lunes, 18 de marzo de 2024

Esta es mi opinión.

 Ayer hubo protestas en Santiago y Bayamo, según he podido confirmar a través de conversaciones con fuentes testimoniantes.  Presumiblemente también las habría en otros lugares y es muy probable que continúen hoy.

Protestar es un derecho constitucional y no debería ser reprimido bajo ningun concepto. Aprecio que el comunicado en X del Presidente haya mencionado las palabras DIÁLOGO y PAZ. Sobre ambos términos, DIÁLOGO y PAZ, El Presidente tiene la responsabilidad, en primerísimo lugar más que nadie, de CONCRETARLOS en todos los ámbitos del país donde la gente cansada decida lanzarse a las calles. 

Tampoco deberían los mandantes de la comunicación política caer en la trampa de sólo enfatizar en las causas externas de la enorme crisis actual. Una Mesa Redonda para recordarnos el memorando Mallory, o para argumentarnos el Bloqueo, o las agresiones de los Estados Unidos, no es lo que nuestra gente necesita en estos momentos, lo cual no significa que haya que desconocer esa hostilidad. Pero no puede ser que sean tan torpes los ideólogos y comunicadores políticos que no se den cuenta que el pueblo necesita reencontrarse con la esperanza: el pueblo que no los quiere, y también el pueblo que los quiere necesita reencontrarse con la esperanza.  Quienes le devuelvan una porción de esperanza a esta nación, serán los verdaderos líderes... 

La única RESPUESTA RÁPIDA que necesitamos en Cuba se denomina:  ¡SOLUCIONES! o, por lo menos, ¡ALIVIOS! a nuestras penurias. 

Cualquier otra "respuesta rápida" sólo conducirá al desmembramiento nacional. Espero que El Presidente, y sus adversarios que hablan de diálogo pero sueñan con el enfrentamiento y la violencia, lo sepan. Ambos.



 

33 comentarios:

  1. Giordan, coincido 100 por ciento con vos aunque sea de nacimiento argentino.
    He dicho. Buena semana a todas y a todos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes desde el lugar donde me encuentro.
    Llevas razón Giordan!
    Hay que acabar de una vez y por todas de aterrizar y dejarse de echarle la culpa de todo al bloqueo!
    Ya lo sabemos coño! Que jode y es una guerra!
    Pero acaben de ponerle nombres y apellidos a las medidas que TIENEN que tomar y dejen trabajar a la gente sin tanta burocracia y restricciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiii.....dejen a la gente trabajar sin restricciones¡¡¡¡!!!!!👍👍🇨🇺.R3.

      Eliminar
    2. 100 %suscribo.
      Que penoso fue ver a los dirigentes locales en la azotea de una casa hablarle a sus coterraneos.
      También espero soluciones dignas para una revolución que se hizo por
      y para el bien de todos; porque una guerra es lamentable.
      Me dio gusto verte guajiro.

      Eliminar
  3. Protestar no debería considerarse como algo extraordinario, ni como algo que deba ser evitado, ocultado o tergiversado.., las protestas en este caso son por temas objetivos, molestias por necesidades básicas insatisfechas.

    Y si.., creo que le han dado demasiadas vueltas a los cambios que son necesarios.

    Algo de eso..., x acá

    Cuba, los pseudoeconomistas y ¡a la hoguera El Toque!
    https://rebelion.org/cuba-los-pseudoeconomistas-y-a-la-hoguera-el-toque/

    ---

    Que los EEUU tienen su parte de responsabilidad es cierto, pero no evita que la primera responsabilidad es quien dirige un pais.


    Intente achacar su responsabilidad en su casa culpando al vecino (aunque sea cierto), y luego cuénteme cómo le va con eso.



    s2

    ResponderEliminar
  4. La comparsa de los infames quiso salir ayer a bailar con el dolor de los cubanos. Políticos mediocres y terroristas en redes, se alinearon desde el sur de la Florida, para calentar las calles de #Cuba con mensajes injerencistas y convocatorias al caos. Se quedaron con las ganas.

