domingo, 10 de marzo de 2024

¿Causalidad o casualidad?

 Este fin de semana, que parece que todo acabará pronto, recordé la vez que Caro enfermó de neunomía. Sería como el 2015 o 2016. Mi amigo, el doctor Ezequiel, le recetó penicilina pero en ninguna farmacia de Manzanillo había. Un conocido de una amiga me regaló tres bulbos de unas que tenía para sus cerdos pero no era dosis suficiente.

Ese día, por casualidad o causalidad, Israel Rojas me llamó por teléfono. Era un tiempo en que nos comunicábamos mucho más que ahora que vivo en La Habana, y fue inevitable le transmitiera mi preocupación por la enfermedad de La Caro. 

Tres días después, en la terminal de ómnibus de Manzanillo, recibí el resto de los bulbos de penicilina enviados por Isra. Unos minutos antes me había llamado y dicho: "...¿Te acuerdas de Carlitos? Compartimos un día con él y su familia. Le comentó a su padre, Lage, que La Caro estaba enferma, y te envía los últimos bulbos que le quedaban, que los tenía guardado por si se le enferma uno de los nietos". 

Hoy, que parece como tantas otras veces que todo acabará pronto, he recordado aquel episodio no sé por qué. O sí sé pero no quiero decirlo. Y he decidido compartirles las palabras de Carlos Lage en su setenta aniversario: 




36 comentarios:

  1. Bien por Lage, que siempre me pareció un tipo capaz y eficiente. Y sincero.

    ResponderEliminar
  2. Revolución, como cambios necesarios y arriesgados para el beneficio de la mayoría de los habitantes.. x supuesto que se hace necesario. Revolución como ejercicio de mantener sin cambiar nada por mantener en el poder quienes lo ostentan, aún afectando a la mayoría por el privilegio de unos pocos.. no es revolución aunque le coloques ese nombre, en otro lares se denomina conservadurismo.

    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, el establishment se apropia de palabras y conceptos que divorcia de su significado y alcance real. Revolución, democracia, estado de derecho, libertad, soberanía, equidad...entran en esa apropiación como de oficio. Y trastocan la psicología popular.

      Eliminar
  3. La solidaridad y el apoyo desinteresado se inculcan desde la primera educación en el seno familiar. El ejemplo personal y comportamiento de los progenitores es decisivo. Y puedo dar fe de algunos elemento positivos de los que coyunturalmente fui testigo o conoci de primera mano respecto al cubano que refieres en la entrada, al margen de los posibles errores o no que le fueron señalados en el momento de su destitución, que no me constan.
    Procede de una familia de clase media y hasta donde conozco se mantiene viviendo en esa casa familiar muy cercana a la avenida 26 y el cine Acapulco. Visite esa casa en ocasión de la graduación universitaria de su hija condiscípula de mi sobrina, una residencia amplia, cuidada, sin ostentaciones, con muebles tradicionales y muchos antiguos, adornos comunes a cualquier casa de familia, cuadros con fotos de familiares y momentos. Los familiares sencillos y bien empáticos, nada en ese entorno manifestaba el elevado poder que durante muchos años tuvo su cabeza de familia.
    Participe en varias reuniones de coordinación entre entidades presididas por el y me impactó su inteligencia natural, modestia, capacidad de escuchar y de articular propuestas a partir de las propuestas.
    Durante la parte más dura del Periodo Especial decidió utilizar el auto estatal asignado solo en gestiones de trabajo y uso tozudamente una bicicleta para ir y venir de su casa al Comité Central y se fajo con la loma de la avenida 26 bajo el sol o en la noche.

    ResponderEliminar
  4. Egunon Giordan y Otraciteras
    Aquí les dejo esta visión del momento actual del día a día cubano desde la opinión de Ariel Dacal
    Educador popular cubano.
    Nacido en Camagüey en 1974, doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, ha publicado el libro ‘¿Hacia dónde va Cuba? Proyecto, política y cotidianidad’, donde analiza el proceso de reforma, con crítica y proposición, con contradicciones y certezas, y sobre todo, muchas utopías.

