jueves, 14 de marzo de 2024

Corrupción y política en Cuba I

Dado que estoy percibiendo cierta tendecia a reducir a la corrupción, los problemas estructurales de la economía cubana, inicio hoy la entrega de una serie de artículos sobre el tema. Espero tengan la paciencia de leerlos... 




 Robert Klitgaard plantea que la corrupción opera según una fórmula aritmética: C=M+D-R donde C sería la corrupción; M, el monopolio; D, la discrecionalidad y R, la rendición de cuentas. De tal modo, en la medida en que los canales y flujos de rendición de cuentas sean mayores, mejor se podrán contrarrestar los riegos del monopolio y la discrecionalidad (uso libre de las atribuciones), en función de llevar a niveles tolerables la corrupción.

Aunque el mismo Klitgaard aclara que no hay una receta para combatir la corrupción, la operacionalización que hace del fenómeno, con más de 40 años de estudiarlo en occidente, le sugiere a los gobernantes, contralores y jueces, el camino a seguir para contrarrestarla. 

La sugerencia mediática de conatos de corrupción en Cuba -no digo hechos, aun nadie presenta hechos sino una nota ambigua del Primer Secretario del PCC, una exposición historicista en un programa de la televisión estatal y contenidos en las redes que van desde especulaciones con datos reales o posverdades hasta inventos ridículos- nos pone  la mirada en lo que constituye un flagelo para cualquier sociedad. Porque un corrupto nunca lo es individualmente, como se manipula desde los medios y las plataformas apegados a matrices ideopolíticas, un corrupto existe porque el sistema en el que se producen las relaciones humanas -económicas, culturales, políticas- posee vulnerabilidades que permiten su pudrición. 

Roberto Arias Palomino fue un presidente de gobierno que tuvo Manzanillo hará como veinte años. Tuve un buen criterio de su trabajo y condiciones humanas y, al parecer, el tenía un buen criterio del mio en la Dirección Municipal de Cultura de Manzanillo y en Radio Granma puesto que, una tarde, sentados sobre un banco del Parque Céspedes de mi ciudad natal, me propuso aceptara el proceso para que me nombraran director de  gastronomía. 

Para mi, la oferta era tentadora. Muy tentadora. Uno de los problemas más acuciantes del sector artístico en Manzanillo era la insensibilidad y falta de formación estética de los administrativos del municipio que limitaba la programación profesional del importante potencial musical y literario de la ciudad. Me imaginé enseguida en una posición decisora desde la cual yo podría hacer realidad el sueño de jerarquizar los valores identitarios, el buen gusto, lo más valioso estética y tradicionalmente en espacios de comercialización de alta demanda. Enseguida me vi apoyando la producción de un espectáculo para cada cabaret o centro nocturno de la ciudad, poniendo productos lo más barato posibles para vender en La Casa de la Trova, La Casa de la Cultura, las actividades de la UNEAC y la AHS, las peñas comunitarias, los establecimientos cercanos a los cines y los teatros.... Y, bueno, también cumplir con el resto de los propósitos de una empresa gastronómicas.  Pedí un tiempo para pensarlo aunque -en mi fuero interno- ya estaba convencido del sí, con todo y que estaba consciente, implicaría un grado de consagración que impediria siguiera desarrrollando mi pasión: la radio. 

Esa noche en casa, después de comer, le comenté a La Vieja. Mi madre toda su vida había trabajado en el sector de los servicios como contadora y económica. Y era muy respetada en su actividad al punto de que, el día de su velatorio, quienes habían sido sus compañeros decían que jamás una auditoría ni una verificación fiscal -en treinta años- había podido dejarle algo más que un par de sugerencias. 

Mi madre me miro seria y me dijo: "No es buena idea, mijo. Tú no sirves para eso". El Viejo, que también estaba, quiso interceder por mis supuestas capacidades y habilidades, y mami, categórica, radicalizó su veredicto: "Les digo que es una muy mala idea".  

"¿Por qué?" Pregunté medio decepcionado. 

"Porque tú no sabes robar. Nosotros no te enseñamos a robar" -respondió mi madre de modo lapidario. Y, acto seguido, con su explicación de que sólo podria dirigir con éxito una empresa estatal de comercio o gastronómía quien conociera los múltiples modos que existían de robar, desviar recursos y traficar influencias -aunque por su formación ética no practicara esos desmanes-,  con esa explicación, mi madre -una contadora- me demostró aquella noche de principios del Siglo XXI por qué la gestión del comercio y los servicios en Cuba no podía -ni puede- funcionar según el modelo estatizado que tanto insistimos en aplicar y que, trasciende lo económico, para caer en el ámbito de lo ideopolítico. 

