sábado, 9 de marzo de 2024

¿Por qué ayudar?

 Por: Eduardo Rodríguez Dávila.

          Ministro de Transporte de la República de            Cuba. 


Reconozco que me tomó tiempo escribir este mensaje. Y la demora no por lo difícil, sino por temor a no hacerlo bien, a que sonara a petulancia, autobombo o populismo. Sin embargo, por la utilidad de compartir mi experiencia con los demás, me atreví.

El equipo me pidió estas palabras bajo el pie forzado de esgrimir "algunas ideas de por qué damos botella mientras conduzco o me desplazo en un vehículo oficial, para profundizar en las razones políticas, éticas y humanas que hay detrás". 

Cuando recojo a personas en las paradas:

- no pienso en que voy apurado a mi reunión, pienso en los que esperan desesperados la oportunidad de llegar a su destino;

- no pienso en que me  ensucien tal vez por dentro el carro, pienso en esa persona mayor que pudiera ser mi madre o mi padre, que a duras penas pueden resistir un minuto más en la parada;

- no pienso en que tengo que recoger a personas de mi trabajo por el camino, simplemente ofrezco el recorrido que tengo disponible, casi siempre a alguien le sirve;

- no pienso si hay inspector o no que controle la cola, pienso en que seguramente dos o tres personas resolverán conmigo su problema;

- no pienso en que quizás personas ajenas compartan el carro con miembros de mi familia, pienso en primer lugar que el carro no es mío y luego, que si no tuviera el carro, esos de ahí afuera serían mi familia y agradecerían la ayuda;

- no pienso en que tal vez se me pueda perder algo del interior del carro, pues precisamente para ayudar sin límites, pongo siempre las cosas en el maletero;

- no pienso en que se pueden romper piezas del interior del carro, pienso en que esas mismas cosas también se les pueden romper a cualquiera de los colegas de trabajo que transporto o a los miembros de mi familia;

- no pienso en si tengo poco tiempo, pienso en quien esperando en una parada tiene a un familiar ingresado o una necesidad impostergable en la que un aventón es cuestión de vida o muerte;

- no pienso en si lo hago o no, si hay inspector o no, pienso en la sonrisa de agradecimiento que recibo después de cada ayuda, y el ejemplo que representa para todos mis colaboradores;

- no pienso en nada más que la suerte que tengo de tener un carro del Estado y la obligación que ello encierra de servir al pueblo, ese que de algún modo contribuye con el carro que yo tengo. Es lo menos que puedo hacer y por lo tanto mi obligación moral, que incluye exigir que otros lo hagan. Y es por eso, en definitiva, que redacto estas líneas.

Pero al igual que yo, hay choferes estatales y privados dispuestos a apoyar a otras personas, siempre que puedan, para que su movilidad sea menos infausta. A cada rato se viraliza una historia de ese tipo en redes. Para los del batallón al que pertenezco, los que paran en las paradas, el reconocimiento. Para los que no lo hacen, nuestro repudio, no debieran tener a su cargo un vehículo del Estado.

En tiempos tan complicados, de tantas carencias, nos salva la solidaridad. Esa que existe en nosotros y la despierta el otro cuando nos necesita. Esa que regresa como boomerán, porque mañana la necesitarás para ti.

Si estas palabras sirven, hago un llamado a fomentarlas y sobre todo la conducta que promueven. La vida es mucho más fértil y feliz cuando la habitamos desde la colaboración, la cooperación, el apoyo, la generosidad. Que nuestras posibilidades de movilidad sean herramientas para servir y cuidar al otro, en tanto construimos una situación mejor en el transporte público. Eso merecemos.





30 comentarios:

  1. 👍👍👍👍👍🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺👍R3.

    ResponderEliminar
  2. Pues si, hay mucha gente que ayuda y también es cierto que hay muchísimos que lamentablemente no lo hacen.

    Desde que me gradué de botellera, allá por los 80, cuando tenía que llegar desde la Habana Vieja a Siboney a las 7:30am- hora en que comenzaban las clases, tengo un sin número de anécdotas de todo tipo. Leyendo ésta invitación a la solidaridad desde la humildad, a mi mente regresa una que desempolvo de vez en cuando.

    Parada en el semásforo de la Plaza, pasadas las 11pm, vigilante del cambio de luces, veo un auto que lejos de acelerar viene aminorando la marcha y completa la maniobra justo cuando la roja del pare obligado aparece.