    No nos cansaremos de pelear contra el #BloqueoGenocida ni de explicarle al pueblo las causas de los problemas y los esfuerzos del gobierno para sacar adelante la economía.

    #JuntosSomosMásFuertes

    ResponderEliminar
  5. Aunque comenten y comenten compulsivamente: amenacen solapada o abiertamente, me conminen, me traten de intimidar, me digan que trabajo para el régimen, me recuerden que mi hija y mi viejo están solos en Manzanillo, etc: Para publicar en este blog hay que identificarse de modo que yo pueda comprobar se trata de una persona real.

    Ya yo pasé por el 11 de julio y estuve entre las piedras, las amenazas y las descalificaciones de ambos bandos. Me importan 3P sus amenazas, bellosuras del desamor en 4K.

    ResponderEliminar
  6. ¿Diálogo?
    Las breves declaraciones del Presidente al respecto dan una idea de los parámetros y temas que lo caracterizarían:
    - el Gobierno hace todo lo posible por sacar adelante la economía.
    - las fuerzas del mal se aprovechan del dolor del pueblo (que al parecer no es responsabilidad del Gobierno ni tienen justificación) para provocar el caos. Pero no lo lograron.
    - Explicarán sin descanso su versión de las causas de la situación (el bloqueo).

    ¿De qué diálogo hablan, con quienes y con qué disposición de oír al pueblo y sus razones y argumentos, si la agenda -inamovible- está establecida ahí?

    ResponderEliminar
  7. Tomándome una Parranda tranquilamente bajo el puente de 100. La foto en este enlace es solo para los anónimos cobardes que envian comentarios en mi blog sugiriéndome ecuanimidad. Me han arrancado una carcajada. De ningun modo es una burla con quienes ahora mismo, familia y amigos incluidos, sufren las carencias y los apagones. Para ellos, incluidos los que protestan y los que tratan de explicarles, mis respetos.

    ResponderEliminar
  8. Baja frecuencia

    Si este edificio se desploma
    no hurguen en la base;
    Los muertos están en la azotea
    soñando el horizonte .
    Si la estructura cede ante la arena , el hollín de las vides
    y el ocaso.
    No dejen que se pudra
    esta canción entre los hierros
    ni que los hijos respiren
    la desidia.
    Habrá que fundar sobre otros huesos y sepultar la sombra
    entre las sombras
    y permitirle al viento
    que termine de limpiar
    la memoria
    y el hedor.

    ResponderEliminar
  9. Entonces el mensaje es q la protesta de los necesitados estorban la paz de los q intentan resolver el problema?

    Si lo fuera entonces tendría razón la poeta: "hay q romper todo lo establecido y empezar de nuevo"

    El sistema no nos sirve, y el imperio tampoco aflojara las tuercas y nosotros entre yunque y mandarria.

    Hace falta q alivien de tonterias la carga pesada de sus explicaciones, y de sus abultados vientre.

    Y ahorita, antes de q llegue el proximo barco el día 2, otro Congreso . Si la cosa es circo prefiero q enciendan los estadios, es más divertido Y gasta menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual me gustaría ver a los periodistas en su trinchera de trabajo que es allí donde están los problemas más candentes, en las casas de las gentes,frente a cada dirigente local de esas zonas:Santa Marta,Manzanillo, Santiago, el Cobre .
      Reclamo por una mesa que redondee lo cierto,en sintonía con la actualidad del día a día. Un haló presidente a lo Chávez.
      Te extraño Fidel!
      Mi profesora de flauta se va, una muchacha joven y talentosa, le llegó el Parol.
      La clase se convirtió en un mar de lágrimas, hace 10 años que nos conocemos.Le dio clases a mi hija también.
      Con mucho desgarro me dijo que lo hacía por su hija que tiene 4 años,mientras le llegaba para mal de males en medio de la conversación, de que a la niña en el círculo,solo de almuerzo recibió sopa.Allá la espera la familia del esposo que viven "bien" ,porque el esposo de la madre es camionero y gana "con satisfacción ".
      Yo con poco aliento y respirando profundo no sabía que decir, porque en mi caso fue mi hija quien partió, porque el futuro lo veía tan chiquito, que se le perdía(tenía13 cuando empezó a hablarme así). Y yo pensando que se le iba a pasar, pero la suciedad, los derrumbes y la desidia son ahora infinitas.
      Mientras otros reclaman farol (s)
      hoy pronostican quitarme el agua hasta próximo aviso.
      Pronostican un frente frío.
      Pronostico mantener mi fe y esperanza en Cuba.
      Abajo el bloqueo sí y la demagogia también.

