martes, 12 de marzo de 2024

Editorial personalísimo

 Aprecio especialmente los lectores-amigos que me conminan a mirarme por dentro. Aquel que, por ejemplo, me hace notar que él ha podido lograr en Estados Unidos los sueños que, al parecer, no pudo en Cuba, y que por eso da gracias a Dios. Como es respetuoso cuando me confiesa que no comprende mis posturas en este blog, ni logra discernir qué defiendo o qué no defiendo, hace que me detenga a pensar en mis propios sueños.

Cuando miro hacia atrás -parece una paradoja, hablar de sueños y, acto seguido, mirar hacia atrás- me veo siempre aferrado a contribuir a hacerle la vida un poco más llevadera a quienes quiero y me quieren aunque, eventulmente, haya descubierto que alguno de los que he querido, en realidad, no me querían. Y no veo que ese empeño -acaso mi sueño fundamental- pueda yo lograrlo -o al menos luchar por lograrlo- fuera de Cuba ni, mucho menos, en los Estados Unidos. 

A lo mejor si un día, si llegara el dia, en que un mal gobierno nuestro, combinado con la asfixia que nos produce el bloqueo imperialista, más la presunta decisión de La Caro de irse a vivir a Estados Unidos -decisión que no ha tomado que yo sepa- haría que pensara en esa posibilidad. Pero entonces, por razones prácticas porque estaré viejo y -como pinta la cosa- ciego o casi ciego, sería muy poco probable que me montara en un avión. De tal modo, estoy destinado -quién sabe si condenado- a vivir en Cuba el resto de mis días. 

Aquel amigo  bendice a América -entiéndase los Estados Unidos-,  por ser "la Patria que no le falló". Pone una foto exultante del día en que le otorgaron la ciudadanía de aquella América. 

Yo también quisiera que el buen Dios de los Ateos bendiga a América, a la América toda: la de Lincon y la de Bolívar, la de Washington y la de Martí, la de los pieles rojas y los mapuches, la de aquellos peregrinos que dieron gracias a Dios, y también la sufrida que nos contó en sus crónicas Fray Bartolomé de las Casas. La de Félix Varela y la de Martin Luther King.

Admiro a Boby Fischer tanto como a Capablanca y disfruto a Gershwin tanto como a Lecuona. No vi demasiado baloncesto hasta que apareció Le Bron y desde que Messi se fue a jugar al Inter de Miami, por primera vez, me he declarado fans de alguna cosa de aquella ciudad. 

Pero mi patria es Cuba, y no aspiro a que Cuba me otorgue otro privilegio que no sea el derecho a amarla y defenderla, y a honrarla con todos los descomunales problemas que enfrentamos. Con apagones que tienen a los mios en Manzanillo cocinando con carbón, con Caro llamándome agobiada porque ni siquiera le da tiempo a cargar el cell de su novio -el de ella se rompió y no he podido reunir todavía para comprarle otro- para poder estudiar en una universidad que ya no tiene libros tradicionales y que los contenidos dependen de la conectividad. Con la incertidumbre en el futuro y a la espera del momento -que cada vez parece más inevitable- en que la colosal resiliencia acumulada por este pueblo se convierta en explosión social, y en daño autoinfringido, a lo peor sangriento.

Con todos esos riesgos y peligros, no permito que ni estos ni aquellos secuestren mi derecho a soñar Cuba,  ni por como pienso, ni por conveniencias políticas o económicas, ni porque mañana la balanza del poder se incline hacia un lado u otro. 

 Como no confundo Patria con sistema ideopolítico, sé que jamás La Patria me fallará, y sólo quisiera no fallarle yo a ella. Y no fallarle significa levantarme todos los días antes del amanecer a luchar viajes en los camiones, a buscar contratos para la mypime en la cual trabajo porque hay choferes con familia, albañiles con familia, operarios con familia con los mismos problemas que la mía, o peores. Y hay que salir a pelear. 

La semana pasada conocí al director de una entidad estatal con la cual estamos estableciendo un negocio para beneficio mutuo -eso que le llaman encadenamiento productivo-, como una muestra de confianza me invitó al Consejo de Dirección en el cual decidirían si firmábamos contrato o no. Noté que tomaba mucha agua, que tenía un color de piel extraño, y que la secretaria lo mimaba tal vez demasiado maternal. Al rato quedé con la secretaria a la espera de unos documentos y no pude evitar preguntarle si su jefe estaba enfermo. Ella me respondió que sí, que recien había salido del hospital de ponerse sueros citostáticos, que no quiso acogerse al certificado médico. ¿Por qué? Pregunté yo. "Porque la empresa está dejando pérdidas y esto es una vergüenza para mi. Y porque sin hacer nada en la casa me voy a morir más rápido" -expresó el hombre en voz alta desde su buró. 