    El chofer, amigablemente como si me conociera de toda la vida, me dice notablemente aliviado: uf, pensé que a lo mejor no me daría tiempo a parar. Sube que te adelanto.

    En un abrir y cerrar de ojos ya estaba sentada a su lado y es justo en ese minuto que me percato que se trataba del cosmonauta, si, era Arnaldo Tamayo en persona.

    Obviamente le agradecí por el tremendo cabo que me estaba tirando y por haberse esforzado en recogerme. Su respuesta, en un tono sumamente natural: de ningún modo iba yo a dejar a alguien botao a estas horas en que ya no circulan casi guaguas; menos a una mujer.

    Profundamente agradecida continue conversando como solemos hacerlo los cubanos, mientras duró la fugaz travesía hasta Paseo y 3ra.

    Ojalá ésta también sirva para entusiasmar y sensibilizar a los que circulan indiferentes.

    ResponderEliminar
  3. Así que me alegro que el compañero Eduardo se haya atrevido a compartir su experiencia.

    ResponderEliminar
  4. Quien responde por esto? quitan la electricidad, se va la conexión porque las radio bases no tienen backup y tampoco salen los sms ni el teléfono del celular (error en llamada) totalmente incomunicados

    ResponderEliminar
  5. Provincia de Granma únicamente con los circuitos vitales lo cual significa que todas las zonas residenciales estan apagadas.

    Recuerdo que hace más o menos 10 meses pasó algo similar, y cambiaron al ministro ponderando la experiencia y capacidad del actual.

    ¿Qué me sugiere esto?

    Que no es un problema de ministros ni de ministerios.

    ResponderEliminar
  6. Estaba pensando en los ciudadanos "del interior", la bancarización + digitalización + los extensos apagones. No machean. Así que además de obstaculizar la supervivencia elemental (cocinar, refrigeración, ventiladores, motores para subir agua, vagar baterías, etc) cae el apagón con esa fuerza más sobre esos compatriotas en las materias mencionadas al principio.
    Qué drama!

    ResponderEliminar
  7. Ernesto González9 de marzo de 2024, 17:22

    "La vida es mucho más fértil y feliz cuando la habitamos desde la colaboración, la cooperación, el apoyo, la generosidad".
    Es la mayoría quien vive así. Los otros viven en la prisión del ego, aunque no se den cuenta hasta un día.

    ResponderEliminar
  8. Sobre la entrada anterior. Estimado Giordan. Con diferentes enfoques en esencia estamos de acuerdo. Los hechos tienen interpretaciones según las conductas de los involucrados, el entorno en que se desarrollan y el criterio de quien observe. Sin haberles afectado un ciclón muchos núcleos familiares viven hoy en condiciones similares o peores que si hubiesen sufrido uno, otros por razones económicas o carencias de materiales están al borde de quedar sin techo. Como relaté en mi comentario, en estos mismísimos momentos están en proceso en los lugares que señalé, o se han terminado recientemente, construcciones como describí, todas de viviendas. Algunas como la del final de la calle Bellavista con proliferación de acero y concreto semejan búnkeres. En todas se han visto y se ven equipos estatales y brigadas numerosas. Esta parafernalia no puede ocurrir por detrás del telón o es que los factores y los órganos correspondientes están muy jodidos. No estoy de acuerdo con esas manifestaciones que creo tendencias fuera de lugar, en estos momentos mucho menos, pero supongo debe obedece a una política y por tanto es legal, aunque me joda, no me atrevo a usar adjetivos calificativos porque no me parece que pueda ser producto de una conspiración .de los beneficiarios donde, en ese caso, sí existiría la corrupción. Quien tiene culpas, no lo sé. Claro que existen hechos de corrupción generalizada y muy a la vista. En el tema de la construcción y de violaciones flagrantes de disposiciones urbanísticas y de uso del suelo invito a la esquina de las calles Lombillo y Estancia donde al menos dos particulares de aparente poder económico, se han apropiado de la acera el parterre y hasta el contén, uno de ellos puso un negocio fuerte, y no pasa nada a pesar de que al menos en dos ocasiones los he denunciado en Reuniones del Delegado sin siquiera obtener respuesta. Si ahí no hay corrupción en las esferas de Gobierno local que un rayo me electrocute. En la aduana da asco cómo se asedia a los viajeros por los funcionarios a cargo a la vista de todos y a pesar de las cámaras de vigilancia. Mis familiares, emigrados cubanos legales de larga data, traen ya a la mano el "regalito" en especie o en efectivo y aclaro, solamente para que no los acosen. Dejo a cada forista pensar en los casos de su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio: en condiciones normales disfrutar de una calidad de vida muy superior a la del pueblo pudiera verse como falta.de sensibilidad social y empatía, pero en las circunstancias actuales de miseria establecida y creciente para el pueblo eso es INMORAL, y debe ser considerado ilegal y constituir delito.

