lunes, 18 de marzo de 2024

Llueve ¿Otra vez? y una canción de Silvio

Por: Armando Fernández.

(Ese mismo Armando)


Llovió.

Aún llueve

Primero tímidamente como quien tantea. Luego algo más decidida, la lluvia, no un torrente sino pausada, totalmente en calma, "a plomada", como decían los abuelos. Vertical.

¿Astronómicamente? Aún es una lluvia de invierno. Por el calor, el modo, ya es primaveral. De todas formas al invierno sólo le quedan 27 horas.

Las primeras gotas aplastaron el polvo, lo dominaron.  Luego de saturado, el suelo comenzó a correr por las cicatrices de la calle  en forma de  húmedas hebras hasta la depresión más cercana que llamamos bache.

El bache mayor está frente a mi casa. No me causa orgullo sino preocupación pero es mío, no puedo negarlo.  Soy el único que intento rellenarlo. Los responsables de solucionarlo tienen demasiados baches para ocuparse de este.



Pues los baches después de llenos se van interconectado unos con otros a través de finos riachuelos. Los de la vertiente derecha de mi calle, forman una cuenca más corta pero de pendiente más pronunciada.  Por eso llegan sus aguas primeras al bache de Armando y, como monopolio al fin, se mueven a su antojo las gotas acostadas: turbias arremolinadas y espumosas.

Luego llegan de la vertiente izquierda. Aunque su pendiente es menor, su cuenca y caudal es mayor y de aguas más limpias. Cuando estas llegan al bache de Armando empujan, dominan a las primeras, las hacen retroceder y, a la vez, se eleva el nivel de la humedad hasta que llega al césped que rodea la calle, y se desparrama.

Césped que cuidan el vecino y Armando, y lo embellecen con plantas ornamentales. No comunales, no vialidad, no gobierno, que sólo cada tres o cuatro meses visitan los ampiroles de la basura. Armando y vecinos mantienen el entorno.

Escampó y poco refrescó después de dos horas de lluvia. Son las 20 horas de un día con 5 de servicio eléctrico. Ahora no hay.

Espero en el portal y recuerdo que un día, en la primavera de 1780,  en la aduana de Edimburgo, Adam Smith me dijo: "Armando: no es de la benevolencia del carnicero, cervecero o panadero de donde obtendremos nuestra cena, sino de su preocupación por sus propios intereses. Pero no lo sigas a pie de letra, adécualo a tu entorno".

Nunca he probado sustituir carnicero, cervecero o panadero, por gobernador, intendente y primer secretario. Una noche con luces lo haré. Y volveré a leerme "La riqueza de otras naciones".




60 comentarios:

  1. ÚLTIMA HORA: Convoca Cuba al Encargado de Negocios de EEUU para protestar por la conducta injerencista de su gobierno 🇨🇺🇺🇸

    Comunicado de Cancillería de Cuba

    El 18 de marzo de 2024, el Encargado de Negocios de los Estados Unidos, Benjamin Ziff fue convocado al Ministerio de Relaciones Exteriores por el viceministro Carlos Fernández de Cossío, quien le trasladó formalmente el firme rechazo a la conducta injerencista y los mensajes calumniosos del gobierno estadounidense y su embajada en Cuba ante asuntos internos de la realidad cubana.

    Con la entrega de una nota formal de protesta, se le recordó al diplomático estadounidense los estándares mínimos de decencia y honestidad que se esperan de una misión diplomática en cualquier país y que la embajada de los Estados Unidos en Cuba se muestra incapaz de observar, a la vez que se enfatizó que esa oficina diplomática y su personal están obligados a comportarse conforme a las normas de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

    ResponderEliminar
  2. - ¡Chapó!

    ... además porque yo en los mega-apagones estos llega un momento en que si se me aparece el espíritu de, no de Smith, de quien sea... pa qué 🥵, ... parece meme, pero es anécdota.
    desde hoy parece que aflojó la cosa, pero hasta cuándo?, y todo lo demás?... En fin.

    - En el link de Youtube hay alguien que dice que cuando parta de este mundo quiere que sea con esa canción. Aunque yo no tengo ningunas ganas de partir, me identifico: si me obligan a elegir, esta es mi canción de Silvio.

