viernes, 8 de marzo de 2024

Preguntas ¿Sin respuestas?

Por más que mi vocación crítica busque cómo refutar este análisis de El Toque acerca de la nota emitida ayer por el Presidente Miguel Diaz-Canel acerca de las actuaciones de Alejandro Gil, no encuentro cómo rebatirlo.

Esta es una de las ocasiones en que, si uno es honrado, se queda sin argumentos para comprender  cómo queda nuestro gobierno por más que Diaz-Canel se anticipe en su nota oficial, y plantee qué: "Como es de esperar, el enemigo desatará una nueva campaña propagandística contra Cuba...".


En lo personal, no necesito que el periódico Granma, citando al sitio Razones de Cuba, nos informe  que la CIA realiza una operación de inteligencia para inducir más inflación en Cuba con el uso de El Toque, para convencerme de que los adversarios del sistema socio-político cubano traten de aprovechar los trebejos sin protección que deje una pieza tan poderosa como el ex-Ministro de la Economía, presionen las debilidades para articular sus piezas y traten de acorralar hasta el jaque mate. 

El Toque, obviamente, especula acorde a su matriz: 

El anuncio de un proceso penal contra Gil, después del festival de abrazos de Canel y de la apología de la propaganda, muestra a Miguel Mario como un tonto. Como una persona sin control de lo que sucede en su círculo más cercano. Lo dibuja como alguien incapaz de definir con certeza en quién pone sus afectos y los destinos del país. Pero más que nada, lo muestra —como muchos saben—como una persona sin poder.

Probablemente esta especulación  la hagan con la plata que le ponen quienes apuestan porque nos matemos entre nosotros, nos desmembremos como nación hasta un punto de no retorno -como Yugoeslavia, Irak, Libia, Afganistán, Haití-  para luego venir a "reconstruir", y recoger los jugosos frutos de la "inversión". Pero, más allá de esta acotación no menor, uno se pregunta: ¿Cómo va a refutar tal especulación la prensa de izquierda, la militancia revolucionaria, sobre la base de los hechos y no de una supuesta fe popular mayoritaria en los valores de nuestros dirigentes que, otra vez, está en entredicho?


 

El periodista, vice-presidente de la UPEC y  diputado a la Asamblea Nacional, Francisco Rodríguez Cruz, se ha sentido traicionado, y ha escrito  su perfil de facebook: "Y yo que salí a defenderlo. Qué papelazo. Pero nunca me arrepentiré de creer en lo mejor de las personas..." Personalmente me ha parecido admirable esa postura por la honradez de reconocer que se ha equivocado, y así se lo he hecho saber pero no puedo dejar de preguntarme adónde a ido a parar la probidad, la transparencia y la eticidad -que no la ética pues usada como sustantivo nombra una disciplina filosófica, no los modos de comportamiento-  de las estructuras políticas y gubernamentales, a tal punto, que un diputado se vaya con "la de trapo". ¿Qué profundidad tienen las rendiciones de cuenta de los altos dirigentes ante El Soberano -representado por El Parlamento- que en diciembre un tío es ponderado por su esfuerzo y dedicación, en febrero es defendido por un medio fundamental controlado por Comité Central del PCC, como Cubadebate, por una Premio Nacional de Periodismo, y en marzo se anuncia que: "Como resultado de una rigurosa investigación se determinaron graves errores cometidos..."? 

No por morbo ni curiosidad malsana, me pregunto: ¿Cómo se sentirá Arleen Rodríguez Derivet al conocer el contenido de una nota que, es de esperar, pasó por el mismo equipo de comunicadores al que ella pertenece, y que desmiente un espacio creado, precisamente, para desmentir fake news? Pero este es un asunto subjetivo, relativo a la intimidad de una Ser Humano en la cual no resultaría elegante hurgar demasiado.


Una cuestión que sí nos compete a todos los ciudadanos cubanos, y me atrevería a asegurar que, sobre todo, a los ciudadanos honradamente revolucionarios, sería:

¿Cómo van a responder ahora a la especulación de El Toque, a una matriz cada vez más visible y argumentada -tengo que admitirlo- de que hay una especie de suprapoder de facto en el país, superior al del mismísimo Primer Secretario del PCC? 

Me declaro incompetente para responder a esa cuestión consciente de que  nada significo en el concierto de una nación. Pero: ¿Y los medios fundamentales de comunicación controlados por el Partido por mandato constitucional? ¿Cómo van a responder ante eso? ¿Con el silencio? ¿Con la evocación de una fe del pueblo en la dirigencia que cada vez está más debilitada dado los resultados de su gestión?  