      Eliminar
  10. Pero mañana entrará un frente frío y el fin de semana será lluvioso y volverá a refrescar.
    Sería interesante, pero improbable, ver a la prensa en el ojo de la tormenta. Visitar a los vecinos de las protestas y conocer su sentir, sus ideas, sus propuestas, sus reclamos.
    Hacérsela saber a los líderes, darle "armas al amigo", por si no lo saben. Cosa impropia.
    Eso aprendieron los enemigos, ellos no necesitan armas, nosotros con nuestros silencios y discursos sin resultados se las damos.

    ResponderEliminar
  11. Rusia manda a Cuba primer envío de petróleo en un año para paliar la crisis energética. México algo, Venezuela la cuarta parte de lo acostumbrado.

    Read more at: https://www.elnuevoherald.com/noticias/america-latina/cuba-es/article286800210.html#storylink=cpy

    Ellos en Miami saben lo q mi prensa no sabe, no dice, no explica. Sólo en claves. Merecemos conocer , somos el soberano.

    ResponderEliminar
  12. Esto lo publique en SegundaCita creo en Mayo de 2020, y si no lo hice ahi, pues entonces en mi muro de fcbk. Vuelvo a repetirlo porque sigo pensando que la verdadera consigna siempre debió haber sido: Salvar lo que deba ser salvado. Porque la acumulación de problemas, nos trajo a eso, a ejercer de rescatistas. A estas alturas, es aun mas precario el recate: salvar lo que pueda ser salvado. Por otro lado, porque ese lema de la Continuidad me pareció siempre un mal augurio. Continuidad de qué cosas, qué es lo que se pretende continuar. A estas alturas del play con MDC al bate, lo que ha logrado continuarse no es precisamente lo mejor de lo que le tocó en herencia. Solo por eso, si hubiese vergüenza y conciencia y dignidad como principios éticos para ser alto-jefe en Cuba, tendría que echarse a un lado, pues su lema de campaña, su eslógan, su motto, ante el desafío de la realidad lo ha dejado mal parado, aún cuando haber pueda haber malas voluntades y acciones conspirando para ello. Uno, ninguno, se propone lograr algo importante y difícil, pensando que la vida es un lecho de rosas y que el mundo solo le dará sonrisas y facilidades, sino que asume el desafío contando que logrará el triunfo a pesar de los escollos y el antagonismo. No en la eternidad, sino en un marco de tiempo humano, con respeto absoluto por el tiempo de vida de los otros humanos que son a la vez sujetos y objetos del logro.
    aqui va: Yo era pionero y él dirigente de la juventud en una actividad pioneril.. yo era miembro de la FEU y él secretario del pcc… yo era especialista y él ministro del MES…. mi padre fue su profesor… él, su más encumbrado alumno, al cual algunos ya le detectaban tempranamente el ímpetu presidenciable. En todos esos años yo crecí, la vida me puso retos, me hizo tomar decisiones, llevándome por caminos insospechados, lanzando al carajo mi zona de confort. A él la vida lo fue enclaustrando en una monotonía, en una anuencia hacia los superiores, en una arrogancia desde la cual ningún súbdito puede ser el iluminado, pues la luz siempre viene de arriba. Lo que ahora él pueda proclamar como solución, él lo rechazó cuando le fue dicho en los 90, sembró duda ideológica sobre aquellos que no le parecían del todo incondicionales a los despropósitos del momento. Es un hombre sin cabeza propia, atenazado en la horquilla de las circunstancias. Si nadie más, como le parece a uno de los foristas, asoma una mejor cabeza, es porque hay todo un aparato para cercenarlas, para darles tapabocas y mostrarles la puerta de salida por atreverse a pensar, y pensar mejor que los que han sido seleccionados por su monocorde actitud. Si él quisiera cambiar el meollo de nuestra involución como sociedad empezaría diciendo que hay que cambiar el modo en que se hace política y se selecciona a quienes hacen la política, buscaría y aseguraría el apoyo del pueblo y de buena parte de la comunidad internacional distanciándose del modelo estatista de estado, que cercena la libertad de expresión y coarta la iniciativa individual. Con tres discursos de cara a la gente tendría para echar a un lado a los militarotecnócratas, a los viejos acomodados del aparato ideológico y a las huestes del ministerio de vigilancia del pensamiento y el valor.
    (continua)

