sábado, 27 de agosto de 2022

Trump contra Cuba. Resumen de la infamia.

 

La política de hostilidad del gobierno de Donald Trump contra Cuba registró medidas y acciones sin precedentes, las cuales sobresalieron por su sistematicidad. Todas las esferas de nuestra sociedad y la vida cotidiana de los ciudadanos sufrieron el impacto de este diseño, acentuado en el contexto de la pandemia.

Se contabilizaron más de 240 medidas. En su mayoría, constituyeron acciones de recrudecimiento del bloqueo con el objetivo de asfixiar económicamente al país, subvertir el orden interno, crear una situación de ingobernabilidad y derrocar a la Revolución.

El énfasis en obstaculizar las principales fuentes de ingresos y entorpecer nuestras relaciones comerciales tuvo un alcance notorio. 


Las principales afectaciones que generó la política hacia Cuba durante el gobierno de Trump presentaron el siguiente comportamiento:


Título III de la Ley Helms-Burton

La decisión de permitir demandas en los tribunales estadounidenses al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton fue una acción sin precedentes, tras 23 años de sucesivas suspensiones de esta posibilidad. Ello ha tenido un impacto indiscutible en las perspectivas de atracción de inversión extranjera, pues constituye un desincentivo que se suma a las trabas ya existentes debido al marco regulatorio del bloqueo. Hasta el momento suman 28 los procesos legales iniciados en cortes de EE.UU. en virtud de la Ley. 

Viajes

El sector de los viajes constituyó un blanco de ataque recurrente durante el gobierno de Trump.

Las alertas de viajes hacia ciudadanos bajo el pretexto de los supuestos incidentes de salud, fueron sucedidas por la prohibición de viajes de cruceros, la suspensión de la sub categoría de viajes educacionales “pueblo a pueblo” y la modificación de dos de las licencias que permitían las visitas de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

La creación de la Lista de Alojamientos Prohibidos en Cuba, que incluyó 422 hoteles y casas de renta, constituyó un desestímulo adicional a los viajes. 

Se cancelaron los vuelos regulares y chárter a todo el país, excepto a La Habana, cuyas frecuencias también fueron limitadas. Los efectos de este anuncio alcanzaron tanto a ciudadanos estadounidenses como a las familias cubanas.

Remesas

La decisión de limitar el monto de las remesas a 1000 USD por trimestre, la suspensión de las remesas no familiares y la prohibición de envíos desde terceros países a través de Western Union, impusieron mayores dificultades a los ingresos de muchos cubanos.  

La imposibilidad de tramitar remesas mediante las empresas Fincimex y AIS eliminó los principales canales formales para efectuar los envíos.


Cooperación médica

En el marco de la campaña de descrédito a la cooperación médica internacional de Cuba y un escenario regional favorable a la derecha, EE.UU. impulsó el fin de los convenios con varios países del área e incrementó las presiones hacia organizaciones multilaterales y terceros países. Además del innegable costo humano de estas acciones, el impacto económico para Cuba ha sido considerable.  

Comercio y negocios

Los cambios regulatorios emitidos por los Departamentos del Comercio y el Tesoro desmontaron disposiciones ya existentes y crearon nuevos instrumentos coercitivos. Se reimpuso a Cuba la medida que impide la importación de productos de cualquier país que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses. En una economía globalizada, ello constituye un obstáculo real para adquirir insumos necesarios, independientemente del mercado de origen.

Con el interés de coartar uno de los principales rubros exportables, se prohibió la importación en EE.UU. de ron y tabaco de origen cubano, anuncio que se combinó con una retórica dirigida a desacreditar esos productos.      

La creación de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas por el Departamento de Estado, con las cuales personas sujetas a la jurisdicción estadounidense tienen prohibido realizar transacciones financieras directas, persiguió obstaculizar el comercio exterior y la exportación de bienes y servicios. Suman 231 las empresas incluidas en el listado. 

Destacó la decisión de no renovar la licencia de operaciones en Cuba de la compañía hotelera Marriot International, con el fin de sembrar un clima de incertidumbre en la comunidad de negocios.

Las afectaciones para la actividad del sistema empresarial y las operaciones comerciales del país fueron considerables, en tanto contrapartes extranjeras en ocasiones interpretaron que no podían relacionarse con Cuba o seguir operando con entidades sujetas a medidas coercitivas.

Sector bancario-financiero

Durante el gobierno de Trump tuvo lugar una minuciosa persecución a las operaciones bancario-financieras de Cuba. De las 22 penalizaciones monetarias impuestas por la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) a compañías que violaron las leyes del bloqueo, 9 fueron contra entidades de este sector. Se apreció un notable incremento en los reportes de cierre de cuentas bancarias, denegación de transacciones y otros obstáculos que enfrentan representaciones diplomáticas y de negocios en el exterior, como resultado de las presiones de EE.UU. y debido al carácter extraterritorial del bloqueo.  

Combustible

En paralelo a la estrategia contra Venezuela y bajo el pretexto de la supuesta injerencia de Cuba en ese país, se adoptaron medidas contra buques, navieras, compañías aseguradoras y reaseguradoras vinculados al transporte de combustibles. Solo en 2019 fueron penalizadas 53 embarcaciones y 27 compañías. Las presiones contra los gobiernos de registro o bandera de las embarcaciones también fueron notables.

Medidas adicionales

El esquema de la política hacia Cuba combinó las severas medidas de bloqueo con acciones adicionales, que tributaron a sostener en el tiempo la sistematicidad de los anuncios y a crear un clima de agresividad permanente. A ese objetivo respondieron las restricciones de visa y otras disposiciones contra altos dirigentes cubanos.

Los informes del Departamento de Estado sobre Derechos Humanos, Libertad Religiosa, Trata de Personas y Terrorismo reforzaron la retórica contra Cuba y el descrédito en estos ámbitos.

La inclusión en listados arbitrarios y unilaterales persiguió el mismo objetivo de demonizar y satisfacer las demandas de los sectores anticubanos. La designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo representó el punto culminante en el empeño de impedir cualquier proceso de avance y eventual mejora de las relaciones bilaterales. 


Tomado de: Cuba y la Economía


209 comentarios:

  1. 2017 BLOQUEO

    8 de junio:
     La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una sanción contra la compañía American Honda Finance Corporation (AHFC) por un valor de 87 255 USD, porque una de sus subsidiarias en Canadá, la Honda Canada Finance Inc., aprobó y financió 13 acuerdos de arrendamiento de autos entre la embajada de Cuba en Canadá y un concesionario de Honda en Ottawa entre febrero de 2011 y marzo de 2014. Esa misma compañía ya había rechazado, el 30 de marzo de 2015, una transferencia de la Embajada de Cuba en Canadá por concepto del cambio del parque automotor que correspondía ser sustituido por la firma.
    26 de junio:
     La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una sanción contra la compañía estadounidense American Internacional Group (AIG) por un valor de 148 698 dólares por la supuesta violación de varios programas de sanciones del gobierno de EE.UU., incluyendo el bloqueo contra Cuba. Según el texto de la sanción, entre 2007 y 2012, AIG se involucró en 29 aparentes violaciones del bloqueo al proveer de cobertura de seguro, varios envíos de mercancías hacia o desde Cuba o relacionados con una entidad cubana, incluyendo el procesamiento de primas o reclamaciones derivadas de ese servicio.

    8 de septiembre:
     El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando dirigido a los secretarios de Estado y Tesoro en el que extendió por 1 año la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la Ley de Comercio con el Enemigo de 1917.

    26 de septiembre:
     La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU. prohibió una donación a una ONG en Cuba debido a que el barco que transportaba la carga pertenecía a la compañía estadounidense Norwegian Cruise Line Holdings Ltd.

    ResponderEliminar
  2. 2017 BLOQUEO Cont...

    8 de noviembre:
     El Departamento de Estado anunció la creación de la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, en la que incluyó a 179 empresas cubanas con las cuales ciudadanos estadounidenses no pueden realizar transacciones financieras directas.8 de noviembre La OFAC anunció cambios regulatorios al programa de sanciones contra Cuba. Se eliminaron los viajes educativos individuales “pueblo a pueblo”.8 de noviembre La OFAC modificó la categoría de viajes educativos y de apoyo al pueblo cubano. Estableció que cada viajero debe participar en un programa de actividades de tiempo completo que impliquen una interacción genuina con individuos en Cuba. Estas actividades deben además incrementar el contacto con el pueblo cubano, apoyar a la sociedad civil en Cuba o promover la independencia del pueblo cubano respecto de las autoridades cubanas. 

     8 de noviembre:
     El BIS estableció una política general de denegación de solicitudes de licencias para artículos de exportación que puedan ser usadas por entidades y subentidades en la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, entre otras medidas. (4 medidas específicas)17 de noviembre La OFAC impuso una sanción por 291 mil 825 USD a la compañía BCC Corporate S.A. (BCC), subsidiaria belga de la compañía estadounidense de tarjetas de crédito Alpha Card Group, por vender, entre 2009 y 2014, tarjetas de crédito que fueron utilizadas para realizar compras en Cuba. El 50% de las acciones de Alpha Card Group pertenece a la compañía estadounidense American Express.

    ResponderEliminar
  3. Medidas adicionales 2017

    Adicionales

    Septiembre Alerta de viajes para Cuba - nivel 429 septiembre Suspensión de la emisión de visas en consulado en La Habana.23 mayo Expulsión 2 funcionarios de Embajada de Cuba en Washington.3 octubre Expulsión 15 funcionarios de Embajada de Cuba en Washington.

    ResponderEliminar
  4. Muy Clara la infamia de Trump. Lo más HP del mundo. Pero como denominamos a Biden, o "Pisabonito", cómo le llama René (R3). Creo q ha Sido más cruel, más genocida, más de lo peor, contra el pueblo cubano. Trump, siempre fue sincero, nunca lo negó, pero Biden es un farsante que jugó y juega con su electorado. Que esperar de el. Y lo peor, q en su último año de mandato va y se congrasea como es costumbre en algunos Presidentes, y "obsequia" 20 chumaceras y 2 Termoeléctricas nuevas d paquetes. Y con dolor e hipocresía hay q aceptarlas,nunca bobos . Ningún cubano debe olvidar que los difíciles momentos de Pandemia y post, se lo debemos a Mister Biden. Sin lugar a dudas, odia a los cubanos que vivimos aquí.Abajo Trump y Biden.Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  5. Giordan,si los HP cantarán como un gallo Trumpo tuviera disfonía permanente.R3.

    ResponderEliminar
  6. No me consta personalmente, pero me cuentan que es difícil o imposible abrir cuentas y/o depositar USD en la mayoría de los bancos amparado en un pasaporte cubano, ya sea porque EEUU tiene acciones en dicho banco o por miedo a la persecución y multas de la OFAC, que tiene precisión quirúrgica.

    ResponderEliminar
  7. 2018 Bloqueo

    22 de febrero:

     El presidente Donald Trump emitió una Proclama Presidencial para extender el estado de Emergencia Nacional declarado por el presidente William Clinton el 1ro de marzo de 1996 a raíz del derribo de dos avionetas pertenecientes al grupo c/r “Hermanos al Rescate”. La proclama extiende hasta el 2019 la capacidad del gobierno estadounidense de regular el movimiento y el fondeo de las embarcaciones que, dentro de sus aguas territoriales, vayan a viajar o sean susceptibles de viajar a Cuba.

    10 de septiembre:
     El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó un memorando dirigido a los secretarios de Estado y Tesoro en el que extendió por 1 año la aplicación de las sanciones económicas a Cuba bajo el marco legal establecido en la Ley de Comercio con el Enemigo de 19175 de octubre La oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) impuso una sanción de  $ 5, 263, 171 a la entidad bancaria J.P. Morgan Chase por realizar transacciones y prestar servicios no autorizados a clientes incluidos en la Lista de Personas Especialmente Designadas y Bloqueadas entre el 2008 y el 2012. 

    15 de noviembre:

     El Departamento de Estado actualizó la Lista de Entidades Cubanas Restringidas, a partir de la incorporación de 27 nuevas empresas, para un total de 206.

