jueves, 21 de marzo de 2024

Escándalo en la penumbra

Se besan justo al acuando el sol y la luna se saludan. De lejos parecen dos cuerpos más, dos cuerpos cualesquiera próximos al desacato y el escándalo. De lejos no se escucha el palpitar de uno ni puede olerse las feromonas del otro. No se sabe si son dos muchachos desafiantes, o un muchacho y una muchacha sin pudores, o dos muchachas escapadas de si mismas.

En la esquina anterior, el Hombre de Tez Cana ha dejado las miradas divertidas y juveniles de dos combatientes que cuidan la garita de la unidad de guardafronteras, y fisgonean. 

 El atardecer es tiempo de sombras, de confusiones.  El Hombre de Tez Cana camina al encuentro de la pareja: “¡Cuánta indecencia!” masculla. Podría simplemente no mirar, procurarse la largada como cada vez que estuvo de frente a la oportunidad. La vista se le aferra a la imagen de si mismo sesenta años antes cuando no había muro frente al mar, y aquellas feromonas protestaban  por todo su cuerpo, rebeldes feromonas que no entendían asuntos de decencia y buen comportamiento, libertarias palpitaciones imposibles de coartar que lo pusieron al borde de la expiación. La vio encubierta tras el velo que dejan la luna y el sol al saludarse, y desde entonces se ha negado a perpetuar esa imagen que ahora reconoce mientras camina hacia el muro, con su tez cana, sus recuerdos y su sólido civismo.  

La pareja comparte pieles y versos,  dedos conquistadores de honduras y promontorios, y suspiros y la humedad propia con la humedad del mar. El Hombre de Tez Cana  pasa justo enfrente de  la pareja y susurra: “Mira eso: la juventud está perdida”; sin que los amantes,  inmersos en sus afanes y goces, le hicieran el más mínimo caso. Enseguida se fija en El Policía que camina apurado y sudoroso, ajeno por completo al entorno, a unos veinte metros del lugar. 

Se apura a pesar de sus años, alcanza al policía y le dice algo que el uniformado no comprende, o simula no comprender.

El sol y la luna  se han despedido. 

La pareja ha finalizado su excursión a cuevas y promontorios. 

El policía toma un vaso de agua sentado en la sala de su casa mientras observa a su mujer en bata de dormir.

 Los jóvenes combatientes de guardafronteras se retiran cada uno a su propia ducha y se demoran más de lo habitual. 

Sólo el Hombre de Tez Cana respira compulsión y duda: “No sienten respeto por nada ni por nadie”, repite y repite mientras saca una vieja pluma y se dispone a escribir una nueva nota a las autoridades para denunciar la desfachatez.

 Cuatro o cinco calles más adelante, La Mujer de Tez Cana sigue preguntándose por qué, aquel atardecer del 21 de marzo, hace más de sesenta años, justo cuando el sol y la luna se saludaban frente al mar... El Hombre de Tez Cana no se atrevió a besarla…

Foto tomada por Osbel Silva. 


131 comentarios:

  1. ...
    La cobardía es asunto
    De los hombres, no de los amantes
    Los amores cobardes no llegan a amores
    O a historias, se quedan allí
    Ni el recuerdo los puede salvar
    Ni el mejor orador conjugar
    ..

    Óleo de una mujer con sombrero
    SR

    ---

    Hay que darlo todo y hasta un poco más... incluso a riesgo de que no funcione.

    Bonita entrada.


    s2

    ResponderEliminar
  2. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de nuestra querida Niurka González. A su virtuosismo le une su sencillez y calidad humana. Muchas felicidades para ella y su mami, la Dra. Mirta Núñez!!!🌹🌹🌹🌹🌹

    ResponderEliminar
  3. Buen dia compañer@s. Felices 28 años a nuestra Tropa Cósmica :) Y a Matias Till, hijo de Ariel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades para nuestra Tropa y para Matías!!!!❤️❤️❤️❤️

      Eliminar
    2. Muchas gracias! Y muchas felicidades a Niurka y la tropa!

      Eliminar
  4. Feliz dia para Niurka y su mama' Mirtha(mi compañera de curso) extensivo a Silvio y Malva.R3.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades para Niurka y para los q la rodean y son felices con su felicidad.

    ResponderEliminar
  6. Lo de Eliades no tiene nombre JJ. Me alegro por él, y por contribuir a la vida eterna de la música cubana. Anda por Wisconsin

    Viviendo cada momento 🌾

    #guajirotour #soncubano #cubanmusic #buenavistasocialclub #wisconsin

    ResponderEliminar
  7. Feliz cumple para Niurka. Es un gusto verla, escucharla.
    ...
    G. Muy bueno. Debes saber que hay muchos concursos de microrrelatos. Debes mandarlo a alguno.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades a Niurka y a la justificada mente orgullosa Mirta!

    ResponderEliminar
  9. Tengo el hábito de interpolar. No puedo evitar q leyendo me salten a la vista, como conejos en cacería de Reyes, nítidas relaciones entre lo q leo y nuestras realidades cotidianas.

    Tal ves la explicación más plausible de mi mania sea mi falta de recursos literarios y filosóficos para describir nuestra realidad sin el uso de parábolas.

    He aquí un párrafo del libro "Cuentos del antepasado" de Richard Dawkins:

    "El ADN se diferencia del lenguaje escrito en que representa islas de sentido en medio de un mar de disparates que nunca se transcriben. Durante la transcripción de un código genético, los genes enteros se agrupan a partir de "exones" dotados de significado que se encuentran separados por «intrones», tramos de ADN carentes de sentido cuyos textos el aparato de lectura simplemente se salta. Es más, en muchos casos ni siquiera se leen ciertos tramos de ADN dotados de sentido: ...se trata de antiguas copias de genes que en su día eran útiles pero que hoy persisten en el genoma como los primeros borradores de un capítulo en un disco duro abarrotado. De hecho, ...compararé al genoma con un viejo disco duro que está pidiendo a gritos una limpieza general..."


    Interpreto q los mecanismos de la vida, encargados de construirla y perpetuarla con la información q guarda el genoma, utilizan sólo una parte de este y dejan de leer el resto por indescifrable o inútil.

    Extrapolo está idea del genial evolucionista a los políticos de este mundo, q no cuentan con la habilidad para diferenciar los "exones" de los "intrones" dentro de las ideas heredadas en sus "genomas" y construyen sus discursos de carretilla, sean descifrables o no, útiles o desechados por el tiempo las ideas q contienen.

    La "traduccion" del último tramo del párrafo quedaría entonces así:

    "...cabe suponer que se trata de antiguas copias de "ideas" que en su día eran útiles pero que hoy persisten en "los discursos" como los primeros borradores de un capítulo en un disco duro abarrotado. De hecho,... comparable esos "discursos" con un viejo disco duro que está pidiendo a gritos una limpieza general..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena parábola.... Pero biológicamente hablando, ya se sabe que eso no es tan así.. que esos segmentos del ADN que no se transcriben en proteínas, tienen funcionas reguladoras o se transcriben en ARNs con diversas funciones

      Eliminar
    2. Leo y lo q encuentro es: "Las regiones intragenéticas, llamadas también intrones, son segmentos de ADN encontrados dentro de los genes. Los intrones se transcriben a ARN junto con el resto del gene, pero deben ser removidos del ARN antes de que se complete el producto maduro de ARN. El ARN que todavía contiene regiones intrónicas es llamado pre-ARN. Después que se le remueven los intrones, a los segmentos restantes de ARN se les denomina exones [b] o (regiones expresadas), y se les une para transformarse en un producto maduro de ARN. Todo esto debe ocurrir con una precisión asombrosa. Si el corte o la unión del ARN está fuera de lugar una sola posición, el error producido arruina toda "

      Al parecer los ontrones pasan al ARN pero allí igual es eliminados

      Eliminar
  10. Saber, ya viejo,
    que ella también estaba
    enamorada...

    ResponderEliminar
  11. https://www.preciooro.com/

    "El oro alcanzó hoy en un momento del día récord histórico de 2225.30 usd/ onza.

    "Tanto la duradera demanda de refugio como las adquisiciones de oro por partes de los Bancos Centrales en medio de las tensiones geopolíticas siguen brindando un auxilio primordial al oro.
    El Banco Central de China ya lleva 1 año y 4 meses seguidos adicionando oro a sus reservas."
    .
    .