      Eliminar
    2. Benito, dado el volumen y concentración en apenas un kilómetro cuadrado de lo que relato, no cabe de otra afirmar que existe una política al respecto que no se decide en bajos niveles. Así que es tan cuestionable en lo personal como legal en lo social. En ese sentido, el tanque de agua de origen debió ampararse en la política señalada y comparablemente resulta una bicoca.

      Eliminar
  9. Carl Sagan 14 de febrero de 1990. Pidió q antes q desactivaran la cámara de la Voyager tirarán una foto a la tierra. Se lo negaron. Acudió al jefe de la NASA y lo autorizó. La foto se hizo famosa. El escribió un libro sobre la foto, la foto era un puntito de sólo un píxel dentro de los 640 mil q tenía la foto. Aquí algunos párrafos de su libro:

    "Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es nuestro hogar. Eso somos nosotros. En él, todos los que amas, todos los que conoces, todos de los que alguna vez escuchaste, cada ser humano que ha existido, vivió su vida. La suma de todas nuestras alegrías y sufrimientos, miles de religiones seguras de sí mismas, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de civilizaciones, cada rey y campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, niño esperanzado, inventor y explorador, cada maestro de la moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie, vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol.
    Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que en su gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto.
    En toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos. La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
    "En mi opinión, no hay mejor demostración de la locura que es la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, recalca la responsabilidad que tenemos de tratarnos los unos a los otros con más amabilidad y compasión, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que hemos conocido".

    ResponderEliminar
  10. Cuando hay que reconocer...se reconoce:
    El Ministro de Transporte es uno de los dirigentes que veo más comprometido con su trabajo y que predica con el ejemplo, su programa de FB recientemente creado establece una comunicación con la gente muy necesaria.
    No se podrá resolver todos los problemas, pero se esfuerza.
    Tiene mi voto

    ResponderEliminar
  11. ¡Última hora!
    Universidad de Ciencias Médicas de Granma pospone actividades docentes por crisis energética en Cuba. Sus estudiantes -les han dicho- realizarán "labores socialmente útiles".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento como si me hubieran dado duro por la cabeza con un bate.

      Eliminar
  12. Las Herramientas...

    Como en todo lo que hacemos en este mundo, uno de los factores del éxito de cualquier proyecto es conocer a fondo las herramientas con las que contamos y el uso de las mismas. Esto sea para jardinería, construcción o matemáticas.

    Dante ya lleva una semana de universidad, y va aprendiendo en Cálculo el set de herramientas para la resolución de problemas. (factorización, vectorización, pirámide de Newton, etc.), se les entrega un amplio set de herramientas y ejemplos de uso, solo para que las tengan a mano y sepan utilizarlas en el momento oportuno.

    En la economía sucede exactamente lo mismo, mientras mayor sea el set de herramientas disponibles y mayor comprensión de los efectos en el uso de las mismas, mayor probabilidades tienes de lograr un objetivo. Desechar aprender una herramienta porque no es "ideológicamente correcta" es de las mayores brutalidades que puede cometer cualquier economista o científico. Porque empobrece el resultado.

    Comparar una ciencia social como la economía con una ciencia exacta puede llevar a suponer que la ley de oferta y la demanda siempre va a funcionar de la misma forma por el simple hecho de ser denominada ley (lo cual es un error brutal)., estudiamos historia (ciencia social) no porque los hechos pasados replicados en el presente vayan a repetir exactos resultados..., sino porque es probable (no exacto) que se repita., las sociedades evolucionan y no existe garantía de que los resultados siempre sean exactos. (eso aplica para la economía también).


    http://www.cubadebate.cu/opinion/2024/03/09/apuntes-para-un-debate-sobre-leyes-economicas-en-el-socialismo/

    --------------

    Creo que es pertinente el estudio económico de lo que sucedía por ejemplo en Chile entre 1950 y 1970 (como para analizar en frio). Los niveles de pobreza, exclusión, desigualdad, desnutrición infantil, insalubridad, analfabetismo, etc. Una época de latifundistas, dueños de la tierra y de las personas que vivían en ella, etc. la lectura llevará a la conclusión de que la sociedad era un verdadero desastre.. y que eran necesarios cambios. (y eso aplica a todo el continente latinoamericano).