    19 de noviembre:
     La entidad bancario-financiera Société Générale S.A. con sede en París, Francia, acordó un pago total de 1,340,231,916.05 dólares a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE.UU., la Oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York, la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Nueva York, la Reserva Federal y el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York por la violación de las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos, las Regulaciones sobre Sanciones y Transacciones de Irán y las Regulaciones sobre Sanciones de Sudán. Según la OFAC, Société Générale S.A. procesó 796 transacciones que involucraban a Cuba por un total de más de 5 mil 500 millones de dólares entre el 11 de julio de 2007 y el 26 de octubre de 2010. Esta es la quinta sanción aplicada por el gobierno de Donald Trump y la segunda que se impone en 2018.

     

    ResponderEliminar
  8. Ya Juantorena está en su casa en recuperación.

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes

    Dicha inmensa!!! Mi hijo llegó ayer de sorpresa. Se va mañana pero ya es una felicidad tenerlo aquí.

    Comparto con ustedes esta alegría ❤❤❤❤❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UD la merece Doris. Amor es amor, siempre necesario.♥️♥️♥️👍👍👍

      Eliminar
    2. Pues a disfrutar querida Doris! Su alegría se disfruta como propia.

      Eliminar
  10. Del FB de Fernando Rasbverg

    EE.UU puede perseguir a un grupo de funcionarios de comercio pero no tendría capacidad de frenar a decenas de miles de cubanos importando mercancías, si el gobierno de Cuba lo permitiera.

    ResponderEliminar
  11. Un besote, Doris. Tu alegría es nuestra alegría también.
    ...
    A Trumpoloco le están "dando palos" (en época de elecciones, claro). The show must go on (aunque cuidado, que lo único fijo es el cambio). Con algunas ligeras excepciones, como Carter y Obama, el Presidente responde a las Élites y sobre todo llevarse las fotos de haber presidido y nutrir su ego.
    ...
    Abajo el bloqueo mierdero.

    ResponderEliminar
  12. Estimo altamente estas dos pequeñas palabras: «no sé». Pequeñas, pero dotadas de alas para el vuelo. Nos agrandan la vida hasta una dimensión que no cabe en nosotros mismos y hasta el tamaño en el que está suspendida nuestra Tierra diminuta. Si Isaac Newton no se hubiera dicho «no sé», las manzanas en su jardín podrían seguir cayendo como granizo, y él, en el mejor de los casos, solamente se inclinaría para recogerlas y comérselas. Si mi compatriota María Sklodowska-Curie no se hubiera dicho «no sé», probablemente se habría quedado como maestra de química en un colegio para señoritas de buena familia y en este trabajo, por otra parte muy decente, se le hubiera ido la vida. Pero siguió repitiéndose «no sé» y justo estas palabras la trajeron dos veces a Estocolmo, donde se otorgan los premios Nobel a personas de espíritu inquieto y en búsqueda constante.

    También el poeta, si es un verdadero poeta, tiene que repetirse perpetuamente «no sé». Con cada verso intenta responder, pero en el momento en que pone el punto final, le asaltan las dudas y empieza a advertir que su respuesta es temporal y en ningún caso satisfactoria. Entonces prueba otra vez y otra vez, para que a las sucesivas muestras de su insatisfacción consigo mismo los historiadores de la literatura las sujeten con un clip enorme para denominarlas «La Obra».

    Wislawa Szymborska

    ResponderEliminar
  13. Ravsberg recordándonos de vez en cuando las soluciones tan evidentes como soslayadas por el Gobierno. Veremos hasta cuándo seguirán manteniendo las presuntamente peligrosas lineas rojas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Benito.
      Soluciones y alternativas se han dado, desde aquí mismo, por montones!!!
      Desde la importación por el sector privado hasta la alternativa de autorizar una compañía de remesas que sustituyera a la Wstern…en fin…
      Creo que ha faltado un poquito de confianza en la capacidad y responsabilidad de nuestros emprendedores y de la ciudadanía en general. Es triste y preocupante esa proyección …no se puede monopolizar todo.

      Eliminar
  14. De la única manera que esta forma de establecer la venta de divisas hubiera cubierto las expectativas expresadas por el Gobierno sería aplicando el Código Penal, en tanto éste tipifica el delito de compraventa de divisas no autorizada y lo pena con una condena de 2 a 5 años de cárcel o multa de 500 a 1000 cuotas (Art. 316.).
    Quizá por eso la decisión se planteó con el CP en vigencia.
    Pero parece que luego se aconsejaron y prescindieron de aplicar esa ley, a despecho de que la medida no tenga el efecto deseado. Creo que ahí sí acertaron. Aplicar el CP sería catastrófico, digo yo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ley como otras muchas se se aplica a interpretación y conveniencia discrecional a quienes se dediquen a esas transacciones como negocio. Quienes lo hagan ocasionalmente y en montos limitados para satisfacción personal de necesidades no tendrían nada que temer. Las autoridades no tienen el ojo puesto sobre cada persona. Es, además de imposible, totalmente absurdo.

      Eliminar
  15. Interesante análisis

    https://actualidad.rt.com/actualidad/439669-occidente-resto-mundo-cambia-politica-internacional

    ResponderEliminar
  16. PETICIÓN OFICIAL DE AYUDA TÉCNICA: CUBA Y EE.UU CONVERSAN SOBRE REHABILITACIÓN DE ZONA DE INCENDIO EN MATANZAS

    Por Wilfredo Cancio Isla


    La petición oficial de ayuda del Gobierno cubano para recibir asistencia de Estados Unidos por la catástrofe en la base de supertanqueros de Matanzas ya es un hecho.

    Delegaciones de ambos países sostuvieron una reunión virtual en la sede del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en La Habana para discutir aspectos de la rehabilitación de las zonas afectadas por el devastador incendio en la zona industrial matancera, la cual concluyó con una petición de asistencia por la parte cubana.

    La delegación cubana "solicitó a la contraparte su valoración sobre las acciones ya realizadas y la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA [Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos] como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes".

    Los canales de cooperación están en marcha después de este evento, que fue reportado en un mensaje oficial este viernes, dos días después de realizado. Washington no se ha referido aún al asunto.

    En el encuentro participaron especialistas cubanos involucrados en las tareas de rehabilitación de las zonas afectadas y expertos estadounidenses de la EPA. La delegación cubana estuvo integrada por especialistas del CITMA, el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Recurso Hidráulicos.

    "Durante el encuentro, que transcurrió en un ambiente profesional y de provechoso intercambio, ambas partes dialogaron sobre las posibles vías de cooperación para el logro de la rehabilitación de las zonas más afectadas", indicó un comunicado conjunto del CITMA y el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

    La parte cubana abordó las principales tareas emprendidas desde que se decretó extinguido el incendio y reconoció que el país tiene "una experiencia limitada" para lidiar con un fenómeno sin precedentes en el país.

    La administración de Joe Biden había insistido previamente en que para proceder con cualquier ayuda ante el desastre ocurrido, el gobierno cubano debía hacer una solicitud formal.

    Ahora la mesa está servida.

    Al parecer esta movida pudiera abrir otras compuestas de colaboración y distensión bilateral, en momentos en que fuentes en Washington aseguran que la administración Biden está considerando nuevas medidas para reactivar su política hacia Cuba en las próximas semanas.

    ResponderEliminar
  17. Dice Prensa Latina

    La Habana, 26 ago (Prensa Latina) Especialistas de Cuba y Estados Unidos intercambiaron experiencias sobre las labores de saneamiento y rehabilitación ambiental relacionadas con el siniestro ocurrido en la occidental ciudad de Matanzas, informó hoy la cancillería.
    De acuerdo con la fuente, el diálogo virtual, calificado como profesional y provechoso, involucró a expertos de la isla que trabajan en la zona del accidente acontecido en la Base de Supertanqueros matancera, y a especialistas estadounidenses de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA, por sus siglas en inglés).
    Las partes abordaron las posibles vías de cooperación para la rehabilitación de las áreas más afectadas.
    La delegación cubana, integrada por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, actualizó a su contraparte sobre las acciones realizadas, para su valoración.
    También se analizó la posibilidad de acceder a las técnicas y procederes más novedosos acumulados tanto por la EPA, como por las empresas vinculadas al sector petrolero y otras agencias involucradas en estos tipos de accidentes.
    Tras la extinción del incendio de grandes proporciones iniciado el pasado 5 de agosto por una descarga eléctrica en un depósito de combustibles, varias instituciones cubanas realizan labores de rehabilitación de la zona, mientras monitorean los posibles daños medioambientales.


    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes
    Pablo: Si experimente varias veces en carne propia la extraterritorialidad y cabronada del bloqueo:
    La primera vez en Italia, en un hotel que creo que era la cadena Hyatt, después de llegar un viaje agotador y registrarme por la noche, al parecer cuando mi pasaporte apareció en el sistema (era el mío personal) en plena madrugada me despertaron y muy amablemente me botaron del hotel, simplemente por tener pasaporte Cubano.
    Otra de esa aventura: En China - sí en China- entré a un banco a cambiar 100 usd por Yuanes y cuando entregué el pasaporte, no pasaba por el sistema, me quedé sin cambiar y sin almorzar.
    Abajo el bloqueo!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes.
    Doris muchas felicidades por la visita de tu hijo.

    Armando me alegro mucho que hayas dado un recorrido por el Jardín Botánico. ¿Se conserva?

    Pablo es como usted lo dice, en muchos países es muy difícil poder depositar, o comprar dólares, usando el pasaporte cubano (me refiero a lugares como los bancos). Si no ha cambiado, incluso en China es imposible hacerlo.

    Es interesante observar que el grueso de las medidas aplicadas por Trump son en el período del actual gobierno cubano, desde 2019 hasta 2021 (recuerden que faltando 8 días para entregar el mando colocaron nuestro país en a lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional). Una apuesta total a no dejar que este gobierno pudiera respirar.
    Señalo esto porque está muy bien las críticas que se hagan, pero se debe tener mediana claridad de las condiciones en que se ha tenido que mover este gobierno. Sume a ello la COVID, y sume además que ya en el 2018 las cosas no andaban nada bien en nuestra economía; siendo claro que ya heredó algo que no venía nada bien.

    ResponderEliminar
  20. Patria, quizás puedas detenerte a pensar que todos los integrantes del actual equipo de gobierno. ¡Todos! Tuvieron altas responsabilidades gubernamentales y/o políticas en el anterior equipo. ¡Todos!

    Y además si proclamaron que Somos continuidad, lo honrado es que asuman las glorias y los errores de aquello de lo que han proclamado ser continuidad.

    De acuerdo con que Trump, la Covid, la guerra son factores que han agudizado nuestros problemas económicos pero, como tú mismo planteas, los males estructurales de nuestra economía son anteriores, venimos chapoloteándolos desde hace mas de una década.

    Y por eso mismo que planteas, fue que escribì hace un tiempo en LJC que toda continuidad implica la consecución de un cambio sin ruptura pero, en ningún caso, la continuidad denota la alternativa de una ruptura parcial. La representación semiológica que tenemos de lo continuo  se asocia con el hilo de Ariadna. Si se rompe el hilo, nos perdemos en el laberinto. Si se produce la ruptura, no llegamos al final del camino. Si no se es continuidad, no se logra la meta, lo cual constituye una antítesis puesto que todo cambio implica, al menos, una ruptura parcial.

    De tal modo:

    Si somos continuidad en el sentido directo y unidireccional de la interpretación de la  propaganda, entonces: ¿Somos continuidad de la creación y desarrollo de instituciones culturales libertarias como el ICAIC  tanto como la censura a un documental (sesgado, ya lo he dicho) que nos presenta los actos de repudio contra los marielitos? ¿Somos continuidad de la ofensiva del 68 tanto como en el Nuevo Modelo Económico?

    Pero asumamos que soy un equivocado y que sí, que pueda existir una alternativa de continuidad que rompa parcialmente con el pasado, que rompa únicamente con aquello que nos avergüenza y no nos deja avanzar. Eso sería una continuidad proyectada como negación dialéctica en forma de espiral que, sin bien no puede atraparse en una consigna, para mí sería valedera.  ¿Cómo y cuándo nuestros gobernantes se van a pronunciar claramente acerca de aquello con lo que rompemos y aquello con lo que continuamos?