¿Qué periodista revolucionario, militante comunista, le va a solicitar una entrevista al Presidente, o al Primer Ministro -a la sazón jefe directo de Gil- para que aclaren si hay relación entre los "graves errores" del destituído y la debacle de la economía cubana a partir de medidas y contramedidas que, todos suponemos, se consensaban en las estructuras gubernametales y políticas? ¿Esas respuestas se publicarán en los medios de la Revolución cuyos preceptos estipulan: ¡No mentir jamás ni violar principios éticos!?

¿Qué lecciones sacan nuestras estructuras de comunicación política de esto? ¿Las harán públicas, al menos, entre la militancia? 

Mis interrogantes no son las de un tipo que se presta para ninguna campaña aviesa. A solas con su almohada, cualquier revolucionario que, incluso, su tarea militante sea cuestionarme por hacerme estas preguntas y citar al Toque en este blog... A solas con su almohada, estoy casi seguro, tendrá las mismas dudas.

26 comentarios:

  1. Comentario de la entrada anterior:

    Del FB de Félix López, Efe Lo:

    "Gil, según la RAE, inocente y cándido

    Este 8 de marzo quiero felicitar a Violeta Rodríguez. V Ligeia Poe para los que frecuentamos este solar de redes sociales (y antisociales), tuvo los ovarios de decir en septiembre de 2022 que Alejandro Gil, ministro de Economía, era un corrupto. Entonces acababa de cruzar el huracán Ian por el occidente de Cuba y centenares de personas del Pinar del Río profundo lo habían perdido todo: casas, escuelas, trabajos y hasta las fotos de familia. En medio de aquella tragedia, Alejandro Gil reparaba y pintaba su nueva vivienda en Miramar y la ponía a la altura de su cargo y responsabilidad.

    Los mismos vientos que arrasaron pueblos enteros también se llevaron dos tanques de agua de Alejandro Gil. Pero esos fueron sustituidos de inmediato por una brigada de constructores. Violeta se acercó y les preguntó si también arreglarían los de la vecina que perdió los suyos. La tomaron por provocadora y hasta por loca. Durante meses Violeta denunció sobre este y otros casos con altos dirigentes recién mudados a su barrio. Desde contenedores con materiales de construcción, custodios estatales que cuidaban las obras y ejemplos que no se correspondían con las vicisitudes cotidianas de los de a pie.

    Un año y medio después una «Nota oficial del primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República» nos avisa y confirma lo que ya había denunciado Violeta. Parece una anécdota cualquiera y algunos dirán que es casi un chisme de barrio, pero no lo es. Llama la atención que nadie se preocupara y se ofendiera entonces por tanta falta de empatía y de sentido común. Cuántos periodistas salieron a investigar, enviados por su editor o por su propia cuenta, si era cierto tanto derroche de arrogancia, mientras muchos cubanos dormían literalmente bajo las estrellas. Cuántos oficiales de la contrainteligencia (que todo lo saben, porque todo lo investigan) pasaron por aquel barrio a averiguar los estados de opinión de los vecinos sobre el viceprimer ministro de la nación. Cuántos jefes por encima de Alejandro Gil, que se pueden contar con los dedos de una mano, se enteraron de que habían puesto la Economía de la nación en manos de una persona que no sabía guardar las formas ni en su casa.

    Siento mucha pena de mis compatriotas ante un hecho como este. Todavía hay gente noble, buena e ingenua que se ha despertado moralizada y que dice «sacude la mata Canel». Los actos de «corrupción, la simulación y la insensibilidad» cometidos por Alejandro Gil no son un hecho aislado. Si de verdad se quiere enfrentar la corrupción con transparencia y tolerancia cero, se debe revisar no solo la conducta de los dirigentes y funcionarios públicos, sino también escanear su entorno. Hay demasiado apalancamiento económico de ciertos sectores. Se trafica con influencias y se muestra con obscenidad una vida que no se corresponde con los sacrificios cotidianos de quienes han sostenido el país sobre sus hombros. La única ética posible de la revolución es la de tener al frente a gente que sea capaz de vivir como el pueblo. Todo lo demás es demagogia.

    PD: Y que no me salte nadie a la yugular con el cuento de que la corrupción es una pandemia. Aquí en España, ahora mismo, está medio gobierno con la mierda al cuello. Pero a nadie se le ocurrió por estos lares hacer una revolución con todos y para el bien de todos."

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón. Tenemos.