    Pero..., pretender hoy generar o mantener leyes por lo que sucedía en esa época, creo que sería un despropósito ya que significarían que la sociedad en su composición y estructura no habrían cambiado en nada.






    Buen domingo.
    s2



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se pone Econometrics salen un grupo de revistas con mucha matemática aplicada a la economía

      Eliminar
    2. Si.. por supuesto.. en psicología sucede lo mismo.

      https://economipedia.com/definiciones/psicologia-matematica.html#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20matem%C3%A1tica%20es%20aquella,que%20afectan%20a%20las%20personas.

      Lo que significa que por el solo hecho de usar matemáticas sea una ciencia exacta. Ni puedas predecir un resultado al 100%, es una ciencia social.

      S2

      Eliminar
    3. Me alegro de conocer la fuente de las estadísticas que sitúan en un 4% el consumo de carne en Cuba, entre otros datos interesantes, en 1956.
      Me preguntaría cómo es que en mi barrio (que era de clase pobre), en Holguín, en 1956, más o menos, había 4 carnicerías bastante cercanas. ¿De qué vivirían esos carniceros?

      Eliminar
    4. Otra cosa que dice el articulo los datos no son ni frios ni calientes sonnsolo datos y la interpretacion de la distribución de esos datos tampoco es fria ni caliente si uds interpreta que el vecino tambien tendra un carro por que la media=1 esa interpretación no es "fria es simplemente Errónea

      Eliminar
  13. Buenos días

    Día de cumpleaños. Hoy están cumpliendo nuestro hermano Victoriano de las Causas y el viejo Dagoberto Rodríguez, padre de nuestro Silvio. ❤️❤️❤️❤️❤️❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que sea día de clebración y alegría en sus repectivos ámbitos afectivos.

      Gracias Doris.

      Eliminar
    2. Feliz dia para los dos,Victor y Dagoberto.R3.

      Eliminar
  14. ❤️| Hoy el Periódico Juventud Rebelde publica una hermosa entrevista a la periodista Arleen Rodríguez Derivet, premio nacional de periodismo José Martí y parte de nuestro equipo de trabajo.

    🗣️| Sobre #Fidel declara:

    “Fidel es un cometa que pasó por el centro de nuestra Historia, y dejó una huella a prueba de todo”.

    🗣️| Cuando le preguntan por su amistad de 30 años con el presidente Díaz-Canel:

    “Es de lo mejor de mi generación, en cuanto a entrega, limpieza de alma, expresa. Me duelen mucho las ofensas y groserías con él, porque lo conozco y sé cuánto se entrega a Cuba y se desvela”.

    Los invitamos a leerla 🤓
    ↙️
    https://www.juventudrebelde.cu/cuba/2024-03-09/arleen-es-mucha-arleen

    ResponderEliminar
  15. Excepto las 17 horas de abstinencia eléctric a, el resto está bien, menos las cosas q dependen de la electricidad. Como el agua, la cocina cdo no hay gas, el calor al dormir, lavar, y otras decenas de etc.
    Sali un momento de mi refugio cósmico y de la cueva de un austrolopitecus para escribirles.
    Desde anoche ando por las márgenes del río Omo, el lago Turkana, la tierra de afar, awash, olduvai, laetoli, ha 4 millones de años . En las actuales Etiopía, Kenia, Tanzania y me siento como ellos, parte de la naturaleza, asediando y asediado.
    Reconozco q tengo desventajas, díganme filosofía, materialismo histórico y dialéctico, y me repitieron lo q un un hombre con boina dijo a principio del siglo xx: el poder soviético y la electrificación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.bbc.com/mundo/articles/cj56r489m5eo

      Tiwanaku... Mucho más impresionante es visitarla... Sobrecoge..

      Pero x ahora con el artículo se puede hacer una idea.

      s2

      Eliminar
  16. Hola Giordan y demás compañeros del blog. Pues yo propongo a Arleen Rodriguez Derivet para Ministra de Economía!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, compay: ¿Usted quiere premiarla o torturarla?😀😀😀😀

      Eliminar
  17. Ante tan sentido y generoso ditirambo a Arleen...me erizo... y me quedó sin nada que decir acerca de las dotes de periodista y las características de su "decir lo que piensa sin pensarlo mucho", según dice la entrevista, más o menos. No lo hubiera sospechado por lo que he visto-oído de ella en la MR.

    ResponderEliminar