domingo, 3 de marzo de 2024

Carta al Presidente de los Estados Unidos.

Por: Noah Seathl, Jefe de la Tribu Suwamisu


El gran jefe de Washington manda palabras, quiere comprar nuestras tierras. El gran jefe también manda palabras de amistad y bienaventuranzas. Esto es amable de su parte, puesto que nosotros sabemos que él tiene muy poca necesidad de nuestra amistad. Pero tendremos en cuenta su oferta, porque estamos seguros de que si no obramos así, el hombre blanco vendrá con sus pistolas y tomará nuestras tierras. El gran jefe de Washington puede contar con la palabra del gran jefe Seattle, como pueden nuestros hermanos blancos contar con el retorno de las estaciones. Mis palabras son como las estrellas, nada ocultan.

¿Cómo se puede comprar o vender el cielo o el calor de la tierra? Esta idea es extraña para mi pueblo. Si hasta ahora no somos dueños de la frescura del aire o del resplandor del agua, ¿cómo nos lo pueden ustedes comprar? Nosotros decidiremos en nuestro tiempo. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi gente. Cada brillante espina de pino, cada orilla arenosa, cada rincón del oscuro bosque, cada claro y zumbador insecto, es sagrado en la memoria y experiencia de mi gente.

Nosotros sabemos que el hombre blanco no entiende nuestras costumbres. Para él, una porción de tierra es lo mismo que otra, porque él es un extraño que viene en la noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana, sino su enemigo, y cuando él la ha conquistado sigue adelante. Él deja las tumbas de sus padres atrás, y no le importa. Así, las tumbas de sus padres y los derechos de nacimiento de sus hijos son olvidados. Su apetito devorará la tierra y dejará detrás un desierto. La vista de sus ciudades duele a los ojos del hombre piel roja. Pero tal vez es porque el hombre piel roja es un salvaje y no entiende. No hay ningún lugar tranquilo en las ciudades de los hombres blancos. Ningún lugar para escuchar las hojas en la primavera o el zumbido de las alas de los insectos.

Pero tal vez es porque yo soy un salvaje y no entiendo, y el ruido parece insultarme los oídos. Yo me pregunto: ¿qué queda de la vida si el hombre no puede escuchar el hermoso grito del pájaro nocturno, o los argumentos de las ranas alrededor de un lago al atardecer? Piel roja prefiere el suave sonido del viento cabalgando sobre la superficie de un lago, y el olor del mismo viento lavado por la lluvia del mediodía o impregnado por la fragancia de los pinos. El aire es valioso. Porque todas las cosas comparten la misma respiración: las bestias, los árboles y el hombre. El hombre blanco parece que no notara el aire que respira. Como un hombre que está muriendo durante muchos días, él es indiferente a su pestilencia.

Si yo decido aceptar, pondré una condición: el hombre blanco deberá tratar a las bestias de esta tierra como hermanos. Yo soy un salvaje y no entiendo ningún otro camino. He visto miles de búfalos pudriéndose en las praderas, abandonados por el hombre blanco que pasaba en el tren y los mataba por deporte. Yo soy un salvaje y no entiendo como el ferrocarril puede ser más importante que los búfalos que nosotros matamos sólo para sobrevivir. ¿Qué será del hombre sin los animales? Si todos los animales desaparecieran, el hombre moriría de una gran soledad espiritual, porque cualquier cosa que le pase a los animales también le pasa al hombre. Todas las cosas está relacionadas. Todo lo que hiere a la tierra, herirá también a los hijos de la tierra. Nuestros hijos han visto a sus padres humillados en la derrota. Nuestros guerreros han sentido la vergüenza. Y después de la derrota convierten sus días en tristezas y ensucian sus cuerpos con comidas y bebidas fuertes.

Importa muy poco el lugar donde pasemos el resto de nuestros días. No quedan muchos. Unas pocas horas más, unos pocos inviernos más, y ninguno de los hijos de las grandes tribus que una vez existieron sobre esta tierra o que anduvieron en pequeñas bandas por los bosques, quedarán para lamentarse ante las tumbas de una gente que un día fue poderosa y tan llena de esperanza.

Una cosa sabemos nosotros y el hombre blanco puede un día descubrirla: Nuestro Dios es el mismo Dios. Usted puede pensar ahora que usted es dueño de él, así como usted desea hacerse dueño de nuestra tierra. Pero usted no puede. Él es el Dios del hombre y su compasión es igual para el hombre blanco que para el piel roja. Esta tierra es preciosa para él, y hacerle daño a la tierra es amontonar desprecio al su creador.

Los blancos también pasarán, tal vez más rápidos que otras tribus. Continúe ensuciando su cama y algún día terminará durmiendo sobre su propio desperdicio. Cuando los búfalos sean todos sacrificados, y los caballos salvajes amansados todos, y los secretos rincones de los bosques se llenen con el olor de muchos hombres ( y las vistas de las montañas se llenes de esposas habladoras), ¿dónde estará el matorral? Desaparecido. ¿Dónde estará el águila? Desaparecida. Es decir, adiós a lo que crece, adiós a lo veloz, adiós a la caza. Será el fin de la vida y el comienzo de la supervivencia.

Nosotros tal vez lo entenderíamos si supiéramos lo que el hombre blanco sueña, qué esperanzas les describe a sus niños en las noches largas del invierno, con qué visiones le queman su mente para que ellos puedan desear el mañana. Pero nosotros somos salvajes. Los sueños del hombre blanco están ocultos para nosotros, y porque están escondidos, nosotros iremos por nuestro propio camino. Si nosotros aceptamos, será para asegurar la reserva que nos han prometido. Allí tal vez podamos vivir los pocos días que nos quedan, como es nuestro deseo.

Cuando el último piel roja haya desaparecido de la tierra y su memoria sea solamente la sombra de una nube cruzando la pradera, estas costas y estas praderas aún contendrán los espíritus de mi gente; porque ellos aman esta tierra como el recién nacido ama el latido del corazón de su madre. Si nosotros vendemos a ustedes nuestra tierra, ámenla como nosotros la hemos amado. Cuídenla, como nosotros la hemos cuidado. Retengan en sus mentes la memoria de la tierra tal y como se la entregamos. Y con todas sus fuerzas, con todas sus ganas, consérvenla para sus hijos, ámenla así como Dios nos ama a todos. Una cosa sabemos: nuestro Dios es el mismo Dios de ustedes, esta tierra es preciosa para él. Y el hombre blanco no puede estar excluido de un destino común.




88 comentarios:

  1. La Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente adoptó el proyecto de resolución presentado por Cuba, titulado “Circularidad de una agroindustria de la caña de azúcar resiliente y baja en carbono”

    Bueno, somos incapaces de producir caña de azúcar pero, al menos, enseñamos al resto del mundo a cómo producirla respetando el Medio Ambiente. Aquí los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diria que no a mayor escala y si algunos quedan a pequeña escala esos proyectos se prueban localmente y en alguna finca como modelo. Algunos campesinos logran producir buena caña y termina en las guaraperas se la pagan mejor

      Eliminar
  2. Bueno, tantos centros de investigación en materia agrícola y pecuaria, con tanto tiempo funcionando, seguro que tenían que conseguir resultados. Lástima que no se hayan aplicado en la concreta.
    Recuerdo un fragmento de un discurso de Fidel, bastante lejano y sumamente animado y triunfal, en el que hablaba de que quien quisiera conseguir las mejores variedades de caña con la mejor calidad y rendimiento,tendrían que venir aquí a que les aleccionaramos.
    Lo copié por ahí pero ahora no lo encuentro.