Hace un par de días supe de un amigo del preuniversitario residente en el extranjero desde hace ya casi 30 años que, de visita en La Habana, quería cumplir el sueño de fotografiarse con Silvio. Se lo conté al trovador y accedió con esa sencillez y bondad que te remite a la niñez de un hombre de más de setenta años. Mi amigo, que gracias a su trabajo además ha viajado medio mundo, se ha puesto tan contento, me ha dado las gracias con tanta efusividad y emoción, que me ha sacado de cierto cansancio y decepción que he estado sintiendo las últimas semanas, ante tantas dificultades agolpadas. Les doy las gracias a él por eso, y a Silvio. 

Porque en Cuba conozco gente como ese director de empresa estatal, como mis antiguos compañeros de trabajo de la dirección de cultura de La Lisa o mis actuales de la mipyme. Porque en Cuba me reencuentro con gente como mi amigo que sueña con fotografiarse con Silvio. Porque en Cuba he soñado escribir un libro -que sea malo o bueno, es otra cosa-, y he escrito cinco; en Cuba he soñado asumir los riesgos de mostrarme tal como soy, y lo he hecho. En Cuba he sufrido y me he alegrado, y gracias precisamente a que he vivido en Manzanillo -y a pesar de la distancia-, hace unos años alguien me pidió que le sirviera de guía para reencontrarse con su ciudad, y resultó la mujer de mis sueños;  la que más he amado y me ha amado con un amor, que si uno lo ve en una película francesa, cree que no es verdad. 

Espero que aquellos que yo  entiendo y respeto cuando dan gracias a Dios comiendo pavo, y gritan God Bless America, me entiendan y respeten a mi cuando doy gracias por vivir en Cuba, con frijoles negros carísimos -acaso inalcanzables-  y plátanos a puñetazos, a los puñetazos de esta vida entre bloqueo y peor administración,  y grito: ¡Viva la tierra que da la caña de azúcar! Aunque, ciertamente, ya no cumplamos el plan de zafra.

66 comentarios:

  1. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺👍👍👍😍😍🇨🇺🇨🇺🇨🇺R3.

    ResponderEliminar
  2. Yo también moriré aquí.
    Que sea por tozudez, por destino, por costumbre o por otra causa no sé. Lo que sí sé es que no es por conveniencia.

    ResponderEliminar
  3. Eso mismo. Es del carajo y sucede con demasiada frecuencia: gente q exigen q se piense como ellos y a la ves se ven ellos mismos como referencia de la tolerancia y el libre albedrío.

    Un amigo de la juventud q emigró primero a europa y le fue mal, luego escribió desde miami cuando los sucesos del 11 de julio : "¡ahora al degüello!".

    Hombre humilde de humilde familia.

    ¿también a mi? Le pregunté

    Nunca respondió. Ni yo lo esperaba.

    ResponderEliminar
  4. Genial el editorial, lo hago mío. Gracias por decirlo de esa manera.

    ResponderEliminar
  5. Ahí na'má compay! Y yo con Ud.

    ResponderEliminar
  6. Te suscribo, Guajiro!!! Resumiendo: "yo me muero como viví"

    ResponderEliminar
  7. Escritos como este que usted hace.., es el que me hace preguntarme...,
    ¿Y por qué no?

    La población es empática, solidaria, humana..., y entonces... ¿Por qué no?
    Si la población tiene formación de valores patrios, amor al terruño, amor a su forma de vida y su cultura..., yo me pregunto.. entonces ¿Por qué no?

    ¿Por qué no dejar que el campesino sea propietario de la tierra?
    ¿Por qué no dejar que el empresario sea todo lo empresario que quiera ser?
    ¿Por qué no dejar que el pescador adquiera un yate si quiere y salga a pescar cuando considere necesario?
    etc. y miles de otros por qué económicos, políticos, sociales, etc.

    Al fin.., si es probable que alguno se enriquezca más que otro, y es muy probable que así mismo sea solidario con el de al lado, y es muy necesario entonces el rol del estado en la recaudación y redistribución de la riqueza, y etc. etc.

    No comprendo los ¡porqué no!
    Si al fin son personas, y mayoritariamente humanas y buenas personas.