    - Ya tenía lo siguiente escrito antes, pido que me perdonen.
    Landrove,
    Supongo que el lío es que nos referimos a cosas bien diferentes cuando hablamos de lo que está haciendo Milei. Y aunque tenemos suficientes problemas aquí como para ponernos a discutir sobre esto, pienso que vale la pena detenerse un momento. No sé qué corruptos crees que está destapando Milei. Estamos hablando de alguien que tiene de ministro de economía al tipo que gestionó el préstamo más grande de la historia del FMI, una operación corrupta en su totalidad donde las haya.
    Y esto es expresión de uno de los mayores problemas de nuestra época. A la que le por poco asesinan fue a Cristina, la que se opuso y se opone a ese préstamo, que es el hecho que más negativamente marca la realidad económica Argentina. Sin embargo llega Milei y pone al mando a la gente que perpetró aquel robo... y viene alguien a decir que ahora es que se están destapando los corruptos.
    Y la cosa es que no importa que yo te ponga aquí una investigación factualmente impecable y te pida por favor y humildemente que te informes mejor o al menos contrastes tus fuentes antes de hablar de que Milei está "destapando corruptos". O quizás importe puntualmente para que tú y yo entendamos mejor lo que queremos para Cuba y nos entendamos mejor. Pero la realidad es que la escala, profundidad y velocidad con la que se puede mentir y manipular es algo abrumador. Por eso, por ejemplo, el congreso votó por banear TikTok en EEUU, por una mayoría que resulta asombrosa, porque no es una plataforma que controlen ellos y, oh sorpresa, eso es inaceptable.
    El verdadero "1984", el verdadero "Mundo Feliz", no era aquél de los "toscos" agentes del KGB (no los idealizo aunque recuerdo siempre con cariño al inolvidable personaje de "Más Vampiros en la Habana"), sino esta cosa que estamos viviendo ahora mismo.

    ...bueno, ya he dado más muela de la cuenta y como se sabe, mientras más uno escribe más probabilidades de decir barbaridades...😅

    ResponderEliminar
  3. Pero Malayibiri, si parece que estamos en sintonía. amigo.
    A Milei lo traje porque se me parecía muchísimo a lo que estabas proponiendo para Cuba: dolarización, cero emisión monetaria (o sea, rebajar la deuda pública al máximo), y acabar con toda la burocracia corrupta. No era eso lo que tú decías? No es eso lo que está haciendo Milei? Incluso, me adelanté y dije que aunque otros hagan lo mismo que el argentino, aceptarlo sería como llamar a Satán, y así mismo parece, por tu respuesta. Por qué será? Acaso será mas importante las palabras que las acciones?Cómo comparas los choques económicos y sociales de la Cuba actual con la Argentina actual? Aunque entre paréntesis, Milei cogió el cargo no hace ni 3 meses. Y también entre paréntesis, qué clase de mandatario es ese que al mismo tiempo en que su país se jode cada vez más donde la inflación licúa el salario de los trabajadores y pensionados, se auto otorga una jubilación de 14 millones de pesos argentinos? 16 000 dólares? Acaso decir Yo soy de izquierdas y Viva la justicia social te convalida semejante desfachatez, y CORRUPCIÓN?

    ResponderEliminar
  4. Armando y Giordan, no voy a hablarles de los baches que rodean donde vivo ni donde trabajo, para que no lloren otra vez. Abrazos y gracias.
    silvio

    ResponderEliminar
  5. Argentina...

    Creo que no me equivoco si planteo que Argentina a fin de año dará una sorpresa en su economía, y es muy posible que la tasa de pobreza disminuya notoriamente en los próximos cinco años.

    Lo que se lee tiene buen pronóstico.

    Ahora bien..., si este gobierno argentino logra reducir la pobreza digamos en un 50% (de un 60% a un 30%). ¿Podríamos decir que es progresista? ¿O solo se puede ser progresista si se grita en una manifestación "El pueblo unido, jamás será vencido"?

    En efecto, creo que hay una derecha rancia y conservadora (por decir, gente muy mala, muy manipuladora y muy corrupta) que adora decirse pueblo mientras se toma un whisky en su zona exclusiva y lapida las riquezas del estado entre loas y vítores de gente realmente pobre y que cree en sus discursos, y que a la hora de los números esos pobres son aún más pobres, mientras esos que se dicen "pueblo" son cada vez más ricos. (al menos eso se ve por acá..., y mucho mucho).