    ResponderEliminar
  3. Lo de los originarios de USA, del trato recibido leí y aprendí mucho del libro de Howard Zinn "La otra historia de Estados unidos".
    Colosal atropello. "Mientras crezca la hierva y el agua corra" así les prometió el.muy venerable presidente Jackson a los indios cuerpo de, choctaes, etc, q se les repetarian sus tierras si se iban más allá del Missisipi. Lucharon para no irse pero el abuso los obligó a aceptar el trato.
    A la mudanza de miles de km le llamaron " el camino fe las lágrimas, murieron miles, hasta ahogados en el caudaloso río.
    Luego al parecer ni la hierba creció ni el agua corrió pues los empujaron hasta el Pacífico.
    Determinaron a los búfalos serán millones , sustento total de los indios: En 1910 quedaban 300. Pagaban para matarlos para q murieran de hambre y frio los originarios.
    Se llaman así mismo la tierra de la libertad. Q el señor los coja confesados y sus adeptos .

    ResponderEliminar
  4. El pensamiento anglosajón parece ser que todo lo que no de mucho dinero inmediato o estorbe para obtenerlo, es desechable. Al menos actúan en consecuencia a este principio.

    Respecto a la ANAP, no conozco los antecedentes de su nuevo presidente. Es de raíces campesinas?, ha trabajado la tierra? ha pasado algún tiempo el trabajo que se pasa en el campo? Está bien familiarizado con las interioridades de la idiosincrasia campesina? Si las respuestas no son positivas, estaremos tristemente en presencia de más de lo mismo, no basta ser abnegado y buen dirigente, hay que poder pensar como campesino para entenderlos y llegarles al corazón. Me equivoco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nuevo en la ANAP es un cuadro del Partido que llegó a atender el asunto agrícola en el Secretariado de éste, así que dudo - después de todo lo que tiene que haber hecho para acceder a ese puesto- que haya estado cerca de la concreta del campesino. Pero va y resuelve algo.

      Eliminar
    2. Benito, ser "cuadro" del Partido puede tener sus méritos, pero ello no lo califica para entender una rama especifica aunque administrativamente se haya desempeñado en ella, son muchas las particularidades, incluida la manera de pensar y los intereses de sus integrantes. Mucho menos en materia de economía. Y el asunto de la ANAP se las trae, tanto por la idiosincrasia de los integrantes, por su importancia económica como por la forma en que han sido tratados durante décadas. Tampoco nuestra sociedad está diseñada como para dar cabida a muchas iniciativas. Le desearía al "cuadro designado" los mayores éxitos para el bien de todos.

      Eliminar
    3. Agrego, en mi opinión "para cambiar lo que debe ser cambiado" se requiere un "líder nato" más que un "cuadro designado". Si no es "rebelde" no se va a lograr mucho y aquí el "protagonismo" no es tolerado. .

      Eliminar
    4. Precisamente eso es lo que pasa. La confianza en las presuntas cualidades políticas prima sobre las aptitudes del que pongan a dirigir.

      Eliminar
  5. A PROPÓSITO DE EL CAP 2 TEMP 3 DE "CALENDARIO".

    ¿Cómo una profesora de Español-Literatura sólo sabe del cristianismo que "hacen mucho proselitismo"? Toda la historia de la literatura hispanoamericana también es, en gran medida, la historia del cristianismo, desde antes de Sor Juana Inés de la Cruz -que se estudia creo en Secundaria Básica, al menos cuando pasé por ahí- hasta nueatros días.

    Para entender al Cid Campeador, los Poemas del Mío Cid -que también estudié en Secundaria Básica... ¿Ya no?- hay que haber comprendido mínimamente el papel de la religión en la Edad Media. ¿Y una profesora de Español-Literatura no lo entiende? Muchas -sobre todo emergentes, graduadas a la carrera por cumplir con una precognición del Comandante- no lo entenderían pero sí Amalia, compay Salatti. Si esa profe sensible y "aculturada" -como diría mi amigo, el dramaturgo santiaguero Agustin Quevedo Suarez que participó en un taller de Barba- es capaz de cautivar y estremecer a sus alumnos con la literatura, sólo conoce del cristianismo su extremo fundamentalista -que parece encarnar Josué, el personaje- entonces el problema de la inopia pedagógica cubana es más profundo que lo que he pensado.

    Porque por algún "lado" debió de llegarle el cristianismo a Amalia. Vaya, por Félix Varela, Dulce María Loynaz, o Lezama Lima, por Cintio Vitier o Fina García-Marruz, por Eusebio Leal... Y si no le llegó, entonces Salatti prefirió el maniqueísmo de una profesora inopia en términos de religión -a no ser que lo arregle con la progresión dramática, veremos. O quizás nos está enseñando, en el subtexto, cuán falaz ha llegado hacer nuestro sistema educacional que forja profesoras de Lengua Materna -muy sensibles y empáticas- pero incapaces de relacionar con el cristianismo a Fray Bartolomé de las Casas, Sor Juana Inés, Félix Varela, José Martí o Cintio sin reducirlos al fundamentalismo cristiano.

    (No menciono a Monseñor Carlos Manuel de Céspedes porque sería demasiado)

    ¿O fue una elección del editor?

    ¡Viva la polisemia!

    ResponderEliminar

  6. Puede ser, Walter, que en aras del método de la economía de recursos hayan decidido la directora o el editor -no creo que el guionista, dada la obra anterior de Salatti- reducir el diálogo a lo esencial. Habrá que ver el desarrollo de la trama.

    No obstante, hace ya treinta años en la FACMA de Holguín, el profe Carlín enseñaba que el contexto se maneja en dramaturgia con el equilibrio dinámico de tres unidades en la estructura interna de una escena:

    1.-Unidad situacional (Que es a la que te refieres)

    2.- Unidad psicológica (O sea: psicología del personaje)

    3.-Unidad funcional (O sea: objetivo de la escena en la trama).

    A mi, la verdad, el diálogo entre Josué y Amalia me pareció de palo porque no lo vi acorde a la psicología del personaje de Amalia. Amalia es una mujer empática, siempre proclive a la comprensión del otro, que ha aprendido -en temporadas anteriores- a no juzgar en aras de ayudar; es también una gran lectora más allá de su especialidad, entonces: ¿Cómo esa mujer pierde la oportunidad de establecer un vínculo -a partir de sus saberes- con alguien con el cual, a la larga o a la corta, va a tener que lidiar por ser el padre de una alumna? ¿Cómo reduce su conocimiento del cristianismo a que "hacen mucho proselitismo" con una apatía subyacente que no es un rasgo de su personalidad?

    Entiendo que cualquier otro profesor o profesora, en un caso similar, se concentre en el deber de indagar por qué su alumna no ha ido al aula, cumpla con la tarea pero: ¿Amalia? ¿La Amalia capaz de comprender las complejidades y vivencias más diversas de aus alumnos y de las familias de sus alumnos? A no ser que luego la trama revele algun prejuicio de Amalia contra el cristianismo, algun antecedente que defina un rasgo de sesgo e intolerancia al punto de lidiar de modo distinto con un cristiano a cómo antes lo hizo con padres o madres de familias disfuncionales, de momento a mi no me jugó la lista con el billete en esa escena. La simplificaron tanto que caricaturizaron ahí los personajes, lo cual no ha sido la tónica de esa serie.
    Si a un físico ateo furibundo, por ejemplo, le preguntaran qué sabe de la religión cristiana, por lo menos a su mente iría Galileo o Giordano Bruno, o cualquiera que le permitiera establecer una conexión con esa persona que no es cualquiera sino el padre de in alumno con el que tendrá que lidiar.

    ResponderEliminar
  7. Comemtario del cantautor
    Augusto Enriquez en mi muro de FB
    .