    «Hoy en día se están disputando valores, muchas Cubas posibles»

    https://www.naiz.eus/eu/info/noticia/20240310/hoy-en-dia-se-estan-disputando-valores-muchas-cubas-posibles


    ResponderEliminar
  5. “Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales.

    “La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/10/el-papa-pide-para-ucrania-el-valor-de-la-negociacion/

    ¿Lo haría usted?
    ¿Negociaría en favor del pueblo?
    ¿Tendría el coraje de tragarse el orgullo en pos del beneficio de la mayoría?

    Dificil, muy dificil..., es más facil pedirlo a otros.


    Lo que me recuerda a Séneca.

    Año 56 después de Cristo. Corte de Nerón. Sentado en el banquillo de los acusados está Séneca, el filósofo estoico, líder indiscutido de debates sobre la moral en la época, enfrentando un juicio por conspiración:

    - ¿Por qué nos enseña que se han de despreciar las riquezas, si usted las retiene y las disfruta?, lo interrogan desde el estrado.
    - Porque yo no hablo de mí, sino de La Virtud, aclara Séneca.
    - Es decir, que ¿habla de una manera y vive de otra?, insisten los jueces.
    - Haz lo que yo digo y no lo que yo hago, sintetiza el filósofo en su defensa.



    s2

    ResponderEliminar
  6. Amaneció , y la luz, q se nos negó a tramos anoche, se hizo democráticamente para todos. La otra , la producida por artificios humanos, se marchó avergonzada antes del amanecer.

    ResponderEliminar
  7. "Pese a que se puedan dar confusiones, porque se confunda la dignidad con otra cosa, lo que no ocurre es que los hombres y las mujeres, una vez localizada, no se
    sientan comprometidos hasta el final a conservarla. Hasta tal punto es así que –tal y como recuerda Kant en la Crítica
    de la razón práctica– es posible decir de ellos algo tan asombroso como esto: los hombres y las mujeres «se
    niegan a perder, por amor a la vida, aquello que hace a la vida digna de ser vivida».

    Fernández Liria
    Educación para la ciudadania

    ResponderEliminar
  8. Científicos observan por primera vez a elefantes asiáticos enterrar y hacer rituales por sus crías muertas

    https://www.bbc.com/mundo/articles/cj5624e5y51o

    Esto es sorprendente..., realmente sorprendente..


    ¿Llegará el momento en que la ciencia concluya que el ser humano no es tan especial como cree serlo? ¿Terminaremos en algún momento comprendiendo y respetando la vida de los otros seres que viven en este planeta? ¿La ciencia llegará algún día a la conclusión de que nuestra evolución como humanos en realidad no nos separó tanto como creímos?

    ¿Nuestra racionalidad es única o lo que lo hace único es nuestra ignorancia de otras racionalidades?


    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ..y si preguntamos dentro de nuestra propia especie....y cambiamos la r por la n...la epigenetica el ambiente cuan determinantes son en nuestros comportamientos como grupos

      Eliminar
  9. "Kant, citando a un escritor muy famoso en su época, decía: «Ante un gran señor me inclino; pero mi alma permanece en pie»; y añadía: «Ante un hombre corriente y de baja condición, en el cual percibo una rectitud de carácter mayor que la mía, inclinaré mi alma, quiera yo o no, aunque llevase la cabeza alta para no dejarle olvidar la superioridad de mi rango».

    Eso ante lo que cualquier alma necesariamente se inclina, incluso si mientras tanto se hacen esfuerzos por
    mantener bien alta la cabeza, eso es algo que, por principio, no se puede poner en la balanza. ..., la voz de la libertad jamás ha engañado a nadie. Jamás ha prometido que la dignidad
    fuese siempre a la postre lo más conveniente. Cuando la voz de la libertad grita solemne: «¡Conserva tu dignidad!», sabemos que siempre añade: «aunque no te puedo ofrecer
    nada a cambio»

    Fernández Liria
    Educación para la ciudadanía

    ResponderEliminar
  10. ♟‼️💪 Manzanillero Adrián Almaguel logra perfección en Torneo Gilberto García



    El quinceañero Adrián Jesús Almaguel Méndez, de Manzanillo, Granma, se impuso, con actuación perfecta, de 9-9, en el Grupo Elite del Torneo Nacional de ajedrez "Gilberto García in Memoriam", desarrollado en la Universidad del Deporte (UCCFD) en la capital cubana.