    ¿por qué no?
    ¿por qué no?



    s2

    ResponderEliminar
  8. Según está noticia todo marcha según el plan.
    Diría entonces q no hay q descuidarse porq otras tantas veces se ha oído algo similar.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/11/chequean-cronograma-de-medidas-para-corregir-distorsiones-y-reimpulsar-la-economia-video/


    "El seguimiento estricto, el control y la evaluación de cada una de las acciones incorporadas al cronograma del proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024 constituye la prioridad de trabajo,....

    Marrero Cruz agregó que las medidas adoptadas hasta la fecha marchan favorablemente y se continuará informando oportunamente a la población de cada una de las acciones, según el plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado. Tras el debate de este importante tema, la Dra. Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana, destacó cuánto pueden aportar las instituciones académicas, con sus investigaciones y propuestas científicas, al programa de estabilización macroeconómica del país...."


    Giordan : ¿que es un "plan de aseguramiento político-comunicacional aprobado.."?

    Me quedé igual q cuando Marcelo , el profesor de física en la Universidad nos explicó la teoría " de las cuerdas", y la " singularidad" de un agujero negro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enésimo ¡AHORA SÍ!
      ¿Para cuándo será el N+1?

      Eliminar
    2. El plan politico-comunicacional ¿será lo que tienen preparado para justificar algún desenchuche que impidió...?

      Eliminar
  9. Son tan brutos y malos manipuladores que anuncian que están listos para manipular. Hasta ganas de reir me dan, la verdad.

    ResponderEliminar
  10. Vladimir Putin ratifica modificación en acuerdos de préstamos entre Rusia y Cuba "bajo el principio de que la asistencia a Cuba en el campo de la financiación del suministro de petróleo contribuirá a fortalecer la posición de la política exterior de Rusia en América Latina".

    Aquí algunos detalles.

    ResponderEliminar
  11. Hago mio tu editorial Giordan. Comunión de intereses y pensamientos y sentimientos.
    Yo pedi a Cubadebate información sobre las distorsiones y las medidas, pues se habla mucho de ambas cosas pero no se nada de ninguna, no se ha publicado nada, es como un ¨coco secreto, ahí viene el coco¨ que nos perjudica mucho pero está totalmente de incognito.
    Sobre el derroche de luz en negocios particulares, se supone y espero que le carguen los costos y de ahí los superprecios. Más me preocupa el costo de sostenimiento de las instalaciones hoteleras que es casi el mismo con una ocupación del 15 o 30 u 80% (alumbrado áreas comunes, servicio de agua y alcantarillado, salarios, mantenimiento por depreciación natural aun sin uso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los restaurantes privados TIENEN que tener un financiamiento secreto jiji. Porque se la pasan vacíos casi todos y todo indujo cuesta mucho.
      No digo que lavado de dinero porque eso es una acusación, pero sería bueno saber cómo hacen.
      Lo que sí es imposible de entender son esos hoteles nuevos de La Habana con un potencial de ocupación mísero. ¿Cuánto tiempo calculan para amortizar deuda y funcionamiento y que esos negocios empiecen a dar ganancias?

      Eliminar
  12. Hoy un amigo dueño de un agrito, me ilustra sobre lo inútil de buscar malanga al menos en 10 Octubre,el Intendente en la última reunión de conciliación estableció que no se puede cobrar a más de 110 cup la libra y ese es el precio al que la traen los camiones, fin del cuento. Y que eso pasa con otros productos, de ahí su ausencia en las tarimas.
    Y viene más de medio millón de huevos de Colombia también. Estamos comiendo gracias al projimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley de oferta y demanda aparte pero abusan, se aprovechan de la escasez, doblan la caña en cuatro como en trapiche.

      En mi comarca 80 a 100. Un kiosco cooperativa la trae a veces a 55. Yo les caso la pelea. Dicen q les da resultado a 55.

      Matamoros:

      Malalengua, tú no sigas
      Hablando mal del Machado
      Que te ha puesto a ti un mercado
      Y te llenan la barriga

      La mujer de Antonio camina así
      Cuando viene de la plaza, camina así
      Por la mañanita, camina así
      La mujer de Antonio, camina así
      Cuando trae la jaba, camina así
      La mujer de Antonio, camina así
      Por la madrugada, camina así
      La mujer de Antonio, camina así

      Si no tiene combustible
      Lindbergh en su monoplano
      Que venga con los cubanos
      Que tienen mercado libre

      La mujer de Antonio camina así

      Eliminar
    2. Si de oferta-demanda se trata parece que tendrán que bajar los precios. Los puestos de viandas de mi barrio están desiertos; no hay plata. Y así no vive ni el productor ni el comerciante ni el cliente.
      .Por cierto, las medidas que iban a tomar - según Marrero- con los almendrones que cobren de más ¿cuándo se aplican?, porque cobran ahora lo que les sale del forro del espíritu, alegremente.
      ¡Qué empeño en poner normas y disposiciones que no se cumplen!