Si examinamos la fórmula de Klitgaard, C=M + D - R, notaremos que es la Rendición de Cuentas lo único que contrarresta la tendencia a la corrupción que el Monopolio y la Discrecionalidad producen. En este primer artículo, sentaré las bases contextuales de mi análisis antes del examen de la Rendición de Cuentas a través de las estructuras institucionales cubanas y su reflejo por los medios de comunicación que haré en artículos posteriores.

Entonces estamos en Cuba donde las OSDEs (Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial), aunque surgidas para teóricamente separar funciones estatales de las empresariales, establecen las normas y controlan, limitan determinados procederes y estimulan otros. O sea, en la práctica funcionan como monopolios nacionales con una alta discrecionalidad superior.

Las OSDEs no son estructuras etéreas, están compuestas por seres humanos, sujetos que, en su mayoría, escalaron durante años por la pirámide meritocrática; una estructura que, esos sujetos saben, no les pertenece, le pertenece al Estado y el Estado es, o se las ingenia para aparentar que es: ¡El Jefe! Y el jefe, dada precisamente los altos grados de discrecionalidad que posee, pueden prescindir del sujeto en cualquier momento de modo que por una mera condición humana, la tendencia del sujeto será aprovechar su posición para si mismo lo mejor que pueda hasta que pueda lo cual no es un problema del sujeto en cuestión sino del sistema de relaciones en una sociedad cuyas premisas ideopolíticas tienden a exacerbar el papel del liderazgo individual aunque, en la retórica mediática oficial, se apele a lo colectivo.

Cabría examinar cuál sería el mérito esencial que harían que el sujeto llegara a lo más alto de la pirámide empresarial. En primer lugar: La Fidelidad a la Revolución lo cual no es una condición psicosocial, ni una habilidad técnica ni una competencia profesional  sino es -la fidelidad a la revolución- una abstracción ideopolítica. Aquí el líder individual opera mentalmente de modo que aisla, encierra, esa fidelidad a la revolución en su propio espacio vital, o sea, entiende que serle fiel a la revolución es, en primer lugar, serle fiel a él mismo, a su persona, a sus decisiones, porque su persona y sus decisiones son su revolución: el jefe es la revolucion y es este jefe-encarnación de la revolución quien precisamente, desde una posición superior o con mayor discrecionalidad que el sujeto -llamémosle cuadro desde ahora,-, evalúa y califica esa fidelidad, premia o demerita. De modo que con frecuente y relativa facilidad, se cae en la trampa de asumir -por el jefe- que el cuadro subordinado o supervisado más fiel a la revolución es aquel que, al menos en apariencia, es más fiel al jefe mismo, y se muestra más coincidente con el jefe mismo. 

Dado el grado de monopolio y discrecionalidad que los decisores poseen en nuestras OSDEs y los ministerios,  para que la meritocracia funcione en pos del cumplimiento de la misión empresarial, en vez de que funcione según  los propósitos personales del jefe o supervisor político coincidan o no esos propósitos con la eficacia empresarial, ese jefe debería actuar según cierta eticidad acorde... Practicar cierta axiología acorde a una alta vocación de servicio, de entrega, de sacrificio a las cuáles no parece que hayamos llegado en Cuba como generalidad predominante. Y es ahí donde se produce una especie de bucle negativo hacia la ineficacia y la corrupción, y que insistir en reorientar la economía cubana hacia la eficiencia y la productividad en los términos del modelo sociopolítico actual, a mi me parezca improbable, y tenga la noción  de que  un corrupto, dos, una docena o cientos no han creado la crisis actual que padecemos en Cuba. Eso es una manipulación cínicamente reduccionista y vulgar de la crisis económica y axiológica que padecemos...  

(Continuará...)



36 comentarios:

  1. Buenos días, Otra Cita

    Muy bueno el tema y muy necesario el análisis. Y muy sabio el consejo de tu mamá. A mí me pasó algo similar, me hicieron ofertas para lugares en donde, como decía Ruperto, la "búsqueda" era mucho más alta que el salario. Y por lo mismo nunca acepté. No me arrepiento ni un poquito.

    Seguiremos...

    ResponderEliminar
  2. Un paquete de culeros talla grande pero son ajustables. Me contactan al email q puse en la otra entrada.

    ResponderEliminar
  3. METAMORFOSIS

    Cómo puede ser
    que cambie tanto un hombre de parecer,
    que de repente el delirio se le murió,
    que de prejuicios y esquemas se intoxicó.