    Ya hemos comentado anteriormente, lo difícil que resulta ganar todas las partidas en una lid ajedrecística, independientemente del nivel de los jugadores; el pasado año, en el torneo de la Villa de Camagüey, habían logrado esta hazaña, la villaclareña Jinela Rodríguez, en la categoría escolar, y el pequeñín de la sede Cristian Estenoz, entre los menores de 8 años.

    Entre las actuaciones perfectas más relevantes en la historia del ajedrez, está el 11-11 de William Lombardy (USA) en el Mundial Juvenil de Toronto 1957, y la victoria con la misma puntuación, del genial Bobby Fischer, en el campeonato de Estados Unidos de 1964.

    Otra que ha sido poco divulgada, y para mí tiene gran mérito, fue el 13-13 de Alexander Beliavsky en el torneo internacional de Alicante, España, en 1977, un cerrado categoría VI de la FIDE.

    Más atrás en el tiempo están las "barridas" de Emanuel Lasker, de 13-13 en Berlín 1893, y de José Raúl Capablanca, de 13-13 en Nueva York 1913.

    RESULTADOS TORNEO "GILBERTO GARCÍA IN MEMORIAM"

    Grupo Élite :
    Almaguel, Adrián Jesús GRA-1970 9.0
    FM Hedman, José Antonio LHA-1982 7.5
    Hernández Chang, Yan LHA-1871 6.0

    Grupo Premier:
    Ondar, Wilber Dariel ART-1643 8.0
    Caballero, Dachelis María ART-1406 6.0
    Guevara, Yuslen Alfredo CUB-1451 5.0

    Grupo Juvenil:
    Azahares, Raymond Daniel LHA-2117 7.0
    Espinosa, Edrwis Anthuan LHA-2132 7.0
    FM Portal Ramos, Cristhian LHA-2115 5.0

    ResponderEliminar
  11. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate.
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    El comercio electrónico y el pago en línea, al menos en la Habana, es afectado severamente por las limitaciones del servicio eléctrico, las frecuentes interrupciones de conexión de los diferentes dispositivos de pago y por distorsiones muy posiblemente provocadas por los actores estatales y no estatales, principalmente:
    . Código QR que no funciona aunque lo escanees 20 veces y entonces te obligan a pagar cach o transferencia a una tarjeta personal.
    . Venta en línea que limita a un solo producto por compra para forzar varias compras y varios pagos de viaje y luego lo traen todo junto en un solo viaje. Esto lo hace CITMATEL con su plataforma Superfacil hace rato.
    . El colmo son los agros del EJT que solo aceptan cach.

    Yo sugiero que los periodistas comprueben esto personalmente y desenmascaren lo que está pasando y afectando a la población y al ESTADO.

    ResponderEliminar
  12. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate.
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    Me comentan varias amistades que por sus cuadras (Habana) han pasado haciendo un levantamiento de las personas con ingresos por debajo de 2000 CUP. Esto me deja descolocado pues esa información está en los registros automatizados del ministerio de trabajo y seguridad social. Y algo peor, ni con 5000 CUP se puede vivir hoy un mes.
    Los periodistas y especialistas conocen de esto? pueden dar alguna claridad al respecto?

    ResponderEliminar
  13. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate
    Pablo Arenas Bermúdez dijo:
    Cuando se dará información clara sobre cuáles son las distorsiones que se deben eliminar y que medidas concretas se adoptan?
    Para apoyar, participar y alertar al respecto es obligatorio conocer, de lo contrario, la participación del Pueblo en este vital proceso es letra muerta o frio lema.