    Querido Giordan:
    Creo que tu publicación tiene que ver con una novela que están pasando en la televisión cubana, a la cual desde donde estoy, no tengo acceso.
    Pero tu escrito da el pie forzado para dar mi opinión.
    Cuentas que para referirse a los religiosos cristianos la maestra de Español y literatura dice que “hacen mucho proselitismo”.
    Y esa frase llamó mi atención por su significado mediático.
    ¿Los religiosos hacen Proselitismo infundado o proselitismo necesario?
    Es un hecho que el proselitismo político y cultural promovido por el gobierno cubano, acertado o no, está presente en cada cartel público o propaganda de las redes sociales, incluido el radial y televisivo.
    Y fíjate que estaría de acuerdo si igual espacio, tuvieran todos aquellos que nos ayudaran a ser más inclusivos y cultos.
    El carácter ateísta de nuestra enseñanza, amen del laicismo constitucional, está en consonancia con viejos estamentos de nuestra ideología de gobernanza, que tienen sus raíces fuera de la religión misma y más acorde con los vaivenes de la política.
    Sabríamos no sólo del Cristo que, además de su indiscutible divinidad revolucionó el mundo con sus enseñanzas y oposición al régimen imperial Romano y al Sanedrín que gobernaban la Palestina/Israel de su época. O las deidades de nuestras religiones procedentes de parte de África, que protegieron con su grandeza y luz universal a esclavos y libertos, y hoy dan esperanza a tantos cubanos en sus vicisitudes y luchas sólo por mencionar dos ejemplos.
    Hay tanta cultura detrás de ellas, como también desaciertos y crímenes que podrían servir de lección a nuestros jóvenes.
    De ser la nuestra una ideología algo más inclusiva, no haría falta tanto esfuerzo por llevar las palabras.
    Mi fe religiosa está en Cristo, pero soy al mismo tiempo ecuménico, y confío en la capacidad de análisis que da el conocimiento de las religiones, en el desarrollo de las sociedades a que aspiramos, seamos religiosos o ateos.
    Volviendo a la frase dicha por la maestra, es sólo un ladrillo más a la pared equivocada del edificio.
    Perdona hermano que me haya extendido. Mi opinión es insignificante pero sé que para ti y para mis amigos, apreciada y pie si acaso, para la polémica sana y el enriquecimiento mutuo.
    Un abrazo fuerte para ti hermano, que luchas con honestidad por lo que crees.

    ResponderEliminar
  8. Dos noticias del oro:

    https://www.preciooro.com/cotizacion-oro.html
    "¡ El precio del oro hoy sube a 2.110,30 US Dólares la onza !

    https://newsweekespanol.com/2024/02/oro-sintomas-parkinson/

    Una dosis diaria de oro promete revertir los síntomas del párkinson

    " Tras el éxito de la fase dos de un ensayo clínico que dejó a los investigadores “reservadamente optimistas”, la esperanza..."


    ResponderEliminar
  9. #ECONOMÍA | El sistema empresarial guantanamero apunta al crecimiento del número de entidades con incumplimientos y pérdidas, al inicio de año:

    Detalles aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así vamos camino al hambre.R3.

      Eliminar
    2. Como la gobernadora "...Azahares Torreblanca convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección a solucionar de manera inmediata los incumplimientos y la desfavorable situación financiera...."

      e "...Insistió en que el primer trimestre de 2024 debe cerrar con cumplimiento de los indicadores y planes productivos"

      No tenemos más nada q hacer all8. Los "factores" velarán por el cumplimiento del convoco

      Eliminar
    3. Seguro que esa señora tiene su varita mágica para eludir las leyes económicas. Me erizo, pues!

      Eliminar
  10. Del 2do capitulo 3era temporada de Calendario, me llamo la atención una posible intención de destacar cierto nivel de intransigencia del padre creyente atrincherado en reglas, principios y normas en las que cree devotamente y su abierta crítica a todo lo demás que no se ajuste a esto. No queda claro que tendencia religiosa profesa, pero sin oponerse de plano a que la hija estudie se lo hace difícil, declara al preuniversitario como un antro de perdición, y el nuevo profesor de matemáticas manifiesta opiniones en contra de las posibles prácticas de influencia religiosa en el aula y la escuela. Aprecio un terreno resbaladizo que ojala manejen con tiento guionista y director, no excluye posibles reclamaciones de algunas congregaciones.

    ResponderEliminar
  11. Como la gobernadora " ...Azahares Torreblanca convocó a los cuadros y responsables de los procesos de dirección a solucionar de manera inmediata los incumplimientos......e ....Insistió en que el primer trimestre de 2024 debe cerrar con cumplimiento de los indicadores..." Nosotros no tenemos q hacer nada allí, de ello se encargarán los factores q son ...numerosos.

    Así q yo a lo mio, a mirar las estrellas, q sin convocarlas ni insistirles están en el cielo todas las noches. No las mismas pero estan. Hoy tengo el placer de ver al mayor de los planetas: Júpiter, con 18 veces el diámetro de la tierra, y la fabulosa Constelación de Orión, el Can Mayor con Sirio y los Gemelos. Casiopea y la osa mayor también están pero el norte está brumoso.

    Saben por donde anda la Voyager 1 ?

    Pues está más allá de Neptuno ( 4 500 millones de km), más allá del cinturón de Klipper ( 12 000 millones de km), por allí oficialmente se acaba el Sistema Solar porq hasta allí llega el viento solar y su campo magnético.

    La Voyager está en el " Disco disperso" , q se extiende hasta la nube de Oors q comienza a los 12 millones de millones de km hasta los 48 millones de millones de km.

    Pues les cuento q a las 8 pm la Voyager estaba a 24 353 252 000 000 km de la tierra. Viaja a 61 000 km/h y las comunicación con la tierra se demoran 22 horas y 35 minutos para acá y otro tanto para allá.

    Cosa curiosa es q desde la panadería de mi comarca hasta los Molinos de Regla hay sólo 130 km Y la harina se demora mucho más, y desde cualquier puerto de la tierra hasta las patanas susodichas lo más lejano serían un poco más de 20 000 km q es la semicircunferencia de la tierra.

    Entonces caigo en la cuenta q el problema no es de distancia sino de dinero. Si lo tuviéramos hubiéramos conservado la flota mercante y trairiamos las mercancías de países amigos con dinero. Y el pollo estaría a pululu traído de puertos enemigos comprado al contado. Hubiéramos.....en fin.

    Como no tenemos combustible no se siembra la caña, ni se fertiliza, no hay azúcar q vender y por eso no hay dinero con q comprar los fertilizantes ni los lubricantes para las cosechadoras y no sigo....y no obstante no llega la luz hasta las 9 pm, si Lázaro Guerra quiere y el déficit se comporta con lo planificado y bajan las temperaturas y no hay averías.

    Buenas noches.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por que Toorreblanca no arreglo' antes el entuerto?R3.

      Eliminar
    2. Porque se ha convertido en práctica usual prometer sin poder cumplir...y sin consecuencias, impunemente.
      Y ¿cómo ninguno de esos cuadros a quienes regañaron le hicieron esa pregunta a la compañerita y la emplazaron?

      Eliminar
    3. Porq tiene 4 prioridades fijadas para 2024:
      1 Fortalecer la unidad
      2 Fortalecer la ideología
      3 Apoyo político a las medidas
      4 Discusión de las tendencias negativas

      Si quieres ver prioridades pin Prioridad en la "lupa" de cuadrante y verás....miles y muy pocas relacionadas con la producción y las divisas.