    Tanto que se mató
    y ahora todo lo andado se le olvidó.
    Luchando contra el constante “no puede ser”,
    y ahora las mismas trabas las pone él.

    Miserias que le imprime el monumento que le hacen,
    muralla en la retina mutilando el sentimiento,
    y las buenas locuras las asesina un buen puesto.

    Llegó lleno de ilusión,
    pero lo atrapó la mierda y se acostumbró.
    Un carro, una secretaria y un gran buró
    pusieron un candado cerrado en su imaginación.

    Manchas del corazón
    que siembra el oportunismo y la corrupción.
    Cuando de indolencia un alma se contamina
    se le envenenan las ganas y la visión.

    Y adónde fue a parar aquel quijote comunista,
    qué grande fue el molino donde se quebró su lanza,
    o qué alucinación le ha trastornado la esperanza.

    ¡Ay de la generación
    que pagará los desastres de este ciclón!
    ¿Cuánto lloverá en mi patio para que el sol
    degüelle y convierta en fósil esta canción?

    Miserias que le imprime el monumento que le hacen,
    muralla en la retina mutilando el sentimiento,
    y las buenas locuras las asesina un buen puesto.

    ¡Ay de la generación
    que pagará los desastres de este ciclón!
    Y ¿cuánto lloverá en mi patio para que el sol
    degüelle y convierta en fósil esta canción?

    ¡Ay de mi generación!

    SANTIAGO FELIÚ

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Las cosas se comprenden , se digieren mejor cuando se desmenuzan.

    Un trozo de carne hervida es insípida, pero ablandada, desmenuzada y aliñada es una esquisita y digerible "carne ripia".

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Martí, lapidario, condicionó el ser bueno a ser próspero -en la generalidad de los casos, aclara-. Y ser bueno implica ser honrado. ¿Como, entonces, lograr honradez en un pueblo sin prosperidad alguna y hasta consciente de que no la logrará trabajando honestamente? ¿Con exhortaciones o con represión?
    Hay una corrupción ambiente que comienza porque quienes debieran dar ejemplo de la austeridad que piden (o más bien imponen) al pueblo, viven con lujos.
    "El caso Gil", como otros, es una molécula de la punta del iceberg que supongo sacan a relucir para tratar de hacer creer que es excepcional. Sé que hay idiotas que se van con esa bola baja, pero cada vez son menos.
    Seguir la huella, con "ingenieria inversa", de ciertas mercancias revendidas llevaría hasta quienes disponen, en su origen, de ellas. Que NO sería el subordinado jefe de almacén. Y una investigación a fondo de algunas Mipymes y negocios varios revelaría corrupción de sus propietarios, que difícilmente podrían demostrar un origen legal de los bienes que poseen, porque ¿de dónde sacaron la plata para adquirirlos?
    Tan sencillo...y tan peliagudo, ¿no?
    Ahora bien, que si decidimos seguir en la hipocresía y en el mirar a otro lado...

    ResponderEliminar
  6. Asomándome por acá y analizando lo leído,recuerdo las veces que en medio de asombros ,varias veces me preguntaron:...pero doctora usted no vende las dietas de leche evaporada? En aquel momento válida 5 cuc.
    Un día casi me busco una paliza allá en Centro Habana con un "comprador de dieta".Y seguí diciendo no.
    Siempre dije no y tampoco me arrepiento. Igual me enseñaron desde niña que robar era malo, que se empezaba por un medio yyyyy después no podias contenerte,que era mejor dormir tranquilo, que no era revolucionario .Así con esas frases pequeñas fuimos creciendo, luego llegaba Martí en los libros, los seremos como el Ché, los discursos de Fidel y las canciones de Silvio de yo me muero como viví.....y ay de quien a mi alrededor robe!
    Es que eso se ve, se siente se percibe cuando habla el individuo que se corroe. No hace falta elevar el control hasta la enésima potencia con cientos de OSDEs,pues solo josdem el camino de la verdad y el ahorro.

    ResponderEliminar
  7. Y felicidades a todos los periodistas que trabajan con y por la verdad. Para los otros mi conmiseración más sentida.

    ResponderEliminar
  8. Sputnik (propaganda rusa????)