    Nuestra prensa no nos sirve. No quiere salir del closet. Más q estar ajena, hace daño, los q propician su inacción sin darse o dándose cuenta, también salen perdiendo en este siglo de comunicación globalizada. Pero siguen con "los enemigos me aprietan y las redes me dan calor.."

    Por enésima ves escribí un comentario en CUBADEBATE y toque algo de esa fibra. ¿sabes lo q pasó? Nananina trespatines.

    ResponderEliminar
  3. Llegan noticias del terruño.

    Anuncian para Granma dos horas de servicio eléctrico y seis horas alternas de apagón.

    ResponderEliminar
  4. Hablando de pan, me dicen hoy en la panadería q hasta nuevo aviso sólo será para menores de 13.

    Me asusté, no por el pan , sino por la corriente, si se les ocurre hacer lo mismo nos quedamos sin luz en casa ,la menor tiene 27. Ahora por lo.menos es 3 horas x 3. Es tan divertido q no te orientas. No me imagino a los electricista trabajando en estos dias, si se confían...

    Esta noche me esmerare para tratar de hallar aunque sea "Un punto azul pálido" en la oscuridad.


    ResponderEliminar
  5. La cosa es seria 5h aqui en la Habana...son de 12h a 16h o mas en Provincia ...

    ResponderEliminar
  6. Si no se hace lo que se necesita veo el futuro oscuro.
    Feliz dia para las mujeres.R3.

    ResponderEliminar
  7. Rene llevamos años repitiendo lo mismo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirta ,ya yo hice lo que tenia o pude hacer en mi momento,solo me preocupan esos pequeños que vienen creciendo y cual sera'su futuro.Abrazo.R3.

      Eliminar
  8. Micro de Campo, cosas de pueblos...
    * Micro = Guagua

    1- En la feria - del pueblo -, un muchachito de unos 12 años, ayudaba a su papá a vender los melones, la negra la pregunta: Y... ¿Están buenos?, y el muchachito le contrapregunta... -¿Usted conoce a Juan el de los melones?, ese es mi tío, yo he voy a veces a sacar los melones del campo y son los mejores de por acá. - así que.., compramos dos melones y nos quedamos con la pregunta... ¿Quién será Juan?

    2- Guillermo, el dueño de un negocio de abarrotes, lo conozco y me cuenta que el es nacido y criado en este pueblo y que antes - de la llegada de los forasteros como yo - conocía a todo el mundo, y se explaya contándome los detalles -

    (más o menos esa es la vida en el pueblo, lenta..., los negocios cierran a las 1200 y no abren hasta las 1500, y la atención se puede volver en cualquier momento una historia que alguien quiere contar)

    Siendo así..., obviamente que el chofer de la micro es una persona importante.., ha visto crecer a muchos, sigue siempre la misma ruta, saluda a todos y se despide de cada uno (esto es literal, no es poesía), es a quien le confiaba a mi hijo cuando era pequeño para que lo dejará cerca de la escuela, y lo esperaba de vuelta en el paradero con lágrimas en los ojos (las primeras veces), hasta que me di cuenta que era un poco incomodo para mi muchacho...


    Así que mi negra que ayer tenía una actividad en Santiago, toma una micro desde Santiago y saluda al chofer..., y este obviamente la mira extrañado y la ignora...

    Cosas de campo..., pensará..., cosas de campo.



    s2

    ResponderEliminar
  9. Francis las abejas llevan sobre la tierra desde el Cretácico mediano, hace 100 a 75 millones de años. Se cree q al principio eran depredadores, así tal ves comiéndose otros insectos cubiertos de polen fueron evolucionando y cambiaron.
    Mis flores de calabaza son visitadas ahora por hormigas, abejorros y abejas. Y les agradezco. Ellos ayudaron a propagar las plantas con flores y estas a su vez sustetaron a estos insectos laboriosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando: creo que sería bueno no seguir encomiando el papel de las abejas en la naturaleza, no vaya a ser que el Ministerio de Agricultura se sienta aludido, se ponga a hacer comisiones y planes para "atender" a esos insectos, y a éstos les dé por extinguirse en el maremagnum de la burocracia y se joda la polinización...y nosotros con ella.

      Eliminar
  10. Parece contra toda lógica que un funcionario intermedio, aunque lo sea de las más altas esferas, e incluso por razón de serlo en tal medio, pueda actuar como le de la gana por su cuenta, o peor aún con intenciones aviesas por largo tiempo y con absoluta impunidad. Y el resto de las estructuras que deben aprobar por votación o por consenso dónde estaban, ¿es que funcionan?. Mezclar este caso en particular con la remoción de otros ministros pone en tela de juicio al resto. Creo que es de la obra "Gatopardo" la idea de "cambiar algo para que todo siga siendo lo mismo". El tiempo dirá, si es que alguien lo cree oportuno. No está de más tener a mano un responsable para emergencias.