      La Iglesia católica no anda muy lejos, estas leí q eran las suyas:

      1.Adoración
      2. Devoción
      3. Comunión
      4. Servicio

      Eliminar
    4. Armando: lo que más me impresionó de 1984 fue que el Gran Hermano no quería obediencia, sino que lo amaran. Una genialidad.

      Eliminar
  12. https://oncubanews.com/deportes/hijo-de-javier-sotomayor-sigue-sus-pasos-y-logra-importante-marca-en-espana/

    Hijo de Sotomayor salta 2.01 a los 16 años. Jaxier reside en España..

    ResponderEliminar
  13. Nuevo Ciclo...

    Inicio de clases - nuevamente - despertarse temprano, despertarlas temprano para que vayan a la escuela..., dos aún chicas, dos ya más grandes - trabajo menos -, la mayor ya comenzó a trabajar y aunque lo acepto le insisto que le falta el último año de la universidad..., el otro ya entró a la universidad y ya comienza a saborear el cálculo, el álgebra y la física.
    - El profe de Algebra dice que no tomará asistencia, y que si queremos podemos salir a mitad de clases a tomarse un café..., y que la prueba serán solo dos preguntas...
    - No se descuide washito!! - le comento - ..., en el libre albedrío está la trampa.

    ---------

    En otros temas..., cuesta arriba el cumplimento de las actividades del gobierno..., llegaron al poder y ahora no saben que hacer con eso, y se les nota. ¿Y la educación? de mala a peor..., ayer traía a una vecina..., la niña no ha podido ser matriculada al primero básico ya que no hay cupos... ¡¿Pero que no es un derecho constitucional?! Si lo es..., y además un derecho básico de la infancia...,

    Buenos para gritar, buenos para discursear, buenos para marchar, buenos para vestirse de pueblo..., pésimos gobernantes.

    La intelectualidad caraj!!!..., siempre igual..., en las nubes..., sin entender la realidad. (Marx..., ayuda!!!)


    ------------------------------------

    A propósito...


    Poder

    Subíamos por la Alameda un martes a las dos de la mañana. Los siete íbamos apretados en un Peugeot 206 que estaba pronto a destartalarse. Ninguno tenía más de veintitrés y dirigíamos un partido político universitario, que aparte de nosotros contaba con apenas cuatro pelagatos en sus filas. Volvíamos de una reunión para definir la estrategia que, este año sí que sí, nos haría ganar la federación de estudiantes. De pronto pasamos delante de La Moneda. Todos volvimos la vista y uno de nosotros dijo:

    “Mírenla bien, algún día será nuestra”.

    Ignacia Concha, 24 años, Santiago



    buenos días..., buena semana...,

    ResponderEliminar

  14. http://www.cubadebate.cu/especiales/2024/03/04/ante-el-recrudecimiento-del-bloqueo-cuba-amplia-su-cooperacion-con-el-pma/

    Resulta q ayer después de días pasar CUBADEBATE saca una explicación explicada sobre el tema de la compra o donación o lo q sea de la leche en polvo.

    Comienzan las opiniones y alguien reacciona ante estas con esto:


    "Muy acertadas sus palabras. Hay quien piensa que este gobierno tiene que andar dando explicaciones de todo en todo momento y a todo el mundo. Se dice lo que tenga que decirse en el momento que haya que hacerlo. Esos mismos que tanto critican, olvidan (por conveniencia o con toda intención) que hay todo un aparato gubernamental en Estados Unidos dedicado a perseguir a Cuba en todo lo que tenga que ver con su comercio, incluyendo las ayudas solidarias a este país. O acaso ya olvidaron como impidieron que llegara a Cuba la ayuda de un empresario chino en medio de la pandemia de COVID? Pero claro, es muy fácil ponerse a despotricar detrás de un teclado y hechar culpas sin tener la más mínima idea de los dolores de cabeza que sufren las autoridades de este país para poder garantizar lo mínimo necesario para este pueblo."


    Tiene todo el derecho de tener esa opinión y a la ves nos da una idea por donde andan los tiros, por la culata.

    Llego la luz y debo hacer 20 tareas porq a la 1 pm se va hasta las 6 y Giordan no me va a hacer el almuerzo.
    😅😅, llenar el tanque, cargar las baterías, etc.

    Vuelvo luego con un tema , q no quería publicar pero bueno.... 🤔🤔🤔

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el que no quiere criticas: Particularmente yo critico lo que me sale........R3.

      Eliminar

  15. http://www.cubadebate.cu/opinion/2022/11/24/gira-presidencial-iv-por-que-esta-feliz-diaz-canel/


    "......Sí, ya sé que hay muchos que piden a gritos el dato exacto, muchos que exigen, ni más ni menos que las respuestas inmediatas al “qué conseguimos”, detallado en letra de convenios firmados y fechas de cumplimiento. Si es posible hasta el itinerario de los barcos.

    Como si viviéramos los días de abundancia y derroche del CAME, siglas que dudo que alguien menor de 30 pueda descifrar. Como si no existieran leyes exclusivas para Cuba por las cuales pegan multas millonarias a barcos y a bancos que se atreven a desafiarlas.

    Algunos postean las interrogantes en Facebook. Todo lo dicho hasta ahora les parece irrelevante. Y, al parecer, los periodistas cubanos somos unos tontos sin cura, incapaces de hacer las preguntas que hace falta hacer.


    "Pero, mientras las señales concretas de los buenos acuerdos llegan en forma de productos a la casa y a la mesa, a nuestra cotidianidad, a nuestro proyecto de vida, para aliviarnos de apagones y desabastecimientos, me ilusiona pensar pensar que un hombre como Díaz Canel, que lleva ya casi cuatro años dejando la piel y el alma en esfuerzos sin pausa por resolver los problemas de toda la nación, sólo puede declararse feliz si siente que este viaje está valiendo la pena."

    Eso escribía una laureada periodista el 24 de noviembre de 2022. Cuando participaba con el presidente en una gira por varios países.

    Entonces Armando, al igual que el obrero q lee de Bertolt Brecht, se pregunta:

    El joven Alejandro conquistó la India.
    ¿Él sólo?
    César venció a los galos.
    ¿No llevaba siquiera a un cocinero?
    Felipe II lloró al saber su flota hundida.
    ¿No lloró más que él?
    Federico de Prusia
    ganó la guerra de los Treinta Años.
    ¿Quién ganó también?
    Un triunfo en cada página.
    ¿Quién preparaba los festines?
    Un gran hombre cada diez años.
    ¿Quién pagaba los gastos?
    A tantas historias,
    Tantas preguntas


    15 meses después andan las bodegas detrás de la canasta normada del mes pasado, las patanas detras de los barcos con combustibles, al igual q las gasolineras, los contratos detrás de los agricultores o viceversa, los bancos y los bolsillos detrás del billete , la agricultura detras de las inversiones, los ganaderos detras del pago de la leche, las medidas detrás de los cumplidores y las panaderia en busqueda de la harina para el pan nuestro, el pequeño y feo pan de cada dia.

    Y algunos "tontos" q aquí seguimos, parados sobre nuestros pies , en la tierra q nos vio nacer y en la q moriremos, seguimos pensando q los periodistas deben hacer las preguntas y las indagaciones q hacen falta hacer, con redundancia y todo, y no las q ya sabemos las respuesta. Ellos viven para preguntar, porq son especialistas en comunicar, o como mínimo preguntarse, sino para qué ?, sólo comentar y halagar? No nos sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando: tienes qu disculpar a esa laureada periodista. Sólo sucede que, en su mente -y conveniencia- la justeza, la aptitud, la razón y las restantes virtudes pertinentes son inmanentes al sujeto per se.