    Aquí está el resto del artículo por si quieres leerlo

    (Por cierto, en el forum hay un pequeño comentario de Esteban Morales)

    ResponderEliminar
  21. Pienso que los cambios realizados en estos años, por este gobierno, son más que visibles. Debemos aceptar que ha roto con un gran inmovilismo que ya se estaba sintiendo y pesando mucho.
    Recuerdo que tomó la presidencia (¿continuidad?) en abril del 2018. De ese tiempo para acá pues nueva constitución y el ordenamiento (yo le llamo desordenamiento) que tanto se pedía y anunciaba. En la economía ya no sé qué queda por hacer de todo lo que, por ejemplo en SC o en este blog, muchos han pedido. Sumemos la informatización y lo que en libertad de acceso a la información ello ha representado. Sumemos todo lo relacionado con la ciencia y su inserción en los problemas de la sociedad. Y no me esfuerzo mucho más en recordar, un día de estos me voy a dedicar a hacer un listado.
    Se han equivocado, es verdad. Han cometido errores, muchos. Estamos muy jodidos, es verdad.
    Y sí algunos, no todos, tenían altos cargos en el gobierno anterior. El propio presidente era vicepresidente primero. Nunca he negado su responsabilidad. Él personalmente nunca lo ha hecho y siempre ha dejado bien claro que es continuidad. Pero aceptemos que ya lo cosa venía muy mal y muchas de las tan anunciadas medidas nunca se tomaron. Esta dirección ha tenido la valentía de tomarlas y trabajar en aplicarlas.
    Y enfrentar las críticas y buscar rectificar, aunque no lo reconozca públicamente.
    Hoy en la tarde estuve dedicando un tiempo a la obra de Eduardo del Llano. Me había quedado un poco atrasado en la misma, y bajo presión del novio de mi hija (que es su casi fanático), estuve viendo su corto “La Campaña” y un corto más de la saga de Nicanor O'Donnell “Veteranos”. Acostumbro siempre, en especial en el caso de la saga de Nicanor (desde “Monte Rouge”), a ver los agradecimientos en los créditos de sus materiales audiovisuales, pues en ambos cortos se agradece a Ramón Samada Suárez y el ICAIC. Eso, para mi alegría, me hace pensar que el ICAIC sigue siendo la misma institución que conocíamos y que no veo que se censure la creación artística.
    En fin critiquemos todo, exijamos. Todo eso es necesario y estoy seguro que muchos lo agradecen. Pero reconozcamos que se ha hecho bastante y que la situación, en que esos cambios se han realizados, no ha sido nada fácil.
    Tengo muy claro que no todo lo malo que vivimos se debe a la muy compleja situación externa, que nadie en este planeta ha enfrentado o enfrenta. Tengo claro que hay muchos internamente que no quieren, o no les gusta, o ¿¿¿??? los cambios y están molestando todo lo que pueden.
    Pero pregunto. Si esas medidas extras impuestas por Trump desaparecen, si el bloqueo desaparece. ¿Hay dudas de que mejoraremos significativamente?

    ResponderEliminar
  22. Eso es lo que no se quiere, por eso existen esas medidas, para que no podamos tener prosperidad dentro del socialismo. Porque a diferencia del socialismo del Este, en el nuestro la burocracia es tremenda pero nada comparable con la que se armó en esas naciones, en nuestro caso ni estamos en bloques militares ni tenemos un poderío militar que nos pueda confundir y hacernos creer cosas, y nuestra Isla sigue estando muy cerca del principal centro del capitalismo mundial.
    Si esas criminales trabas externas se eliminan, y que tienen la responsabilidad del 90% o más de nuestra miseria, podríamos ser una nación socialista y próspera. Yo al menos no tengo dudas.
    Y los que piensan diferente, y los que se la pasan gritando que la culpa no es del bloqueo, deberían unirse junto con los que defienden el socialismo y pedir porque el mismo se elimine. ¿Qué sentido tiene que el gobierno y el pueblo de EEUU gaste tanto dinero para darle una justificación a la “dictadura” cubana?
    Por último. Conozco al Presidente Díaz Canel, en varias ocasiones he hablado de su inteligencia y capacidad de trabajo; siempre lo he respetado y admirado. Cuando el Presidente mexicano José Manuel López Obrador nos visitó expresó sobre él que se trata de “…un hombre honesto, trabajador, humano, una muy buena persona. Un buen servidor público y un buen ser humano…”
    Yo hace tiempo que ruego porque pueda sacar adelante su proyecto. Y como le expresé a un amigo, roguemos que así sea porque de lo contrario nada bueno ocurrirá para nuestro país.

    ResponderEliminar
  23. Las limitaciones materiales nunca deberían ocultar las indolencias… El problema de la basura que no se recoge y la epidemia …https://felixsautie.com/articulos.php?las-limitaciones-materiales-nunca-deberian-ocultar-las-indolencias-el-problema-de-la-basura-que-no-se-recoge-y-la-epidemia

    ResponderEliminar
  24. Patria: 

    ¿Por qué la construcción socialista, el socialismo como meta, es una necesidad histórica, segun lo que nos enseñó el Comunismo Científico?

    Precisamente porque existen fuerzas contrarias a los valores que se aspiran a alcanzar con el socialismo. ¿Si o no.

    ¿Cómo se mide la eficacia de un sistema, Patria? ¿Cómo se mide la eficacia del sistema que sea, Patria: social, tecnológico, biológico, físico el que sea?

    Se mide por la capacidad que tenga de funcionar y cumplir la tarea en las condiciones impuestas por las variables que le delimitan o condicionan sus funciones. Eso es ciencia establecida en la Teoría de Sistemas. No lo invento. 

    Yo no puedo culpar al algoritmo de google o facebook o telegram o yahoo de que este blog sea fantasma comparado con SC. Tengo que buscar la forma de posicionarlo. Para eso asumí la tarea. Y si no lo logro en el período que quienes nos visitan consideren razonable, habré fracasado y punto. 

    Entonces cualquier pretensión, desde un sistema socio-político de partida (El punto A), de construir el socialismo debe partir de reconocer esas variables condicionales, no para justificarse con ellas sino para hacer las cosas de modo que se neutralice su efecto contrario, para alcanzar así un resultado (Punto B). Porque cualquiera se da cuenta de que el socialismo no iba a ser posible construirlo en condiciones ideales. Sería como pretender que se puede ganar una guerra solo porque se tenga la razón, solo porque se tenga la justicia del lado de uno, y cada vez que no se logren los propósitos en determinada operación salir ajustificarse con que el enemigo fue más pérfido que antes, más engañoso que antes, más agresivo que antes. ¿Qué guerra se puede ganar así?

    Nadie dice que sea fácil la tarea del equipo actual de gobierno. Tanpoco nadie los obligò a estar ahí como mismo a mi nadie me obliga a decir lo que pienso de este gobierno. Es por ello que tengo que asumir las consecuencias de mis equivocaciones o de las interpretaciones que provoque con este blog. Casi seguro si me tocara a mi ser el político que deba reconocer esas variables condicionantes y anticiparme a sus efectos contrarios a los propósitos del sistema, fuera un desastre terrible para Cuba. Pero sería comprensible, Patria, en mi caso: yo no transité por las pirámides de las organizaciones políticas de vanguardia, yo no estuve cerca de Fidel y de Raul, yo no transité por cargos desde la base hasta lo mas alto, yo no estudié en la Ñico López, yo no fui a los colegios de la defensa, no soy doctor en ciencias ni probablemente me acerque a la valentía y la inteligencia no sólo de Diaz-Canel sino de todos los demás que conforman su equipo. 

    Ellos estuvieron desde pioneritos siendo preparados para ser la generación de cuadros y dirigentes que relevara -y superara, si vamos a ser dialécticos- a la llamada generación histórica de la Revolución y el único modo de evaluarlos es en la circunstancia que este tiempo impone, con la herencia de equivocaciones previas incluidas, y por los resultados. Y los resultados hasta hoy -poco tiempo, es verdad, comparado con sus antecesores- han sido nefastos, en mi opinión. Ojalá mejoraran en el futuro. Yo también rogara porque así fuera si tuviera a qué. Pero no tengo. A mi el materialismo me ha subyugado de un modo casi divino.

    ResponderEliminar
  25. Ah, Patria, y se me quedaba:

    Un sistema solo existe cuando funciona y sólo es funcional cuando los elementos que lo conforman se relacionan del modo esperado.

    Antes de eso puede ser una intención, un diseño, un prospecto, un modelo pero no un sistema. E intuyo que las nuevas generaciones, los que van creciendo ahora mismo, no van a tolerar demasiado mas intentos, diseños, prospectos, modelos que no logran normalizarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia absoluta con Giordan. En pocas palabras enfoca el asunto sobre la esencia del tema . Vivir del recuento del pasado, por muy glorioso que sea, constituye un punto de referencia, pero si no se proyecta una estrategia concreta al futuro y no se muestran avances en lograrla no se va a encontrar que la población, sobre todo la juventud, acepte una continuidad donde no se ve reflejada. Cómo puede aceptarse que decisiones probadamente ineficaces se perpetúen en el tiempo por décadas; planes de medidas se reiteren y no vayan más allá del papel donde están escritos; discursos y visitas se conviertan en repeticiones de consignas, aceptar como infalible los que un grupo selecto de gurúes sin rostro deciden, no estar de acuerdo y tener que callarse; escuchar como logros significativos resultados tenidos apenas por mediocres; estar siempre de acuerdo, acatar como bueno lo que nuestro raciocinio da calificación apenas de duda razonable. Quienes deciden son responsables de apreciar TODAS las circunstancias favorables o no y sobre esa base definir las estrategias, diseñar acciones y efectuar las rectificaciones a tiempo. No hay que sumarle a la vida de los pobladores más problemas de los que causen factores externos. Aquellos que no tenemos ese poder no somos más que beneficiarios o daños colaterales y tenemos el derecho de definir causas, orígenes y responsables de las dificultades.

      Eliminar
  26. Intervención especial de Diaz-Canel hoy en el NTV.

    ResponderEliminar
  27. WISŁAWA SZYMBORSKA
    (Polonia, 1923-2012)

    UTOPÍA

    La isla donde todo tiene explicación.

    Aquí se alegan pruebas irrebatibles.

    Sólo hay vías de acceso.

    Los matojos ceden bajo el peso de las respuestas.

    Crece aquí el árbol de la Hipótesis Válida
    con sus desde siempre desenmarañadas ramas.
    Junto al manantial de Así Son las Cosas
    se eleva luminoso el árbol de la Comprensión.

    Cuanto más te adentras en el bosque, más vasto se abre
    el Valle de la Evidencia.

    Si alguna duda subsiste, la disipa el viento.

    El eco toma la palabra sin ser llamado
    y solícito descifra los arcanos de los mundos.

    A la derecha, una gruta donde yace el Significado.

    A la izquierda, el lago de las Convicciones Profundas.

    Del fondo emerge, ingrávida, a la superficie la Verdad.

    La Seguridad Inquebrantable domina el valle.
    Desde su cima se contempla la Esencia de las Cosas.

    Pese a tanto deleite, la isla está siempre desierta
    y las huellas de pasos que surcan la orilla
    se dirigen sin excepción al mar.

    Como si lo propio del lugar fuera partir
    y para no volver sumergirse en la vorágine.

    En la vida inconcebible.

    ResponderEliminar
  28. Les pido describan lo esencial de esa intervención.

    No tener luz. Poca carga además.

    ResponderEliminar
  29. Es que, como un día me enseñaron, los esfuerzos se agradecen, pero solamente se deben premiar los resultados.

    Esto yo ya lo había comentado en SC. Cual potencia o imperio desde se tenga memoria histórica ha sido noble, bueno, y jamás usado invasiones militares y conquistas y genocidios? Díganme 1 solo. ..