    ResponderEliminar
  14. La Independencia...

    Creo que de vez en cuando se hace necesario ir a las causas de la independencia, Que fue lo que originó el movimiento independentista y que esperaban lograr una vez siendo una república independiente. Hay varios textos y varios resúmenes de textos, si alguien comparte alguno lo leeré con mucho gusto. Mientras, hay acá un muy breve resumen de las causas.

    Antecedentes:
    (Poder absoluto en favor de la minoría)
    "Las "leyes especiales" prometidas en la Constitución española de 1837 nunca se promulgaron por lo que la isla de Cuba siguió regida por un capitán general que ejercía un poder prácticamente absoluto, generalmente en favor de los grandes propietarios de las plantaciones esclavistas de caña de azúcar —la llamada "sacarocracia"—,"

    Causas económicas.
    (Crisis)
    Cuba estaba siendo afectada por las crisis económicas de los años 1857 y 1866.
    (Marcada diferencia entre regiones)
    Las regiones occidental y oriental tenían diferente situación económica. La región occidental era más desarrollada, tenía más esclavos, mayor producción y más facilidades de comercio que la zona oriental. Esto hacía que muchos hacendados orientales se arruinaran.
    (Altos impuestos)
    España imponía altos impuestos y tributos sin consultar con los habitantes de la isla.
    (Control central)
    España sostenía un rígido control comercial que afectaba enormemente a la economía en la isla.

    Causas Políticas
    (prohibición de reunión)
    España negaba a los cubanos el derecho de reunión como no fuera bajo la supervisión de un jefe militar.
    (prensa centralizada)
    No existía la libertad de prensa.
    (restricciones políticas)
    Era ilegal formar partidos políticos.

    Causas Sociales
    (desigualdad social)
    Marcada división de clases.
    (racismo)
    La existencia de prejuicios raciales.
    (sin incentivos al desarrollo intelectual de la población)
    En Cuba existía la esclavitud, que además de ser cruel era un freno para el desarrollo económico de la isla, pues el desarrollo de la tecnología hacía imprescindible el uso de obreros cualificados.


    https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_los_Diez_A%C3%B1os


    ---

    Punto aparte, para entender los motivos desde una perspectiva más personal, creo que se debe releer "El presidio político en Cuba" de José Martí.
    1- La justicia injusta y a conveniencia y la desfachatez de los poderosos
    2- El exceso en la aplicación del castigo
    3- La imposibilidad de defensa y los juicios express
    4- La condena a menores de edad y un castigo no proporcional.
    etc.



    s2

    ResponderEliminar
  15. Me escribió un seguidor para contarme que en el Municipio Urbano Boris en Holguín, la pasada semana se realizó una campaña por parte de el ministerio "Impacto comunitario". Hubo mas de mil profesiones de fe; ayer cerró el evento con un culto gigante de todas las iglesias evangélicas del pueblo en la plaza, algo que nunca había pasado antes. 😱😱😱

    En este culto de clausura hubo más de 100 testimonios de conversión. ¿Alguien tiene dudas de que Jesucristo está tocando a la puerta del corazón de cada cubano? #CristoSalvaCuba #CubaParaCristo CREE EN EL SEÑOR JESÚS Y SERÁS SALVO

    ResponderEliminar
  16. De las redes de Eduardo Rodríguez Dávila. Ministro de Transporte de Cuba.

    Hecho de indisciplina grave, denuncia y medidas.

    Indisciplinas graves: naturalizarlas es una forma de impunidad

    El domingo 10 de marzo fue denunciado en esta plataforma un hecho de indisciplina grave, que involucró a un vehículo de la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON), perteneciente al Grupo Empresarial Automotor GEA del Ministerio del Transporte.

    El chofer de este carro, que presta servicio de transportación al equipo de béisbol de Mayabeque (como parte de la Serie Nacional de ese deporte), fue acusado de efectuar el cobro excesivo de 500 cup por la ruta Matanzas-La Habana (el precio establecido del pasaje es de 30 cup). El hecho motivó que la máxima dirección del GEA y de la Empresa de Ómnibus Nacionales, se trasladaran de inmediato hacia Matanzas e hicieran el análisis con el chofer. Se esclarecieron esta y otras violaciones cometidas por él mismo.