    Advierten sobre el peligro de contraer una ameba mortal con esta acción rutinaria
    Publicado:
    14 mar 2024 11:32 GMT
    Las autoridades sanitarias de EE.UU. analizaron 10 casos de personas que durante la última década contrajeron una infección por 'Acanthamoeba'.
    Advierten sobre el peligro de contraer una ameba mortal con esta acción rutinaria
    Rinocornios, el 30 de enero de 2008, en Lexington, Kentucky, EE.UU.
    Un reciente estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ha vinculado la infección por ameba 'Acanthamoeba' con enjuagues nasales realizados con agua del grifo, la misma que puede traer consecuencias mortales, informa AP.

    Desde hace varios años, los científicos han advertido que las personas que usan envases para enjuagar las fosas nasales pueden contraer infecciones en su cerebro, entre otras consecuencias, si usan el tipo de agua inadecuado.

    La reciente investigación, publicada este martes en la revista Emerging Infectious Diseases, aborda 10 casos de personas que contrajeron una infección por 'Acanthamoeba', considerada una ameba 'devoradora de cerebros', después de llevar a cabo enjuagues nasales con agua corriente y tres de ellas murieron.
    (De esa agua no beberé)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los protozoos pueden resistir niveles de cloro en el agua pero generalmente esta ameba entra por la nariz por bañarse en agua dulce de rios y lagunas

      Eliminar
    2. Tampoco es para asustarse demasiado los primates llevan como 8 millones de años conviviendo con ella ...ella es unos millones de años mas antigua...

      Eliminar
    3. Jorge por lo q leo los primates llevan jaraneando sobre esta tierra 80 millones de año por estudios moleculares, 65 millones los arcaicos primates"purgatorios" y con mas pruebas restos fósiles alrededor de 55.
      Las amebas como "buenas" protozoos desde 2000 millones pero con seguridad más de 700 millones de años.
      Los primates desde el inicio, salvo execciones no son dado a bañarse así q por allí no deben haberse enfermado.
      En cuanto a resistencia en ambientes difíciles el récord se lo llevan las arqueas y bacterias q sobreviven en las fumarolas volcánicas oceánicas a más de 100 grados y en ambientes sulfuroso. Otras en las profundidades de la tierra bajo temperaturas y presiones infernales. Se han hecho experimentos y se han cultivado en ¡ollas de presión!
      Claro q no son eucariotas pero bueno como ejemplo.
      Nosotros somos los únicos q si no filtrados y cloramos el agua nos morimos.

      Eliminar
    4. Si debi ser mas específico tribu homininis digamos registros de 9 millones de años ...la ameba tambien vive en el suelo

      Eliminar
  9. Ahora lo leí. Objetivo y bien argumentado.

    ResponderEliminar
  10. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/14/cerrados-45-establecimientos-por-no-permitir-pagos-electronicos/

    Ya está, resuelto el caso.

    Esta mañana TRD Santa Marta estaba cerrada por otro tema "No hay conexión ", si fuera el caso ¿multarian a ETECSA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su comentario ha sido recibido. Cubadebate
      Pablo Arenas Bermúdez dijo:
      El irrespeto es casi total, la violación de la norma es tan masiva que nos quedaríamos sin comercios si cierran una semana a los imcumplidores. He hablado con varios responsables de negocios, muestran el código QR y dicen que ya cumplieron pero no se cómo lo logran y no funciona. A las cuentas fiscales no se puede hacer transferencia, solo pago en línea y no funciona, te aceptan transferencias a cuentas personales y piden cach. Alegan que todos los suministradores les exigen cach solamente y no aceptan transferencias y que las cifras de extracción de los bancos no alcanza para nada. Los suministradores transportistas no pagan impuestos y no tienen que cumplir la norma?
      Y todos los transportistas, tal vez menos los de pasajeros, subieron fuerte los precios antes de subir el combustible y nuevamente después que subió. Un solo ejemplo, el pepino de 1.5 litro de yogurt empezó el año a 250 o 260 y ya esta en 320 o 330.
      Creo que los periodistas deben investigar un poco más antes de publicar estas informaciones que no se ajustan a la realidad.

      Eliminar
    2. Respecto a ETECSA, esa entidad está blindada. Una vez más tengo la linea del telefono fijo interrumpida, reporto y pregunto a diario, dicen tengo prioridad por el servicio nauta hogar que no puedo dejar de pagar aunque no lo puedo usar. Pero no se arregla la avería, hay sobrecarga de trabajo en las brigadas especializadas. Si lo deseo puedo poner una queja en el 118 y cuando pasen 18 días puedo ir a la oficina comercial del territorio a ver la respuesta. Pero hay que seguir pagando todo o te cortan el servicio y al mes lo pierdes.
      Pero fueron muy reconocidos y estimulados recientemente por el Presidente DC dado el tremendo esfuerzo y servicio que despliegan. No juega el billete con la lista.