      Por cierto, hoy oí a una viceministra de Comercio Interior, repetir que la transparencia de la información al consumidor es necesaria.
      Ahora, ¿cómomo puedo yo comunicarme públicamente con autoridades de ese Ministerio para que sean transparentes conmigo? O es que hay que asumir también como inmanente a esos funcionarios la transparencia.

      Eliminar
  16. El atractivo.

    En los primeros asentamientos humanos - hace muchísimos años -, una mujer ya estaba interesada en resaltar su atractivo utilizando entre otros, el lápiz labial (pinta labios)., y sabiendo lo peligroso de la ingesta de plomo, los "químicos" de la época lo habían diseñado con una ínfima cantidad de este metal.

    https://www.biobiochile.cl/noticias/ciencia-y-tecnologia/ciencia/2024/03/05/arqueologos-encontraron-un-lapiz-labial-de-hace-4-000-anos-cuando-se-inventaron-los-cosmeticos.shtml

    Interesante... muy interesante.



    s2

    ResponderEliminar
  17. Ese reaccionante tendrá su derecho a tener esa ideota, pero yo también tengo el mío para opinar sobre esa opinión que concluye con "...sin tener la más mínima idea de los dolores de cabeza que sufren las autoridades de este país para poder garantizar lo mínimo necesario para este pueblo."
    ¡Le roncan los bemoles y los sostenidos! Pero no quiero ofender, por consideración a Giordan.

    Por cierto, ayer vi un magnífico documental de una serie sobre naturaleza salvaje de diferentes áreas geográficas. Éste dedicado a Vietnam, donde renació la selva húmeda y en ella una cantidad de especies animales que se pensaban extinguidas después de las miles de toneladas de bombas y de agente naranja tirados por los USA en la guerra. Algo sorprendente que se debe bastante al bambú que crece en esos bosques.
    Encomiable la naturaleza... y encomiable el espíritu pragmático de los vietnamitas que, por sobre la tirria justificada que deben tenerle a los USA, ahora son socios comerciales estratégicos de ese país. Cosa que leí en algún lado, pero no me parece que haya sido en un medio nacional.



    ResponderEliminar
  18. Ernesto González5 de marzo de 2024, 11:49

    ¡Le roncan los bemoles y los sostenidos!
    JJ. Esto te lo robo YA. Te enviaré copia del personaje que lo diga. JJ. Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Ernesto González5 de marzo de 2024, 12:47

    De mi fbook

    Decía John Lennon que
    vivimos en un mundo en el que nos escondemos para hacer el amor
    mientras la violencia se practica
    a plena luz del día.
    ❣️
    HOY PODEMOS AFIRMAR QUE
    Vivimos en un mundo donde vibra más fuerte un teléfono que un corazón.
    ❣️
    Vivimos en un mundo en el que la comida está repleta de químicos, mientras un jabón contiene cereales, miel y vitaminas.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde los televisores son más delgados y la gente más gorda.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde los teléfonos son más inteligentes que sus dueños.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde la forma de vestir se valora más que la de pensar.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde una pizza llega más rápido que la policia, o un uber llega antes que una ambulancia.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde los animales son mejores amigos que las personas.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde no se intentan solucionar los problemas, sino convivir con ellos.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el difunto y donde el festejo de una boda es más importante que el amor.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde las redes sociales están llenas de fotos felices y gente triste.
    ❣️
    Vivimos en un mundo en el que se le exige más a un futbolista que a un político.
    ❣️
    Vivimos en un mundo donde se valoran más las cosas que las personas.

    Estamos convencidos de que ese mundo es el que nos ha tocado vivir, sin reflexionar sobre el hecho de que cada uno tiene el poder de vivir en el mundo que elija y no en el que le toca.
    Tú decides el mundo que quieres tener. Tienes el poder de cambiar el tuyo y, por ende, el de aquellos que te rodean.
    Aquí NADA es imposible.
    Lo imposible, sólo tarda un poco más...

    ResponderEliminar
  20. Se nublo la tarde con cúmulos casi nimbos, viento en calma, cayeron tres gotas, parece primavera con 2 semanas de adelanto.
    Q fácil es hablar de la Natura, nadie se incomoda, pero si es de sociedad o política saltan las liebres y los podencos.

    La aparición de los memes complicó la vida. No obstante florece mi calabaza con sus flores y sus sexos.
    ¿ Será q ahorraré 25 CUP por libras? ¡Eureka¡ diría Arquímedes o ¡Aleluya!.

    ¡Ninfas en tus plegarias acuérdate de mis pecados!





    ResponderEliminar
  21. https://www.preciooro.com/cotizacion-oro.html

    El precio del oro pasó por decir de 2150.50 y cerró a 2141.30.

    Cuesta pensar q en 1971 cuando Nixon canceló el patrón oro y los acuerdos de Bretton wood valía 35 usd la onza. Su precio se ha multiplicado por más de 61 ves.

    ResponderEliminar
  22. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate.
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    La subida 500% del precio del combustible si ha impactado en prácticamente todos los precios de productos vitales y servicios necesarios, que no son solamente las tarifas de transportación de mayoristas con licencia operativa. Ya todos los que suministran productos a los agros o hacen mensajería subieron los precios de sus servicios y productos y los que venden los subieron otro poco más para cubrirse en sus necesidades personales. El cro. Marrero dice que no se puede subir las tarifas de pasajes, y los demás precios que?, quien lo impide y como?

    Y donde quedo el cumplimiento de la bancarización y el pago en línea? Ni estatales ni privados aceptan el pago en linea y muy pocos las transferencias y todos alegan los límites muy bajos que les imponen para las extracciones y transferencias para cada dia que no se ajustan a las dinámicas de los negocios y ello los obliga a disponer de dinero cach, al margen que le siguen huyendo a la cuenta fiscal. Esto no es una distorsión?

    ResponderEliminar
  23. A cada rato me atrapa la idea de seguir las huellas de una dilecta amiga mía -ella sabe que es con ella- y dejar de opinar sobre el Gobierno y esta caída al caos previsible que experimenta el pais. Va y este verano lo logro.

    ResponderEliminar
  24. Parece que habra escalada en sur del Libano ...Tanquero de usa es capturado en el golfo Pérsico...aumenta peligro del uso de armas no convencionales...hoy dene tocar al bloque 4 ayer apagaron bloque 3...hay programación?

    ResponderEliminar
  25. ...Iskander cae en Odessa en el lugar 10 min despues de la salida del presidente de Ucrania se desconoce si los militares que fue a felicitar por hundir una patrullera rusa con drones aun estaban en el lugar...hay peligro..

    ResponderEliminar
  26. Hay quien no entiende que el problema no es que opinemos o no opinemos sobre el gobierno sino los resultados concretos y tangibles de la gestión del gobierno que no son ni remotamente los esperados.

    Cualquiera de nosotros aquí puede pensar lo que sea -y expresarlo- que el sistema sociopolítico está configurado para que el PCC nos usurpe la capacidad transformadora como ciudadanos que pudiéramos ser sujetos participantes pero esa participación solo le interesa a la nomenclatura cuando está acorde a sus intereses y propósitos.

    Llevo días reflexionando sobre este asunto. Y ya, por lo menos, tengo una conclusión: me equivoqué al Votar Sí por la Constitución y refrendar el Artículo 5 con la esperanza de que entenderían que, si iban a persistir en el unipartidismo, ese partido debería propiciar y atender la participación honrada de todos: una utopía. No es posible, al menos, en medio de esta Edad Media tecnificada que vivinos en Cuba y el mundo. No se le puede pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
  27. Algunos están ya preocupados por hacia dónde va este blog, o hacia dónde pretendo ir con este blog. Son tan cobardes, tienen tanto miedo, que les asusta un blog practicamente fantasma😀😀 que nunca ha sido trending -ni cuando Silvio nos visitaba lo llegó a ser- que lo maneja un tipo cansado, y solo, sobretodo solo, a quien el teléfono lo está dejando ciego.