    Si los galos y las tribus germánicas osaron resistirse al ejército romano, qué esperaban de este? Comprensión? No. Guerra y la tuvieron. Como diría Giordan, si te reniega al abusador grandotote, qué esperas que te pase? Que te sonría? No. Te va a dar muchas trompadas. Es injusto? Sí, mucho. Quien dijo que la humanidad ha sido justa?

    Para retar a la mayor potencia de la actualidad, no basta con no dejarse arrebatar el dulce y aguantar un tiempo sus trompadas. No te dejará tranquilo hasta que los demás vean que a él nadie le dice que no. Si para negarte, solamente tuviste en cuenta decir No sin tener un plan para ser inmune a sus trompadas, estas frito. Pues te va seguir dando trompadas y eventualmente caerás, pues nadie aguanta tantas trompadas tanto tiempo sin tener un plan para ser inmunes a ellas. Se reconocerá tu valor, pero hasta ahí.

    Creo que se ha fallado en volver próspero a este país a pesar de todas las injusticias del imperio. La manera de volvernos impunes a su furia. En nuestra fórmula de rebeldía la prosperidad no fue tomada muy en cuenta. Y era algo imprescindible. En este mundo la 1ra ley se llama selección natural. Injusta, pero eterna, pues data de los primeros seres vivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre tengo que aplaudirte 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿👏🏿👏👏👏👏👏👏👏....aunque me bloques mi azul💙🤣🤣🤣, que nunca, nunca quiere lastimar.😊😍

      Te admiro mucho, GRACIAS LANDROVE .

      Eliminar
  30. Armando, esencia 1:

    La debacle es culpa del bloqueo, de mas nadie.

    ResponderEliminar
  31. Esencia 2:

    La estrategia para el verano era correcta. Se fastidió por el accidente en el Mariel, por las roturas y porque no se pudieron dar a tiempo los mantenimientos. ¿?

    ResponderEliminar
  32. Esencia 3:

    Se ha puesto un financiamiento y to está pensao de aquí a diciembre para aumentar la capacidad de generación.

    "Aspiramos en el mes de diciembre alejarnos lo más posible de los apagones". Ha dicho.

    ResponderEliminar
  33. Esencia 4:

    Si la nueva estrategia funciona bien, se espera recuperar entre 600 y 700 Mwatt entre generación térmica y distribuida.

    ResponderEliminar
  34. Lo que yo entendí es que el deterioro ha ido en aumento porque no tenemos los recursos, gracias al bloqueo sostenido y profundizado, para dar los mantenmientos necesarios y para adquirir todo lo que nos hace falta.

    Hay una corriente en las redes tratando de desmontar la realidad del bloqueo genocida. Proyankis históricos justificándolo. No perdono a quienes justifican la tortura sistemática a su propio pueblo.

    ABAJO EL BLOQUEO
    VIVA CUBA LIBRE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Abajo el Bloqueo 🇨🇺🇨🇺🇨🇺

      Eliminar
    2. Silvio, yo nunca minimizo, ni dejo de denunciar el CRIMINAL BLOQUEO a que hemos sido sometido...Pero MUCHAS DE LAS TERRIBLES SITUACIONES DE LAS QUE PADECEMOS SON POR NUESTRAS PROPIAS INCAPACIDADES Y ERRORES ..y esas DUELEN EL DOBLE Y HASTA EL TRIPLE...de haber llegado hasta éste nivel de autodestrucción

      yo recuerdo que cdo el periodo especial...la causa de los ALUMBRONES...era la falta de COMBUSTIBLE...fundamentalmente..y el pueblo comprendió que era consecuencia de la falta de recursos(aún cdo sabíamos que EL DERROCHE DE LA TUBERIA RUSA Y GORDA A QUE ESTABAMOS CONECTADOS..FUE CRIMINAL..pero bueno..lo asimilamos.
      Después recuerdo LA CRISIS DE ROTURAS DE LAS TERMOLECTRICAS POR EL AÑO 2000 o 2002..y FIDEL fue severo con Marcos Portales por la FALTA DE PREVISIÓN..LA FALTA EE MANTENIMIENTO..de las termoeléctrica (recuerdo como se empezó a generar un movimiento por los grupos electrógenos, para que fueran nuestra reserva,.
      Especialistas QUE TRABAJARON CON MARCOS PORTALES (antiguo ministro de Energias)..vecinos míos me comentaban desde entonces QUE NO SE ESCUCHABAN LOS PLANES DE INVERSIONES, QUE ELLOS PROPONIAN CON MUCHA FUERZA...y todos esos proyectos de MODERNIZACION ..IBAN A PARAR AL SACO ROTO...y así.. años tras años...sin DARLE PRIORIDAD NI IMPULSO A OTRAS FUENTES RENOVABLES PARA LA OBTENCION DE ENERGIAS...

      Yo si soy una convencida QUE HAY MUCHO DE DEJADEZ, DESCONOCIMIRNTO, FALTA DE PRIORIDAD, DE EXIGENCIAS POR CUMPLIR A CABALIDAD PROYECTOS SERIOS PARA MANTENER CON CALIDAD Y ESTABILIDAD EL FUNCIONAMIENYOS DE NUESTRAS TERMOELECTRICAS...Y ESO SON DECISIONES QUE SE TOMAN A ALTO NIVEL.

      NOS PASAMOS LA VIDA APAGANDO FUEGO..Y SOMOS MALISIMOS EN PREEVER Y MANTENER LO QUE CONSTRUIMOS..ESO ES UN MAL GRAVE DE NUESTRA SOCIEDAD..Y NOS LLEVA AL CAOS...con un ADICIONAL BLOQUEO..que nos obliga a afilar bien la puntería con prioridades que nunca se pueden descuidar....como son GENERAR ENERGIAS ,ALIMENTACION...EDUCACION Y SALUD.....y seguimos construyendo gigantescos hoteles..para un sector pudiente.....que jodido estamos🤬😡😤😡🤬😡😤

      Eliminar
  35. Si tenemos apagones es porq algo se hizo mal.
    Pero si me dicen q lo hicimos bien aunque no sean buenos los resultados se desprende q sigueremos haciéndolo como hasta ahora aunque siga saliendo mal.
    Si las vacas están flacas es por la sequía.

    ResponderEliminar
  36. Así lo resumiò la Empresa Eléctrica de Granma en sus redes sociales:

    📣📣📣Díaz-Canel sobre la situación eléctrica del país.

    ❌️ La situación de hoy no tiene que ver con actividad enemiga, ni actitud negligente de los trabajadores del sistema eléctrico nacional o las termoeléctricas. Tiene que ver con las afectaciones sistemáticas del bloqueo, que dejan al país sin financiamiento para las inversiones.

    ❌️ Existe un nivel de deterioro tecnológico que no se resuelve en poco tiempo. Ocasiona que cuando se repara una parte de las CTE, otra se deteriora. Se produce inestabilidad.

    ❌️ A mediados de junio, en un programa de tv se planteó la estrategia para eliminar los apagones. De esa estrategia se recuperó la unidad 8 de Mariel y una de la Carlos Manuel de Céspedes.

    ❌️ Se quebró el pronóstico con el incendio en Felton 2, las roturas en las chumaceras de Felton 1 y la inestabilidad de Guiteras, necesitada de un mantenimiento para minimizar su consumo de agua.

    ❌️ La estrategia se ha actualizado. Tiene como propósitos:

    💡Alejarnos del apagón antes de finalizar el año.

    💡Realizar inversiones en 2023 para mayor estabilidad.

    💡Cambiar la matriz energética del país.

    ❌️ Ya están entrando piezas para los mantenimientos de los grupos electrógenos y las termoeléctricas. Irá mejorando gradualmente desde septiembre.

    ❌️ Se otorgó nuevo financiamiento para recuperar generación distribuida entre septiembre y diciembre.

    ❌️ Se realizarán inversiones en nuevas tecnologías de generación. Se ha estado negociando para la incorporación de las mismas. El mes de diciembre es decisivo para minimizar los apagones y llevarlos a cero.

    ❌️ Para diciembre se recuperarán 280 MW en la generación térmica.

    ❌️ Para diciembre se dispondrá de entre 180 y 190 en la generación distribuida.

    ❌️ Con inversiones se lograrán más de 450 MW con nuevas tecnologías.

    ❌️ En el Consejo de Ministro se adoptaron decisiones para trabajar en la disminución de las demandas.

    ❌️ Hay que motivar la adquisición de fuentes renovables de energía. Explicar cómo funcionan, cómo se instalan, qué beneficios tienen.

    ❌️ La reparación del bloque 6 de Mariel, afectado por el incendio, debe ejecutarse en diciembre-enero.

    ❌️ En Mariel se acometerán nuevas inversiones para la generación distribuida, que deben estar listas en diciembre.

    ❌️ La situación actual ha sido aprovechada por los enemigos de Cuba, para incitar a hechos vándalicos, terrorismo, alteración del orden. No es lo mismo que las preocupaciones o demandas legítimas de la población relacionadas con el malestar. Estos temas son canalizados por las autoridades locales.

    ❌️ Quedan días y semanas difíciles pero hay luces en el camino a la solución.

    👉Tomado de perfil de Lázaro Manuel Alonso, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

    ResponderEliminar
  37. Hola compañer@s. Dia historico en Argentina, manifestacion masiva frente a la casa de Cristina Kirchner, que vencio la represion del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Que triunfe el pueblo. Abrazos,

    ResponderEliminar
  38. En el conocimiento psicológico que promulga el Budismo, la autojustificación y la queja deben ser erradicadas, son como un colador por donde escapan la energía y la posibilidad de crecimiento. La realidad es como es y así debemos lidiar con ella. No quejarnos de ella.
    Las oraciones condicionales son excelentes recursos en la ficción, pero nos alejan de la fricción que es la vida, donde constituyen una gran pérdida de tiempo (añadidura mía, no culpen a Buda)

    .

    ResponderEliminar
  39. Saludos. Leo, veo, escucho y analizo lo referente a la situación energética actual en Cuba. Tal vez me perdí algún punto. El 22 febrero 2016 cubadebate anunció que Rusia OTORGÓ un crédito de 1200 millones euros para instalar 4 unidades de 200 mW c/u para sumar 800 mW a su sistema entre 2022 y 2024. Un tweet de la presidencia el 7/11/2019 a las 9 y 34 am informa que la inversión rusa contempla la construcción de 1 unidad en Mariel y 3 en CTE Ernesto Guevara (Sta Cruz) ¿Qué hubo con eso?

    ResponderEliminar
  40. Si son reales las limitaciones para que los cubanos manejen cuentas y dólares en el exterior, no tiene muchas posibilidades autorizar la importación directa por privados. No es lo mismo viajar y comprar algo, meterlo en maletas y regresar que importar, ni por volúmenes ni por medios de transporte, ni por precios. Y aunque el servicio de mulas es un escape de emergencia, eso no es importar para asegurar un nivel de solución aceptable a las necesidades de la población.
    Apoyo eliminar el monopolio de la importación pero con las medidas vigentes no son muchas las posibilidades, debemos ser objetivos.
    Abajo todos los bloqueos.

    ResponderEliminar
  41. Es verdad q la.cosa con los apagones encabrona al más firme. Es verdad q a eso se le su man muchas carencias. También es verdad q el.bloqueo impide muchas cosas, en casi todos los campos. Pero lo q dijo MDC también es verdad: se planifico una cosa y luego hubo imprevistos, y como dice el nombre, para un imprevisto no hay "previsiones". Sin embargo creo q.cuando se dijo todo eso se debió aclarar bien q las averías podían suceder, yo hubiera Sido mucho más cauteloso, la gente pensó q en agosto no habrían apagones. Lo q si no dijo el gobierno fue xq no han caminado los proyectos con Rusia de las 4 termoeléctricas, xq no avanzo como debía la generación fotovoltaica, etc. Eso ahora hubiera nacido la solución si no total, casi total.

    ResponderEliminar
  42. Y lo de Guiteras no es de ahora, hace buen tiempo q consume el doble del agua y no levanta la presión necesaria de forma estable.