      Eliminar
  11. El universo completo..., y los posibles universos paralelos.


    Toda la historia de la humanidad, del universo, tu nombre y todos los apellidos, toda la historia de tus ancestros y toda la historia de tus descendientes futuros están contenidos en el número PI (día de las matemáticas). Y quizás sean las matemáticas lo único genuinamente humano, aunque sabemos de otros animalitos que saben contar, estimar cantidad de miembros, memorizar, sumar, restar e incluso multiplicar, las matemáticas como tal parecen ser el único invento racionalmente y originalmente humano.

    Y siendo que en casi todo lo demás no somos muy diferentes de los otros animalitos...

    Llevar al hombre al extremo y a no ser en casos muy anecdóticos, llevará al hombre a la corrupción o al robo.

    Si el sueldo que te pagan no alcanza para vivir, es muy probable que usted comience a buscar un nuevo empleo - utilizando el tiempo del empleo actual -, si no lo consigue, es muy probable que usted decida trabajar informalmente. Si no se le dan esas alternativas, entonces usted comenzará a ingeniárselas para poder llevar el sustento a la casa y los valores honradez, sinceridad, etc. quedarán relegados a sus necesidades primarias.

    No presione al hombre a tener que decidir entre valores morales y su propia subsistencia (o lo que él considera su propia subsistencia), porque históricamente decidirá primero subsistir.

    ---

    Esto también es lo que denominamos humanidad.

    "Ofrecían banquetes de carne humana": el papel que juega el canibalismo en los cultos religiosos del crimen organizado en México
    https://www.bbc.com/mundo/articles/cq5vervp894o


    Estamos suficientemente cerca de cualquier otra especie animal..., aunque a veces querramos creer otra cosa.


    s2

    ResponderEliminar
  12. https://www.preciopetroleo.net/petroleo-usa.html

    En 2023 USA fue el mayor productor de petróleo del mundo: casi 13 millones de barriles diarios. Para 2024 se pronostican 13.2, y para 2025 13.4.

    También fue el mayor consumidor en 2023 : 20.2 millones barriles diarios, para 24 serán 20.4 y 2025 seran 20.6.

    Poderosos y gastadores. Contaminadores. Siguen con la facturación hidráulica y sus problemas ambientales.
    Nosotros en las antípodas: secos y deseosos de tener más. Así va el.mundo, por los extremos, los grandes con el martillo y nosotros de yunque y sin organizarnos.



    ResponderEliminar
  13. http://www.cubadebate.cu/noticias/2024/03/14/entregan-premios-nacionales-de-periodismo-en-el-memorial-jose-marti/

    Entregados 22 premios el día de la prensa.

    Felicidades a todos. El pueblo los tiene muy en cuenta a la hora de formarse una opinion de los problemas cotidianos. Sería fácil saberlo haciendo una encuesta.
    Algún adelanto se puede obtener leyendo las opiniones de CUBADEBATE. Apartando los extremos irracionales y los lemas prefabricados.

    ResponderEliminar
  14. https://crashoil.blogspot.com/2024/02/si-nuestra-supervivencia-fuera.html?m=1


    "......si la AMOC ,corriente del golfo y otras, colapsa los efectos climáticos serían catastróficos. Sin el efecto benéfico de esta corriente oceánica, que aporta calor y humedad a Europa, el continente tendería al clima que le correspondería por la latitud a la que se encuentra, similar a la de Canadá o la del sur de Siberia. Las temperaturas en la Europa Central caerían unos 30 grados, el hielo del Ártico llegaría cada invierno a las puertas de París... El continente no solo se volvería más frío, sino también más seco, y probablemente sería completamente inhabitable. Los países del Sur de Europa se quedarían con temperaturas mucho más aceptables, aunque el reto seguiría siendo la escasez de precipitaciones (lo cual dependería de si la corriente del Golfo se debilita mucho o no). Al otro lado del Mediterráneo y en Mesoamérica, las temperaturas se dispararían porque el exceso de calor atlántico no tendría por dónde liberarse. En general las tempestades se volverían mucho más violentas en todo el Atlántico Norte, y por ajuste geostrófico el nivel del mar en esta zona subiría al menos 70 centímetros. Pero lo peor sucede alrededor del Ecuador: el recalentamiento del Trópico de Cáncer empujaría la Zona de Convergencia Intertropical varios centenares de kilómetros hacia el sur, lo cual desplazaría el monzón sudamericano (acabando con la selva amazónica), el africano (acabando con la selva africana) y el indio (comprometiendo las cosechas en ese subcontinente habitado por 1400 millones de personas). Lo peor del asunto es que hay muchos síntomas de que esto está comenzando a suceder: sequía en Europa y en Mesoamérica, desplazamiento de la ZCIT, sequía en la India, recalentamiento del agua superficial del Atlántico Norte...