    ¿Cómo sé que eso está pasando?

    Porque son 30 años ya lidiando con la nomenclatura desde el rol de comunicador... De pronto aparecen "amigos" interesados por mi vida, mis planes, mis pensamientos; aparecen propuestas de negocios en la frontera entre lo legal e ilegal, gente a la que jamás le interesaste que, de buenas a primera, dan la vida por ti, se "preocupan" por tus proyectos y necesidades, y resulta que hasta tienen intereses en común contigo😀😀😀...

    Estoy seguro que a algunos de los foristas habituales más críticos les debe estar pasando o ya les pasará

    ¡Pues sean bienvenidos todos!

    Mi vida es un espejo en el que cualquiera vivirá reflejada la imagen de un cubano común, mediocre, corriente: triste y casi sin esperanzas que trata de sobrevivir con un mínimo de dignidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así estamos muchos, y otros peor, pero somos animales políticos y gregarios que vemos en la comunicación con el otro una tabla, si no se salvación, al menos de consuelo.
      Este blog - y supongo que otros por ahí - ha creado amistades y reconocimientos mutuos que pueden ser más auténticos que aquellos creados por una relación presencial, directa, a lo largo de años.
      Aquí uno conoce a la gente que participa porque conoce sus opiniones, su sentido del humor, sus intereses, sus actitudes -y aptitudes- y etcéteras. Se vuelve una comunidad virtual que quizá no sea directa y presencial sólo por las circunstancias.
      Así que, para mí, esta labor de Giordan es tan importante -para nosotros- como para él la de buscarse el sustento. Y creo que todos lo agradecemos.

      Eliminar
    2. Ernesto González6 de marzo de 2024, 12:20

      De más está decir: 💯 to x 💯 to con Benito, que representa nuestra unanimidad con respecto a G.

      Eliminar
  28. https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/12708047/03/24/la-fiscalia-pide-casi-cinco-anos-de-carcel-para-ancelotti-por-defraudar-a-hacienda-un-millon-de-euros.html

    Le debe el Técnico del Real Madrid un millón de euros al fisco de 2014 y 2015.

    El futbol mundial es un anstro de perdición. Contra eso luchaba sin cuartel Maradona.

    ResponderEliminar
  29. Benito, yo me estoy cansando tambien pues al final mi opinion no le importa a los que deciden y ya me queda poco; creo que voy a disfrutar de un descanso definitivo pero los sigo queriendo......y aqui me tienen por el momento.R3.

    ResponderEliminar
  30. Para mi este sitio es mas importante y de mayor referencia q la prensa escrita y televisiva nuestra, porq aquí se escribe lo q se piensa y allá se piensa lo q se escribe.
    Y para mi Giordan es como un planeta de los lejanos , no l veo pero se q esta allí y como piensa Tambien de cuando en cuando se deja ver, cuando la órbita de sus andanzas coincide con Santa Marta.


    ResponderEliminar
  31. Si Armando...Arribs Giordan!Abrazo.R3.

    ResponderEliminar
  32. "De pronto aparecen "amigos" interesados por mi vida, mis planes, mis pensamientos; aparecen propuestas de negocios en la frontera entre lo legal e ilegal"
    jejeje. exactamente.
    Te entiendo y te deseo fuerza y suerte.
    Mucha suerte.
    De todos modos, si no se puede seguir, no pasa nada.
    Gracias por intentarlo y hasta la próxima.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Ernesto González6 de marzo de 2024, 13:51

    «Todos los escritores veteranos como yo sabemos bien lo que cuesta llenar una sala para presentar un libro; ni los agentes de prensa más eficientes ni el patrocinio de grandes empresas pueden asegurar que un local se llene, porque cada día somos físicamente más vagos y hay menos espacio para la cultura en los medios de comunicación. Pero probablemente todos hemos asistido también a alguno de esos milagros que suceden cuando llegas a una pequeña localidad, a una plaza difícil sin tradición cultural o a una barriada deprimida, invitado por una modesta librería; y de repente el sitio se abarrota de público y la gente no cabe y se agolpa en la calle.

    Y déjame que te diga, hermano escritor: no es mérito tuyo, sino de los libreros.

    Cuanto, cuantísimo hay que trabajar cada día, cada mes, cada año, para lograr llenar ese local. Un trabajo tenaz, imaginativo y callado, una siembra lentísima, hasta conseguir tal confianza con los clientes que, como Hamelin, puedas arrastrarlos detrás de ti al compás de tu música, esto es, de tus consejos. En mitad de la Feria del Libro de Madrid, mientras firmo de caseta en caseta, no hago más que pensar en los libreros. En esas personas tan especiales que dedican su vida a algo que desde luego no va a hacerles millonarios, y que trabajan inacabables horas leyendo, cuidando, recomendando, enardeciendo la voluntad de sus parroquianos. El buen librero conoce a sus asiduos con finura de enamorado; ofrece las lecturas adecuadas, va creando generaciones de lectores, acompaña a los hijos de los clientes en su crecimiento literario. En muchas zonas la librería es el único centro de dinamización cultural, un papel que nadie les tiene en cuenta. Las librerías son nidos de sueños y los libreros son médicos del alma. Sin libreros predictores, solo leeríamos best sellers. Por todo esto, gracias. Muchas gracias.»

    Rosa Montero
    El País, año 2011.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de esos placeres.. los libros no los escritores... Aunque los hay muy buenos, libros hay mejores.

      S2

      -----


      Inhalar y exhalar

      Me encantan los libros. Viejos y nuevos. De primera y de vigésima octava edición. Me gusta estar en cualquier parte, abrir un libro e irme a Narnia, Hogwarts o al Santiago colonial de Inés del Alma Mía. Cuando entro a una librería o cuando simplemente abro un libro, exhalo con fuerza, sin dejar aire en mis pulmones. Entro, abro el libro, inhalo y el olor a hojas nuevas o amarillas se me queda en la nariz. Entonces, de repente, estoy con un pie adentro del cielo y con el otro a punto de cruzar.

      Autor: Patricia Cepeda, 18 años, Maipú.

      Eliminar
  34. En simple.., es muy bueno este blog, muy interesante lo que se escribe y lo que se omite... somos individuos y por supuesto que de vez en cuando vomitamos - de la forma más educada - improperios.., y debatimos y coincidimos., y es una forma simple y sana de avanzar en cierta diversidad que se hace - en todos lados - cada vez más necesaria.

    ----- Le dejo uno, tipo enigma ----

    Azar

    En este país, la moneda toma las decisiones.

    Octavio Abello, 58 años, Yumbel


    s2

    -----------

    Armando..., y sin embargo debería ser mucho más fácil hablar de la sociedad que de la naturaleza.


    s2(2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería ser fácil, también razonar con libertad, sin ataduras a tronos o templos. Pero hay demasiadas señales en el éter, y las ideas , como la luz, a veces es corpuscular y otras ondulatoria, la más de las veces rellena por una melcocha de intereses y prejuicios indesentrañables.
      Por cierto un panel de expertos geólogos, antropólogos y hasta etc, no se pusieron de acuerdo para nombrar a la época q vivimos como Antropoceno.
      No porq no reconozcan q los Antropo han dañado el planeta, sino desde cuando:

      ".De esta forma, el Antropoceno habría comenzado a mediados del siglo XX, cuando las pruebas de las bombas nucleares esparcieron lluvia radiactiva por todo el mundo. Pero el comité reunido para debatir sobre esta propuesta ha considerado (por doce votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones) que esta definición es demasiado limitada y reciente para ser unas señal de una era modificada por la humanidad.

