras soluciones asociadas.

      Eliminar
  7. Otra ves el obrero q lee, y escribe.

    El Granma de hoy me llevó al arte universal en pintura y literatura. Eso tiene de magia la palabra escrita, te traslada a lugares y escenarios insospechados hasta para el autor , porq a la hora de leer/ viajar estás sólo tú y tu albedrío. Nadie mide el poder de esos veinte y tantos signos fenicios- sinaicos q luego fueron Griegos, etruscos, latinos:

    "Martí salió del mármol, de la pluma con la que se yergue en premio, y fue a tocar el alma, como solo él lo hace, de la periodista de Juventud Rebelde, la de la Mesa Redonda, la de la radio, la de Guantánamo, la de Cuba.
    "....., un galardón que lleva el nombre del Apóstol de nuestra independencia, los periodistas nos sentimos coronados......"

    Al inicio del escrito me creí transportado a la cúpula de la capilla Sixtina, ante una genial obra de Miguel Ángel. Dedo q roza dedo.

    Despues volé al Amor en tiempos del cólera: "En adelanto van estos lugares, ya tienen su diosa coronada". Estrofa de una cancion de Leandro Diaz q seria el título de la novela, y el Gabo dejó en epígrafe.

    No seguí leyendo.

    Pepe Grillo, q vigila siempre mis escritos , me gritó al oído: ¡Blasfemia!, pero se equivocó, lo hizo por el oído q no oigo, del lado del ojo q no veo.

    Hoy no se cumplieron los horarios y los electrones han ido y venido a voluntad. A poca voluntad. La canasta no llega, el pan una incógnita.

    El único momento diferente, como de premio, fue ver salir de una flor de calabaza a un abejorros negro con espalda y patas amarillas del polen. Me hizo sonreír el muy artrópodo.

    La noche encima, y ni el excelente boniatillo endulzó la llegada de la oscuridad.

    ResponderEliminar
  8. https://crashoil.blogspot.com/2024/01/el-pico-del-diesel-edicion-de-2023.html?m=1

    Cambiamos, remotorizamos muchos carro de gasolina a diesel y ahora por lo q leo , el diesel por sus características de refinación, la demanda creciente y el tipo de crudo q se necesita para refinarlo será cada ves mas escaso y caro.

    "......El petróleo ligero, no convencional, que es el que ha mantenido la esperanza y el espejismo durante estos últimos 10 años, no sirve para destilar productos medios o pesados, como el diésel, fuel oil u otros productos todavía más pesados. Este petróleo ligero ha compensado la producción de crudo total y ha escondido que el petróleo bueno, el que sirve para hacer diésel, hace ya casi veinte años que llegó a su pico productivo.

    Modificar una refinería para que acepte otros tipos de crudo no es fácil y, a veces, es inviable, lo que repercute en su capacidad productiva, no solo de diésel, sino también de otros productos. Es por esto que ante la imposibilidad de acceder a los recursos de un productor, la adaptación sea lenta y cara, no sólo por las modificaciones técnicas que tienen que llevar a cabo, sino especialmente por la necesidad de añadir intermediarios en el proceso, lo que lastra de nuevo las economías y las impulsa hacia la recesión. Los primeros problemas siempre se repercuten en el precio, que no deja de ser un racionamiento encubierto del producto cuando éste se ha convertido en un bien esencial. Más adelante llegará el racionamiento institucional.

    El refino del petróleo para obtener productos derivados es un asunto complejo pero para simplificar las cosas podríamos decir que un barril de petróleo crudo convencional se obtienen unos subproductos aproximadamente en proporciones siempre parecidas y que no varían mucho entre los distintos tipos de petróleo. Nate Hagens lo explica muy didácticamente. Por eso no es fácil compensar la escasez de un subproducto. Podríamos refinar más petróleo, si lo tuviéramos, para suplir la falta de diésel, pero entonces tendríamos una sobreoferta de otros subproductos y que no se pueden almacenar indefinidamente por que se estropean. No creo que la opción sea esconderlos bajo la alfombra o quemarlos para que no molesten....."

    ResponderEliminar
  9. https://www.europapress.es/ciencia/ruinas-y-fosiles/noticia-termitas-aparean-hace-38-millones-anos-20240312144449.html

    Las termitas hacen el sexo igual q hace 38 millones de año. Poca imaginación la de estos insectos.