    En tiempos convulsos los poderosos y ricos compran oro, los pobres ...comida.

    ResponderEliminar
  12. https://elcomercio.pe/mundo/asia/truong-my-lan-fiscalia-de-vietnam-pide-pena-de-muerte-contra-empresaria-por-fraude-de-12500-millones-de-dolares-van-thinh-phat-saigon-commercial-bank-ultimas-noticia/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ella es a la unica que le piden esa pena por negar su responsabilidad...el resto se han declarado culpables... el monto representa entre un 3 y 5 % del pib. También se dice que es causa de la renuncia del Presidente

      Eliminar
    2. Ay, cuando sean públicos los manejos de los dineros de Cuba, veremos que los desfalcos han sido más grandes que el de Batista.

      Eliminar
  13. https://rebelion.org/adam-smith-300-anos-despues/

    "....Con La riqueza de las naciones fundó la nueva ciencia de la economía política y fue fundador y crítico de las concepciones y políticas económicas habituales hasta entonces. El joven Friedrich Engels le llamó el "Lutero económico"....

    Enmanuel Kant lo llamó "mi autor favorito"

    ResponderEliminar
  14. https://www.directoriocubano.info/panorama/faltante-de-casi-1300-libras-de-papa-en-mercado-de-la-habana-administrador-detenido/

    Sin palabras...los vendedores de papa a pululu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oí decir que la papa "paralela" está a 250 pesos/libra. Que hace la policía? Tan fácil que creo sería seguirle el rastro al dinero hacia el origen.

      Eliminar
  15. Doris, imposibles de coger, van a toda la velocidad de sus piernas con una sola jabita en la mano, supongo con papas y ni dicen el precio, imagino el disparate.
    Sobre el pago electrónico. Ayer me hablaron de una nueva modalidad para evadir parcialmente el control fiscal. Tienen el código QR activado y funcional, admiten el pago por esa vía pero solo si está el dueño presente, de lo contrario solo aceptan transferir a una tarjeta personal del dependiente a cargo.
    La justificación es que solo el dueño puede verificar el pago en la cuenta fiscal, lo que es totalmente falso.
    Y lo de los medicamentos y las farmacias de peor en peor, venta ralentizada, siempre cogen los mismos los medicamentos más críticos y no se molestan en rotar por los tarjetones, resistencia al control popular de la cantidad de medicamentos recibidos, y un largo etc..
    Será que se requiere la aplicación de la justicia popular? con sus algunas virtudes y muchos defectos? Si las entidades y responsables no ponen orden, no me extrañaría la aplicación de justicia por su mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un TARJETON con dos medicamentos, hace unos 6 meses. Y no aparecen ni por casualidad. Y eso que se supone que es como una "cuota" que tienen que darte.

      Eliminar
  16. Opine en Cubadebate sobre el articulo del chequeo de las cuentas por pagar y cobrar.....

    Su comentario ha sido recibido.
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    Este articulo no aclara nada de nada. No identifica y aborda la causa de los impagos, es por irresponsabilidad de las empresas deudoras? es por negligencia de funcionarios? o es porque no tienen dinero por otras distorsiones económicas? Si es asi, cuales son? Como solucionarlas?
    Por favor, publicar esto así no ayuda en nada, es un formalismo que genera más desconfianza en el Estado que otra cosa.

    ResponderEliminar
  17. Según algunos modelos de pronósticos los próximos tres fines de semana habrá lluvia. Pienselo antes de organizar actividades al aire libre.
    San Isidro está priorizando los viernes a domingo.

    ResponderEliminar
  18. La voluntad del programa Desde la Presidencia es buena, necesaria, pero la forma y diseño me parecen fatales, no han dicho periodicidad ni horario y solo por X usando datos ¨inmóviles¨ por los celulares. Ya no hay asesores en la Presidencia?, se oyen opiniones? parece evidente que algo de esta envergadura debe tener periodicidad, dia y horario fijos, una vía asequible a todo el pueblo. Pareciera que no se quiere imitar a Fidel por respeto a su memoria. Yo pienso todo lo contrario, el Pueblo quiere dirigentes lo mas parecido posible a Fidel en su actuación. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo no veo a las partes preparadas para hacer un programa de intercambios sin retóricas. Mi opinión es q no tendrá regularidad ni larga vida.
      Q sea todo lo contrario sería mi deseo.

      Eliminar
    2. Me quedo, hasta ahora, con aquello el viejo refrán: De buenas intensiones está empedrado el camino del infierno.

      No consigo, porque la realidad me ha derrotado una y otra vez, dejarme guiar sólo por ellas.

      Eliminar
  19. Imagine el futuro. Sea valiente. Pero no ese catastrófico que tanto nos gusta, sino ese futuro donde los problemas económicos de cada pais fueron resueltos, así como los educativos, raciales, de genero, de salud, etc. Imagine un futuro positivo, esplendoroso.

    Sea como Walt Disney.
    “Si lo puedes soñar, lo puedes hacer”



    “Pensamos que la inteligencia es saber cosas, pero la esencia de la inteligencia es ver el futuro”, Michio Kaku, el físico visionario famoso por sus predicciones científicas

    https://www.bbc.com/mundo/articles/c4njwdqelzwo

    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto dijo también ... "Creo que en la actualidad tenemos tres grandes peligros que afrontar: la guerra nuclear, la amenaza de las armas biológicas y el calentamiento global. Y ahora le podemos añadir la inteligencia artificial."
      Diria que ese es elnorden de prioridad primero debemos sobrevivir a la primera

      Eliminar
    2. Amigo: cada día trato de creer más en el destino, para no preocuparme por las amenazas y la incertidumbre ambiente.
      No es una gran solución, pero sólo el pensar que lo que pasa es porque sí alivia algo.

      Eliminar
    3. A lo q me refería lo ocurrido en Moscú hoy sera un punto de escalada aun con armas convencionales espero...

      Eliminar
  20. Respuestas
    1. Así aparenteme te, entre otras medidas, acabaron con la corrupción que sacó a Singapur del agujero negro en que se encontraba antes de eregirse en lo que es hoy.
      El que saca el pie, se lo cortan y muerto el perro se acabó la rabia.

      Eliminar
  21. Nota informativa.

    Situación del SEN para el 22 de marzo de 2024.

    En el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad desde las 06:06 horas de la mañana y se restableció el servicio a las 00:35 horas de la madrugada de hoy.

    La máxima afectación en el horario pico fue de 714 MW a las 20:20 horas, coincidente con la hora pico.

    La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2000 MW y la demanda 2060 MW. A las 06:59 horas se comenzó a afectar el servicio por déficit de capacidad de generación, se estima una máxima afectación en el horario de la media de 500 MW.

    Se encuentran fuera de servicio por avería la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre, la unidad 1 de la CTE Santa Cruz y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentra en mantenimiento la unidad 8 de la CTE Mariel y la unidad 6 de la CTE Nuevitas. En el horario de la mañana de hoy saldrá de servicio la unidad 1 de la CTE Felton para acometer trabajos de mantenimiento por 36 horas.

    Las limitaciones en la generación térmica, 443 MW.

    Se encuentran fuera de servicio por combustible 71 centrales de generación distribuida, la patana de Regla y la patana de Santiago de Cuba para un total de 612 MW.

    Para el pico se estima la entrada de la patana de Regla con 50 MW, el completamiento de la unidad 6 de Energas Jaruco con 15 MW y la entrada de motores de Generación Distribuida que están a la espera de mantenimiento y se autoriza su uso con 89 MW.

    Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2154 MW y una demanda máxima de 2850 MW, para un déficit de 696 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 766 MW en este horario.

    UNE-MINEM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que veo algo de los esfuerzos por adentrarnos en funcionamiento del SEN recuerdo aquellos tiempos felices en los que uno no sabía qué coño era un megawatt...ni falta que hacia.

      Eliminar
    2. Los partes se llaman así por algo, son sólo "partes", la realidad viene después . Ayer pronosticaron mejoría y me dieron tres tasas:
      3 horas en la mañana, 5 por la tarde y 3 por la noche.

      Ahora me estoy tomando la primera y salió Felton. Así andan las termos, una ves le toca Juana y otra a la hermana.