      «Restringe, confina, reduce toda la importancia del Antropoceno», ha dicho a 'The New York Times' Jan A. Piotrowski, miembro del comité y geólogo de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. «¿Qué estaba pasando durante el inicio de la agricultura? ¿Qué tal la Revolución Industrial? ¿Qué tal la colonización de América, de Australia?», se pregunta. En definitiva, consideran que el impacto humano va más atrás en la historia del planeta..."

      Eliminar
  35. Se desplomó,
    en el hotel Riviera,
    el trampolín.

    Si se derrumban
    reinos, qué más pedirle
    a un trampolín...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo espero que no le haya caido un pedazo a nadie encima.

      Eliminar
  36. Creo que es recomendable pasarle el poder a las mujeres, ahora que se declararon vencedoras de imposibles (¿esa no era Santa Rita?), porque esto ya está algo más que imposible. Sobre todo en no-Habana.
    Esas cuadros no tienen pudor a la hora de hacer los lemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinónimos de Pudor:

      decoro
      recato
      honestidad
      decencia
      modestia
      vergüenza

      Me quedo con el último.

      Entonces Benito la oración quedaría asi:

      "Esas cuadros no tienen verguenza a la hora de hacer los lemas"

      Eliminar
    2. Armando: a pesar de haber experimentado por años lemas y consignas bastante alardosas y hasta patéticas, no me acostumbro pero puedo tolerarlas; será a causa de mi perfil laboral de trovador. Pero hay extremos que me resultan tóxicos. Y es el caso.

      Eliminar
  37. Giordan y otraciteros, es un honor muy reconfortante, al menos para mi, poderme expresar sincera y libremente para un grupo de amigos virtuales y otros asintomáticos, con los cuales puedo o no coincidir pero que considero muy cercanos en sentimientos humanos y eso me es suficiente para sentirme escuchado y no solo, aprecio mucho la satisfacción de compartir los modestos análisis que realizo en mis horas de búsqueda en redes y medios y dar posiblemente a conocer noticias e informaciones que tal vez a todos no lleguen.
    Y de paso hacer llegar opiniones que me son bloqueadas no por incumplir ninguna norma, sino por contener temas que desgraciadamente algunos no quieren escuchar. Por cierto, desde que publico aquí esas opiniones, todas son aceptadas y publicadas, que suerte de casualidad o causalidad.
    A mis 71 años no me preocupa la controversia ni casi el destino, me importa el hoy y a veces un poquito mañana, no mucho.
    Este blog es un bastión de buenos sentimientos, honestidad y deseos buenos de una vida algo mejor para todos. Giordan, lo estás haciendo mejor, no solo bien. Y los que no visitan se lo pierden.

    ResponderEliminar
  38. Y hablando de viajes ..ahora le."toco" al Ministro de Cultura asistir a la Cumbre de Cultura organizada por la Unesco en Abu Dhabi....cuánto costará a la.maltrecha y desbaratada economia cubana el viaje del ministro y seguramente alguien más
    .si al menos supieramos que logramos
    .en beneficio...o no..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta, ahy q cer comprencibos, tu zavez el zakrifisio del miniztro en aser eze biage?.

      Te haceguro q tiene huna hapretadicima hagenda de travajo, i la bisita cerá iztórika i loz rezultados noz arán centir hobtimistaz del futuro de la kultura.

      LLo mizmo me ciento mui Horgullozo aber zólo konzumido heleptrisidad 11 de laz hultimaz 24 oraz haorrando komvustivle para q hezoz compatriotaz yeven por hel mundo hel menzage hobmimista de la nasion.

      Harmamdo Tiborio Cesó el Augusto, Cayó Comodo..... a las 9 me pone la lus.


      Eliminar
    2. Mirtha,eso se llama turismo de Estado.R3.

      Eliminar
    3. "...se basaba en una vieja leyendo ebria… una vieja leyenda hebrea…

      ¡me di cuenta enseguida, no podía ser!, "ebria va con h".....

      El final de mi comentario anterior lo hice inconcientemente pensando en Le luthier , los inolvidables, y en el genio histriónico de Daniel.

      A oscuras por enésima ves los oigo.

      Eliminar
  39. Del Facebook de Miguel Grillo6 de marzo de 2024, 20:29

    ¡Ay Cuba, donde has caído!

    El periódico Granma publicó ayer 5 de marzo del 2024 un artículo sobre la Vaquería 72, enclavada en la finca Santa Elena, perteneciente a la unidad empresarial de base Triunvirato, en la Empresa Pecuaria Genética de Matanzas y su administradora, desde hace más de 10 años, Juana Idalmis Arista Martínez.

    Leí el artículo y pensé que era una tomadura de pelo. Después me di cuenta que no. El artículo, que ensalza la labor de esta cubana y el resultado de la vaquería que administra, no es más que la triste realidad de hasta que punto ha caído la gestión ganadera en Cuba.

    Sin precisar cuántas cabezas de ganado existen en dicha vaquería, solo menciona cinco vacas por su nombre, el artículo menciona que el lugar es atendido por Juana y tres ayudantes. Lo que me dejó en estado de coma fue el dato sobre la producción. El promedio de producción según Ventura de Jesús, el autor del artículo, es de cuatro litros (4) por animal. ¡Y son las más productivas de la Genética de Matanzas!.

    ¡Jesús! No solo Jesús, aquí se debe agregar María y José.

    Amigos, para los que no sepan del asunto, y para los incautos lectores de Granma. El promedio a nivel mundial de producción de una vaca de ordeño es de 30 litros de leche diarios y algunos animales llegan a alcanzar los 50 litros.

    El viejo José Miguel Grillo, para el consumo del hogar donde yo nací, en el central Mercedes, ahí cerca de Limonar, no aceptaba una vaca que produjera menos de diez litros de leche diarios.

    Aquí se está hablando de una vaquería estatal y por donde, según Juana, pasó recientemente el “presidente” Díaz-Canel y “le gustó lo que estábamos haciendo”.

    Mire Doña Juana. Usted me disculpa. Váyale con ese cuento a Díaz Canel y a los lectores de Granma. Pero a mi no. O los cubos y las cantinas que ustedes utilizan tiene huecos, o ahí se están robando la leche, o ustedes están ordeñando chivas.

    ¡Ay Cuba, donde has caído!

    Miguel Grillo Morales
    6 de marzo del 2024
    Mar-a-Charco, Davie FL

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted me disculpa señor Grillo pero en las condiciones del trópico, en plena seca, dependiendo de la raza , sólo con pasto no está mal q el promedio sea 4 l si es Cebú.
      Eso q el promedio mundial esté en 30 l debe ser en climas templados con vacas lecheras con piensos doble ordeño y etc.
      Ubre blanca daba hasta mas de 100 lt, pero ella sola, nii sus descendientes genéticos se acercaron.
      Y el viejo José Miguel Grillo tenía razón 10 litros. Eso si.
      El viejo Armando mi padre q ordenó desde niño en la década del 20 hasta los años 90, y q si ahora le pones una ubre delante todavía ordeña no conoce de vacas de 50 lt, con pasto ordeño manual y Cebú o criolla.
      Y el nació y se crió en la zona ganadera por excelencia de Cuba, el sur de Camagüey.
      Llego a ordeñar a finales de los 50 en finca estabulada con doble ordeño mecánico y un suplemento de pienso al ordeñar. La finca se llama la Estrella. Km antes del Jimbabay, a mano derecha , a la orilla de la carretera. Eso fue antes de la revolución. El dueño de la finca Don Rafael Rodríguez Casa ( memorias extra de mi viejo, dice q era dentista con consultorio en cguey) estaba con ello haciendo un experimento con 25 vacas traídas del Canadá . y la leche se enfriaba en serpentin y se envasaba directo a litro de cristal sellado. Todo un avance para la época. El primer ordenó a las 2 am y la estabulada a las 5 am y a las 4 pm.
      Imagina una cantina de 50 lt puesta entre las patas traseras de una vaca.