      Eliminar
  13. Estimado Giordan: soy Luis Miyares, lector asintomático, seguidor de segunda cita y de otra cita. Nunca comento, siempre leo. Quiero firmar este editorial personalísimo tuyo, y que todo el mundo sepa que, por las mismas razones expuestas, yo también moriré aquí, en mi Patria querida, pase lo que pase, (y sin duda no esperaré sentado a que sucedan las cosas que aspira el imperio para volver a apropiarse de Cuba).

    ResponderEliminar
  14. Ay Giordan...no puedes imaginar cuántos cubanos como tu pensamos q Patria es más q Partido... más que Gobierno..más q Política..mas q uno o el otro..me he sentido tan orgullosa leyéndote porque sé q un sentimiento así es amor..y honradez y decoro...
    En cualquier otro pais..un extranjero asume su ciudadanía de forma natural pues no deja de ser más q un proceso legal q rinde determinado beneficio...en USA no..y quiero creer q sólo lo hacen los cubanos..esa ridícula foto ..humillante ante mis ojos ..con la banderita americana en la mano y de telón de fondo..con sonrisa de cordal a cordal
    .Sólo a mis amigos q quiero los felicito..porque los quiero..
    Te admiro más hoy Giordan y ojalá nunca tengas q elegir entrela Patria y Caro..xq es durísimo
    .

    ResponderEliminar
  15. Hay varios por ahí que pretendemos apagar el "Morro" como se les llaman a aquellos tozudos que piensan morir en esta tierra. Aún a pesar de todos los problemones que nos agobian. No esperen de mi los incompetentes, adulación ciega en nombre de una falsa unidad.
    Tampoco esperen acompañamiento y silencio cómplice los Plattistas que venden la Patria al enemigo q nos abusa.
    Aquí estoy también Giordan, y eso prueba que aún puede que haya esperanza de que no se apague el Morro, porque hay varios locos apuntaos en la lista que se mueren como vivieron.

    ResponderEliminar
  16. Ahhh y recuerde que su "rifle" está guardao aquí y no se toca!

    ResponderEliminar
  17. Referente a la entrada anterior q daba para mucho más,a mi entender, no recuerdo q haya habido entre la población una muestra de satisfacción porque hayan destituido a Lage..fue un dirigente político acequible ,sencillo e inteligente..pero escuchando sus palabras me queda la incógnita de saber el porqué el y su esposa presentían q estaba cerca la destitución...es interesante poder saber cómo le llegaban las señales...
    Y qué altura moral para no dejarse apabullar por el desastre y por lo que entiendo hasta casi q agradece por poder desarrollarse profesionalmente y disfrutar a su familia....
    Gracias por la entrada...

    ResponderEliminar
  18. Ya el nuevo presidente de la ANAP está dando muestras de no saber ni dónde está parao:

    "¿Por qué no se explota correctamente la tierra? -¿Qué inversión lleva eso?" Lo ponen preguntando en el NTV.

    ¿Y él no lo sabe?

    ¿No sabe que hay que comprar implementos, fertilizantes, insecticidas ya sean biológicos o químicos, que hay que pagar mano de obra especializada...? ¿De qué escuelita del partido habrán sacado a ese?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le hago saber q :

      "....el Pleno extraordinario de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños acordó, a solicitud del Buró Político, liberar de su responsabilidad como Presidente Nacional de esta organización al compañero Rafael Ramón Santiesteban Pozo.

      "En su lugar eligió a Félix Duarte Ortega, quien se desempeñaba desde el 2021 como miembro del Secretariado y jefe del Departamento Agroalimentario del Comité Central del Partido".



      En lo personal el cro Duarte por su corpulencia física y la expresión de su rostro me inspira temor.

      No creo q por ejemplo, Navegante y Perla Fina , los últimos bueyes del viejo les hubiera agradado.

      Lo digo porq sólo de ver a Sumaquera, otro bueyero con físico y expresión parecida, se ponían ariscos y desconfiados.

      No todos los animales son iguales, Escopetón, el novillo huérfano y criado a mano por todos, nunca sospechó del jefe ,q indiferente a la súplica de los trabajadores, lo mando al matadero para cumplir el plan de carne, cdo querían dejarlo de semental.

      Porq será q nunca olvido, desde q me lo contaron los q estaban presente, de sus ojos desorbitados y su expresión de incomprensión por lo q le pasaba cdo se lo llevaron a rastra para el matadero.