    ResponderEliminar
  11. Que reiterativo estoy:
    "Cuando miras largo tiempo al abismo, el abismo mira dentro de ti"
    Pero de verdad q ya ni sé que decir, escucho, escucho y vuelvo a escuchar el río sonar...las piedras vienen (piedras grandes)
    Pero nadie al parecer escucha (los que deberían hacerlo), y ahí seguimos, paseando al lado del abismo que nos mira bien adentro y parece decir: vengan!

    ResponderEliminar
  12. Excelente noticia, todas las votaciones unánimes, me lo imaginaba:

    "Reeligen a Teresa Amarelle Boué como secretaria general de la FMC.

    La presidenta de la Comisión de Mandato de la FMC, Ana Iris Pérez Pacheco, dio a conocer los resultados de la votación para elegir a las integrantes del comité nacional de la organización.

    “Ejercieron su derecho al voto 319 delegadas, el 100%. No hubo boletas en blanco ni anuladas”, informó.

    Pérez Pacheco dijo que las 83 federadas que integraron la candidatura para miembros del comité nacional fueron elegidas.

    Además, fue presentado el secretariado de la FMC —elegido en la primera reunión del comité nacional—, al frente del cual fue ratificada Teresa Amarelle Boué."

    No tengo explicación lógica ni razonable para explicar porq después de leer la noticia escuche en mi memoria a La Aragón:



    "La trigueña Encarnación
    Cuando se pone a bailar
    No hace mas que tararear
    Lo que el conjunto interpreta

    Su compañero Tomas
    Como la conoce bien
    Le dice con gran desdén
    Fíjate que va a llover
    Y que no puedes correr
    Por lo estrecho del vestido

    Cambia el paso
    Que se te rompe el vestido
    Cambia el paso
    Que se te rompe el vestido

    Tu no te has puesto a pensar
    En la saya que tú usas
    Tu no te has puesto a pensar
    En la saya que tu usas
    Que si se llega a mojar
    Se convierte en una blusa

    La trigueña Encarnación
    La que baila muy sencillo
    Baila en un solo ladrillo
    Contundente y sabroson

    Cambia el paso
    Que se te rompe el vestido
    Cambia el paso
    Que se te rompe el vestido"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, muy gráfico. no obstante hasta los que estaban allí saben que no queda, nadita de nada.

      Eliminar
  13. Realmente son muchas mas preguntas que se generan de este caso (y de otros) …el post de Alina (amén de colores y preferencias socio políticas) deja pensando realmente…
    Comparto el enlace para si el anfitrión lo permite puedan revisarlo…

    https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=pfbid02ykaoh67FQg7UZJ3h3L7GHdNqHUbihJZPCUPB13M9N1HH9bCP3DZLsMqZjfyw3rR6l&id=100005184454813

    Pd: sigo sin poder recuperar mi perfil, sorry

    O.Saavedra

    ResponderEliminar
  14. Mi opinión sobre el tema Gil, que puse acá, no fue publicada y es total y éticamente correcta, pero la verdad duele. Lean un poco de los casi 500 comentarios a la nota oficial, las denuncias y cuestionamientos y dudas sobrepasan la imaginación de cualquiera.

    ResponderEliminar
  15. Sobre la entrada del FB de Félix López. El caso de los tanques de agua que se menciona es un asunto feo, mal visto y chocante que debió evitarse, pero no lo calificaría como corrupción. La variante de la choza donde Ho Chi MInh residió siendo Presidente es un gesto muy personal propio del personaje y de la idiosincrasia de ese pueblo. Guardo silencio si es que existen otras pruebas de fechas anteriores al asunto actual que puedan calificarse como corrupción, vivir por encima de ciertos niveles de consumo superiores a la media de la población no lo es cuando no son el fruto de actos ilegales personales del personaje para su beneficio. No es secreto que existe una política no escrita, pero fácilmente comprobable donde los movimientos de ciertos "cuadros" generalmente van acompañados de algunos progresos materiales. El beneficiario no requiere de gestión alguna, existen mecanismos atentos destinados para ello. Ciertas zonas en Playa y Plaza son testigos suficientes desde mucho antes de ahora. En estos momentos en el área cercana al Acapulco; en los alrededores del MITRANS; al final de la calle Bellavista a la vista existen estructuras habitacionales recientemente terminadas y otras en proceso con facilidades de garaje, Split y otras comodidades no comunes en otros proyectos y no pasa nada. Adicionalmente para aprovechar el terreno en algunos de los casos se han hecho costosos movimientos de tierra. Vaya que un tanque de agua sería una bicoca.