      Eliminar
    2. Cuando se ordeñan animales desnutridos y sin desparasitar y con infecciones no tratadas correctamente ese podria ser el rendimiento... la genetica sola no puede esta la epigenetica y el Ambiente. ..los prnicipios activos hay que importarlos...era otro tiempo 1 peso=1 usd ...habia buen pasto...los medicamentos y vitaminas estaban en la botica venian de co. farmacéuticas norteamericanas ,la tierra mas fertil y el clima mas fresco...etc

      Eliminar
    3. La tradicional y perniciosa infladera de globos subrepiticia, dirigida a buscar aceptación y aprobación de los tontos desapercibidos (que son bastantes aún).

      Eliminar
  40. Casual y coincidentemente con las cifras de Grillo encontré este sitio:

    https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&opi=89978449&url=https://ruminants.ceva.pro/es/cuantos-litros-de-leche-da-una-vaca


    "La producción media al día en España en la raza Holstein es de 30 litros, y durante el pico de lactación se llega habitualmente a unos 50 litros al día (el récord de una de las vacas más productivas de España fue de 93 litros en un día). Gracias a estas producciones se obtienen cifras de 12500 kg de leche por lactación, algo impensable hace 20 años y que sigue siendo imposible para otras razas.

    Armando
    De mar a monte

    ResponderEliminar
  41. Al pan , pan y al vino vino; y lo q no vino hoy fue el pan.

    Anuario estadístico de cuba 1989.
    Página 333.

    Promedio de leche por vaca en Kg:

    1966 2.8
    1988 6.8

    Censo miles de cabezas total y vacas pag 329.

    1967 7172 2323
    1988 4926 1544

    Ese 1988 importamos 13 700 000 t de petróleo, 79 mil t de papel , 34225 máquinas de oficina ¡Hay mamá! , 8888 tractores y 752 mil neumáticos

    873 373 t de trigo y 229 578 de arroz .

    Aprieta y traga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diria que estamos con un 25% de ese combustible 4 veces menos

      Eliminar
    2. Y gran parte del combustible extrapesado qie hace leña cualquier termoeléctrica

      Eliminar
  42. Egunon Giordan y Otraciteras
    Sobre este rincón quiero decirles que para mí es imprescindible a la hora de tener una visión más objetiva de la situación y el sentir del pueblo cubano por qué por estos lares o te llega el catastrofismo malintencionado y manipulador de la gusanera o el triunfalismo trasnochado de la izquierda oficialista y se agradece una visión más objetiva y real y además, por supuesto, de del calor y la cercanía, de la confianza que se siente desde las personas que por aquí pasamos.
    Eskerrik asko

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes a todos

    Una declaración: Yo amo Otra Cita. Para mí es un lugar imprescindible por su honestidad y compromiso con la verdad. Y Giordan ha sido un anfitrión muy inteligente, dando espacio a lo diverso sin caer ni permitir chabacanerías ni agresiones. Yo quisiera participar más, pero a veces el ánimo no me acompaña.

    Y cómo dijo nuestro hermano Benito, no estoy en disposición de palear (de pala) esperanzas. Hay que vivir con los pies en la tierra y sobrevivir...hasta que se seque el Malecón.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  44. Con Giordan, Con Otra Cita, con Silvio, con Segundacita, buscando siempre una Cuba mejor, contra la injerencia, la agresion y el bloqueo, pero tambien contra la la exclusion autoritaria, la sinrazon triunfalista, la mendacidad y la mediocridad ideologica.

    ResponderEliminar
  45. Segun un medio digital llamado Ámbito: Cerca de 250 cubanos que realizaban "turismo de compras" se encuentran varados en Puerto Príncipe tras el estado de emergencia decretado en la capital de Haití... .

    Los presuntos detalles aquí.

    No sé si nuestro MINREX tenga alguna información, y si consideran sus mandantes que 250 cubanos amerita una nota aclaratoria para el pueblo de Cuba.

    ResponderEliminar
  46. Los chinos se molestan

    https://actualidad.rt.com/actualidad/501514-china-lanza-advertencia-apoyen-independencia-taiwan


    "Nuestra política es muy clara: seguir luchando por la perspectiva de una reunificación pacífica con la mayor sinceridad. Nuestra conclusión también es muy clara: nunca se permitirá que Taiwán se separe de la patria", aseveró. Wang agregó que "cualquiera" en la isla que busque la "independencia" de Taiwán "será liquidado por la historia", mientras que "cualquiera en la comunidad internacional" que se posicione a favor "seguramente saldrá perjudicado y sufrirá las consecuencias".

    ResponderEliminar
  47. Pues no, no hay una nota oficial del MINREX pero sí un trino -no sé si se sigue llamando así- en X del canciller que una vez no sabía el significado de empoderamiento, la encontré en Escambray digital que en mi google está mejor posicionado, con ese tema, que Granma y Cubadebate.

    Según Escambray:

    La Embajada de Cuba en Haití realiza gestiones para garantizar el retorno seguro de los cubanos residentes y de tránsito en ese país, ante el incremento de la violencia de bandas criminales y los enfrentamientos con las fuerzas del orden.

    A través de X, el ministro de Relaciones Exteriores de la mayor de las Antillas, Bruno Rodríguez, aseguró que actualmente se atiende la situación de aquellos connacionales que se encuentran en Haití, donde desde el pasado domingo se declaró el estado de emergencia, y este martes se canceló el transporte aéreo.

    Agregó que funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país caribeño.

    «Tal como ha expresado el ministro, Bruno Rodríguez Parrilla, desde la Embajada de Cuba en Haití damos seguimiento a la situación de los cubanos residentes y de tránsito en Haití y se realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a Cuba de nuestros connacionales», subrayó en la misma red social la Misión de La Habana en Puerto Príncipe.

    Asimismo, la Embajada informó que los familiares o interesados pueden comunicarse a los correos electrónicos cubanosenhaiti2022@gmail.com, y daccre-poblacion@minrex.gob.cu.

    ResponderEliminar
  48. Estoy sintiendo tremenda piteria y bulla en 100 y Boyeros: ¿Hemos ganado algo en La Pelota que no me enteré? ¿O será por lo del pozo de petróleo que terminaron en la tierra de mi hermano Armando?

    ResponderEliminar
  49. Otra ves:


    https://www.preciooro.com/record-oro.html

    "Récord Oro sube a máximo de todos los tiempos de 2.169,00 dólares"


    Cuadrando mi caja: con mi chequera de 12 años compro una onza. Lqqd

    ResponderEliminar
  50. Caballero y el resultado del viaje de Lazo a Kenya, para tener información de los meducis secuestrados y que murieron, alguien sabe algo?, no informaron con mucho bombo y platillo que salia una delegación para alla, pero los resultados?, o es que la delegación y Lazo no han regresado?.

    ResponderEliminar
  51. La verdad, tú: ¿Se habrá quedado Lazo en Kenia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dudo. ¿Dónde va a conseguir lo que tiene? Va y está entrolláo con el tema de los 2 médicos de los que no se sabe. ¿Ser á

      Eliminar
  52. Se calentó el bullpen...

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/07/nota-oficial-del-primer-secretario-del-comite-central-del-partido-y-presidente-de-la-republica/

    Sin palabras

    ResponderEliminar