      Eliminar
  22. https://www.bbc.com/mundo/articles/clm75l0ldz1o

    "El peligro de los miles de barriles con desechos tóxicos y radiactivos que llevan décadas bajo el mar frente a las costas de California"

    El temido DDT
    Sintetizado por primera vez en 1874, su efectividad como insecticida fue descubierta por el químico suizo Paul Hermann Müller en 1939, y se usó ampliamente durante la Segunda Guerra Mundial para combatir tanto la malaria como la fiebre amarilla y el tifus.

    Era tan potente que una sola aplicación de DDT podía proteger a un soldado durante meses.

    “La mayor contribución de la guerra a la salud futura del planeta”, dijo célebremente el jefe de medicina preventiva del ejército de EE.UU, el general de brigada James Simmons, sobre este químico, que le terminó valiendo a Müller el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1948.

    Tras la guerra, la industria química se apresuró a satisfacer la demanda comercial, dando un buen impulso a la economía del país.

    En tres décadas se llegaron a usar en los campos estadounidenses 1.350 millones de libras de DDT, de acuerdo a un reporte que EPA publicó en 1975, tres años después de que prohibiera su uso por considerarlo un “cancerígeno potencial para el ser humano"

    ResponderEliminar
  23. Por lo q veo en el satélite el mal tiempo llegará antes de lo previsto

    ResponderEliminar
  24. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/22/concluye-visita-del-vice-primer-ministro-cabrisas-ruiz-a-moscu/

    "....Esta visita confirmó el excelente estado de las relaciones económicas, comerciales, financieras y de cooperación entre la Federación de Rusia y la República de Cuba, a la vez que permitió continuar las acciones iniciadas en correspondencia con la nueva etapa que viven ambos países en este ámbito, como resultado de los consensos alcanzados por sus principales dirigentes...."

    No se porq me da la ligera impresión q he leído u oído algo parecido otras veces.
    Volvamos a esperar.

    ResponderEliminar
  25. Por segundo dia se fue' la luz aqui; seguro llego' un sabiondo y ordeno' apagar el soterrado...aqui miccionan y piensan.R3.

    ResponderEliminar
  26. Amanecimos con la noticia del ataque terrorista en Moscú, con antecedentes que indicarían que los USA sabían de eso..
    Aparte de la indignación y el duelo que puede producir, ese gesto de cuquear al oso ruso, con toda su panoplia nuclear dispuesta, creo que se pasó.
    ¿De verdad que estarán buscando el fin del mundo?
    Espero que la posición de Putin sea todo lo racional y serena que el caso requiere.

    ResponderEliminar
  27. Este atardecer del 22 de marzo nos sorprende una granizada tremenda y una tormenta en nuestro garaje-almacén de CargoFrontis-Elá, en La Güinera, Arroyo Naranjo, cuando nos disponíamos a completar carga de pastas alimenticias, pacas de ropa, aceite comestible y leche condensada con destino a Manzanillo y Bayamo.

    Al evaluar los daños, luego de la granizada, descubrimos focos indicadores rotos y una manguera partida en la cuña Nissan, y un espejo quebrado en el Howo 290.

    Los vecinos hablan de decenas de accidentes, roturas en autos, y muchas afectaciones en La Autopista, la Carretera Central por El Cotorro y El Primer Anillo pues la tormenta severa fue de momento.

    Ya en la madrugada, logramos terminar de cargar y reparar los daños a los camiones, entre aguacero y aguacero pues no ha parado de llover en La Habana. Ahora a descansar y mañana a la carretera.

    En CargoFrontis-Elá no nos rendimos. Agradecemos la colaboración y la comprensión de Johayron Virgen de la Mypime Los Saavedra de Manzanillo y del Bar-Júpiter de Bayamo. Y agradezco el esfuerzo y la entrega de los chóferes de nuestros equipos arrendados a TransMatco y ConfitHar.

    Dios de los Ateos mediante, este fin de semana cumplimos con nuestros clientes de Granma.
    Verá el video si pincha aqui

    ResponderEliminar
  28. Egunon Giordan y Otraciteras...
    Aturdido aún por la noticia del atentado en las afueras de Moscú reivindicado por el ISIS y que ha dejado cerca de 100 muertos y cientos de heridos, les dejo esta reflexión que me estoy leyendo con mi café de sábado por la mañana...

    Iñaki Egaña
    Historiador

    Tambores de guerra

    En el verano de 1977, las dos sondas Voyager abandonaron la tierra en dirección a los planetas exteriores del sistema solar, Júpiter, Saturno y Urano. El éxito de la misión los llevó a continuar su viaje al espacio interestelar. Hoy, casi medio siglo después, se encuentran a cerca de 25.000 millones de kilómetros de nuestro planeta, mientras se anuncia que para el año que viene se convertirán en fantasmas, ya que perderemos definitivamente su contacto....
    Continúa aquí
    https://www.naiz.eus/eu/iritzia/articulos/tambores-de-guerra

    ResponderEliminar
  29. Una amable usuaria de redes sociales, que ni siquiera es mi amiga virtual, me acaba de decir que nuestro documental sobre Julio Girona "Más allá de la Figura" co-realizado con mi coterráneo Ramón Cabrera, se está exhibiendo en Bayamo en estos momentos, en el marco de la Feria del Libro de aquella ciudad.

    He sabido que la feria del libro en Granma se la dedican al escritor manzanillero Francisco Lopez Sacha a quien entrevistamos para el documental por su relación con Girona. Y que también anda por Bayamo Dulce Maria Sotolongo, editora de Girona, quien también aparece en el documental.

    Muchas gracias a Mailin Valdes por avisarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades a tu perseverancia

      Eliminar
    2. Felicidades por la exhibicióndel documental, aunque tuvieras que enterarte por alguien que nada tiene que ver. Se agradece también la gentileza de esa persona

      Vamos bien, no hay dudas.

      Eliminar
  30. Entrevista a Silvio en Scita por el medio El Español. Repito lo q Odiseo dijo al eodo Demodoco en la Odisea hace 3000 años, y q puse en Scita hace como 10, "pues tu cantas a fe mis el sino de los aqueos ( cubanos)"

    Anoche , y ahora otra ves, truenos, relámpagos, centellas, granizo y agua". El cielo gris con pespuntes negros, como el mundo se ve hoy.

    Una botella de vodka alegra en algo nuestras penas.

    La Voyager a 24 577 809 600 km de la tierra, " ese puntito azul palido" del cual nos contara Carl Seagan y maltratamos tanto.

    ResponderEliminar
  31. Si a ver vamos hay una especie de ganancia secundaria en estas circunsyanciad

    ResponderEliminar
  32. Si a ver vamos hay una especie de ganancia secundaria en estas circunsyanciad

    ResponderEliminar
  33. Si a ver vamos, hay una especie de GANANCIA SECUNDARIA en estas circunstancias de constantes amenazas multilaterales, injusticias, estupideces escandalosas, mentiras flagrantes, crueldades sin nombre y la consecuente falta razonable de esperanzas que acosan al mundo.
    Esa ¿dudosa? ganancia sería la pérdida de valor de la propia vida, que conllevaría cierta indiferencia al hecho de morir. Digo porque vivir en este mundo de mierda podría para algunos hacerse sólo por inercia, por resignación o por costumbre.
    También está el recurso de no mirar ni saber, pero no es propia del ser humano tal y como lo conocemos.
    El soldado que se inmoló, quemándose, frente a la embajada de Israel puede haber caído en ese razonamiento.

    ResponderEliminar
  34. - Antes del atentado en Moscú esto estaba circulando en las redes.
    https://twitter.com/RamAbdu/status/1770895103785046489
    Son escenas del mundo feliz: unos drones del ejército de Israel persiguen y asesinan a unos palestinos que tratan de llegar a sus casas destruidas. Probablemente es un algoritmo el que decide disparar o no.
    Creo que fue Petro el que dijo que en Gaza están ensayando todo lo que harían en el "sur global" de presentarse la necesidad y oportunidad.