    ResponderEliminar
  13. (..continuacion)
    En el primero le tendría que decir al pueblo sin ambages que el país está muy mal 1) porque ha sido mal conducido económicamente en medio del asedio norteamericano, con estrategias voluntaristas, dependentistas y tremendistas, 2) porque se ha sembrado división por motivos geográficos y políticos entre los cubanos, 3) porque se ha desconfiado de la capacidad de todos para el autogobierno, adulterando las vías democráticos de participación y predeterminando la elección de los decisores mediante mecanismos monárquicos, demagógicos y clientelistas que priorizan como criterios de selección la no-competencia (sumisión, lealtad, no confrontación) y la¨pureza¨ ideológica, por sobre los talentos para la solución creativa y eficiente de los problemas, 4) porque se ha subordinado la salida del subdesarrollo material al facilismo de contar con una homogeneidad ideológica y se ha preferido la seguridad paternalista al respeto a la dignidad y la libertad creadoras.
    Un segundo discurso que hable de su deseo de una nación verdaderamente democrática en el que haya balance entre la dignidad de los individuos y la de la patria, en la que estos puedan participar de modo directo en la elección de sus representantes sin ningún mediador de juicio político, que hable de su deseo de la unificación de los cubanos dondequiera que estén y de la vigencia e imprescriptibilidad de sus derechos de nacimiento a lo largo del territorio nacional, convocando a los emigrados a participar en la reconstrucción nacional. Una nación donde se premie el servicio de los diferentes talentos, primero que nada con la ilimitada posibilidad de su ejercicio en cualquiera de los ámbitos de la vida nacional y desde cualquier nivel jerárquico del estado y la sociedad, este ejercicio solo restringido por principios éticos que tengan como pilares el respeto a la dignidad humana y al arbitrio de la conciencia. Donde los politicos, los decisores, los administradores, los asesores, tengan que prometer y comprometerse, y luego someterse al enjuiciamiento de su desempeño, por parte de superiores y sus subordinados, siendo el pueblo, mediante elecciones, denuncias, manifestaciones, quién ejerce la máxima potestad como único soberano.
    Y un tercero que hable de su deseo de respeto mutuo entre naciones, de reconocimiento de diferencias de cultura, geografía, historia y grado de evolución, pero de fe en la posibilidad de aprendizaje, desarrollo, perfeccionamiento, emulación, desde la particularidad, la construcción de una identidad, minimizando los antagonismos y priorizando la colaboración y la paz.

    ResponderEliminar
  14. A las 14 horas de este día hemos tenido 3 con luz. Nosotros también queremos paz y en el cielo gloria.