    --- Una breve fábula ---

    El Fanfarrón

    Cuentan que un hombre que era atleta partió de un pueblo para competir en las olimpiadas en una ciudad lejana. Todos le conocían y sabían que era endeble y débil.

    Pero cuando este hombre regresó, comenzó a contar a todos sus grandes hazañas:

    – ¡Teníais que haberme visto en Rodas! Di un salto tan grande que todos me ovacionaron con fuerza. Un salto que jamás ningún otro atleta había conseguido dar jamás. Las gradas se pusieron en pie y comenzaron a gritar mi nombre. Fue algo muy emocionante. Me colmaron a felicitaciones.

    El hombre añadió además que tenía testigos en Rodas por si alguien los pedía…

    – Oye amigo- dijo de pronto uno de los oyentes- Nosotros no necesitamos testigos. Esto es Rodas. Da ese salto aquí y te creeremos.

    Esopo


    ... En ocasiones se nos olvida pedir una demostración de hechos (de hacer y resultados ) antes de creer tan rápidamente en las palabras.



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora bien..., y a propósito.

      Sistema de Atención a la Familia (SAF): menos platos sobre la mesa
      https://oncubanews.com/cuba/sociedad-cuba/sistema-de-atencion-a-la-familia-saf-menos-platos-sobre-la-mesa/

      Si se leyera con detenimiento el artículo, usted expresaría como yo...
      - ¡¿Pero como?!!

      Es decir, haga neoliberalismo todo lo que quiera, reduzca el estado todo lo que necesite, combata la corrupción.., pero.., ¡¿Con el alimento de los viejos más pobres?!, esos que con error o fortuna ya entregaron sus esfuerzos y hoy no tienen ninguna posibilidad de volver a ponerse de pie?

      Entregue las tierras, dolarice la economía, incentive al trabajo, reduzca beneficios sociales para la gente joven y sana, etc..., pero hay segmentos en la población que son realmente vulnerables pero que además no tienen forma alguna de reconstruirse.

      ---

      ¿Y que dice la prensa oficial al respecto?
      Nada, la inmensidad de la nada, el silencio oportuno.
      La nada absoluta, el vacío sistémico y endémico..., mientras pública... "Nadie quedará desamparado!"


      Curioso al menos...



      s2


      Eliminar
    2. Eso mismo digo yo. Añadiendo que expliquen al pueblo, presunto dueño de todo, lo de la absurda inversión en nuevos hoteles cuando muchos de los que están necesitan mantenimiento y hay seguro que menos del 25% de ocupación en los hoteles de ciudad. Y la recuperación de la inversión parece quedar para tarde, mal y nunca, mientras la agricultura...bien, gracias.
      La primera consigna de obligatorio cumplimiento de la Revolución debía haber sido ¡producción, productividad y calidad!, antes que Patria o muerte.

      Eliminar
  6. Muy simpática la entrada. El autor debiera escribir algo para publicar. Novela, cuento. Me tendria de lector.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo le he dicho a Armando.

      Eliminar
    2. Bueno, no en vano es nuestro extraterrestre preferido.

      Eliminar
  7. Aparte de Milei los problemas sigue estando para los q tienen pension o trabajo minimo a escalas diferentes huevo en Argentina 6000 pesos pension 100000 factor huevo 100000/6000~100/6
    Aca 2200/2600 da por debajo de 1

    ResponderEliminar
  8. Yo pienso que la pradera
    es un mar clorofilado
    que ondea en el arropado
    Alisio de primavera
    ondeando como bandera
    su verde es de fino rizo
    y para que en el bautizo
    matinal llore el rocío
    alarga su brazo el rio
    como en un líquido hechizo
    A. Zayas

    ResponderEliminar
  9. Me voy avivir a teoría, porque en teoría todo está bien.
    Mafalda es muy simpática.
    He pensado en ti Armando cuando vi en marcha a la gente por Santa Marta. Recordé los días felices con tu familia ,con la mía completa,con Doris. Que tristeza me dan estas cosas caramba! Que los días felices se alejen.
    Hoy es el día del trovador, he leído hace un momento .También te felicito porque cantas las cuarentas con encono y con pasión.
    Felicidades a Silvio, Benito y a toelmundo que se inspira dejando buena letra, buenos versos y nos hacen pensar,reír. Vivir.