    - De @ElNecio_Cuba:
    https://twitter.com/ElNecio_Cuba/status/1771564460123050100
    Estimada primera secretaria @BeatrizJUrrutia, aplaudimos la atención a la población santiaguera ante las insatisfacciones que usted ha brindado. Pero el periódico @PRSierraMaestra no puede hablar así de las madres que usted misma atendió. No es coherente. Ellas no son criminales.
    Aquí el trabajo completo:
    https://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago/especiales/item/10209-nadie-puede-arrebatarnos-la-paz


    Digo yo: Más allá de lo reprobable que es desde el punto de vista ético, de lo estúpido que resulta publicar algo así, solo puede concluirse que se busca intencionalmente provocar irritación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado malayibiri: aunque la suspicacia también se vale, no creo que se busque irritar a nadie. Supondría demasiada sutileza. Creo que ese enfoque es motivado por la estupidez, la "suficiencia" y el oportunismo aquiescente entronizados en una parte importante de nuestra prensa, que a veces lo deja a uno sorprendido.

      Eliminar
    2. Y la Dirección del periódico, y el jefe de redacción?

      Eliminar
  35. ¡Qué desafortunado este texto en el periódico Sierra Maestra! Según el mismo, los manifestantes no son más que una partida de malagradecidos, revendedores de los módulos gratuitos que, generosamente les entrega el estado, madres que cometen el acto criminal de anarbolar a sus hijos como estandarte, vagos de la zona y áreas aledañas, jóvenes que viven del negocio ilícito, trabajadores y amas de casa desinformados y manipulables. En fin, la chusma...

    https://www.sierramaestra.cu/index.php/santiago/especiales/item/10209-nadie-puede-arrebatarnos-la-paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da cierto asquito el artículo. Pero es Santiago de Cuba/ no os asombreis de nada.

      Eliminar
    2. Completamente impropio el artículo por ofensivo y absolutamente basado en la opinión personal del autor. Lo que se vio en los videos no es nada parecido a un grupito cualquiera y quienes se manifestaron están en su derecho a hacerlo aún cuando algunos de los presentes pudiese ser incluido en cualquiera de los calificativos empleados. Imperdonable que los superiores del medio oficial del PCC provincial dejase publicar el artículo pues en ese momento se transforma de opinión personal del periodista en criterio de la organización que lo dirige. No queda bien aquello de que "el que se canse tiene derecho a cansarse". A esta hora del juego no se sabe a ciencia cierta quienes pueden ser calificados de desagradecidos,

      Eliminar
  36. Prensas prensadas, sembrando bombas en lugar de fruta bombas, muchos discursos y pocas aplicaciones. Unos vigilando la política económica y otros la economía política.
    Biden le pide a Ucrania q no bombardear las refinerías rusas porq un precio alto de los refinados afectan su reelección a la ves q sancionan la compra de petróleo ruso y a nosotros nos vigilan su compra.
    El salvador, diminuto país apuesta ahora por la energía nuclear. Si Bukele intenta reelegirse usted verá q usted va a ver.
    Torio quiere emplear, eso necesita reactores reproductores osea enriquecimiento de material radioactivo.

    Si ya se q ....y también lo se...pero...del carajo y la vela. ¿ y pa q quiere si genera el 68 % con renovable?
    ¡Que se yo!

    Dijo Amaury Pérez q a visto Erase una ves en América 200 veces, le hago competencia con Esperando la carroza, la volveré a ver



    ResponderEliminar
  37. Corrigiendo ortografia: lo del periodico Sierra Maestra no es mas que una reverenda mierda...un asco.R3.

    ResponderEliminar
  38. Pues lei el artículo del Sierra Maestra y la verdad es q no está muy lejos de la realidad q veo en mi barrio..es un calco.
    Jovenes y no tan jovenes q a las 8 de la.mañana ya están en posesión de su caneca..su cigarro y sentados en el muro comienzan su "labor"..a producir quien sabe qué..Lamentablemente esta escena en nuestra Cuba de hoy no es una excepción y SÍ..son los primeros en protestar. Porque si..porque no..porque talvez..por todo y por nada..No está tan errada la periodista..es más creo q ha sido honesta y valiente..

    ResponderEliminar
  39. Armando te pregunto a ti porque generalmente entiendo cuando explicas algo. Por que en Cuba no se podría cambiar la matriz energética?. Como pudiera ser hidráulica, eólica. Es básicamente por el bloqueo?. Porque Cuba no puede acceder a los materiales que se requiere?.
    Disculpa por la ignorancia y molestia.Gracias . Abrazo grande para todos 🤗🫶

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Virginia, en Cuba existe un Programa gubernamental de transición para cambiar la matriz energética, de modo que las energías renovables tengan un peso mayor el ella. Conozco de los trabajos concretos en la creación de parques fotovoltáicos, que va a avazando, lentamente, pero avanzando.

      Lo que pasa que eso lleva tiempo, no ocurre de la noche a la mañana y la energía para funcionar es una cuestión del día a día. Nuestras termoeléctricas fallan pq causas múltiples y de ahí los apagones que tanto disgustan y hacen la vida muy dificil.

      Eliminar
    2. Virginia son , según mi opinión, varias causas. Resistencia al cambio, parecevmentira pero es una de las causas, cdo reviso las opiniones en los problemas energéticas hay hasta muchos trabajadores de las termoeléctrica q creen es preferible arreglar las vetustas plantas.
      Otra muy buena causa es la falta de financiamiento, dinero, por el bloqueo cuba no puede acudir a la mayoría de las instituciones financieras.
      Hemos comenzado algunas inversiones eólicas chinas y se han parado por deudas. Las Biolecyrica q funcionan con desechos vegetales de la caña de azúcar siempre de utilizó pero por la bajísimo producción de caña por falta de fertilizantes y etc no se produce casi electricidad. Grandes ríos no tenemos el único q podría utilizarse el Toa, lo rodea la última de las selvas vírgenes del Caribe y la naturaleza mas hermosa de Cuba. Hacer allí hidro sería un crimen. La foto es la q mas avanza. Ahora , al fin, se dice se instalarán 2 000 mw, 30 % de la capacidad necesaria.

      Eliminar
    3. Quizas esta estadistica ayude Cuba dispone de 3400 m3 de agua por habitante esta por debajo de la media. Uruguay. 49500 m3 por hab por encima de la media mundial en el primer cuartil. En agua que llega por año Uruguay recibe casi 5 veces mas que Cuba.

      Eliminar
  40. Desde hace muchos años Veguita de Galo, San Pedrito, Chicharrones,etc. son barrios marginales en Santiago y alli hay de todo pero eso tiene sus causas que no hemos podido resolver ni con la revolucion; para mi es un error justificar lo que no hemos hecho bien.R3.

    ResponderEliminar
  41. Algo mas: Para ser cultos primero hay que ser prosperos;en ninguno de esos barrios santiagueros hay prosperidad,que les vamos a pedir.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi dialecto René: y para ser BUENO hay que ser próspero también, en la generalidad de los casos, como apuntara Martí.
      La miseria envilece.

      Eliminar
  42. Sobre el artículo en Sierra Maestra voy a central me en esta línea: "porque los canales para tramitar inconformidades, quejas y expresar lo mal hecho están creados, aunque algunos no denuncian y prefieren responsabilizar a la Revolución de todo cuanto pasa".

    Pasa que por años esos canales se han oxidado y muchos en este país hemos tenido la experiencia de exponer inconformidades a traves de esos canales y recibir la callada por respuesta o el insoportable "no es el momento". Esa indolencia, no ignorada por nuestros enemigos, ha sido habilmente utilizada y canalizada como combustible en contra.

    Que hayan proliferado barrios llenos de marginalizados, de gente que no aporta nada evidencia fallas internas de funcionamiento de nuestro sistema, uno de cuyos propósitos desde el día cero fue erradicar la marginalización.

    Los marginalizados roban y revenden, también lo hacen otros desde posiciones de poder y esos no salen a demandar la gestión gubernamental a grito pelao, porque cuando la jugada se les pone apretada, con la plata acumulada de su desverguenza arrancan y se refugian en algún lugar del mundo.

    Tratar de poner el foco en la marginalidad es un insulto, al menos para mi. La esencia de esas protestas no está ahí, pero es facil hacer leña del árbol caido. Es para mi, como mismo hacen los medios en el mundo, que tratan de culpar a los pobres de su pobreza, cuando son los problemas estructurales del sistema los que condicionan la existencia de los pobres.

    Este país, con su pueblo, se propuso un día andar un camino diferente, para dar prosperidad. Hemos pagado cara nuestra osadía desafiando al imperio y no somos pocos los que seguimos convencidos que hay que seguir batallando para lograr esa sociedad próspera de la que aún estamos lejos, a nuestra manera.