    ResponderEliminar
  15. Tiempo sin poder comentar, me actualizo con las entradas y comentarios pasados.
    Paso a dar mi opinión, como cada cubano, que cuando comenta de pelota se cree el mejor manager del mundo.
    Considero que no puede uno "reencontrarse con la esperanza" si no se siente parte. A partir de ahí, si yo fuera presidente haría, al menos, lo siguiente:
    - Seguridad alimentaria.
    Esto se debe tratar como mismo tratamos la salud y la educación. Olvidar, hasta nuevo aviso, la idea de que es posible, vía trabajadores sociales, saber cuáles son las personas vulnerables en este momento. No hay que ser un súper economista para saber que el salario mínimo necesario ahora mismo debe andar como por 30 mil pesos. Es una perdedera de tiempo eso de "conocer los vulnerables". Nosotros tenemos un sistema universal mediante el cuál se puede garantizar un mínimo de alimentación. La libreta no solo no se puede quitar, sino que hay que ponerle más cosas: por ejemplo, todo lo que se sigue dando por los quioscos de cimex y trd, de la forma que sea, mucho o poco, tiene que pasar a la libreta, si toca un paquete de perritos una vez al año, pues eso.
    - Eliminar el MLC.
    Si ya la venta de combustible no se puede hacer en MLC, no perder un segundo más con las tiendas en MLC. Ahora mismo, apostaría que son más un agujero negro de recursos, que nadie sabe cuánto cuestan mantener, que algo que de algún dinero realmente. Liquidar lo que tienen y que empiecen a vender en dólares directamente. Lo mismo con los hoteles. Ningún hotel debería estar autorizado a cobrar nada en MLC o cup. También podría apostar que la gracia de hacernos los más reordenadores del mundo, se desbarató no pocas instituciones de ese tipo por el voluntarismo ese querer cobrar en pesos.
    - La corrupción es contrarrevolución.
    Si vamos a aceptar que en una fortaleza sitiada la disidencia es traición. Pues entonces, en una economía de guerra, los delitos de cuello blanco a alto nivel deben ser catalogados directamente como traición a la patria. Sin olvidar que en el código penal que recientemente se aprobó, no se eliminó la pena de muerte.

    Este último punto, en realidad es el primero.

    Todo lo otro puede seguir más o menos avanzando, la reforma económica, el mercado cambiario, las MIPYMEs, la empresa estatal socialista y los etcéteras que nos van llevar al futuro luminoso, pues que sigan como van, con sus Patras y Palante, con sus debates etcétera etcétera etcétera. Solo chequeara a rajatabla esas tres cosas:
    - no emitir un kilo más
    - garantizar un mínimo de alimentación a cada cubano residente en el país
    - guillotina para los corruptos traidores

    Esto es para ayer.

    🇨🇺

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, hacer lo que está haciendo Milei pero sin decirlo. O incluso más: hacer lo que está haciendo Milei y gritar con todas las fuerzas Abajo Milei. Es eso?

      Eliminar
  16. Cuando en el NTV iba a aparecer Humberto L. a dar la versión oficial del trouble santiaguero, aproveché para ir a calentar el almuerzo, pues no me hace bien al ánimo esa muela y sabía lo que diría. Pero no pude escapar después del locutor que dijo -reafirmando al otro, supongo- que Cuba es de los cubanos.
    Ahí, con el ánimo un poco conturbado -por no poner un término más soez- me pregunté a qué cubanos se referiría, pues no creo que a los jubilados de 1500 pesos ni a quienes ganan salarios exiguos (que son la mayoría) ni a quienes viven muy mal en general, pues seguro que ellos no se sienten dentro de esa categoría de propietarios de Cuba. Debía haber definido a quienes se refería, ¿no?

    ResponderEliminar
  17. Suscribiendo la entrada 100%

    ResponderEliminar
  18. https://www.europapress.es/ciencia/astronomia/noticia-si-no-hay-lugar-materia-oscura-universo-20240315164405.html

    Ahora dice un profesor de física de la Universidad de Otawa q el universo tiene el doble de la edad q se creía hasta ahora 26.7, en lugar de 13.u mil millones de años, y q no necesita la materia oscura para existir.
    Se pasa uno asimilando años eso de la materia y energía oscura y cuando más o menos lo interiorizar, ramplón, cambia palo pa rumba.
    Así no se puede, construir un universo prosperó y sostenible.

    Se nubló, hay cúmulos nimbos , esperando la lluvia están mis árboles frutales y la mejor planta de calabaza de mi comarca. Tiene ya cuatro y ¡Vamos por más!