    Bien, hasta aquí la justificación de por qué el artículo de Westen et al es tan importante y el diagnóstico de la situación."

    ResponderEliminar
  15. "No se puede esperar construir un mundo mejor sin mejorar a las personas. Cada uno de nosotros debe trabajar para su propia mejora". —Marie Curie

    ResponderEliminar
  16. Excelente entrada. Para mi esta muy claro que el principal caldo de cultivo de esta aberración económica que vivimos, fue y es el desmedido igualitarismo, el abuso a extremo de las subvenciones, el maltrato de las empedernidas leyes económicas que no perdonan, el descontrol, la exigencia no eficaz y efectiva y el miedo a ultranza de la riqueza que ha llevado a un empobrecimiento generalizado de la mayor parte de la población, endémico y sostenido en mucho tiempo, que ha degradado considerablemente los valores morales a partir de condicionar una economía de subsistencia, lease sobrevivencia, donde todo o casi todo vale y se acepta como irremediable (instinto de conservación). Y por supuesto, la guerra económica del vecino se aprovecha de todo esto y lo hace muy bien.

    ResponderEliminar

  17. Pablo, hermano, tengo que discrepar en parte de tu comentario (20:13):

    1.-No todos los transportistas subimos los precios antes de que subieran el combustible. De hecho, nosotros nunca subimos los precios antes de que subieran el combustible, más bien los bajamos un 10 porciento a pesar de que el costo de explotación, de septiembre para acá, subió la friolera de un 26 porciento. O sea que, a costa de nuestras utilidades, tratamos de mantener precios competitivos.

    2.-Nosotros solo subimos los precios de nuestras transportaciones a TCP y otras Mypimes, luego de que el gobierno subiera el combustible, y no lo subimos en proporción al aumento de la tarifa. Eso, sin contar con que el desabastecimiento y el modo en que el gobierno regula discrecionalmente la oferta de combustible en CUP provoca un aumento considerable de los costos en operaciones porque al limitarte la habilitación a 200 litros, tienes que gastar casi un 30 porciento en ir a los servicentros y regresar a tu base aparte de que aumenta el desgaste de los choferes que tienen que dormir en las colas hasta varios días o tienes que aumentar el costo pagándole a alguien qur cuide la cola mientras el chofer descansa, o no tener vida como no la tengo yo, hermano.

    3.- La Empresa Estatal dizque socialista nos subió de 25 pesos y pico a 131 pesos el litro de diésel pues el gobierno no considera que merezcamos lo que llaman precio mayorista a pesar de que gastamos en nuestras operaciones -incluida la construcción que es nuestro principal objeto- cifras mensuales mayoristas y que todas nuestras obras ahora mismo en ejecución son de carácter social, ninguna es para una empresa privada o para el lucro privado de nadie (Que bien pudiera serlo mientras la pagara y respetara la ley).

    4.- Ya eso agrégale otro fenómeno subjetivo: el síndrome de la sospecha con la supuesta eliminación de distorsiones y la presunta lucha contra la corrupción -lucha que sutílmente se está manrjando de modo que somos los del sector privado quienes la creamos- que vuelve el mercado más inestable pues genera más desconfianza y eso también, va en contra de los costos.

    5.-El aferramiento a no crear un mercado legal y aterrizado de divisas, con una tasa realista, está creando mecanismos proteccionistas de los proveedores que ya invirtieron en importaciones. Y de no cambiar eso, te auguro en menos de tres meses una escasez de mercancías y de productos que los precios actualrs en CUP nos van a parecer una quimera.

    Te soy sincero, mi opinión es que el gobierno este 2024 está haciendo exactamente lo que necesitan los imperialistas americanos para acabar de hacernos mierda. Porque no acaban de meterse en sus cabezas ñicolopianas que NINGUNA MEDIDA ADMINISTRATIVA PUEDE CON LAS LEYES DEL MERCADO. Si no resuelven el problrma de los nivrles de abastrcimiento de combustible, nos qurda un estornudo como nación civilizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no discrepas, solo me aclaras algo sobre un sector de transportistas que no tengo en mi radar pues no me afectan directamente al menos que yo sepa. En todo lo demás la coincidencia es 100 100 lo que tu logras expresar las ideas mejor que yo. Abrazo.