    ResponderEliminar
  43. Está bien lo que se plantea sobre los apagones, hay una estrategia y están identificadas las causas del problema. Los trabajadores del sector son abnegados y se crecen ante las dificultades. Estamos de acuerdo, pero el dominó hay que jugarlo con todas las fichas. Para construcción de hoteles no falta el financiamiento y los materiales no escasean a pesar del boqueo. Se pasa por un lugar y a los tres meses ves la décima planta, rápido y con calidad. No digo que la estrategia sea incorrecta, pero si no se explica todo el fenómeno siempre habrá apreciaciones. Cuál es el temor de ceñirse a analizar una trinchera y no el campo de batalla completo Porque el tema de los hoteles está ahí y no hay ninguna Mesa Redonda que intente una explicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, creo que falta mas diálogo con la población y explicar otros temas con claridad y transparencia.
      Se puede argüir que hay convenios firmados y cronogramas…etc…pero cuando en la casa se rompe el refrigerador hay que arreglarlo como sea…
      La urgencia en la Cuba de hoy es mayormente energética.

      Eliminar
  44. Si el problema fuera ¡Abajo el bloqueo! y ya. La verdad no sé qué sentido tendría esto ni tanto debate. Que el gobierno haga lo que entienda, y ya. Los demás a vivir o desvivir como podamos.

    ResponderEliminar

  45. Y mira que este Pueblo ha cumplido y creído!!!!!
    Se entregó de lleno al Proyecto y le ha tocado el camino mas duro (y mas largo).
    Por eso a veces creo que es injusto que se gobierne solo como un pequeño grupo considera, desoyendo justos reclamos y vías alternativas que han emanado de los criterios y consultas de la población.
    No se ha hecho mas que insistir en un limitado grupo de argumentos e ideas…y cuando no funciona se le retoca y se reitera…
    Ojalá y se implementaran también las ideas de la sabiduría popular…y luego le buscamos un fundamento ideológico.
    Al revés no ha dado mucho resultado…y como dice Giordan se debe gobernar para dar solución, no para hacer de la justificación la respuesta.
    Aunque nos bloqueen…
    A pesar del bloqueo…

    ABAJO EL BLOQUEO

    ResponderEliminar
  46. Sobre Trump, aunque con la crisis económica actual exista altas probabilidades de que en el 2024 salga un republicano, parece que el señor tiñe albino no es muy grato para el establishment incluso de su propio partido. Claro, lo prefieren antes que a otro demócrata. Pero quizás dentro del proceso que se le está haciendo a Trump esté el consentimiento de algunos de su partido.

    ResponderEliminar
  47. 👋⚠️ Interesante: 👉A raíz de los severos problemas que padece el sistema de generación eléctrica de país afloró la interrogante sobre qué ha sucedido con el crédito ruso otorgado a Cuba para mejorar su sistema electroenergético🔋
    🎤📢Al respecto la viceministra Tatiana Amarán Bogachova respondió en la línea de comentarios debajo del resumen que el sitio web Cubadebate hiciera de la más reciente Mesa Redonda sobre este tema. Por su importancia lo reproducimos íntegramente:
    ✅Es obvio, admitió Amarán Bogachova, que ha faltado información al respecto sobre el proyecto de los cuatro bloques rusos. Trataré de exponerles la situación del mismo.
    🏭💵El proyecto para construir cuatro unidades de 200 mega-watts (MW) cada una (tres en la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y una en la del Mariel) concibe su ejecución con un crédito de 1200 millones de euros otorgado por el Gobierno ruso. Ese monto cubre el 90 por ciento del costo del proyecto y la parte cubana está obligada a pagar, anticipadamente el restante 10 por ciento.
    🚧 👷‍♂️Los trabajos de preparación del proyecto (estudios de factibilidad, ingenierías, organización de obra, etc.), se ejecutaron por empresas rusas y cubanas entre 2016 – 2019. El tiempo puede parecerles excesivo, pero la complejidad del proyecto implicó modificar, por ejemplo, el sitio de uno de los bloques, además de particularidades técnicas de los estudios que obligaron a emplear este tiempo. A inicios de 2020, con el impacto de la Covid-19, se ralentizaron los intercambios, pues como recordarán, las fronteras de muchos países, incluyendo las nuestras, se cerraron un tiempo.
    ✅” Como si no fuera eso suficiente, añadió, las condiciones de nuestra economía se agudizaron más que las que quizás sufre la economía global, con lo cual nos resultó imposible disponer del monto anticipado que permitirá que la parte rusa disponga del crédito para el proyecto. Durante 2020 y 2021, el mundo (incluso los países más ricos) lidió con la responsabilidad de sobrevivir y nosotros, así pobres y bloqueados, desarrollamos candidatos vacúnales y protegimos la vida de la población contra la terrible pandemia que cobró millones de vida en el mundo, incluyendo la de más de 8 mil 500 de compatriotas nuestros)
    📅” Luego inicios de 2022, los conflictos entre Rusia y Ucrania volvieron a marcar un nuevo retraso”.
    📌”En resumen, el dinero de ese crédito no se empleó en nada, sencillamente, no hemos podido reanudar el proyecto. Y, por otro lado, los créditos no son un regalo, sino un préstamo, por tanto, no hay modo de que Cuba pueda emplear el dinero en otra cosa que no sea este proyecto. Por último, otro detalle, esos mil 200 millones de euros son para financiar los trabajos de las empresas rusas involucradas en el proyecto, lo maneja y administra una entidad rusa desde ese país”.
    👉 Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/24/cuba-actualizan-sobre-la-situacion-del-sistema-electroenergetico-video/?fbclid=IwAR24lMN__7bt_McDGTjouxfxwsKr0pzDL3G8GSWYpnbiuIBYI-ImI66xdqU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tremenda muela de la compañera de ascendencia rusa. Eso podían haberlo explicado antes.

      Eliminar
  48. Buen día gente querida. El hombre naranja es uno más de los que ha servido como la cara visible de la mano que mueve la cuna, lo que pasa que ha sido tan desfachatado, irreverence libretero (dada su incultura política), que el propio establisment necesita deshacerse de su presencia, al menos la física, porque ha resultado mas perjuicio que beneficio para sus intereses imperiales.

    Su base electoral está intacta y no hay figura de contrapeso real, para sacarlo del juego político "por las buenas". Así que harán lo que sea para impedile postularse. Quie sabe si aparece una cáscara de plátano que lo haga resbalar. Son capaces de cualquier cosa, para propiciar que la cara de turno, sea del supuesto bando (ya se sabe que ambos son la misma cosa en su esencia) que sea responda a quienes cortan el bacalao - el complejo militar industrial.

    Pa'nosotros las cosas van a seguir pintando grises. Inteligencia, astucia, determinación y sobre todo capacidad de encontrar salidas integrales a las necesidades mas acuciantes de la población, determinarán nuestra salida a flote o el hundimiento.

    Erradicar las deformaciones estructurales que atentan contra el progreso sostenible no se consigue de un día para otro. Lamentablemente se sigue apostando a los parches. El contexto internacional cada día es más complicado, así que no sé cómo nos la vamos a arreglar. La jugada está apretá.

    De momento les estoy deseando el mejor Domingo que sean capaces de disfrutar. Carguen pilas, que el Lunes hay que seguir siguiendo.

    Abrazote gigantesco a todos y cada uno de los habitantes de este panal.

    ResponderEliminar
  49. Zorionak para Arlen, la Nika Segundacitera.
    Muxu, atxutxoi eta belarritik tira goxua zure egunean!!!
    Zoriontsu izan!

    ResponderEliminar
  50. Silvio,(27, 20:58) yo nunca minimizo, ni dejo de denunciar el CRIMINAL BLOQUEO a que hemos sido sometido...Pero MUCHAS DE LAS TERRIBLES SITUACIONES DE LAS QUE PADECEMOS SON POR NUESTRAS PROPIAS INCAPACIDADES Y ERRORES ..y esas DUELEN EL DOBLE Y HASTA EL TRIPLE...de haber llegado hasta éste nivel de autodestrucción

    yo recuerdo que cdo el periodo especial...la causa de los ALUMBRONES...era la falta de COMBUSTIBLE...fundamentalmente..y el pueblo comprendió que era consecuencia de la falta de recursos(aún cdo sabíamos que EL DERROCHE DE LA TUBERIA RUSA Y GORDA A QUE ESTABAMOS CONECTADOS..FUE CRIMINAL..pero bueno..lo asimilamos.
    Después recuerdo LA CRISIS DE ROTURAS DE LAS TERMOLECTRICAS POR EL AÑO 2000 o 2002..y FIDEL fue severo con Marcos Portales por la FALTA DE PREVISIÓN..LA FALTA EE MANTENIMIENTO..de las termoeléctrica (recuerdo como se empezó a generar un movimiento por los grupos electrógenos, para que fueran nuestra reserva,.
    Especialistas QUE TRABAJARON CON MARCOS PORTALES (antiguo ministro de Energias)..vecinos míos me comentaban desde entonces QUE NO SE ESCUCHABAN LOS PLANES DE INVERSIONES, QUE ELLOS PROPONIAN CON MUCHA FUERZA...y todos esos proyectos de MODERNIZACION ..IBAN A PARAR AL SACO ROTO...y así.. años tras años...sin DARLE PRIORIDAD NI IMPULSO A OTRAS FUENTES RENOVABLES PARA LA OBTENCION DE ENERGIAS...

    Yo si soy una convencida QUE HAY MUCHO DE DEJADEZ, DESCONOCIMIRNTO, FALTA DE PRIORIDAD, DE EXIGENCIAS POR CUMPLIR A CABALIDAD PROYECTOS SERIOS PARA MANTENER CON CALIDAD Y ESTABILIDAD EL FUNCIONAMIENYOS DE NUESTRAS TERMOELECTRICAS...Y ESO SON DECISIONES QUE SE TOMAN A ALTO NIVEL.

    NOS PASAMOS LA VIDA APAGANDO FUEGO..Y SOMOS MALISIMOS EN PREEVER Y MANTENER LO QUE CONSTRUIMOS..ESO ES UN MAL GRAVE DE NUESTRA SOCIEDAD..Y NOS LLEVA AL CAOS...con un ADICIONAL BLOQUEO..que nos obliga a afilar bien la puntería con prioridades que nunca se pueden descuidar....como son GENERAR ENERGIAS ,ALIMENTACION...EDUCACION Y SALUD.....y seguimos construyendo gigantescos hoteles..para un sector pudiente.....que jodido estamos🤬😡😤😡🤬😡😤

    ResponderEliminar
  51. Egunon Giordan y Otraciteras
    Por tercera vez...
    Haber si lo consigo
    Esque es San Agustín y son fiestas en mi pueblo y uno se pone resbaloso y al dar a publicar pues le dé a que se yo.
    Bien, pues
    ZORIONAK para Arlen, la Nika Segundacitera!
    Muxu, atxutxoi eta belarritik tira goxua zure egunean!
    Zoriontsu izan!

    ResponderEliminar
  52. Imágenes increíbles de la NASA muestran cuánto se ha secado el segundo embalse más grande de EE.UU.El lago Powell se encuentra en sus niveles más bajos, un 26% de su capacidad.Actualmente, luego de 3 años de sequía extrema y más de 2 décadas de escasez de lluvia en la región, se encuentra en sus niveles más bajos.Las instantáneas muestran partes del lago en los meses de agosto del 2017, cuando se encontraba en sus niveles más altos de la última década, 1.107 metros, y recientemente en el 2022, con 1.077 metros. https://actualidad.rt.com/actualidad/439781-imagenes-nasa-cuanto-secar-embalse

    ResponderEliminar
  53. Me es difícil ser totalmente imparcial y exquisitamente objetivo con los apagones. Cuando de 5 a 8 pm apagan nuestra cocica se paraliza por lo q se conoce. Detrás viene el otro apagón de 11 a 2 am q te destabiliza el sueño , da ansiedad porq el próximo será de 5 a 8 y te rompe el desayuno.
    Y a esa hora, entero como el picadillo y fuerte como un trapo partes para tu trabajo para cdo regreses a las 5 pm te encuentre de nuevo una situación similar y entonces oír q salió Felton y entró Mariel y se arregló el 1 y se rompió el 2 y q te digan muy seriamente q todo se planificó y se dieron los recursos pero q no salió bien pero q ahora todo se ha vuelto a planificar y se dieron de nuevo los recursos y q ahora si va a salir bien.