    Me informan que la decisión del chofer de salir del Estadio Victoria de Girón, en Matanzas, con destino a La Habana, no fue consultada al Puesto de Dirección de la EON ni a la Unidad Empresarial de Base a la que pertenece, tampoco lo puso en conocimiento del otro chofer.

    El ómnibus no pasó por la Terminal de Matanzas a recoger pasajeros, y realizó el viaje interurbano con un solo chofer (algo que no está permitido por seguridad), todas violaciones de lo establecido.

    Ante tales hechos, la dirección de la Unidad Empresarial de Base, decidió aplicarle la “Separación Definitiva de la Entidad” por considerarlo responsable de las violaciones. Así mismo, aplicar el Decreto Ley 249, sobre la responsabilidad material, para que sea resarcido el gasto generado a la empresa por el consumo de combustible asociado a las violaciones cometidas.

    Nada justifica que personas con medios de una empresa estatal a su cargo, con el destino social de la transportación de pasajeros, lucren con ellos, para sus intereses individuales, en detrimento de la empresa y la población; aprovechándose además del delicado contexto y la necesidad de movilidad de las personas, muchas de ellas trabajadores y estudiantes. No es ético, no es humano y no es legal.

    Son tiempos difíciles, para todos, incluyendo choferes, pero el perjuicio al otro y la deshonestidad no es el camino. Y, aunque sabemos que estos hechos ocurren con cierta frecuencia, naturalizarlos es una forma de impunidad.

    A nuestros choferes y trabajadores, no permitan que estos hechos empañen el prestigio de miles de transportistas que cada día entregan su esfuerzo en función del bienestar del pueblo.

    Hacemos también un llamado a denunciar, cuando ocurran violaciones e indisciplinas como esta, es un derecho de las personas y parte del control popular, y es un deber de las administraciones del transporte en todos los niveles y en todo el país, el de ser consecuentes y rigurosos en cada análisis.


    ResponderEliminar
  17. Anoche fue una de esas noches. Noche al fin.
    Los eléctricos insisten en q priorizan la generación de noche y madrugada porq conocen de su importancia.
    No siempre el deseo y el esfuerzo está acorde con los resultados.
    De 8 a 12 sin.
    De 3 a 6 sin.
    De las 11 horas sin sol 7 sin electricidad.
    El freezer con muchos pomos con agua congelados para conservar temperatura. Los murlos y contramurlos sufren para mantenerse fríos.
    La prensa cubana celebra aniversario. Tan siquiera podrian narrar la batalla cotidiana para sobrevivir.

    No pueden. Allí lo más importante son los sucesos y eventos internacionales. Los grandes logros y la historia. Y el accionar de los dirigentes representantes del pueblo , a los q sin embargo no se les puede preguntar nada fuera del libreto.

    El pueblo es el soberano
    Los dirigentes elegidos
    Con los pobres de la tierra quiero yo me suerte echar.

    No acabo de entender el papel de la prensa en nuestra sociedad , ni del sindicato. Soy un ñame, pero sin corbata, nunca la soporte, siempre me pareció un lazo para apretar el cuello y no callar.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de la prensa, hum.
      Pensando en eso, aquí les va una joyita más de hoy.

      No tengo la menor duda de la deseperación que puedan tener en Gaza, que hay que denunciarla y seguir apoyando la causa Palestina. Pero, salvando las diferencias, me pregunto si no sería saludable abordar la desesperación de muchísima gente aquí.

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/12/familias-desesperadas-ante-falta-de-comida-en-gaza/

      Eliminar
    2. Tampoco uso corbata, por precaución, dada mi cabrona costumbre de decir mi opinión cuando lo creo necesario. Que es casi siempre.
      Es una de mis muestras de fidelidad a José Julián y su prístino concepto de libertad que, al parecer, la prensa acá elude.