    Pero no será con la ayuda de parches mediocres ni medias verdades como las expuestas en ese artículo; que lejos de ayudar echa mas leña al fuego, sino con el coraje de reconocer lo que hemos hecho mal y de enfrentar las consecuencias de cambiar todo loq ue deba ser cambiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero l9s correctores de estilo puedan perdonar mis errores de dedo.

      Eliminar
  43. La periodista santiaguera es la jefe de redacción del periódico. Admite las dificultades y tiene fe. No encuentra errores en el accionar de las autoridades sino condiciones coyunturales y el bloqueo.

    La hermosa periodista llama a las apagones de más de 16 horas y el retraso de un mes o más de la deprimida canasta familiar "déficit energético y con la distribución de la canasta familiar".

    La periodista dice "...horas de desvelo buscando apremiar soluciones para que en la medida de lo posible, llegaran con mayor rapidez el arroz, la leche, el azúcar; productos que reclamaban los pobladores,..."

    Y luego "...No crea usted que porque un grupo salió a la calle llegaron a su bodega esos productos...."

    Es parecido a pensar q en Cárdenas y en Camagüey no apagan de noche y en la Habana a ninguna hora por condiciones excepcionales. Admito q valentia y suicidio no son sinónimos. No vean regionalismo en esto, sólo realidad q yo con algún esfuerzo comprendo, las primeras 12 horas de apagón, después de estas no puedo.

    Pero si después de 65 años y 84 días de la entrada de Fidel en esa ciudad. Después de haber recibido una educación escolar y mediática esquisita, una atención médica como pocos, unos líderes a todos los niveles y épocas ejemplo de ciudadanos comprometidos , desinteresados, sacrificados, con familiares de estos ejemplares y de conductas exquisitas.

    Después q la nueva generación prometiera continuidad y a la ves cambiar lo q debe ser cambiado y nos lo recuerdan cada día, y cambian, lo q quiere ser cambiado, después de x, y, z medidas para el cambio q han transitado con "pequeñísimo errores" de aplicación, una y otra y otra ves.

    ¿Cómo es posible q sobrevivan esos inconscientes ciudadanos?
    ¿ cómo es posible si tienen todo un escaparate traslucido de actuaciones estatales y gubernamentales?
    ¿como si el estado se hizo cargo de todo y por todo respondía?
    ¿ cómo si ahora son los municipios los q ....?
    ¿ cómo si tienen una prensa crítica y responsable q no se deja llevar por ....no se deja llevar y defiende sus intereses de todo ...el pueblo?
    ¿ cómo si lo q tienen en la canasta es todo?
    ¿ cómo si funcionan tantos organizaciones gubernamentales y no como CDR , FMC, UJC , CTC, PCC, trabajadores sociales, OLPP, delegados, mabtenidas por el .....etc?
    ¿ cómo si hicismo una ofensiva r?
    ¿ cómo si ahora producimos menos q en la década del 70 en casi todo ...pero por el bloqueo?
    ¿ cómo si estamos lleno de centros científicos y con tan pocos campesinos logramos ......alimentar .....a todo el país q cuida sus vacas?
    ¿ cómo si sacamos muela sin anestecia (estatal) y hasta etc ?

    Fe y Esperanza, como todo ser vivo, tienen fecha de caducidad, q no es la misma para todos, depende del lote y la fecha de fabricación.

    Después de 65 años y 84 días.

    ResponderEliminar
  44. Otro 24 de marzo y otro NUNCA MÁS Argentina y mundo.
    Un recuerdo a Esperanza Pérez Labrador , tía abuela de la Doña, la masacre se llevó la vida de su esposo y dos hijos, y el sufrimiento eterno.

    ResponderEliminar
  45. Buenas compañer@s. Hoy conmemoramos en Argentina el aniversario del golpe militar de 1976. Cuando el actual gobierno vuelve a traer la defensa del terrorismo de Estado y la desaparición de 30.000 personas y las miles de torturas y apropiaciones de bebés, salimos a defender la democracia. Abrazos,

    ResponderEliminar
  46. Sigo desde finales del año pasado, tratando de asimilar como fue que mis hermanos argentinos llegaron al momento que viven y padecen hoy.
    Con la negación y manoseo de parte de su gobierno de la memoria, como queriendo instalar una verdad siniestra . Con los medios de comunicación público devastados instalan el relato de que todo lo ocurrido en los años más oscuros de nuestras patrias, por poco fue un invento de los zurd@s de mierda. Mientras su presidente en hechos y palabras demuestra su servilismo total a EEUU, Israel.
    Al gobierno de Israel que ya sabemos lo que está haciendo a los Palestinos en frente de nuestras caras, seguramente ya buscarán la manera de negarlo y decir que exageramos.
    No somos pocos los que seguimos activamente bregando por una sociedad más humana defensora de las cosas reales, de las cosas amables.
    Y si me va a diferenciar y a ponerme en la vereda contraria a todo este horror y odio que nos quieren hacer tragar, pues bien, me declaro ser humano mujer, pobre, hija del continente más desigual en el mundo, de pie y porsupuesto más que nunca zurda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo con ud Virginia.

      Eliminar
    2. Aunque cada patria tiene sus propios asuntos que resolver como mejor pueda, quisiera creer que la memoria no nos falle para agradecer lo que Cuba fue en los años de terror de estado en nuestro países para tantos exiliados que encontraron allá su refugio, gracias 🫂 . Por haber sido más allá de la gente que habla con palabras danzarinas y baila como si la vida fuera una cosa justa ( que no es menor), hermanos, ejemplo, y me viene a la memoria Mario Benedetti y muchos otros. No adulo reconozco y de nuevo agradezco. Gracias Cuba.🤗🥰

      Eliminar
  47. Buenos días

    "Montecristi, 25 de marzo de 1895

    Madre mía:

    Hoy, 25 de marzo, en vísperas de un largo viaje, estoy pensando en usted. Yo sin cesar pienso en usted. Usted se duele, en la cólera de su amor, del sacrificio de mi vida; y ¿por qué nací de usted con una vida que ama el sacrificio? Palabras, no puedo. El deber de un hombre está allí donde es más útil. Pero conmigo va siempre, en mi creciente y necesaria agonía, el recuerdo de mi madre.

    Abrace a mis hermanas, y a sus compañeros. ¡Ojalá pueda algún día verlos a todos a mi alrededor, contentos de mi! Y entonces sí que cuidaré yo de usted con mimo y con orgullo. Ahora, bendígame, y crea que jamás saldrá de mi corazón obra sin piedad y sin limpieza.

    La bendición. Su J. Martí.

    Tengo razón para ir más contento y seguro de lo que usted pudiera imaginarse. No son inútiles la verdad y la ternura. No padezca."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta carta la he leído muchísimas veces. Siempre me conmueve.

      Eliminar
    2. Casi me la se de memoria y siempre me llega profundo.R3.

      Eliminar
  48. Buena semana querid@s Otraciter@s.
    Ayer el pueblo argentino se volcó masivamente a las calles como diciéndole al gobierno de Milei y sus súbditos : "ACÁ NO SE JODE"
    Deberían tomar nota de ello, si es que quieren evitar que hasta los mismos que lo votaron se le vuelvan en contra. El odio no vence al amor. Son 30000.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. El Consejo de Seguridad de la #ONU acordó finalmente exigir un alto el fuego inmediato entre #Israel y #Hamás, así como la liberación incondicional de todos los rehenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante saber si si fueron explícitos y específicos en cuanto a: los rehenes que tomó Hamás y los que ha mantenido Israel en sus cárceles por años.

      Eliminar
    2. Aprobaron la resolución de alto al fuego, USA se abstuvo y Netanyahud canceló una visita a Biden. Ahora sabremos quien es quien , si Israel cumple. ¡menudo enredo!

      Eliminar
  50. La miel inmutable

    La miel inmutable en el fondo de todo
    Está hecho de nuestro dolor, nuestros deseos, nuestros arrepentimientos;
    El eterno alámbico donde el tiempo se compone
    Lágrimas de los vivos y misericordia de los muertos.

    Efectos similares de su causa;
    La misma nota vibra a través de mil acordes;
    No puedes separar la fragancia de la rosa;
    No voy a separar tu alma de su cuerpo.