    ResponderEliminar
  10. No quiero sonar átono pero desde las variadas dimensiones en que vivo, incluidas la metafísica y la metatranca, se puede notar lo difícil que la tiene el gobierno. Enfrentar eso con el bienestar de la gente, aunque acumule dinero, para mi hubiera sido lo más eficaz.
    En mi último viaje a Santiago, Expósito había resuelto el problema del agua y la comida, las frutas, Copelia... Todo variado en moneda nacional sin colas. Al alcance de todos. La gente sólo tenía palabras de elogio para ese dirigente que habia.hechp lo mismo en Bayamo,.creo. ?Cómo se perdió ese trabajo?
    Desde mi dimensión metafísica me dicen q la mente humana es acumulación entre otras reacciones a la supervivencia. Cambiar LO QUE ES lleva primero la aceptación. Me imagino que la sabiduría china ha hecho sus aportes alfuturo.Desde el presente.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades entonces a los trovadores. Ellos nos cantan la vida q vivimos con ritmo y poesía.
    A las 11 de este día 3 horas con luz. Paso algún trabajo ahora para encender el carbón ayer por un descuido se humedeció.
    Cuando niño ayudé a mis tío Joseito y habilitó a cuidar hornos de carbón así q no hay tema.
    Lo q nadie me enseñó fue a oir a los hombres de la azotea, q deben mirar a lo lejos, decir palabras dispersas.

    Los dejo, Poca carga cogieron mis equipos de 6 a 8 y media.

    Gracias por las gracias , sólo soy un obrero q escribe de las cosas a mi alcance y entendimiento

    ResponderEliminar
  12. ....y a la prensa comentarlas sin preguntarse nada a posteriori.

    ResponderEliminar
  13. Bello texto de Armando, bella canción de Silvio desde bellas imágenes. Alguna vez también me empujó a escribir la lluvia.

    ...No es la lluvia, sino la palabra lluvia, otra patria fugaz donde me adentro.
    La palabra lluvia interpretada por una orquesta de asfalto, tierra,
    agua obtusa en los charcos disparejos,
    en el techo, el capó, los cristales, las bestias vagas y lanudas.
    Bajo la vertical frenética de la doble ele amplificada,
    bajo ella, bajo elles, en la memoria furtiva de la tarde y la nube
    la lluvia es un país donde se exilia el hombre que escribe solitario.

    ResponderEliminar
  14. Señores: si al Gobierno le da por eliminar los puestos de trabajo improductivos, incluida toda esa burocracia enquistada como un cáncer en la sociedad, el país se viene abajo tal y como lo conocemos.
    Eso pudiera haber comenzado paulatina y racionalmente hace, digamos, 30 años, y hoy la vida fuera otra y mejor, o al menos no tan apabullante y desesperanzadora como es.
    Pero el caso es que el establishment se basa en esa absurda estructura.
    No sé si en el ente que proporciona estadísticas del país está recogida la proporción de población productiva//improductiva, pero debe ser de una enormidad a un buchito.
    ¿Cómo puede un país no sólo no desarrollarse sino simplemente sobrevivir con esa realidad?
    Aparte de la narrativa política eso es un hecho.

    ResponderEliminar
  15. Señores: si al Gobierno le da por eliminar los puestos de trabajo improductivos, incluida toda esa burocracia enquistada como un cáncer en la sociedad, el país se viene abajo tal y como lo conocemos.
    Eso pudiera haber comenzado paulatina y racionalmente hace, digamos, 30 años, y hoy la vida fuera otra y mejor, o al menos no tan apabullante y desesperanzadora como es.
    Pero el caso es que el establishment se basa en esa absurda estructura.
    No sé si en el ente que proporciona estadísticas del país está recogida la proporción de población productiva//improductiva, pero debe ser de una enormidad a un buchito.
    ¿Cómo puede un país no sólo no desarrollarse sino simplemente sobrevivir con esa realidad?
    Aparte de la narrativa política eso es un hecho.

    ResponderEliminar
  16. Bella entrada.
    En el dia del trovador un recuerdo lindo para los trovadores Vicente, Pablo y mi hermano Alipio y un abrazo para Silvio.R3.