    Mamoncillos donde estan los camarones
    Se cometieron los mariscos los cabrones
    Y me piden q me quite los calzones

    ..... la otra parte se me olvidó, era muy entretenida. La cantaba un amigo hace muchos años. Pareciera q es hoy.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de acuerdo10000000000000%....ME SAQUEAN Y ME TENGO QUE TRAGAR ACAPELA EL CUENTO.....no señores, FUNCIONARIOS, USTEDES NO ME SIRVE, SU MANERA DE GOBERNAR NO ME DAN SEGURIDAD Y TRANQUILIDAD A MI PUEBLO, ASI , CON USTEDES SEGUIREMOS TOCANDO FONDO...NO!!! Y NO!!!! LES ASIMILO MÁS CUENTOS...es mi convicción.

      Revolución de la INTELIGENTE Y HONESTA Y ALTRUISTA Y CON LOS POBRES DE LA TIERRA, ES LA QUE ME GUIA Y DEFIENDO...ESTO QUE HAY AQUI ES UN ADEFESIO DE OPORTUNISMOS Y ROBOS Y CORRUPCION...ESO ES LO QUE VIVO..UNA SICIEDAD DONDE SALEN HUYENDO LOS JOVENES...ESTE GOBIERNO ES INDEFENDIBLE..LO SIENTO, Y MANTENGO MI VOZ ALTA.Y FIRME....Y QUE LA VIDA ME QUITE TODA LA RAZON DEL MUNDO.💙..no miente mi ser y mi sentir y mi vida amando con pasión a mi tierra y a su gente 💙.

      Y no le permito a nadie que me diga QUE ES CONTRAREVOLUCION ..QUE CUBANOS SALGAN A PROTESTAR Y A GRITAR EN CONTRA DE LOS APAGANOS!!!
      NO ESO ES DESESPERACION Y REBELDIA AUTENTICA Y NRCESARIA..HAY QUE SER HONESTOS ...ante todo...ASI ME LO ENSEÑO MARTI..Y A ESE NUNCA LO VOY A TRAICIONAR.💙

      Eliminar
  54. Del Facebook de Cuscó Tarradel, periodista de Tele Turquino en Santiago de Cuba

    NOTA OFICIAL TEMBLOR: Un sismo de magnitud 3.4 en la escala Richter ha alarmado en la madrugada de este domingo 28 de agosto a miles de moradores de las ciudades de Santiago de Cuba y Guantánamo. Siendo la 1:46 a.m. no fueron pocos los habitantes que se tiraron de la cama, o los que se asustaron en medio de la obscuridad en la que muchos vivían el silencio por el apagón programado.

    El epicentro del temblor se ubicó a 40 kilómetros al suroeste de Caimarera, a una profundidad de 21 kilómetros.

    Este es el quinto terremoto perceptible del año 2022 en Cuba. El sismo precedente a este último, que fuera reportado por la población, data del 28 de junio del propio año con magnitud 4.0 en la escala Richter situado en la misma zona de la falla Oriente.

    Según declaraciones del Doctor en Ciencias, Enrique Arango Arias del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas "se mantiene una estricta y permanente vigilancia sobre la región suroriental del país, gracias a la red de estaciones Sismológicas del Servicio Nacional en tiempo real".

    ResponderEliminar
  55. El denostado apagón
    que incomoda a tanta gente
    resulta un buen aliciente
    para aguzar la razón
    en medio del sofocón
    sin aire acondicionado
    ni ventilador al lado
    uno es autosuficiente
    y el televisor ausente
    pone un toque delicado

    te sientes representado
    por la pura Pachamama
    que a lo natural te llama
    y te aleja del pecado
    de estar malacostumbrado
    a ciertas burguesidades
    que matan con sus bondades
    tu espíritu independiente
    y tu ímpetu combatiente
    contra las adversidades

    apártate de ese vicio
    con resistencia creativa
    para así mantener viva
    la llama del sacrificio
    no consideres suplicio
    una oleada de mosquitos
    ni sudar como un bendito
    o que el Haier no resista
    te lo dice el infrascrito:
    yo Juan Masó Sadoquista



    ResponderEliminar
  56. Esto dice mucho acerca de cómo "funcionamos" y lo mismo es aplicable a una locomotora con valor patrimonial que a la explosión del Hotel Saratoga: 

    "Tras una amplia investigación, tanto en Jatibonico como en Sancti Spíritus, el desmembramiento de la locomotora No. 1 363 con 105 años de historia quedó en unas cuantas reuniones..."

    La doctora en ciencias de la comunicación y periodista de Escambray, periódico espirituano, Lissndra Gómez Guerra se pregunta quién paga por el patrimonio perdido, y cuenta la historia en este enlace.

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Tristemente ha pasado con muchas cosas Giordan, y duele, y uno se pregunta si a nadie (de los decisores) le interesa…o bueno a lo mejor cuando sale a conocimiento público general aparecen las explicaciones-justificaciones.
      Contrata con otros lugares con otros diseños sociales donde sus habitantes se involucran en las decisiones que luego benefician o afectan a todos.
      (No se trata de importar modelos, sino de valorar experiencias valiosas y necesarias para las sociedades modernas)

      Sucedió hace un tiempo con la polémica por la intervención en la calle G, el paseo marítimo…etc.

      Y más recientemente con la sustitución de luminarias “tradicionales”

      http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/26/avanzan-trabajos-para-recuperar-iluminacion-en-el-malecon-tradicional/amp/

      Eliminar
  57. Giordan, creo que el comentario de Esteban Morales sigue siendo la mejor respuesta, en realidad, es "muy simple":
    "Para avanzar debe ser continuidad y ruptura al mismo tiempo."

    Supongo que sabías que "El fin de las consignas" era una frase que no iba a tener un destino diferente a la famosa que hace referencia. Porque al final, son un poco equivalentes.

    Hay una premisa falsa de la cuál parten diversos análisis, no necesariamente iguales, algunos de los cuales luego derivan en consignas tipo "patria y vida" (no se cómo llamarla, ¿hedonista?). Y es considerar "La Revolución" algo así como una idea preconcebida por un grupito o una persona, o como un todo indivisible. Esto se ve en las expresiones del tipo "llevan 60 años en lo mismo, ...etcétera". Pretender obviar u ocultar que la "la revolución" es un proceso, para la propaganda más"vulgar" es un excelente ingrediente a la hora de intentar "cortocircuitar" la mente de las personas, en un momento como este ... con tantos circuitos apagados.

    Pero más importante es la obviedad de que a partir de considerar algo falso como verdadero no se puede llegar a conclusiones ciertas. Esa es, en mi criterio, la raíz de las reflexiones pesimistas que concluyen en la imposibilidad del socialismo o en la culpabilidad del gobierno haga lo que haga y sea cuál fuere el contexto, lo que probablemente venga a ser lo mismo. Parafraseando a Pierre Fermat, tengo una excelente demostración para esto último, pero un comentario es un espacio muy pequeño para ponerla.

    Por lo pronto, no relacionado con los apagones, no creo haber visto aquí promocionada esta serie de artículos de Rafael Hernández:
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/pasado-presente-i/
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/pasado-presente-ii/
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/pasado-presente-iii/
    Pone unas preguntas sobre la mesa, muy importantes para la discusión entre la gente de izquierda o que , digamos, no se reconoce en el bloqueo.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malayabiri, la antinomia que Esteban Morales plantea en su comentario, está claramente implícita en el antepenúltimo párrafo de mi artículo dinde paso del enfoque comunicológico al político.. Porque en la ciencia no caben antinomias pero la política sobrevive con ellas.

      Y hablando de partir de falsas premisas:

      1.- Estoy convencido de que sabes que toda consigna siempre es una frase pero toda frase no es consigna. No veo donde menciono yo en mi artículo de LJC el "Fin de las consignas" como una consigna ni menos como una consigna apegada a enfoques contrarios a la izquierda que sustenten tu posterior ejemplificación con "Patria y Vida". Poner premisas donde no las hay, es una forma sutil de descalificación, Malayabiri, y de golpear por debajo de la faja.

      2.-Del mismo modo: no entiendo que tiene que ver la conclusión de la imposibilidad de construir el socialismo con mi artículo, con ese artículo en concreto. Pero si se trata de mi, de lo que yo pienso, te lo voy a decir con todas sus letras: Yo no sé cómo se construye el socialismo pero sí sé que no se construye con la procrastinación, el inmovilismo, la falta de transparencia, la incoherencia y la obsecación a un camino que hasta ahora sólo nos ha llevado a la precariedad, la autojustificación y el victimismo

      2.- El gobierno, en mi opinión, no es culpable haga lo que haga. El gobierno es culpable sólo cuando no hace lo que consensa con el pueblo al cual DEBE SERVIR, cuando aprueba un nuevo Modelo Económico y comienza a aplicar sus medidas decisivas 11 años después en medio de ls peor circunstancia, cuando promueve que aprobemos una Constitución que otorga derechos y despues permite que un ministerio los limite administrativamente(como ese que declara desertor a un médico y le prohíbe la entrada al pais por 8 años) y no voy a poner otros ejemplos.

      3.- Tienes razón: la Revolución no es un proceso ni monolítico ni homogéneo, no es un todo indivisible. Y precisamente como no lo es: Cuando cualquier ciudadano cuestiona a un dirigente del gobierno o el Partido, aun al mismísimo Fidel Castro Ruz, no necesariamente estaría cuestionando la Revolución ni oponiéndose a la Revolución. ¿Si o no? No es necesario que me respondas. Mi debate contigo terminó. Por supuesto que este forum sigue siendo tuyo como de todos los demás.

      (Pudiste traer antes tú mismo los artículos de Rafael Hernández, nada te lo imoedía)

      Eliminar
  58. Si la Enmienda Platt, impuesta a la fuerza por Estados Unidos como apéndice de nuestra Constitución de 1901, le daba el derecho de intervenir aquí cada vez que quisieran, la Helms-Burton, firmada en 1996 por el entonces mandatario norteamericano, Bill Clinton, va más allá.
    En primer lugar al establecer, precisamente en ese capítulo, lo que el presidente y congreso estadounidenses entenderán como un gobierno de transición, electo democráticamente en Cuba, a su manera.
    Este se ocuparía de eliminar todas las estructuras e infraestructura logradas por el socialismo y de crear las condiciones técnicas y jurídicas, ilegales por supuesto, para restablecer el capitalismo en la mayor de Las Antillas.
    Con ello se le devolverían las propiedades existentes antes de la Revolución a sus antiguos dueños, y lo creado por ella se subastaría y repartiría entre esos antiguos propietarios y reclamantes.
    Es decir, un “período de transición” durante el cual se produciría el desmantelamiento de todas las instituciones de la sociedad cubana y el país quedaría bajo el total dominio yanqui, pues como establece el propio Título II el proceso estaría dirigido por un funcionario norteamericano.
    Este será designado por el presidente de EE.UU. y al que la ley pudorosamente denomina Coordinador para la transición en Cuba.
    Entre las medidas anunciadas para cuando venga abajo la Revolución también figuran el fortalecimiento de la moneda nacional cubana, con vistas a lo cual se entregará a la Banca privada norteamericana nuevamente el papel rector en las finanzas de la nación caribeña, se eliminará toda la estructura bancaria socialista y se realizará un canje de moneda.
    Otras ideas macabras concebidas son el desmembramiento del sistema jurídico cubano y la creación de uno independiente con lo cual desaparece, de facto, el registro de propiedad del Ministerio de Justicia, y la legalización de los partidos políticos de oposición, o sea, los grupúsculos contrarrevolucionarios y otros que sean creados para la ocasión.
    Se convocará a elecciones libres con la participación de todos esos partidos improvisados, según una ley electoral que se redactará y aprobará en los EEUU y se dará para su visto bueno e implementación por el gobierno de transición.
    Una vez que el mandatario norteño declare que ya han sido devueltas las propiedades en la Isla a sus antiguos dueños, que ya hay un gobierno electo democráticamente, cuyo presidente cuenta con su aval y aprobación, sólo entonces solicitará al congreso que elimine el bloqueo y normalice las relaciones con la Antilla Mayor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leopupo, por traer al forum este valioso reumen. Justamente de estos aspectos que nos trae conversaba en dias pasados con un vecino, compartíamos la preocupación.