      La espera
      del
      apa
      gon
      ....
      sserá

      Eliminar
    2. Eso que dijo ayer sin insumos se podria hacer pero la población se reduciria a un 5 o 10 % de la de ahora 500000 o 1000000

      Eliminar
    3. Supongo que el nuevo Presidente de la ANAP tenga gran experiencia en la actividad, dado el trabajo desempeñado anteriormente...y los logros alcanzados en éste.

      Eliminar
  19. Hola a Giordan y a todos en Otra Cita.
    Tu editorial realmente me conmovió.Por varias cosas pero especialmente cuando te refieres a tu hija Caro, las mías tuvieron que emigrar de nuestro Uruguay para Nueva Zelanda, no existe distanciamiento más doloroso que el de los hijos, literalmente se desgarra el alma. Como consuelo queda saber que están bien y las vídeo llamadas , en las que una nunca confiesa que estás hecha mierda que no paras de llorar, para no angustiarlas.
    Me alegro por ti que tienes a tu hija en tu patria.Me gustaría, si no te parece mal , buscar la manera de hacerte llegar un cell para Caro, no se ,tu me dices si o no.
    Saludos y abrazos para todos.💚🇨🇺🇺🇾

    ResponderEliminar
  20. Casi por casualidad puse Confilo hoy y he visto-oído al comentarista bajando un parlamento que pude haber escrito yo o cualquiera con espíritu critico, acerca de que los dirigentes deben vivir como el pueblo al que representan, sin buscar ningún privilegio, caso en el cual deben renunciar... e cosí vía. Lo precedió un fragmento de Fidel que tocaba el tema también.
    ¿?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo vi. También pusieron imágenes del juicio a Ochoa. Interesante si de verdad entrara en "la vista filosa de los acontecimientos".

      Eliminar
  21. https://climatica.coop/oceano-temperatura-historica-febrero-2024/

    "La superficie del mar ha alcanzado un máximo con 21,06 °C de promedio. La temperatura del aire en febrero también pulveriza los registros anteriores y ya son nueve meses consecutivos de calentamiento global, según los datos del organismo europeo Copernicus."

    Febrero fue 1,77 °C más cálido que el promedio de este mes en el periodo 1850-1900, la referencia de la era preindustrial que se utiliza para analizar el calentamiento global. Copernicus resalta que la temperatura media mundial de los últimos doce meses (marzo de 2023 a febrero de 2024) es la más alta registrada y se sitúa 1,56 °C por encima del promedio preindustrial.

    Esto no significa que se haya superado de forma permanente el límite establecido en el Acuerdo de París, pero los especialistas pronostican que puede ocurrir en la próxima década. «Tenemos un calentamiento global antropogénico que sigue en aumento, las temperaturas van a seguir al alza pese a las medidas que se están adoptando y el mejor de los escenarios continuaremos con un aumento de temperatura en las próximas décadas», resalta Mar Gómez.

    La temperatura media diaria mundial fue excepcionalmente alta durante la primera mitad del mes, alcanzando 2 °C por encima de los niveles de 1850-1900 durante cuatro días consecutivos (8-11 de febrero).

    Las temperaturas medias en Europa han sido significativamente elevadas. Estuvieron 3,30 °C por encima del promedio de febrero en el periodo 1991-2020, y con un calor muy superior a la media en Europa central y oriental. Más allá del continente, las temperaturas estuvieron por encima del promedio en el norte de Siberia, el centro y noroeste de América del Norte, la mayor parte de América del Sur, África y el oeste de Australia"

    ResponderEliminar
  22. Giordan: que me pongan en la lista, que estoy de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  23. SOBRE LOS LESTRIGONES

    CALICLES: ¡Ya tenemos el cronograma del proceso de implementación de las medidas para corregir a los lestrigones!
    QUEROFONTE: ¿Y cuáles son?
    CALICLES: ¿Las medidas?
    QUEROFONTE: No, los lestrigones
    CALICLES: Paciencia... Con el cronograma en la mano, será más fácil averiguar.
    QUEROFONTE: ¿Y se sabrán las fuentes?
    CALICLES: ¿Las fuentes de las medidas?
    QUEROFONTE: No, las fuentes de los lestrigones
    CALICLES: Para eso, también elaboramos un cronograma del proceso de implementación de las medidas para precisar las fuentes de los lestrigones.
    QUEROFONTE: ¿Y cuáles son?
    CALICLES: ¿Las medidas?
    QUEROFONTE: No, las fuentes de de los lestrigones.
    CALICLES: Cuando Sócrates llegue, vamos a preguntarle. Él lo sabe todo

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Otraciter@s.
    Cuando algo no anda bien en nuestros respectivos países es valorable la entereza, la coherencia y los principios. Por esas y otras cosas felicito a Giordan y a much@s del blog que piensan de manera similar.