    ResponderEliminar
  17. Querid@s amig@s, no se dejen engatusar por el polifacético Milei. Es un Trump, un Bolsonaro, nada bueno puede llegar de quien no tiene buen corazón y prioriza el Mercado por sobre los seres humanos, jubilados, enfermos oncológicos, indigentes, y la lista sigue y sigue...Buen martes tengan.

    ResponderEliminar
  18. Felicidades a todos los trovacreadores, empezando por Silvio y nuestro Querido Pablo

    ResponderEliminar
  19. Armando no sorprende, nos tiene mal acostumbrados a extrañar su prosa sencilla pero fuerte, algo ensortijada pero clara y directa. su imaginación sin limites establece paralelismos increibles y hacen grato el tiempo de leerlo. Gracias por ser.

    ResponderEliminar
  20. http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/03/19/estabilizacion-macroeconomica-que-hacer-en-politica-cambiaria-i/

    Una explicación simple y muy razonable.

    Ahora a hacerla realidad.

    S2

    ResponderEliminar
  21. Hoy publican en Cubadebate un artículo sobre la necesidad de un mercado cambiario oficial. Me gusto, y opine ....
    Su comentario ha sido recibido.
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    Tengo 71 años y más de 50 de trabajo. Este artículo explica con mucha claridad hasta para neófitos cuales medidas y pasos aplicar para tener el tan necesario mercado cambiario, pero..... hay algún plan oficial al respecto?
    Entre bloqueo cruel, sanciones extraterritoriales, errores internos, lentitud, medidas tomadas que no se cumplen y un largo etc., lo cierto es que lejos de empezar a mejorar, cada vez todo empeora en lo referido a economía, al menos así lo percibe la población por los efectos que recibe. Y la 3era edad que¨no quedará desprotegida¨ sufre más y no se conocen medidas concretas para aliviar algo que es urgente de forma general y no selectiva (poder adquisitivo digno, espejuelos graduados, prótesis dentales, calzado cómodo y seguro, ropa adecuada, medicinas asequibles para los padecimientos propios de la edad, y preferencia en la atención en todos los servicios y transportes). Creo que lo merecemos, es justo y es necesario.

    Ya me resulta chocante que los dirigentes expresan la voluntad política de ¨no dejar desprotegidos a los más vulnerables¨, ahora dicen ¨a los vulnerables¨ pero sin concretar ninguna acción que llegue a la población. Tal vez se habla en las reuniones, tal vez se recuerdan unos a otros que esto es importante, pero no hay nada instrumentado o anunciado al menos de subvencionar personas y no cosas, nada de asegurar los medicamentos de tarjetón, nada de suministrar algún extra alimenticio o suplemento vitamínico, nada de asegurar un servicio asequible de espejuelos graduados y prótesis dentales. En este sector poblacional la resistencia que se acaba no es la ideológica, es la resistencia física que se deteriora aceleradamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo,un verdadero desastre....imagina yo que tengo 88....y lo que gasto en medicamentos en el mercado negro.R3.

      Eliminar
  22. Dijo Michel en Confilo que a los dirigentes en Santiago "no les quedó mas remedio que salir".

    Es obvio que no se supone que ESA sea la normalidad y no la excepción. Ahí mismo le tumbé el catao.

    Me habría interesado más que hubiera hablado de las manifestaciones que se dice ocurrieron hoy en La Habana, una de ellas en 10 de Octubre.

    ResponderEliminar
  23. No me canso de explicarle pero de poco vale , no retrocede La Doña.

    Para dormir hay q abrir las ventanas, el calor a oscuras no deja opcion, y aunque tengan malla se las arreglan las ranas y lagartijas para entrar al cuarto.

    250 millones de años llevan aquí las ranas. Y las lagartijas 200. Ellas convivieron con los dinosaurios. Son control biológico sobre cucarachas y otros insectos.
    Le hablo del "árbol genealogico" de ambas. De su descendencia de los peces de aleta lobulada del Devonico o el Silurico, y de los anfibios primitivos, y que va.
    ¡ son frías y pegajosas las ranas!
    Y las lagartijas verdes pasan, pero las transparentes , esas q hasta se le ve la comida en el estómago, que va!