    El universo está recuperando lo que éramos.
    Nunca sabrías que mis lágrimas te aman;
    Voy a olvidar cada día lo mucho que te amé.

    Pero la muerte nos espera para mecernos en ella;
    Como un niño acurrucado entre tus brazos cerrados,
    Escucho el latido de la vida eterna

    Obras románicas de Marguerite Yourcenar
    (alámbico??)

    ResponderEliminar
  51. Y ahora esto:

    Martha Rivera, delegada de Cultura de Madrid, considera que "no tiene ningún sentido" que España revise su pasado colonial, porque, en su opinión, "no se ha practicado el colonialismo en los museos".

    "España no tenía colonias, tenía virreinatos y cuando uno viaja por América Latina ve que todo aquello que se obtuvo en excavaciones –que, por cierto, sufragaba el Reino de España–, se ha quedado 'in situ', no se ha traído aquí. O sea, España no expolió a sus países para traerse acá las joyas que se encontraban, sino que se quedaban allí", argumentó la funcionaria en declaraciones recogidas por Europa Press.

    (Cómo decía una amiga: Dime dónde queda tu cariño?)

    ResponderEliminar
  52. En general no veo telenovelas, no me siento atraída por lo que muestran. Sin embargo, en días pasados, al hospedar a unos amigos, vi algunos pasajes del capítulo de turno de Viceversa.

    La representación del joven drogadicto me pareció esteriotipada y en consecuencia contraproducente. Fue una impresión de momento.

    Hoy, "tropiezo" con este artículo en JRebelde, que va mas allá de una apreciación momentánea.

    https://www.juventudrebelde.cu/opinion/2024-03-23/la-adiccion-no-tiene-moldes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizas es el camino de mostrar mas facil pero en ese caso tuvieron la oportunidad de mostrar como la presion en el estudio y el incremento rendimiento en carreras academicas y laboral lleva al consumo de estimulantes y a la adicción

      Eliminar
  53. Retomando la idea sobre los canales ineficientes de comunicación para encausar inconformidades, este artículo ofrece información que me pareció prudente compartir aquí.

    https://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2024-03-23/hasta-cuando-alertar-del-desentendimiento

    ResponderEliminar
  54. Esto también escribió el Apóstol aquel memorable 25 de marzo de 1895.

    Sr. Federico Henríquez y Carvajal

    Amigo y hermano:

    Tales responsabilidades suelen caer sobre los hombres que no niegan su poca fuerza al mundo, y viven para aumentarle el albedrío y decoro......

    De mí espere la deposición absoluta y continua. Yo alzaré el mundo. Pero mi único deseo sería pegarme allí, al último tronco, al último peleador: morir callado. Para mí, ya es hora. Pero aún puedo servir a este único corazón de nuestras repúblicas. Las Antillas libres salvarán la independencia de nuestra América, y el honor ya dudoso y lastimado de la América inglesa, y acaso acelerarán y fijarán el equilibrio del mundo. Vea lo que hacemos, Vd. con sus canas juveniles, y yo, a rastras, con mi corazón roto.

    .....Hagamos por sobre la mar, a sangre y a cariño, lo que por el fondo de la mar hace la cordillera de fuego andino.

    Me arranco de Vd., y le dejo, con mi abrazo entrañable, el ruego de que en mi nombre, que sólo vale por ser hoy el de mi patria, agradezca, por hoy y para mañana, cuanta justicia y caridad reciba Cuba. A quien me la ama, le digo en un gran grito: hermano. Y no tengo más hermanos que los que me la aman.

    Adiós, y a mis nobles e indulgentes amigos. Debo a Vd. un goce de altura y de limpieza, en lo áspero y feo de este universo humano. Levante bien la voz: que si caigo, será también por la independencia de su patria.

    Su

    José Martí

    Montecristi, 25 de marzo de 1895

    ResponderEliminar
  55. Buenos días

    Hoy es el cumpleaños de un hermano muy especial.

    BRAULICIDADES!!!! 🥳🥳🥳🥳

    Abrazos

    ResponderEliminar
  56. Felicidades al Ingenioso Hidalgo Don JorgeBraulio de la Habana.

    Como es zodiacalmente Libra me imagino q su destino era ser bodeguero, pero en el destino no se manda.

    Esta usted de suerte delante del Sol marchan hoy , en fila apretada ,Neptuno, , Saturno, Venus y Martes, detrás Júpiter, Mercurio y Urano.
    Estas reuniones de astros en un sólo sector del cielo suceden pocas veces en el año. Lástima q el Sol no los deje ver.

    Si viviera más cerca en lugar de esta broma lo invitaría a un buen trago de Vodka Priskaia.

    Que pase un buen día.

    ResponderEliminar
  57. Abrazon para Brulio.R3.

    ResponderEliminar
  58. Sobre la novela el tema del sobrepeso la adicción a la comida y a los dulces al azúcar y como llevan al sobrepeso esta en mi opinión como humorístico...pero hay una intención en tratarlo...es un tema complejo...demostrado en mamiferos no primates...raro de observar en primates con actividad fisica natural...

    ResponderEliminar
  59. ZORIONAK BRALIO! Desde este rincón de Euskal herria.
    Zoriontsu izan! (Sé feliz!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quise poner Braulio u además aparecí como anónimo...

      Eliminar
  60. Muchas felicidades Jorge. Abrazos.

    ResponderEliminar
  61. Felicidades a jorgebraulio!

    ResponderEliminar
  62. “La progresiva degeneración de la especie humana se percibe claramente en que cada vez nos engañan personas con menos talento”.
    Charles Darwin
    ...
    Feliz Cumpleaños 🎂J Braulio

    ResponderEliminar
  63. Felicidades a jorgebraulio!

    ResponderEliminar
  64. Alguien que sepa de la materia me podría explicar lo del choque de barco de contenedores que tumbó el puente. Si no fuera porque realmente ocurrió, le daría muy pocas probabilidades a la ocurrencia de algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emilia.Lo q he leído. Parece q no fue intencional. El tránsito de un barco dentro de un puerto lo hace un piloto del puerto. El barco al parecer se le apagaron los generadores, los motores, se quedó a la deriva y lanzó el ancla. Un barco de 300 m de largo no lo para nadie.
      Los muertos eran trabajadores de mantenimiento q preparaban baches en la vía. Centroaméricanos todos.
      Algunos dicen q el tío estaba falta de dragado. Puede influir.
      Otros le echan la culpa.....a la inmigración???????
      Otros hablan de planeado???
      Otros....

      Y otros hablan y calculan pérdidas económicas para la ciudad , el puerto y sus casi 30 000 camioneros q tendrán q hacer un mayor recorrido a falta del puente q esta bajo el agua.
      Fe los q cayeron al agua sólo dos se salvaron. Agua a 8 grados. Sólo se sobrevive media hora.
      El puente fue construido en 1977. Tenía 48 años.

      El del río Jatibonico tiene como 100 años. No conozco q bien mantenido está. Pero por allí no pasan barcos, pero si deja de funcionar Giordan tendría problemas con sus rastras. No se si el puente de la autopista no terminada sobre el rio Jatibonico está operativo.

      Mañana fresca y noche con luz. Se puede escribir.


      Eliminar
    2. Gracias mil Armando

      Eliminar
  65. La realidad se impone...

    En la manifestación pública se puede decir que se puede, en el discurso populista se puede decir que es correcto, puede incluso alguien desde un cómodo escritorio en Europa alabar y lanzar alaridos de euforia sobre el valor de la nacionalización de los minerales, se puede escribir un libro completo respecto a las utilidades y la rentabilidad, y al valor de lo nacional y escribir un panfleto que diga ¡El mineral es nuestro!.

    Pero la realidad se impone..., y mientras no tengas las competencias, ni la inversión necesaria, el mineral seguirá siendo parte del suelo y no aportará nada al desarrollo del pais.

    Por suerte hay alguien en La Moneda que dejando de lado las emocionales palabras del discurso público aún saca una calculadora, hace cálculos y discretamente le dice a los ministros y al presidente..., ¡todo eso que dijeron fue un error, la realidad dice otra cosa!, por el momento olviden esa idea de la "Empresa Nacional del Litio", hay que privatizar.

    Así pasamos del eufórico...