    ResponderEliminar
  25. Llegó papa al mercado. Momento oportuno, por lo q vi , para hacer un censo de la tercera edad de la comarca.

    En Angola había papa y verduras frescas todo el Año. Nosotros somos muy respetuosos de las estaciones y el clima. Mango en junio y lechuga en diciembre. El maíz, es " mazorca de otro cordal".

    Tengo esperanzas q los nuevos cuadros de los campesinos y la agricultura, con su fuerza y empuje
    , arrastraran tras de si, sino al arado, por lo menos la iniciativa de sembrar, cultivar y cosechar. Inteligencia debe haber, discurso y cuerpo seguro.

    ResponderEliminar
  26. Armando, tu no tienes luz y yo no tengo agua desde hace 5 dias; somos dos combatientes " cujeaos" que lo unico que nos falta es estar mas cerca para compartir un " rifle" tiro a tiro y a brazarnos llorando....je...je...y seguir "guapeando" y al final morirnos como vivimos....no te asustes que a mi me toca primero.Disculpa el chiste " pesao" pero si alguien permuta en Santa Marta avisame.R3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. René:

      "Nadie se va a morir, la vida toda
      es nuestro talismán, es nuestro manto...."

      Le cambio agua por electricidad. Debo reconocer q aguasvaradero es muy eficiente. Nunca falta el agua. Ni en los ciclones, poca pero llega.
      Aquí decenas sino cientos de casas en venta, la hemorragia es tremenda. Usted q vio los estragos de la guerra en el ser humano sabe más q nadie de eso. Ahora la hemorragia no es por disparos sino de precariedad y desesperanzas; y hay un atajo de comemierdas q siguen cazando mariposas en medio de la tormenta.

      Eliminar
    2. A esos sapos estofados (el atajo mencionado), que acatan y hasta encomian la miseria ambiente, las proyecciones siempre fallidas de los mandantes, el desbarajuste generalizado y etc, no puedo menos que desearles que sigan inmersos en sus onanismos mentales, llamándose a si mismos revolucionarios, y que les sea leve.

      Eliminar
  27. Me decía mi padre con su infinita sabiduría...

    - Cuando el mal es de ...., no valen guayabas verdes.
    (Esta debe pertenecer a una versión criolla de las leyes de Murphy), y es por lo general una ley mucho más dura que la de oferta y la demanda.

    Me puse a arreglar algo, luego a consecuencia otra cosa se rompió y habiendo reparado esta, resulta que otra dejo de funcionar.. cosas que suceden cuando uno se mete a gasfiter..

    ... y en ese momento de desespero, y antes de lanzar el mayor de los improperios al aire, respiro profundo y pienso..., bueno, ya la cague..., ¿y ahora qué?

    ...
    Diagramas y diagramitas chapurreteados en una hoja de papel, soldadura, paciencia, lija, media hora de concentración y listo, todo funcionando aunque al revés, por donde salía el agua caliente será ahora agua fría, y por donde salía fría ahora será agua caliente., tendre que capacitar a la familia.

    ¡¿Que cosas no?!

    ¿Y la negra...? con su infinita paciencia..., - No te preocupes..., no te quedó tan complicado... jajajaja...



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Días atrás desarmado un artefacto.
      - Esto es rosca izquierda, vamos pallá.
      Uffffff nada
      Vinagre, aceite, uffffffff nada.
      Fui al mercado refresque.
      - Esto es rosca izquierda vamos pallá. ¡ Clinnnn! Safóoooo
      A pesar q me decía ¡es rosca izquierda! le daba en sentido antihorario. Hábitos, somos hijos del meme.

      Eliminar
  28. Estás a punto de lograr tu objetivo de que ni entre aquí a leer en el blog más aburrido e insulso del planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo vamos a celebrar!!!

      Eliminar
    2. 👍👍👍👍👍👍R3.

      Eliminar
    3. Si necesitas que haga alguna otra cosa para que no aparezcas más por aquí, sólo házmelo saber, asere.