    ResponderEliminar
  16. Antonio:

    Entiendo que todo el mundo no sea Che Guevara. Pero hay que ubicarse en el contexto. No era cualquier tanque de agua, era el tanque de agua que había roto un ciclón que había dejado a miles de familias cubanas sin agua, sin tanques, sin electricidad.

    Yo recuerdo, de niño, de joven, haber tenido la certeza de que si un día nos invadían los americanos, Fidel, Raúl, Almeida saldrían a pelear con una AK como cualquiera.

    ¿Qué certeza de pelea puede uno tener de un vice-presidente que no puede convencer a su familia de que tiene que joderse unos días después del ciclón como cualquier cubano? Ninguna.

    En Manzanillo hubo un Primer Secwretario del.PCC con el que tuve no pocos encontronazos por asuntoa de gestión de la promoción artíatica. Yo era el coordinador de la AHS y Jefe del Departamento de Arte de Cultura. Discutíamos a menudo. A mi, la verdad, mucho más cerrero en ese tiempo que ahora, llegó a caerme mal el tipo. Una vez coincidimos en la colita para comprar perros calientes, como a las seis de la tarde. Él delante, yo de trás. No me había visto. Lo primero fue que esperó su turno a pesar de que el gastronómico intentó atenderlo primero. Pidió dos pero, cuando fue a pagar, no le alcanzaba el dinero -un perro caliente, entonces, valía 1.50 CUP en Manzanillo- entonces dijo, bueno, dame solo uno; el gastronómico le dijo qur no se preocupara, que no le cobraba el otro, y no aceptó. Entonces yo, desde atrás, le doje: "Pero a mi si me va a aceptar la invitación, de compañero de broncas". Se sonrió y dijo: "Como invitación, sí".

    Seguimos a pie. Yo para la emisora. Él para su casa. Ese día comencé a admirlo y a tratar de entender sus posturas antes de pelearnos.

    Su nombre era -o es, no sé si vive aun- Leonardo Tapia Garcés.

    ResponderEliminar
  17. Giordan, estas hablando de un verdadero lider, comprometido y capaz, aun siendo yo de la Habana tengo tambien anecdotas de el increibles

    ResponderEliminar
  18. Mueren 4 gazaties literalmente aplastados por la ayuda humanitaria lanzada desde aviones de EEUU en la Franja de Gaza. Cruel ironía al matar los alimentos y no el hambre.

    ResponderEliminar
  19. 30 años después regresamos al 94.
    El camino está enlodado y lleno de baches hechos por nos.
    30 años después y todo está más viejo y cansado.
    Entonces delante del coche había un caballo. Indomable y caprichoso , pero caballo, no necesitaba estribo ni soportaba montura.
    Era el 1 en la charada, era el 1 porq se lo gano guerreando junto a su pueblo. Sin el no hubiéramos sido los mismos y sin nosotros el no hubiera sido.

    Ahora ya no está y como la calle está más maltratada y sucia y no se cumplen las promesas hizo , q esperanza , la vecina q nos acompañaba, se mudara lejos donde casi no la vemos.


    Tropecé de nuevo y con la misma piedra
    En cuestión de amores nunca aprenderé
    Tropecé de nuevo y con el mismo pie.

    ResponderEliminar
  20. Y siguen hablando, sin el más mínimo pudor, de transparencia. Es como si pronunciar la palabra fuera suficiente, sin necesitar ejercer la acción que la nombra.
    Lo mismo pasa con un montón de expresiones usadas con frecuencia, como libertad, democracia, soberanía popular, conquistas de la revolución, nadie quedará desamparado...
    Son a los efectos burocráticos como una especie de conjuros mágicos, de mantras, que por sí mismos tienen el valor práctico, real, de lo que designan. O al menos pretenden que la gente lo asimile así.

    ResponderEliminar
  21. Antonio:
    Todo lo que describes demuestra que la Revolución terminó. Como todo en este Universo -y el Universo mismo- nació, se desarrolló hasta donde pudimos y nos dejaron, y murió. Ha muerto económicamente y ha muerro axiológicamente. Los historiadores del futuro dilucirán cuánto este pequeño país, asediado e imperfecto, aportó o no al amor y la solidaridad.

    Pero nada de lo que describes dispensa que alguien que se llama revolucionario y comunista, haya actuado como Gil en la circunstancia del ciclón.

    ResponderEliminar