      Eliminar
  18. Esta..., yo se le que le va a gustar.

    Desarrollan proyecto constructivo con hormigón ecológico: reemplazan 55% de áridos
    https://www.biobiochile.cl/especial/aqui-tierra/noticias/2024/03/14/desarrollan-proyecto-constructivo-con-hormigon-ecologico-reemplazan-55-de-aridos.shtml

    ...
    En la actualidad, el hormigón ecológico ya se encuentra disponible para ser comercializado en diferentes obras de construcción.


    ¿Cual es la gracia? que se utiliza el desecho de la fundición del acero.
    (acá mejor explicado)
    https://www.archdaily.cl/cl/995993/que-es-el-hormigon-de-escoria-de-acero



    s2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francis el buen propósito es disminuir el uso de áridos. Estos al extraerse y procesarse provocan polvo, desfiguracion del paisaje, contaminación y emplean maquinaria de alto consumo energético.
      Se han buscado vías alternativas como el reuso de residuos, escombros, etc.
      Lo del uso de escoria de la fabricación de acero es algo conocido y tiene formulaciones y especificaciones para su uso. Creo q no es muy recomendable en hormigon para obras marítimas y ambientes agresivos. Creo nunca lo usé en obras.
      Lo más común últimamente es el reciclaje de escombros, incluido el frenado del asfalto ya colocado. Inconveniente es q necesita equipamiento para moler o frezar.
      A todos nos gusta tener los caminos bien asfaltados y generalmente cuando se deterioran se rompen y se depositan allí mismo a la orilla de la vía.
      Si son muy agradables las vías asfaltadas pero en esencia es tierra tapada con asqueroso petróleo pesado y aridos.
      Cada ton de asfalto lleva más o menos un 6 o 7 por ciento de asfalto denso , o sea alrededor de un 14 por ciento de su volumen.
      Hay maquinarias modernas para "raspar" el asfalto existente reprocesarlo sobre la marcha y volverlo a colocar. Pero es muy costoso.
      Nosotros necesitaríamos cientos de esos equipos para recuperar nuestras abandonadas vías.
      Para pensar es q el volumen mundial de áridos anda cerca de los 30 mil millones de m3 al año. Lo último q leo.

      Eliminar
  19. Hoy estado todo el tiempo que dedico a las redes -que cada vez es menos- debatiendo entre dejar pasar la fecha de fundación del periódico Patria o compartir lo que pienso de las celebraciones por el Día de la Prensa Cubana, para no ser irrespetuoso ni mostrarme intolerante con alguna gente de ese gremio que aprecio y quiero pero, la verdad: ¿Qué carajo es lo que celebran? ¿Años y años de incoherencia con la cita martiana que tanto reproducen de: "La prensa no es aprobación bondadosa o ira insultante...etc"?

    ResponderEliminar
  20. Y el problema es que ese valor supremo de fidelidad a la revolución es fingible, actuable y, peor aún, sobreactuable, y lis evaluadores-jefes superiores, se encandilan con la obsecuencia, la tracataneria y, dicho partidisticamente, con la incondicionalidad de sus subordinados, que saben, aprenden, simulan, esa conducta para subir y medrar, hasta un día. Otros valores más importantes y menos fáciles de imitar o simular, quedan así encantados, en pis del entronizamiento de la mediocridad y la mensualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el problema es que ese valor supremo de fidelidad a la revolución es fingible, actuable y, peor aún, sobreactuable, y los evaluadores-jefes superiores, se encandilan con la obsecuencia, la tracataneria y, dicho partidisticamente, con la incondicionalidad de sus subordinados, que saben, aprenden, simulan, esa conducta para subir y medrar. Otros valores más importantes y menos fáciles de imitar o simular, quedan así descartados, en pos del entronizamiento de la mediocridad y la mendacidad