      Eliminar
    4. Guajiro no sabía que eras cómico! 🤣🤣🤣
      Acá cantamos las 40 ,con el optimismo de ver a Cuba iluminada🇨🇺

      Eliminar
  29. Por declaraciones como esta es que desde hace tiempo leo este blog toldos los días, varias veces al día, asintomáticamente, aunque este comentario me haga perder tal título.
    Sigue así guajiro

    ResponderEliminar

  30. "Cerca de las 05:00 de la tarde de este domingo la capitalina central termoeléctrica Otto Parellada, conocida como Tallapiedra, se reconectó al Sistema Eléctrico Nacional, luego de dos años fuera de servicio, aseguró a Radio Reloj Rafael Matos García, director de la Empresa de Generación Distribuida de La Habana.

    Detalló que aunque la unidad No.7 tiene una potencia de diseño de 64 megawatts, la carga prevista para su sincronización es de 45 megawatts."

    Esto fue el 20 de junio de 2022.
    Más nunca supe de ella. Era importante por su ubicación y poca pérdida en transmisión.

    Cuando se incendió Felton 2 hablaron de un año para resolver. Ya pasó y el ministro dijo la ultima ves q hay q buscar el financiamiento.

    Olvidémonos de ella por años. Se me ocurre q su Ud generadora sirva de respuesto a la 1 o se pueda instalar en Otra CTE.

    Sigamos instalando fotovoltaicas, terminemos los aerogeneradores q son como el cilantro aparecen y desaparecen de las noticias según se revuelve el hormiguero.

    Acabemos de solucionar el "marabuzal" q crece dentro la bioelectrica de ciego. Y mucho más....

    ResponderEliminar
  31. Como "vivo" en otra dimensión donde no se come carne con hormonas (y otras hierbas), el agua no tiene restos de químicos (y hasta de viagra,para los curiosos), la medicina no tiene ma$ que mente, no hay desamparados y apenas existen cosas tales como el cáncer y la muerte, sólo me atrevo a decir muy bajito, que me han conmovido el editorial y los comentaristas.
    (Pero hay comida, dirá ahora el dimensionado bastante predecible por demás)

    ResponderEliminar
  32. Hoy fui testigo de un encuentro entre Silvio y un par de amigos de mi preuniversitario que, uno desde los Estados Unidos y el otro desde Cuba, desarrollan hardware como soporte para IA.

    De esos extraordinarios privilegios que le da el azar a este cronista amateur, sin merecerlo, de asistir a una hermosa esgrima entre la poesía y la lógica-matemática con el humanismo -acaso en desuso por los más poderosos- como factor común.

    Luego nos fuimos a visitar al Guajiro de la Buena Fé, y hablamos de sueños posibles con Israel.

    Claro que escribiré la crónica pero no hoy. Cualquier día de estos.

    Muchas gracias, Virginia, por tu ofrecimiento. Abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  33. El próximo martes 19 a las 11.06 de la noche comienza la primavera para el hemisferio norte. Equinoccio de primavera.

    Ojalá haya cocuyos y otros buenos "instantes está primavera", aunque no sean 17.

    El 20 de junio termina y comienza el verano. Solsticio de Verano.


    ResponderEliminar
  34. No te demores mucho en escribir esa crónica (dentro de tus posibilidades). Has creado expectativas en muchos por aquí. Lo juraría.

    ResponderEliminar
  35. "El baile de los vampiros se está acabando": lo más destacado de la nueva entrevista de Putin.
    ...
    Cuando llego a mi dimensión preferida, el Canal Clave me perfecdimensiona. El talento es la clave. Eliades continúa su gira por EEUU, con enorme éxito. Mi amiga de Chicago subió el video del Symphony Center. Sacaron bronca con una acomodadora alienígena que no quería que la gente bailara. Por supuesto que fue neutralizada enseguida. Es un caso Openheimer al revés.
    Ahora un documental sobre él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las frases más destacadas de Putin, que tiene un sentido del humor estelar.

      Eliminar
    2. Y que suelta esas perlas con una expresión hierática lo complementa.

      Eliminar
  36. Distancia a Neptuno : 4,621,814,540 km.

    Mundo helado con - 220 grados
    Nucleo de hierro y níquel cubierto por un manto de metano y amoníaco donde precipitan cristales de carbono: llueve diamantes.
    Los vientos en su atmósfera alcanzan los 2200 km/h.

    No llega la " carroza" de luces y me voy para el "usaucomi" como dicen los narradores de judo.