    Hay cosas más seductoras, comprensibles y de fácil pronostico q la politica.
    Usted coge una guia de calabaza y puede seguir su curso, sus flores, inseminarlas, seguirlas para q no se pasen para el patio del vecino, etc.

    Usted desde q coge una guia de política no sabe donde parará, q frutos tendrá, si florecera ;etc.

    En resumen como no dice el dicho "es mejor calabaza en mano q diez político hablando"

    ResponderEliminar
  19. Algo que no puedes resolver con tus ejercicios de lógica y argumento prestado es el hecho de que apostaste al caballo perdedor, compañerito.

    ResponderEliminar
  20. Giordán, he llegado a conformar un perfil sicológico tuyo y te digo honestamente y no sin cierto pesar, que si no tienes un plan de escape y no has decidido a cuál bando te sumarás, pareces un candidato a una medida existencial extrema, tipo Eduardo Chibás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te sugiero que no pierdas mas tu tiempo con este ratoncito Giordan.R3.

      Eliminar
  21. Amigo Landrove,
    Realmente no entiendo la referencia a Milei, supongo que de alguna manera tenga que ver con alguna idea económica o algo así. Pero no voy a esconder mi más profundo desprecio hacia Milei por la forma obscena en que muestra su apoyo a régimen genocida del estado de israel.
    No voy a pretender saber las razones por las que la mayoría de los argentinos votaron por semejante mamarracho, que no es otra cosa que un bufón del capital internacional. En todo caso, si fuera argentino, según lo poco que me he podido informar de la política argentina, votaba por Juan Grabois a la menor oportunidad.
    Aunque sí sé que una de las técnicas que han usado son las llamadas granjas de bots. Hay toda una economía alrededor de esto. Usted puede contratar "seguidores reales" para absolutamente cualquier causa, en cualquier plataforma, solo necesita tener suficiente dinero.
    De hecho, no me extrañaría que a alguna de las empresas que gestionan el "tema Cuba", le hayan actualizado el contrato para que atiendan también este blog. Quiero decir, los idiotas y cobardes no son algo que se sobren en este mundo, pero al menos creo que es raro que sean tan insistentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, amigo Malayibiri. Me refería al tema económico, como mismo dices. Hacer lo que haría Milei, aunque después decir que no es lo mismo, por llevar un pelado "distinto". Y criticarlo incluso, porque los corruptos que está destapando "son nuestros corruptos". A eso me refería.

      Eliminar
  22. La verdad, Malayabiri, no creo que este blog sea tan importante. En serio lo pienso. Pero estamos plenamente de acuerdo en esta ocasión😜😜

    ResponderEliminar
  23. Por cierto: hoy hemos tenido record de visita en un día desde que existe OtraCita. Muchas gracias por la deferencia.

    Superamos en mas de dos mil las visitas durante aquella triste jornada en que murió el gran trovador Pablo Milanés.

    ResponderEliminar
  24. Hace un rato salí de mi dimensión metafísica cantando una canción de la gran Rita. No era el manisero.

    ResponderEliminar
  25. Acabo de leer en el sitio "Cuba y la Economía" del economista cubano, radicado en Cuba y en ningún modo "opositor" Humberto Herrera Carlés un artículo titulado "Cuba cierra el 2023 con un 25.0 % de ocupación hotelera. ¿ Esto es sostenible?". Situación que de algún modo ha hecho crisis, pero que se viene manifestando desde años ha. Quizás tenga algo que ver con la distribución de las inversiones y su efecto en lo que está pasando ahora y son decisiones tomadas al más alto nivel en Cuba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ese es el nivel de ocupación general (incluyendo playas, que son mas o menos lo mismo en muchos países del Caribe) no quiero ver el de ciudades; sobre todo de La Habana, donde siguen construyendo hoteles irrentables ¡y ni siquiera se dignan el Gobierno a hablar de eso! Una burda burla a la gente.

      Eliminar
  26. Hay una nueva entrada Creo que una de las mejores que se hayan publicado jamás en este blog.

    ResponderEliminar