    Presidente Boric: "Nuestro desafío es que Chile sea el principal productor de litio en el mundo"
    https://cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-boric/presidente-boric-nuestro-desafio-es-que-chile-sea-el-principal/2023-04-20/210349.html


    Al razonable...

    Litio: dos salares tendrán control estatal y otros 26 estarán abiertos para inversión privada
    https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2024/03/26/litio-dos-salares-tendran-control-estatal-y-otros-26-estaran-abiertos-para-inversion-privada.shtml

    -------------------

    Para que una idea como esta de nacionalizar tenga fruto y sea viable, se requiere primero calidad en la educación pública, y una fuerte inversión en tecnología y desarrollo, y luego, varios años después, evaluar si es factible. Si existe el recurso humano, y si existe la posibilidad de inversión. A la inversa es entusiasmo sin fundamentos.


    Y entonces..., ¿Como va la educación pública en este gobierno de los estudiantes?

    Escuelas Abiertas y preocupación por 3 mil estudiantes sin matrícula: "El sistema tiene que cambiar"
    https://www.biobiochile.cl/biobiotv/programas/expreso-bio-bio/2024/03/13/escuelas-abiertas-y-preocupacion-por-3-mil-estudiantes-sin-matricula-el-sistema-tiene-que-cambiar.shtml




    s2

    ResponderEliminar
  66. https://newsweekespanol.com/2024/03/21/beneficios-ayuno-descubiertos-ciencia/

    "....Como era de esperar, los investigadores observaron a los participantes cambiar de glucosa a grasa como su principal fuente de combustible dentro de los primeros dos o tres días de ayuno.

    En total, los voluntarios perdieron una media de 5.7 kilogramos tanto de masa grasa como de masa magra. Sin embargo, los investigadores también observaron cambios distintos en los biomarcadores sanguíneos de los participantes después de aproximadamente tres días de ayuno.

    Sus resultados demuestran que tres días de ayuno desencadenan una respuesta en todo el cuerpo. De particular interés fueron los cambios en las proteínas que forman la estructura de soporte de nuestras células cerebrales.

    “Por primera vez podemos ver lo que sucede a nivel molecular en todo el cuerpo cuando ayunamos”, resaltó en un comunicado Claudia Langenberg, directora del Instituto de Investigación de la Universidad de Salud de Precisión de Queen Mary ..."
    .
    .
    .
    A algunos q veo en las noticias bien les convendría.

    ResponderEliminar
  67. Al pasar por los escáner de resonancia magnética se puede tener una idea aproximada de cuanta carne consume una persona esos equipos extraen mucha información

    ResponderEliminar
  68. RT:

    El presidente de EE.UU., Joe Biden, durante su primera declaración sobre el colapso del puente Francis Scott Key de Baltimore este martes, afirmó que lo había cruzado en tren en repetidas ocasiones, aunque dicho puente no tenía vías ferroviarias.

    (hago mutis por el foto,)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cosas como esas la campaña de Trump ni toca mucho la ineptitud senil de Biden. No vaya a ser que le cambien el candidato.
      Y pensar que ese anciano tiene el maletín nuclear a la mano.

      Eliminar
  69. “Hay que mirar hacia delante y “lanzar las penas al viento”; al fin y al cabo, la tristeza reside en uno mismo y no depende del exterior. La vida es como el tiempo, tienes que aceptarla tal como venga y puedes hacer que vaya bien sólo con proponértelo (y prepararte convenientemente para la lluvia y la nieve)”.

    Walt Whitman en una de las cartas incluidas en el volumen “Crónica de mí mismo”, publicado por la editorial errata naturae.

    Tal día como hoy, un 26 de marzo de 1892 murió el poeta. Cualquier momento es bueno para regresar a sus versos, o para descubrirlos.

    Volvemos a compartir este artículo en lecturassumergidas.com

    Experiencias de lectura.

    https://lecturassumergidas.com/2015/11/10/walt-whitman-si-no-me-encuentras-al-principio-no-te-desanimes/

    #Poesía #Cartas #Correspondencia #WaltWhitman #Lecturasrecomendadas #Librosrecomendados

    ResponderEliminar
  70. (Tantas buenas noticias. Será la proximidad del Jueves Santo?)
    El presidente de Argentina, Javier Milei, viajará en abril a Miami, EE.UU., para recibir un reconocimiento de la comunidad judía Jabad Lubavitch, la misma que en enero pasado protagonizó un escándalo en Nueva York, cuando descubrieron túneles secretos clandestinos debajo de una sinagoga.

    En la visita, que está programada para el próximo 10 de abril, Milei será nombrado como "embajador internacional de la luz" por el centro jabadista de Bal Harbour, en Miami, según informan medios locales.
    RT (ná, propaganda rusa)

    (Me siento cegado por el exceso de luz)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando ,Milei tiene esa luz;es la de un rectoscopio, ese aparato que se utiliza para explorar la porcion terminal del intestino grueso.R3.

      Eliminar
    2. JJ. Así es.El tipo es una vergüenza.

      Eliminar
  71. https://climatica.coop/yellowstone-mas-valioso-que-el-oro/

    "Los bisontes podrán seguir deambulando por los alrededores del Parque Nacional de Yellowstone (Estados Unidos) después de que la organización sin ánimo de lucro Greater Yellowstone Coalition haya conseguido salvaguardar el perímetro norte de este emblemático enclave natural de la amenaza de la inminente expansión minera. El terreno, hábitat de osos pardos y corredor migratorio para otras especies, como los alces, sólo se ha conseguido proteger comprando por 6,25 millones de dólares los derechos mineros del suelo a la empresa Crevice Mining Group, LL, que pretendía realizar prospecciones en busca de oro a las puertas de uno de los espacios naturales más populares del planeta. "

    "...puede parecer extraño que los políticos más poderosos del mundo no consiguieran poner coto a las viejas ambiciones de Crevice Mining, pero el derecho de la propiedad privada está en el mismo ADN de la nación, por lo que ha tenido que ser la propia sociedad civil la que saliera al rescate de Yellowstone. Y a hacerlo según las leyes del mercado."

    ¡
    Háblales de Manhattan, Hollywood, Los Ángeles, Boston, Chicago con sus avenidas asfaltadas y testadas de gente,comercios, desperdicios, edificios y torres de Babel, y se admiraran. De palacetes enormes , de gentes rica y famosas y del Empire state. Pero no le preguntes de donde salió el ladrillo y quienes eran los albañiles q los colocaron, quienes eran los montadores de estructuras de acero trabajando sobre el precipio.

    No le preguntes donde están Yosemite, Yelowstone, las cavernas de Kentucky, los grandes lagos, el Missisipi y el Missouri, las planicies de bisontes del medio oeste, los bosques de secuoyas gigantes de california y Oregón, el Observatorio de Monte Palomar, el gran cañón del colorado y el valle de los monumentos. No se lo preguntes, no les hagas pasar una pena.

    Hey amigo Chaplin, más de cien años después, para vergüenza del planeta, sigue "La quimera del oro".

    Si los ves por tus mares cuentaselo a tu querida Georgia Hale, a la bella Paulette Godardd y a Jack Coogan el del chicuelo. Nos van quedando pocas "Luces de tu ciudad"

    ResponderEliminar
  72. Siguiendo a Ernesto con Walt Whitman. Robin William me lo presentó "En el club de los poetas muertos".

    Martí dijo de el que "nada en el mundo le era extraño y lo toma en cuenta todo, el caracol que se arrastra, el buey que con sus ojos misteriosos lo mira, el sacerdote que defiende una parte de la verdad como si fuese la verdad entera.”
    “Él es de todas las castas, credos y profesiones, y en todas encuentra justicia y poesía. Mide las religiones sin ira; pero cree que la religión perfecta está en la naturaleza. La religión y la vida están en la naturaleza.”


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que quiso decir José Martí con aumentar el albedrío en esta frase?

      "Tales responsabilidades suelen caer sobre los hombres que no niegan su poca fuerza al mundo, y viven para aumentarle el albedrío y decoro......"