    ResponderEliminar
  37. Armando, cada vez que veo una designación de alguien para una misión en la que tiene escasa o ninguna preparación, veo venir los resultados predecibles del fracaso anticipado. Estar formado y preparado en una especialidad o responsabilidad, dota a la persona de herramientas necesarias pero no suficientes para cumplir nuevas tareas, te posibilita CONOCER y SABER, pero te falta aún SABER HACER y eso solo se logra con experiencia práctica en el asunto, ¨horas nalga¨ decía un amigo mio. Y se refería a dedicar tiempo real a ejecutar tareas y participar de las vicisitudes asociadas a la actividad que debes dirigir o estudiar para mejorar.
    Personalmente, ante cada nuevo proyecto o responsabilidad que me tocó enfrentar, siempre puse una única condición: un tiempo mínimo inicial participando como uno más del colectivo, haciendo lo que me tocara, pasando los mismos trabajos y sufriendo los tropiezos y dificultades. Puedo asegurar que era el tiempo mejor empleado y el periodo más aleccionador.
    Me alarman los designados que guampara en mano arrasan y cambian para ser novedosos y la polvareda que arman no les permite ver los detalles que se deben ajustar para que todo marche mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es el execrable síndrome del cuadrocentrismo. Se refleja a cada rato, transversalmente, en las sugerencias y "orientaciones" de los visitantes a provincias, que hablan como si fueran una autoridad suprema en las materias.

      Eliminar
  38. ¡Feliz Día Internacional de las Matemáticas!

    Un muy interesante artículo...
    https://www.bbc.com/mundo/articles/c84d1lzymrwo


    Que sin ellas..., ni seríamos...



    s2

    ResponderEliminar
  39. Gracias, Giordan, por invitarme a venir a leer esta magnífica crónica, con la que me identifico de San Antonio a Maisí.
    Cierto que hacía rato que no pasaba por esta cita –donde he comprobado que nadie se despinta.
    Fue un gusto reunirme ayer contigo y tus amigos del pre. Conservo la calidez de vuestros ojos. Gracias por eso.
    Palante, brother.
    silvio

    ResponderEliminar
  40. Los Brutos y la solidaridad

    - Es que tu solo no vas a poder, ¡Pide ayuda!
    - Grrrr..., yo lo arreglo. No te preocupes.

    - Es que tienes que ir al doctor, ya no aguantas el dolor.
    - No es nada..., ya se me va a pasar..

    - ¿Porque no pides ayuda a los vecinos?
    - No es necesario andar molestando.., yo puedo solo.

    - Es que a pala te vas a cansar mucho, pidele la hormigonera al vecino.
    - No..., si yo puedo.., no es para tanto...


    ----
    Y así.., muchas veces..., hasta que la doña consigue la ayuda necesaria, o te saca una hora al doctor y te obliga a ir, o solicita la ayuda desde el WSAP de la comunidad.

    De esa forma, uno ayuda y lo ayudan..., porque los Brutos no sabemos pedir ayuda, pero somos buenos para ayudar.


    WSAP Hoy a las 07:15 AM
    - (Una doña): Alguien que me pueda pasar corriente a la batería.., se me quedaron las luces encendidas..
    Yo apunto de salir con la más chica a la escuela..
    - Listo! paso por ahí ahora mismo.
    - Es mi marido.., yo estoy en el trabajo...

    Paso con los cables a ver al marido quien trataba de cargar con otra batería a vistas también descargada.
    - Ya compadre..., salgamos de este tema, le paso los cables yo conecto por el otro lado, cargamos la batería en un minuto, abrazos, buenos días, y sigo a dejar a la niña.


    ----

    No creo que vayamos a cambiar nosotros los brutos.., suerte que contamos con esas doñas que ignorando nuestros individuales esfuerzos nos consiguen ayuda.



    Buenos días..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder Francis, no soy cubano pero tú comentario me pareció un espejo.
      Un abrazo desde Euskal herria

      Eliminar
  41. Ernesto González14 de marzo de 2024, 9:10

    B días. Tengo unas 30 pastillas de Valsartan con Hidrocoluorazida (??) vencidas desde nov 2023. Hasta donde sé son efectivas después de vencidas un tiempo. Si alguien las necesita q me escriba a eloyeg54@gmail.com lo antes posible.

    ResponderEliminar
  42. Si están próximos a la Habana Vieja ,será una linda ocasión para vernos este domingo a las 11am en la bellísima sala Cervantes ,del Palacio de los matrimonios.Allí tocarán madre e hija :Niurka y Malva ,música 🎶 maravillosa homenajeando a dos grandes de la música cubana ,ya octagenarios Leo y Frank .Escucharemos,porque ahí estaré,música francesa, Schuman, Furé...
    Vean su instagram y se informarán.
    Tengo ganas de abrazar!🌹

    ResponderEliminar
  43. Guardan, tarde pero confirmo que apago el morro por lo mismo que tú, guajiro, Hasta la Vista Compay

    ResponderEliminar