      Valdría la pena divulgar mas este contenido en espacios de amplio alcance, de manera digerible para la mayoría.

      Eliminar
    2. Divulgación Emilia. Y que no haya que decir:¡Te lo dije! No sé qué sería de este país.

      Eliminar
  59. No me estoy jubilando de Otra Cita,es que tengo algunos "problemitas" sencillos: primero una gripe común y corriente me " tiro" tres días en la cama y ahora en la lucha para tratar de arreglar el refrigerador que se rompio' hace tres dias,nada,una sencillez en estos momentos.Sigo leyéndolos cada vez que puedo.R3.

    ResponderEliminar
  60. PALABRAS AL PAIRO (4)

    Sincronizar, avería,
    termoeléctrica, caldera,
    afectación, chumacera,
    consumo, tecnología,
    alumbrón, algarabía,
    financiamiento, inversión,
    arranque, generación,
    megawatts, bloque, problema,
    matriz, demanda, sistema,
    mantenimiento, apagón.

    ResponderEliminar
  61. En la feria semanal agropecuaria 50% de participación de los ofertistas. Dicen los va.pesinos q por desacuerdos con los precios topados .

    La seguridad necesita una estable estabilidad porq cuando impera la inestabilidad inestable todo se vuelve inseguro.

    Una empresa estatal vendia Camarón entero a 452.50 el kg. Esta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regalado. En Mantilla la tocineta asada para los potajes cuesta 768 CUP/kg en el puesto estatal, más caro que la carne de cerdo en el mercado informal.
      -----

      Eliminar
  62. Silvio Rodríguez Domínguez28 de agosto de 2022, 9:53

    Lo primero que quiero decir es que, sinceramente, no repudio al que no puede más. Defiendo el derecho de cada cual a explotarse y decir lo que siente.

    Lo segundo es que yo sí creo que el bloqueo es lo que más nos impide, lo que más nos atrasa, lo que más nos confunde. Porque el dolor constante ciega. Sabiendo eso convirtieron en ley la tortura, para que ni los propios torturadores pudieran detenerla.

    También creo que nuestro gobierno comete un grave error cuando le impide al pueblo acciones de alivio. Esa contradicción habrá que resolverla o el pueblo va a acabar enfrentándose al gobierno.

    Esteban Morales dijo que le teníamos tanto miedo al capitalismo que íbamos a acabar cayendo rendidos en sus brazos.

    Para mí socialismo es un concepto de distribución de la riqueza más equitativo. Nada que ver conque el gobierno lo acapare todo. Todos los monopolios son indeseables y mucho más los absolutos.

    Creo que en el complejo problema energético se ha trabajado y se está trabajando intensamente. Estoy seguro que inventando, sacando hasta de donde no tenemos. Supongo que muchos trabajadores de ese sector ahora mismo son comparables en abnegación a los trabajadores de la ciencia, la salud y la educación. Pero es obvio que nuestra forma de generar energías no tiene futuro. Opino que, por ser un asunto estratégico, de supervivencia, en tal sentido hay que ser radicales e incluso hacer sacrificios, porque nos va la vida en ello. No hay otra que ponernos en cuerpo y alma para las energías renovables.

    Se está pasando por tantas angustias, y molesta tanto lo que pudiéramos hacer y no hacemos, que la tentación de culpar al gobierno de todo está latente. Creo que debiéramos ver que la parte positiva del mundo, con muchas fuerzas negativas en contra, lucha y a veces consigue mover algunas cosas en mejor dirección. Los odiadores también se dan cuenta y están tratando de que a Cuba no se le dé el más mínimo respiro. No los ayudemos.

    Abajo el bloqueo y Viva Cuba libre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abajo el bloqueo y viva Cuba libre!!!!!!!!!

      Eliminar
    2. Bueno,con esto no tengo que escribir nada....100%.R3.

      Eliminar
    3. De acuerdo completamente en que esos trabajadores hoy en día están realizando verdaderas proezas. Y merecen todo nuestro reconocimiento y respeto

      Eliminar
    4. 🇨🇺🇨🇺🇨🇺👍👍👍🇨🇺🇨🇺🇨🇺
      -----

      Eliminar
    5. Benito
      De acuerdo con Silvio hasta la puntuación

      Eliminar
    6. Gracias trovador. Le suscribo levantando las los manos y los dos pies.

      (La consecuencia - como pueden imaginar- he de caer sobre mis cuatro letras; pero lo asumo)

      Eliminar
    7. 👍💓💓💓🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺 Abajo el bloqueo!!! Qué viva nuestra Cuba!!!

      Eliminar
    8. Silvio, mil gracias por tus palabras, siempre digo que "no tenías por qué "mojarte" y ahí estás, en primera línea de fuego, es admirable. Nadie puede bloquear a un pueblo con un tercio de su población viviendo fuera, la aduana y todas las vías de entrada deben ser más ágiles, amables y menos restrictivas en todos los sentidos, todas las partes, piezas y productos de renovables deberían poder pasar sin impuestos, Cuba necesita inversiones desde un dólar......, como bien dijera una periodista en el consejo de estado en aquella reunión con medios nacionales: la prensa debe dejar de mentir y añado: de justificar con el bloqueo la ineficiencia, falta de previsión, de mantenimiento, de eficacia y de tantas cosas, solo así se podría encarar las serias dificultades, algunas insalvables que enfrenta hoy el pueblo cubano.

      Eliminar
  63. Ayer en el Jardín Botánico. Fue el regalo de cumpleaños de una amiga a su esposo jardinero de profesión retirado y amante de la Natura. Como saben q también lo soy me invitaron y a la Doña.
    Día muy bueno. Rápida y mucha explicación en la adquisición de los tickets de entrada, el trensito de recorrido ya funciona, estuvo mucho tiempo parado por falta de combustible.
    Como fuimos en auto y pagamos su entrada nos dieron un guía. Dos horas y media con Manuel por los bosques representativos de la flora Cubana, Sudamericana, Africana y del Sudeste Asiático. Al final los Pabellones de plantas ornamentales y el Jardín Japonés.
    Almuerzo en este últimos lugar. Buena atención, poca diversidad pero buen trato, buen precio y calidad en la elaboración y buena cerveza.

    El guía se disculpó en nombre del Jardín "por la falta de mtto en algunas instalaciones y la poca chapea del césped ; falta de combustible y otros recursos nos dijo. Es muy grande el área, 500 hectáreas no se pueden chapear a mano"
    De paso le señale la presencia de algunos nidos de comejenes, es por lo mismo me dijo. Me quedaron dudas con eso último. Aunque reconozco q erradicarlos no es fácil y al final forman parte del nicho ecológico.

    Buen día entre palmaceas, acacias, arbustivas, etc y buen trato. Se agradece. La Doña no paró hasta q le regalaron un esqueje de Musaena.

    10 pesos por persona la entrada y 40 el auto. Mi apreciación y recomendaciones:

    '-subir el precio de los adultos y no cobrar a los niños
    - promover la venta de plantas y semillas
    - tener biblioteca afines.
    - vender libros afines

    Eso ayudaría a la rentabilidad y la adquisición de recursos para su sostenibilidad.

    Le deseo larga vida al Jardín porq se la deseo a la naturaleza.



    ResponderEliminar
  64. La necesidad histórica es expresión de la necesidad filosófica, y todas las demás necesidades son expresiones concretas de la primera.
    ¿Que es la necesidad en filosofía?
    Es aquello que debe darse u ocurrir en determinadas condiciones y tiene forma de ley.
    Esta necesidad acaese por medio de la casualidad.
    Entonces la libertad sería el conocimiento de esta necesidad en presencia de los medios para conseguir sus fines.
    A diferencia del actuar del hombre en la naturaleza, por ejemplo talar un bosque, desviar el curso de un río, el actuar en la historia reduce las posibilidades del sujeto histórico, es decir, el hombre es a la vez objeto, que sujeto del proceso histórico. Es decir, el hombre puede actuar en los límites de la objetividad. La historia se encarga de corregir su curso.
    La revolución cubana sí es fruto de la necesidad histórica, y el único camino posible, en aquellas circunstancias, de conseguir la independencia plena. Y lo es, porque allí estaban las condiciones y el genio que las interpretó.
    La originalidad de la Revolución Cubana no estuvo en confirmar las tesis de Marx y Lenin acerca de la dictadura democrático-revolucionaria de las masas populares para superar el régimen feudal, ni en mostrar la necesidad de una primera etapa, no socialista, donde se crearan las condiciones para la socialización futura,(39) sino en su capacidad para iniciar el tránsito político al socialismo sin un Partido comunista que encabezara el proceso, en medio de un gran desconocimiento y rechazo popular a la palabra socialismo y utilizando a los propios representantes de la burguesía -que conformaban el llamado primer Gobierno Revolucionario Provisional- como portadores de un proyecto político nacional -a primera vista democrático-liberal burgués- que, desde sus propios comienzos, inició la destrucción de la máquina estatal burocrático-burguesa. Fue, justamente, la impronta que añadimos a la necesidad de desmontar todas las estructuras básicas del capitalismo: políticas, económicas e ideológico-culturales, para cumplir los objetivos estratégicos de cualquier revolución socialista verdadera.

    En Cuba, a diferencia de cualquier experiencia anterior de construcción del socialismo, se demostró que una cosa fue el poder formal que podía tener el primer gobierno revolucionario provisional burgués, sin gran trascendencia política, para hacer las leyes, y otra el poder real que tenía el Ejército Rebelde y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), liderados por Fidel, para materializar, en la práctica, los verdaderos objetivos del proyecto revolucionario.

    ResponderEliminar
  65. Profesor René deseo que mejore sus problemas de salud. Igualmente deseo que peda resolver el problema del refrigerador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias patria,seguimos en combate....jjjjjj
      Ya estoy casi bien,el frío no....jjjj

      Eliminar
  66. BLOKEO KANPORA!
    GORA KUBA ASKE TA SOZIALISTA!!!!

    ResponderEliminar
  67. Se me quedo':LA POLICIA A DIRIGIR EL TRANSITO Y COGER LADRONES.
    BASTA YA DE LIMITES TEORICOS " QUE NO PODEMOS PASAR".DEJEN VENDER Y COMPRAR A LOS CUBANOS.ABAJO EL BLOQUEO, VIVA CUBA LIBRE.R3.

    ResponderEliminar
  68. Al desierto y la eterna poca lluvia se adaptaron la flora, la fauna y los beduinos.

    La constante lluvia, el calor y la húmeda propició la floresta, la fauna y los aborígenes del Amazonas.