    Andan por el techo desafiando la gravedad. Las verdes no, apostadas estan en los sitios claves de las lámparas a la caza de mariposas.
    Pero...necesidad obliga o abres las ventanas o no duermes.
    Las abro. Se acaba el invierno a las 11.06
    Ojalá la primavera le haga honor a su nombre y sea una estación de esperanza.
    Ni ranas ni lagartijas son culpables de nuestras miserias. Hay q afrontar la realidad de los hechos. Mañana adquieren teorizanos ideológicamente. Ahora es la hora de producir riquezas no de seguir esquemas ortodoxos. Patria y producir. Y los medios para el produzca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la Guiteras, qué volada? Después de que por poco hacen de su reincorporación al SEN un hecho de extremo júbilo histórico con repercusión casi universal en los medios.

      Eliminar
  24. No sé si mi barrio deba agradecer a la iniciativa de Santiago y Bayamo el que haya llegado a la bodega ayer el café y azúcar atrasados. O fue casualidad?

    ResponderEliminar
  25. Noche de sueño reparador y descanso. Congelado el freezer. Cargadas las lámparas y el móvil.
    Hasta las calabazas las veo distintas, la lluvia será, o el primer día de primavera.


    ResponderEliminar
  26. Ernesto González20 de marzo de 2024, 8:05

    No es esté completamente de acuerdo, pero algo hay de cierto sobre todo al final.

    "Los libros que escriben son aburridos, son de papel, su lengua es ficticia (no son ya capaces de hablar como corresponde a su origen), ofenden al lenguaje de Hölderlin, Whitman, Brecht; sus libros son de papel de guirnaldas de Todos los Santos y sus versos saben a madera de escritorio. Es como si no hubieran vivido nada, como si vivieran de los libros de los viejos primos, como si se llenaran el estómago en el desayuno, comida y cena con tísicos Rilkes y su pálida parentela, como si sus abuelos no hubieran sido cerveceros, carniceros, comerciantes en grano, guerreros, feriantes, gitanos… y verdaderos poetas".

    Thomas Bernhard a los jóvenes escritores. https://www.casadeletras.ar/2020/10/16/a-los-jovenes/

    ResponderEliminar
  27. Ernesto González20 de marzo de 2024, 8:16

    Esto tiene que ver con la entrevista a un dúo de reguetoneros a quienes no les dio la gana de hablar de política en la Mayamera. He aquí un buen ejemplo de "luchador por la libertad de Cuba" (y son legión).

    "Le dijimos borra la entrevista y la volvemos a hacer antes de subir al concierto. Ya veo que tus preguntas van dirigidas a eso, vamos a hacerlo", explicó.

    "Estás invadiendo mi privacidad y te dimos la posibilidad por lo que mínimo un respeto por ese lado. Nosotros pensamos incluso que no estaba ni grabando", apuntó.

    "En cuanto salió se le llamó por teléfono y él dijo que le dieran 5 mil dólares para que no subiera la entrevista. Todo fue con ese objetivo de crear su contenido y al final lo creó", finalizó este muchacho.

    ResponderEliminar
  28. Ya se nota la desazón y la impotencia en algunos fantasmitas porque esta vez no nos caímos a garrotazos y a pedradas en las calles😀😀😀.

    ResponderEliminar
  29. Nota informativa.
    Situación del SEN para el 20 de marzo de 2024.
    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad durante las 24 horas y se restableció el servicio a las 00:35 horas de la madrugada de hoy.
    La máxima afectación en el horario pico fue de 834 MW a las 20:10 horas, coincidente con la hora pico.
    La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2150 MW y la demanda 2100 MW. A las 06:50 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación en el horario de la media de 600 MW.
    Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 2 de la CTE Felton.
    Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas.
    Las limitaciones en la generación térmica, 457 MW.
    Se encuentran fuera de servicio por combustible 67 centrales de generación distribuida y la patana de Santiago de Cuba para un total de 518 MW.
    Para el pico se estima la entrada de 2 motores en el fuel de Moa.
    Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2180 MW y una demanda máxima de 3050 MW, para un déficit de 870 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 940 MW en este horario.
    UNE-MINEM

    ResponderEliminar
  30. Ernesto González20 de marzo de 2024, 9:16

    "Before you embark on a journey of revenge, dig two graves."
    Confucius 💚
    Confucius, born Kong Qiu, was a Chinese philosopher of the Spring and Autumn period who is traditionally considered the paragon of Chinese sages. Confucius's teachings and philosophy underpin the East Asian culture and society, and remain influential across China and East Asia to this day.
    .
    .
    #confucius #stoicism #stoicphilosophy

    ResponderEliminar
  31. Arturo López-Levy en LJC.