      Eliminar
  21. Giordan, (si te parece) me dices a dónde puedo enviar el cel para Caro o sea la dirección y yo lo envío por correo uruguayo y ta.Es un tantito lento pero por lo que me dijeron llega.
    El tema de la prensa es cada día más complicado, en esta realidad que vivimos hoy. En mi país hoy día hemos sabido de investigaciones a periodistas de parte de autoridades y organismos del estado, por el hecho de ser justamente periodista, se supone que no debería pasar en democracia. Pienso que en occidente la intención ejemplificante que pretendieron marcar con Julián Assange , dejó en evidencia que la libre expresión es tan relativa como la democracia que se enarbola. Asi y todo sigue existiendo gente dispuesta a ayudarnos a saber y aplicar nuestra consciencia crítica , a ell@s gracias.
    Saludos para todos en Otra Cita.
    🤗💚✊🌺🌷🪻🌻🌼🪷🏵️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según mi criterio..., el periodista político, social o económico (es decir, no el de espectáculo o deportivo u otros) tiene como rol mostrar la realidad lo más honestamente posible, y en ese rol casi siempre termina incomodando al poder quien hará todo lo posible por silenciarlo (sea acusándolo de mentir, difamar, etc.) eso siempre ha sido así. Ahora bien, en casi ningún caso este hecho se judicializa - por lo general el poder sabe que es cierto y no desea ventilar ciertas verdades en una corte -, pero cuando se judicializa en última instancia el periodista tiene la oportunidad - si lo que reportó fue cierto - de demostrar su punto y dejar al poder en una posición incomoda.

      En estos lares, en plena campaña presidencial el presidente actual abogaba por el derecho del periodismo de incomodar al poder - estaba en la presidencia Piñera- , una vez asumido como presidente.., ya la prensa resulta que no es tan honesta y resulta demasiado incómoda para su gusto...

      Antes
      https://www.pressenza.com/es/2022/03/sientanse-comodos-incomodando-gabriel-boric/


      Ahora
      https://www.biobiochile.cl/biobiotv/opinion/columnas/2023/11/06/los-ataques-de-boric-a-la-prensa.shtml



      ¡Que vueltas no!



      s2

      Eliminar
  22. Giordan y en cuanto a los premios, es mi opinión q sensato sería ,por lo menos, no asociar el premio nacional a José Martí. Si quieren le ponen otro nombre o sencillamente premio nacional como en otras artes.
    Es q creo q para todo cubano el apóstol es algo sagrado como una fe.

    El nombre de un hombre q traía en su mano sólo un anillo del Fierro de sus grilletes, "¿y mi traje? , pantalón y chamarreta azul, sombrero negro y alpargatas" , q había dicho " yo alzare al mundo, pero mi último deseo sería pegarme allí al último tronco, al último peleador, morir callado".
    Se corre el peligro de un día asociarlo a gangarrias, fanfarrias y colorines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al respecto me pregunto a cuál Martí se refieren en los centros de estudios martianos oficiales que hay por acá. Parecería que tienen una estrecha selectividad de textos.

      Eliminar
  23. Lo que hay con los premios,medallas y diplomas se esta' convirtiendo en un relajo.R3.

    ResponderEliminar
  24. https://es.euronews.com/video/2024/03/15/una-invasion-de-abejas-obliga-a-parar-el-partido-de-carlos-alcaraz-en-indian-wells

    Esto dice la noticia

    "Un enjambre de abejas obligó a interrumpir este jueves durante casi dos horas el partido de cuartos de final entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev en el BNP Paribas Open de Indian Wells, California.
    Alcaraz trató de ahuyentar a las abejas que zumbaban a su alrededor con su raqueta y sus manos antes de correr a refugiarse...

     La invasión de insectos obligó a interrumpir el encuentro durante una hora y 48 minutos hasta que las abejas pudieron ser retiradas de la cancha por un hombre provisto únicamente de una aspiradora y sin ningún traje de protección.
    Decenas de abejas se adhirieron a la cámara 'araña' que atraviesa la cancha y algunas se posaron en las toallas del jugador español, además de en las paredes y en las sillas de algunos espectadores.
    Tras la reanudación del encuentro, al que el asistieron propietario del torneo y multimillonario Larry Ellison y el ex director ejecutivo de Microsoft, Bill Gates,...."


    Y esto dice Armando:

    ¡Bravo queridas, estimadas y nunca bien ponderada abejas!
    Que se vayan a jugar con la pelotita a otro lado. Ustedes llegaron primero, hace más de 100 millones de años, ni los dinosaurios pudieron. Y casi lo.unico q han hecho es propiciar la dispersión por el.mundo de las plantas con flores, su polinización, base de toda la alimentación humana y de muchos animales. Ustedes han alimentado al.mundo.

    Los dos zanganos millonarios lo único q han hecho es enriquecerse a costa de otros. "Detrás de cada gran fortuna hay un crimen" me dijo un día Balzac muy serio, y el sabía lo q decía.

    ¡ Bravo! , quien quiera miel ha de aguantar la picada de mi amiga abeja.

    Cualquier cosa vengan pa'ca, les tengo flor de calabaza, mango, aguacate, cereza y plátano. Y las rosas de la Doña.


    ResponderEliminar