      Me intriga..., y me da pie para algo más.


      s2

      Eliminar
  73. Canto a mí mismo»
    Walt Whitman

    Me celebro y me canto a mí mismo.
    Y lo que yo diga ahora de mí, lo digo de ti,
    porque lo que yo tengo lo tienes tú
    y cada átomo de mi cuerpo es tuyo también.
    Vago… e invito a vagar a mi alma.
    Vago y me tumbo a mi antojo sobre la tierra
    par ver cómo crece la hierba del estío.
    Mi lengua y cada molécula de mi sangre nacieron aquí,
    de esta tierra y de estos vientos.
    Me engendraron padres que nacieron aquí,
    de padres que engendraron otros padres que nacieron aquí,
    de padres hijos de esta tierra y de estos vientos también.....

    ResponderEliminar
  74. Hola, oscuridad, mi vieja amiga
    Has llegado de nuevo a mi comarca
    Por el combustible q otra ves nos falla
    Con Orión y Can mayor de compañia

    Q te puedo decir de mis carencias
    De q te puedo hablar q ya no sepas

    ResponderEliminar
  75. Ernesto González28 de marzo de 2024, 5:11

    Exacto. Inolvidable película.

    ResponderEliminar
  76. El milagro económico: Cinco tips para entender la modernización china (+ Video)

    http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/28/el-milagro-economico-cinco-tips-para-entender-la-modernizacion-china-video/

    Buen artículo, aunque hay temas que faltan en ese artículo y que permiten complementar como se han desarrollado tan bien y tan rápido.

    https://www.redalyc.org/pdf/118/11825944005.pdf

    De los que considero fundamentales:
    1- Desde "Cuadros políticos dirigiendo" a "Administradores profesionales"
    2- Desde "Asignación de trabajadores" a "Selección de trabajadores"
    3- Desde "Salario con base en igualitarismo" a "Salario con base en el cumplimiento"
    4- Desde "Estado de bienestar dentro de casa" a "Contribución al seguro social"

    Y esta la más cuestionable, pero que fué precisamente la punta de lanza de su inicio al desarrollo (hasta decada 1990), ya que incentivo el ingreso de varias empresas extranjeras motivadas por las precarias condiciones laborales (bajos costos de producción)

    5- Desde "Fortaleza de uniones laborales" a "Débil representación del trabajador"

    Luego de hacer consistente el desarrollo China comienza a aplicar medidas de protección a los trabajadores como el sueldo mínimo.


    Lo destacable de China, es que comprendieron rápido que no se puede colocar la carreta antes que los bueyes., primero hay que avanzar en educación, empleo, desarrollo y luego incrementar los derechos laborales. Y que era necesario primero saber administrar eficientemente antes de ser un cuadro político comprometido. (justamente el compromiso político se mide según tu capacidad de administrar correctamente los recursos públicos).




    s2

    ResponderEliminar
  77. ¿Por qué la Unión Europea está destruyendo su propia economía?
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/27/por-que-la-union-europea-esta-destruyendo-su-propia-economia/

    De este texto muy cierto, sobretodo lo que viene sucediendo con la agricultura, destaco este párrafo, que es muy importante para entender porque la guerra de Rusia y Ucrania en realidad no la van a pagar ni los europeos, ni los gringos, sino - como casi siempre - nosotros por acá. Puede ser complejo de aceptar que cualquier donación que nos entregue cualquier pais del hemisferio norte en realidad ya fue pagada y con intereses.

    ...
    "El déficit comercial de Estados Unidos en 2022 fue de casi un billón de dólares. Esto significa que cada estadounidense recibió 3.000 dólares en cosas del mundo exterior por las que no tuvo que trabajar ni pagar. Además, el gobierno de Estados Unidos está imprimiendo billones de dólares gratis anualmente para mantener las cosas en funcionamiento, incluido el nivel de vida. Estados Unidos puede hacer esto porque el dólar es la moneda de reserva mundial y puede venderse a cambio de cosas reales, como una materia prima. El mundo exterior mantiene el nivel de vida de Estados Unidos mediante su mano de obra y sus materias primas, esencialmente de forma gratuita."

    Y lo mismo sucede con las monedas de Rusia, Europa o China. Ellos pueden imprimir como locos de la cabeza..., nosotros pagamos sus cuentas.

    ¿Y se puede hacer algo?
    Primera, creo que olvidar eso de la moneda unificada, o el resguardo en cualquiera de esas monedas, ya que la dependencia sería aún peor. La solución pasa por algo más complejo, e implica ceder soberanía política y económica para lograr un continente más unido.

    ----

    ¿Será que es mejor dejar cierta influencia al imperio opuesto para mantener los conflictos activos entre los distintos paises? ¿Será que algunos ganan terreno o que otros ceden terreno a propósito?



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas del campo

      Acá en la casa, frente a la bodega crece una maleza muy difícil de controlar (sin utilizar herbicida), la única forma es arrancándolas de raíz utilizando una pala (que deja el terreno imposible), como maleza al fin, es milagrosa ya que crece sin necesidad de agua y a pleno sol. El resultado del desmalezamiento es un garabato gigante de ramas, lo que hace además difícil de compostar.

      Hace cosa de un año, me di cuenta que hay otra maleza que crece cerca, esta otra es fácil de controlar con la maquina, de tipo rastrera, los despojos del desmalezamiento son mucho más fácilmente compostable, así que este año, en vez de lanzarme a la guerra contra las dos malezas, solo me he lanzado contra la más compleja (la primera) y he ido regando la segunda para que abarque el espacio de la primera. Mi objetivo es que la segunda maleza domine a la primera, luego de eso, para mi será más fácil controlar la segunda.



      s2


      Eliminar
    2. O "Polinización cruzada"

      Qué es la "polinización cruzada" que hace que los extremistas mezclen argumentos de la derecha y la izquierda
      https://www.bbc.com/mundo/articles/c7203j5n75eo


      Que es más o menos lo mismo.


      s2

      Eliminar
  78. https://newsweekespanol.com/2024/03/27/cambio-climatico-altera-rotacion-tierra/

    https://newsweekespanol.com/2024/03/27/mundo-desperdicio-millones-alimentos/

    ResponderEliminar

  79. Lees historias como estas:

    https://oncubanews.com/canaldigital/galerias/liset-lantigua-cuba-ya-no-esta-del-todo-en-cuba/

    Cuba es para mí un lugar que ya no está del todo en Cuba, en la medida que se han ido mis amigos y mis familiares. Cuba se ha ido desperdigando, multiplicando, es como si el archipiélago se hubiese expandido, como si estuviera en permanennte expansión con cada uno de sus fragmentos.”

    Pensar a Cuba y su migración siendo ella misma una migrante le afecta y le produce impotencia, su rostro se llena de emociones confusas y entremezcladas; trata de expresar varias ideas a la vez; de organizar la razón y la ira; de administrar la sonrisa irónica en esa actitud propia del cubano de reírse de sus desgracias y luego logra hablar coherentemente, entre anécdotas y análisis, de un recuerdo.

    “El último de mis primos batalló durante muchos años por seguir en Cuba pese a todo, pero se dio por vencido ante la dificultad de poder proponer algo, de poder gestionar honradamente, por él mismo, el sustento de su familia allí, entre otras cosas… Se dio por vencido, tomó a su hijo de menos de dos años en brazos y cruzó caminando el desierto de México para llegar a los Estados Unidos. Desde entonces, tengo claro que he visto a mi familia irse, a lo largo del tiempo, por todos los medios posibles, un catálogo reducido de la migración y sus formas donde se repiten motivos y necesidades, renuncias, desencantos, y el ‘hasta aquí’ que antecede a ese salto al vacío que es, probablemente, un riesgo menor que quedarse. Eso duele.”


    Y después noticias como está

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/27/la-formacion-de-profesionales-integrales-el-mayor-reto-de-la-educacion-superior-cubana/

    "...el proceso de formación de profesionales integrales, competentes, comprometidos con la Revolución, con espíritu innovador y firmeza político-ideológica, fue ampliamente destacado..."

    Y te preguntas....y no te respondes....y como dice Liset: "eso duele".

    Seguimos comiendo cascara de piña.

    ResponderEliminar
  80. 👌🏻 Nada hay más sagrado que el humor.

    😂 ¿Qué hubiesen dicho los medios de comunicación cubanos de la muerte de Cristo hace unos miles de años?

    😉 El periodista Manuel D La Cruz imagina titulares para este Viernes Santo. Nuestra Redacción añade algunos bonus.
    Si pincha aquí y tiene FB podrá ver las pancartas con los titulares
    .
    #lajovencuba #UnMundoDePosibilidades

    ResponderEliminar