    "....Un hallazgo fósil en ámbar presenta evidencia de que las termitas que vivieron hace millones de años tenían los mismos comportamientos de apareamiento que se describen en sus parientes vivos de hoy.

    Hace aproximadamente 38 millones de años, dos termitas estaban en pleno cortejo cuando quedaron atrapadas en la resina de un árbol y preservadas en ámbar fosilizado encontrado en una mina de Rusia.

    Este fósil hasta ahora más antiguo y único descrito de una pareja de termitas Electrotermes affinis brindó a los investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa (OIST) la oportunidad única de analizar el comportamiento de apareamiento de los insectos extintos. Sus hallazgos se publicaron ahora en PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences)....."

    ResponderEliminar
  10. Salí de casa en busca de luz. Aburre hablar de ello. Noche de quita y pon.
    Estoy ahora con mi amigo mar. A la izquierda la silueta borrosa de la Guiteras. Estratos bajos q vienen del este y altos del suroeste.
    Brisa muy débil y mar con oleaje ligero, como de leva. Agua fresca dice Meteosat q 25 grados.
    No vengo hablarte de precariedad ni desesperanza, pero las cosas no andan bien, no encontramos el camino amigo mar.
    De caminos no se, sólo de formas y corrientes, y varían muy lentamente, me comenta.

    Eh allí nuestro problema todos sabemos q debemos cambiar y q cambiar pero no lo hacemos o muy lentamente y el tiempo apremia, le digo.
    En mi caso yo no cambio, me cambian. Y yo en respuestas los modelo, los apaciguo. Muelo y remuelo las rocas, los esqueletos, hago arena q luego se convierte en piedra, algunas veces se alejan otras regresan y las vuelvo a moler con mis olas. Tenemos un trato. Mezclo mis aguas calidas del trópico con las frías polares, bajan , suben, se salinidad y pierdan sal. Es una esfera cerrada interminable. Medir puede sentarse ni sentirse eterno, sólo el conjunto.

    Gracias. Ojalá, le agradezc o a mi oráculo.

    La Doña se baña, flota y yo desde la orilla la acompaño. Se siente pez en el agua, feliz, y yo con verla. Con menos oleaje estaría.







    ResponderEliminar
  11. Yaguar en 23 y M. Si tienen electricidad.

    ResponderEliminar
  12. Vinimos a ver el anochecer junto al mar. Se ocultó ya el astro rey encima de la Guiteras. El mar , mi amigo inmortal sigue aquí, inconmensurable.

    ResponderEliminar
  13. Por cuanto É es igual M por C
    Por cuanto si no hay materia no hay energía no hay luz.

    Debido a q si no hay D no hay Mercancía y no hay D'
    Resumiendo s no D-M-D' , no hay gas ni luz.

    Y Si no hay luz no hay espacio ni tiempo.

    Por todo lo anterior la noche de anoche no existió.

    Premiese a los q no se enteran y usese la grasa acumulada arriba para dar luz a los de abajo.

    Evangelio de San Albert
    Éxodo 1 al 31

    ResponderEliminar
  14. https://www.pagina12.com.ar/721544-corporaciones-contra-las-pymes-y-el-salario
    Dice que Argentina esta mal...
    Pensiones minimas 100000 pesos salario minimo 200000, factor aceite 100000/2300~50 ....
    Por aca ...factor aceite 2200/500~4

    ResponderEliminar
  15. Ernesto González17 de marzo de 2024, 9:57

    «El jazz me condicionó para no ser rígido de pensamiento, para tener siempre la mente abierta. En la vida hay que improvisar. Por eso, cuando la gente dice que le he dado la espalda al jazz, no puede estar más lejos de la verdad. El jazz determina cómo tratas con la gente, cómo quieres a la gente, va de libertad, de imaginación, de ser capaz de reaccionar rápido. Es una manera de ver el mundo totalmente flexible y democrática. Todo esto me ha moldeado como empresario e influye en mi manera de tratar con los otros, pero también conmigo mismo.»
    Quincy Jones

    ResponderEliminar
  16. Egunon Giordan y Otraciteras
    Les dejo un artículo de lo que muchas ya sabemos pero contado por un periodista palestino.

    Fady Radwan
    Periodista palestino de Gaza.

    Crímenes contra la humanidad

    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/crimenes-contra-la-humanidad

    SIONISMO = NAZISMO
    BOIKOT A OSRAEL!

    ResponderEliminar