      Eliminar
  18. Me alegra que las personas desarrollen su fe, que yo llamo confianza. Pero siempre me pregunto qué queda para quienes profesan otros caminos. Proclamar el absolutismo deJesús suena antijesuítico completamente. Es sin dudas uno de los grandes maestros. Y una de sus GRANDES GRANDEZAS es proclamar la unidad humana bajo una sola verdad (dale G. Jj)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde muy joven TRATÉ de tener fe y aún persisto en el empeño, infructuosamente. Aunque encomio a aquellos que la tienen en lo que (o en quien) sea, siempre que no traten de imponerla al prójimo o hagan daño con ello.

      Eliminar
    2. Estamos en sintonia Benito
      ....sólo q.yo nunca traté..me.impresiona q el temor es lo q impulsa.a.la.fe ciega..con perdón de los creyentes...

      Eliminar
  19. En estos momentos no solamente el gobierno, los sectores más conservadores o más anticubanos de la sociedad estadounidense utilizan pretextos como que en Cuba hay bases militares de países extranjeros o que el Gobierno de Cuba está en un programa para enviar soldados a Ucrania, dijo.

    «Es absolutamente falso y ha sido desmentido al igual que la acusación de las bases chinas que todas las semanas lo pone The Wall Street Journal con total impunidad y sin apego a ninguna evidencia», subrayó Tablada.


    Entrevista de Prensa Latina a Johana Tablada, reproducida por Silvio rn Segunda Cita.

    ResponderEliminar
  20. https://es.euronews.com/2024/03/12/arrastran-por-el-suelo-a-greta-thunberg-durante-una-protesta-climatica-frente-al-parlament

    "La activista climática Greta Thunberg fue detenida por la Policía después de bloquear las entradas al Riksdag sueco (el Parlamento de Suecia) durante una protesta climática. Unos 40 activistas se colocaron frente al edificio y se negaron a moverse hasta que los agentes se llevaron a varios de ellos, arrastrándolos por el suelo para desbloquear las puertas.

    "Creo que nuestras leyes protegen las cosas equivocadas. Creo que nuestras leyes deberían estar ahí para proteger el bienestar de las personas, no el derecho de las empresas a contaminar el planeta", dijo Thunberg durante la manifestación. "

    ResponderEliminar
  21. Hoy se cumple 50 años del fallecimiento de Lázaro Peña. Me pregunto, si por un milagro resucitara en plenitud de voluntad de lucha, cómo podría mirarlo a la cara el actual secretariado de la CTC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se muere de la risa!

      Eliminar
    2. Creo que este es el único sindicato patronal que hay. No sé en Corea del Norte hay otro.

      Eliminar
    3. La.q.se ha muerto de la risa.con ustedes he sido yo...