    «Hambre y desesperación» son las palabras que mejor explican la angustia y hastío que ha sacado a grupos de cubanos a las calles el pasado domingo para protestar contra la falta de electricidad y comida. No se trata de ninguna convocatoria política de la oposición, la cual, sin brújula ni propuesta de alternativas reales, no ha podido ni sabido capitalizar la crisis más profunda que ha vivido el sistema político cubano.

    No se trata, siquiera, de una convocatoria de sociedad civil a través de unos intelectuales disidentes o de figuras religiosas, que le piden bondad a todo el que salga a defender al gobierno, sin atreverse a hacer lo mismo con los que apoyan el bloqueo norteamericano, epítome de violencia solo superado por una invasión militar. «Hermanos» también de esos curas y pastores, supongo, son los cubanos bajo la persecución macartista, a los que han hecho actos de repudio en y desde el sur de la Florida por promover intercambios culturales, científicos, y educacionales, o Eulalio Negrin, Luciano Nieves y otros a los que mataron por querer dialogar.


    En este enlace el artículo completo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen artículo, cito: Muy poca autocrítica sobre la soberbia del partido de vanguardia que ha llevado a tanta pérdida de tiempo para reformar, incluso cuando tuvieron mejores condiciones. Sin ese gradualismo de tortuga, falto de coherencia, secuencia y complementariedad, sin esa obsesión leninista por el control político no es posible entender los niveles de desesperación existentes, con o sin las sanciones.

      Las protestas son resultado de la desesperación y el hambre provocadas por una combinación inextricable del efecto abarcador del bloqueo norteamericano sobre la economía cubana y sus posibilidades de reforma y apertura, y los errores, abusos y corrupciones del Estado-partido único. Quien hable de uno de estos factores sin reconocer el otro expone su preferencia por la propaganda, sin búsqueda de objetividad .

      Eliminar
  32. Sólido y con una visión completa, que sobrepasa la periférica.

    ResponderEliminar
  33. Sin agua nuevamente....a mi que no me hagan cuentos, eso es que no tienen electricidad para bombear...veremos....pero no estamos tan mal porque tenemos las pocetas de los arrecifes de la costa y para tomar cerveza Parranda.R3.

    ResponderEliminar
  34. Hasta el mejor caballo, necesita espuelas.

    Eso dice el refrán..., y eso son las protestas. Espuelas que indican que el paso va mal o lento y necesita apurar o corregir la marcha.

    No hay que criminalizar, ni eludir, ni anular las protestas, ni hacerlas tan trascendentes ya que son solo eso, necesarias espuelas. (y por lo que leo, algo ha mejorado el trote)



    s2

    ResponderEliminar
  35. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/20/comite-central-del-partido-comunista-de-vietnam-acepta-renuncia-de-presidente-vo-van-thuong/

    2 en menos de un año. Corrupción

    ResponderEliminar
  36. Hoy comencé lo que llaman la ruta crítica para ir de La Calle Paula a Dos Ríos en La Selvática. Espero poder hacerlo para el 19 de mayo, y si no: en las semanas siguientes aunque sea pleno verano.

    Armando: decisi que no iré por la aitopiata sono por la carretera central, así que el primer descanso lo haré en tu casa aunque deba desviarme un poquito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será recibido con alfombra verde , como las Palmas, las mismas q cobijaron y hasta alimentaron al ejército Libertador.

      Eliminar
  37. Qué caballo? Ya te van a tumbar el blog y estás barajando?
    Puedes hablar con Canel como hizo Harold. Lo malo es que DC posiblemente se vaya también.

    ResponderEliminar
  38. Parece que repartieron recargas a dos manos a juzgar por lo que leo en toda una página de facebook (de esas que aparecen de una vez) con comentarios progobierno.
    De ahí derivo una idea interesante: ¿Porqué no metemos un mitin de reclamo y repulsa contra el bloqueo frente a la embajada (o lo que sea ahora) norteamericana? Una concentración de unos miles de personas, que se irían renovando cada dia. Sin escándalo. Con carteles, banderas y consignas. A ver si lo sacan en la prensa internacional.

    ResponderEliminar
  39. Si Diaz-Canel se entrevistó con Harold: una muy buena para El Presidente. Significa que al fin está distinguiendo entre apátridas y críticos, entre mercenarios y adversarios. ¡Quién sabe si ha hecho lo mismo -El Presidente- con otros y otras😀😀😀 que una pila de tontuelos creen se pondrán a favor de la extrema derecha facistoide y mercenaria, a la hora de los mameyes😀😀! Tiempo al tiempo.

    Pero tranquillo, fantasmita, que a mi ningun presidente -como no sea el de algun exinto CDR- me va a recibir. Yo no tengo ninguna importancia ni ningun peso en las decisiones de este país, hombre. Be Happy, Take Easy...

    ResponderEliminar
  40. No hace falta decir de q capítulo o página, es el Gabo y "Cien años de soledad" ( pa' refrescar ):
    "...... él ni siquiera tomó aliento para explicar que las cucarachas, el insecto alado más antiguo sobre la tierra, era ya la víctima favorita de los chancletazos en el Antiguo Testamento, pero que como especie era definitivamente refractaria a cualquier método de exterminio, desde las rebanadas de tomate con bórax hasta la harina con azúcar, pues sus mil seiscientas tres variedades habían resistido a la más remota, tenaz y despiadada persecución que el hombre había desatado desde sus orígenes contra ser viviente alguno, inclusive el propio hombre, hasta el extremo de que así como se atribuía al género humano un instinto de reproducción, debía atribuírsele otro más definido y apremiante, que era el instinto de matar cucarachas, y que si éstas habían logrado escapar a la ferocidad humana era porque se habían refugiado en las tinieblas, donde se hicieron invulnerables por el miedo congénito del hombre a la oscuridad, pero en cambio se volvieron susceptibles al esplendor del mediodía, de modo que ya en la Edad Media, en la actualidad y por los siglos de los siglos, el único método eficaz para matar cucarachas era el deslumbramiento solar.

    Aquel fatalismo enciclopédico fue el principio de una gran amistad. Aureliano siguió reuniéndose todas las tardes con los cuatro discutidores, que se llamaban Alvaro, Germán, Alfonso y Gabriel, los primeros y últimos amigos que tuvo en la vida. Para un hombre como él, encastillado en la realidad escrita, aquellas sesiones tormentosas que empezaban en la librería a las seis de la tarde y terminaban en los burdeles al amanecer, fueron una revelación. No se le había ocurrido pensar hasta entonces que la literatura fuera el mejor juguete que se había inventado para burlarse de la gente, como lo demostró Álvaro en una noche de parranda. Había de transcurrir algún tiempo antes de que Aureliano se diera cuenta de que tanta arbitrariedad tenía erigen en el ejemplo del sabio catalán, para quien la sabiduría no valía la pena si no era posible servirse de ella para inventar una manera nueva de preparar los garbanzos...."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja..., las cucarachas son un tema complejo o imposible de solucionar.


      Y al frío. No les gusta el frío parece, porque que no he visto una en años...


      s2

      Eliminar
    2. Esta especie ... Periplaneta Japonica...pero no debe estar por allá

      Eliminar
  41. Giordan, ¿Quien será el satélite con asterisco ese? Parece que tiene contigo algo personal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Benito yo pienso que quizas Giordan sea su tipo...je....je....y tiene celos....jjjj.R3.

      Eliminar
  42. Si meto la pata en español: ¿Cómo no la voy a metei en inglé?

    ResponderEliminar
  43. ¡Gran noticia desde #cteantonioguiteras! Hecha humo nuevamente la Termoeléctrica Antonio Guiteras. Hoy a las 3:06 pm se logra una sincronización exitosa con 90 MW de potencia, estabilizando configuraciones y parámetros. Una operación delicada que requiere máxima sincronía y precisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y cómo Dios no juega a los dados pero la UNE si, a las 4 me apagaron. A las 6.3 la repusieron.

      Eliminar