      Eliminar
  22. He oido el mensaje de Lage con lágrimas en los ojos de nostalgia ,porque todos esperábamos su nombramiento...y nos quedamos sorprendidos cuando...Estoy segura que fue un gran error, como tanto sumando.
    De lo que no me queda la menor duda es que se han empeñado en ardua tarea de eliminar a la gente inteligente y capaz, porque el serlo y la modestia,la austeridad y la conciencia moral, son escalones altos y molestos para la actual dirigencia de nuestro país.
    Sobretodo si se es obeso
    . Cada vez que paso por casa de Valdés Mesa y Marrero me decepciono, cuando los oigo me deprimo, porque no nos han enseñado absolutamente nada. A ellos y otro los veo tan lejos: de todo y para el bien de todo ;que solo me da para expresar:ay que jodidos estamos!
    Por el contrario, me conmovió oír y ver a Lage.Lo vi siempre sin escoltas,en un Lada blanco, despidiendo a su esposa con un beso a la entrada del capitolio. Me sorprendió que daba botellas y que vivió por mucho tiempo en un apartamento que daba a un pasillo, por el Vedado, si la mente no me traiciona(tenía 17 años)pero si lo vi junto a Pedro Saenz, el del Partido en cada feria del agro en Carlos III con una gorrita y sin misterios. Luego se ocupaban de la limpieza de las calles y la vida seguía feliz. Lo he mencionado otras veces.
    Nunca he visto mi viandero tan vacío a pesar de que cuando cambio algunos dólares, me parece que tengo el salario de todos los médicos del policlínico Reina en mis manos.
    Cuando leo a Armando me molesto al ver que cada paladar u hotel en la Habana derrochan electricidad, porque se empecinan en mantenerse encendidos como presumiendo , lo que tienen. No se por qué es obligatorio la presencia de televisores en cada instalación, bombillos en exceso, lumínicos y por supuesto altos precios. Me da para pensar de las instalaciones que se mantienen así a pesar de que tienen poca clientela. No han pensado que se blanquea dinero 💰?
    Están esperando a que alguien lo escriba para investigar?. No hay estudios previos, no hay provisiones. Todo se lanza al vuelo y luego "se corrige".
    No se que hacen en la gasolinera de 44 y 33 ,tal parece que abren trincheras. A donde irán a parar tanta tubería?🤔🤔
    La prensa está prensada en los diplomas y reuniones veo yo.
    Y los viejos que reciben poco o nada?Prensados en la miseria.
    En días pasados vi entregar más de 80 mil pesos en un restaurante como paga. Uno de los dependientes sacó una caja para llevárselos a contar.....
    Llegaron huevos de México 😲
    ay que jodidos estamos guajiro!

    ResponderEliminar
  23. En mi caso yo fui en busca de Jesús y por mi forma de pensar al primero q busque fue al Jesús histórico.
    Esta búsqueda la inicié cuando en la Universidad separaron a mi hermana de la UJC por , entre otras cosas, tener amistades religiosas, por cierto q estudiaban en su misma aula, los dogmas son dogmas.

    Y poco a poco leí el antiguo y el nuevo testamento. También escritos de los defensores del dogma a rajatabla y a los negadores.
    Y a las fuentes historicas de la epoca de Jesús: Tácito, Suetonio, Josefo Flavio. Los Anales , Vida de los Cesár y antigüedades judaicas. Orígenes.
    También otros escritos.

    Yo lo asumo, como me enseñó escriba y lea, como un personaje célebre. Como lo son el Quijote, macbetch, Hamlet, Homero y Ulises.

    Pienso en resumen q sea o no histórico no tiene relevancia a la hora de seguir o no su filosofía y principios de vida contada en los sinopticos, y mucho menos q se sigan sus enseñanzas para ser un buen ser humano y hacer el bien a los demás.

    Pero lo mismo se puede hacer siguiendo a Mahoma, Ala , Jehová , Abraham, Buda, Confucio o Martí.
    Quien niega se niega, dijo alguien. Tal ves con mucha razón.



    ResponderEliminar

  24. La saeta

    ¡Oh, la saeta, el cantar
    al Cristo de los gitanos,
    siempre con sangre en las manos,
    siempre por desenclavar!
    ¡Cantar del pueblo andaluz,
    que todas las primaveras
    anda pidiendo escaleras
    para subir a la cruz!
    ¡Cantar de la tierra mía,
    que echa flores
    al Jesús de la agonía,
    y es la fe de mis mayores!
    ¡Oh, no eres tú mi cantar!
    ¡No puedo cantar, ni quiero
    a ese Jesús del madero,
    sino al que anduvo en el mar!

    Antonio Machado

    ResponderEliminar
  25. De Lage, como lo conocemos todos, tuve muy buena impresión y hasta problemas nos resolvió, corría el año 93 en pleno período especial, después de ocho años, habíamos terminado un edificio de vivienda de micro y había pasado la tormenta del Siglo , no nos daban el habitable porque todo pasaba por dicha tormenta, conexión de agua, electricidad, etc y entonces el pasaba en bicicleta por nuestro frente y un compañero lo abordó y le contó, en quince días todo apareció. Recientemente personalmente llevó el fumigsdor a mi casa cuando se presentó un caso de cocido.

    ResponderEliminar