    Lo q estresa a la flora, la fauna y los humanos es la variaciones extremas:

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/28/en-fotos-los-yacimientos-arqueologicos-que-ha-dejado-al-descubierto-la-sequia-extrema-global/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/08/28/inundaciones-en-pakistan-dejan-mas-de-mil-muertos-en-medio-de-un-escenario-catastrofico/

    ResponderEliminar
  69. Me he quedado pensando en el tema de las energías renovables.
    Armando sabe mucho de esto y quizás me puede ayudar en criticar lo que voy a expresar.
    Creo que de las alternativas actuales de generación de energía eléctrica la más eficiente es la que usa el vapor de agua para mover los grandes generadores.
    Las hidroeléctricas igualmente lo son, pues se trata de grandes generadores, pero el consumo de agua es realmente escandaloso. Aunque esa agua puede ser reutilizada más abajo. En nuestra Isla es casi imposible poder contar con ese gran caudal de agua para lograr generación por encima o igual a los 100 MWats/h, en un generador.
    Si es cierto lo que digo pues se hace necesario seguir generando con vapor de agua y el asunto está en cómo obtener ese vapor. Eso no queda de otra, al menos hoy en día, que lograrlo o con petróleo, o con gas, o con energía nuclear.
    Mi opinión es que nunca podremos renunciar a esa generación térmica. Aquí el asunto es lograr un balance entre la térmica y las alternativas renovables (que en nuestro país debe ser principalmente solar).
    Habrá que invertir en instalar capacidades térmicas eficientes, que permitan cerrar las plantas más viejas, y hay que invertir en un programa serio de generación por paneles solares. Hay algo que se dijo en la mesa redonda donde se trataron estos temas, y que no veo se mencione mucho, se dijo de un plan de inversión en paneles solares que a finales de año debe asegurar una generación de cerca de 500 MWats/h.
    El problema es que con paneles solares tendremos energía solamente en el día. Su almacenamiento es bastante costoso y muy contaminante. Ojo con eso, y la propaganda de los carros eléctricos, si hay algo contaminante son las baterías.
    Aquí viene el otro tema que es la cultura de consumo.
    Ya imagino la reacción de los predecibles, ¿de qué consumo está hablando este en nuestro país? ¡!!!!
    Bueno este es un problema más mundial y más marcado en las grandes potencias. Pero aquí igual nos está afectando.
    Cuando Fidel comenzó con el programa energético lo primero que se atacó fue el tema del consumo y luego se pasó a la mejora del sistema de generación y distribución. Pero el asunto del consumo se controló bastante.
    El principal consumidor es el sector estatal. Eso se tiene que seguir revisando y no perder en el bosque de los que realmente tiene que consumir para producir, todos esos que gastan muchos portadores energéticos y no precisamente produciendo o brindando un servicio social, en esos hay mucho para cortar.

    ResponderEliminar
  70. Buenas tardes
    Creo sinceramente que El bloqueo es el principal obstáculo al desarrollo, como ya todos sabemos, es una ley, y no va a cambiar nunca, más allá de que alguna u otra vez, aflojen algo la soga.
    ¿Que hacemos al respecto?
    ¿Seguimos en el estira y encoge aquí con los cambios necesarios?
    En este goteo agobiante de medias medidas, donde una funcionaria declara con vehemencia que el gobierno seguirá con un "MONOPOLIO" que por demás ha traído problemas, disgustos, desacuerdos, y que se argumenta unos riesgos que nadie, ¡NADIE! del Gobierno se atreve a explicar y a argumentar, yo por lo menos me pregunto:
    ¿Ha hecho su trabajo el Gobierno como debiera?
    No lo creo, no solo con buenas intenciones y la declaración de un objetivo de alcanzar una sociedad (no ya socialismo) próspera y sostenible, nada está más lejos de la realidad, me canso de tantos llamados y arengas, de tanta convocatoria a sacrificios, y porqué lo digo, pues porque estoy seguro de que se puede hacer más, incluso tomar riesgos aunque estos sean secretos y nadie sepa siquiera cuáles son.
    Ahí están los ejemplos y que no me digan que esos países tienen otras realidades, ya está bueno de falsos argumentos.
    Y lo digo con la rodilla encajada en mi tierra:
    ABAJO EL BLOQUEO YANQUI!
    VIVA CUBA LIBRE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con la necesidad de tomar riesgos. Que sean secretos no parece tan factible en medio de tanto desarrollo tecnológico y de tanta imbricación de la economía mundial. Generalmente los secretos son más hacia adentro para evitar criterios y opiniones adversos; y ya ni eso funciona bien. Por aquí tenemos muchos ejemplos de aparentes secretos que terminan como silencios a voces. Solamente limitados a quienes no quieren saber o no tienen los medios para enterarse.

      Eliminar
  71. Esto me lo mandó Victoriano.

    ¡NO DEJO ENTRAR AL VIEJO!

    Esa es la respuesta que le dio el admirado y nonagenario actor Clint Eastwood al cantante de country Toby Keith, cuando éste le preguntó qué cuál era su secreto para seguir activo y brillante a su edad

    “Cuando me levanto todos los días, no dejo entrar al viejo. Mi secreto es el mismo desde 1959: mantenerme ocupado. Nunca dejo que el viejo entre en casa. He tenido que sacarlo a rastras, porque el tipo ya estaba cómodamente instalado, dándome el coñazo a todas horas, sin dejarme espacio para otra cosa que no fuera la nostalgia. Hay que mantenerse activo, vivo, feliz, fuerte, capaz. Está en nosotros, en nuestra inteligencia, actitud y mentalidad. Somos jóvenes, con independencia de nuestro DNI. Hay que aprender a luchar por no dejar “entrar al viejo”.
    Ese viejo que nos aguarda, apostado y cansado a la orilla del camino para desanimarnos.
    No dejo entrar al espíritu viejo, al criticón, hostil, envidioso, a ese ser que escudriña en nuestro pasado para anudarnos de quejas y remotas angustias, o de traumas revividos y de olas de dolor.
    Hay que darle la espalda al viejo murmurador, lleno de rabia y quejas, de falta de valor, que se niega a si mismo que la vejez pueda ser creativa, decidida, llena de luz y de proyección.
    Envejecer puede ser agradable, e incluso divertido, si sabes cómo emplear el tiempo, si estás satisfecho de lo que has logrado y si sigues conservando la ilusión, añade Clint Eastwood, una leyenda que lleva diez candidaturas al Oscar, de las que ha ganado cuatro estatuillas. Todas ellas después de haber cruzado el umbral de los sesenta. A eso se le llama "no dejar entrar al viejo a casa".

    Estas palabras calaron tan hondo en el cantante de country Toby Keith, que lo inspiraron a componer la canción "Don’t Let the Old Man In (No dejes entrar al viejo), dedicada al legendario actor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!!!
      Muchas gracias Victor
      Muchas gracias Silvio

      Eliminar
    2. Bueno confieso que , no se, me dio ternurita de pensar en el viejo que no dejan entrar, por un momento pensé que Eastwood , tenía un acosador desde 1959 , un tanto confianzudo que se le metía en la casa , bueno entendible que si es tan mala onda no lo quiera serca, pero un vasito de agua algo que le alcance.😁🤗

      Eliminar
  72. Esta es la canción:
    https://youtu.be/w5OHhClF5wg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahhhh pero ya se convencieron que son viejos????😃😃😃🤣🤣🤣🤣..llevo 12 años diciéndoselos 😉..naaaa pero tienen los espíritus más jóvenes y rebeldes que he conocido, Victor y Silvio💙...yo tampoco voy a ser vieja.😊🦋💙...lo que no tendré un esposo para amar 🤣🤣🤣🤣.."yo me quiero libre, libre como me vivi"🎶🎵🎶🎵..mientras no me sepan amar libre🦋💙🦋

      Eliminar
  73. Rafael Espinosafue un antiguo compañero de Ajedrez de cuando, de niño, lo practiqué en la Academia de Manzanillo. Espinosa es un poco mayor que yo, siguió en los trebejos y ahora es entrenador de ese deporte. Hoy leí estos versos suyos:

    ¡Ajedrez!
    piezas, tablero, ser...
    estrategias y tacticas
    ceñidas
    de acuerdo al tablero
    de la vida,
    donde debates
    la razon de saber.
    Cervantes lo dijo muy certero:
    "... se parece a la vida...";
    naciones antagonicas,
    amigas,
    lanzan misiles
    o flores
    cada dia,
    y aplican al tablero de la vida,
    la razon de su ser;
    la humildad, la soberbia, la osadia;
    el empuje tenaz
    de cada dia,
    es lava de volcan,
    o lozania,
    en pueblos que se esfuerzan
    por crecer.
    "Si tu quieres pelear",
    tiendo la mano;
    "Si quieres cerrar cercos",
    yo los abro;
    "Si esperas que el temor
    te ponga inerte",
    reaccion recibiras:
    ¡lo das por hecho!
    El gran Campeon del Mundo:
    Enmanuel Lasker,
    ¡el segundo campeon que reino tanto!
    marco pautas actuales en los años:
    (no le des nunca al contrario
    lo que quiere...)
    Ajedrez:
    tablero de la vida,
    gracias te doy por siempre;
    al conocerte,
    comprendi que un peon
    audaz punta de lanza,
    es quijote
    de sueños en su andanza
    y puede conquistar
    lo que desee.

    ResponderEliminar
  74. Y si de poner ejemplos de que si es posible hacer más, y que hay asuntos que no tienen que ver con el bloqueo YANQUI, más con el bloqueo INTERNO, voy a enviar algunos ejemplos que me han tocado de cerca:
    Desde hace más de 9 meses estoy tratando de importar un vehículo eléctrico para usar en la MIPYME, más allá del reportaje publicado hace unos meses en el NTV, de Lázaro Manuel Alonso sobre las dificultades de otra MIPYME y la tranquilidad conque un funcionario del MITRANS decía que la ley en vigor no importaba..después de lograr que una Importadora me hiciera el contrato para esta importación, le fue comunicado por el MITRANS, que de eso nada, hay que esperar por una resolución del MITRANS, que nadie sabe a ciencia cierta cuando saldrá y que regula este procedimiento para las MIPYMES (no vamos a hablar ahora de las limitaciones que impondrán), o sea que el contrato se fue a bolina y tengo que seguir esperando pacientemente a que los nunca bien ponderados funcionarios del MITRANS terminen de ponerse de acuerdo después de un año de haber sido aprobadas las MIPYMES porque aparentemente les tomó de sorpresa y no se dieron cuenta de las MIPYMES tienen personalidad jurídica y todo el derecho de importar un vehículo al igual que las empresas estatales.
    ¿UN AÑO PARA ACTUALIZAR UNA RESOLUCIÓN?
    ¿EN SERIO?
    ¿ES CULPA DEL BLOQUEO YANQUI IMPLEMENTAR UNA RESOLUCIÓN?
    Como dice Humberto:
    Hay más, mucho más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si crees q necesitas algún consejo en la elección puedes contar conmigo.

      Eliminar
    2. Reymc, yo siempre me conduelo de usted cada vez que oigo esas barbaridades que se siguen haciendo.
      A un amigo mio le mandaron una motico electrica y luego de reclamarla durante 12 meses, se la robaron al descaro en Palco...

      Eliminar
    3. Estimado Jorge r con mucho gusto acepto

      Eliminar
  75. Magnífico ejemplo de burocracia e irresponsabilidad.R3.

    ResponderEliminar
  76. Sin palabras Reymc…
    Nos caducan las ideas, las intensiones…y a veces algunos sueños…
    Y luego siempre aparecerá quien cargue las culpas…el Pueblo que las padece…y un enemigo injusto, inhumano y criminal.
    Y lo peor es que hay verdad que hay más, mucho más…Triste, muy triste

    ResponderEliminar
  77. 1- El artículo se llama "El fin de las consignas" y dice que "Todo tiene su tiempo. El de las consignas se ha terminado." Quise decir que es irónico que después que se haya escrito, aparezcan consignas de signo contrario a las de las que se declara su fin.

    2- Para mi, parte importante de los problemas que tenemos, tiene que ver precisamente con la aplicación de esas reformas del 2011. Para mi, este gobierno está tratando de resolver una buena cantidad de entuertos y contradicciones que le dejo el anterior, tratando de ser continuidad y ruptura.

    3- Mi error, que me ha creado más de una confusión aquí, es comenzar hablando sobre las ideas de un forista, nombrandolo directamente y luego referirme a las ideas de otros, sin transición explícita. Mi error.

    4- Dice Rafael Hernández que:
    "Por último: una izquierda más dedicada a criticar al gobierno que a la derecha antisocialista y a la política de EEUU, ¿se define más por su ideología de izquierda que por su rol de oposición? ¿O al revés?"
    https://oncubanews.com/opinion/columnas/con-todas-sus-letras/pasado-presente-iii/

    5- "Este gobierno es indefendible" , "gobierna solo como un pequeño grupo considera, desoyendo justos reclamos", "Para construcción de hoteles no falta el financiamiento y los materiales no escasean a pesar del bloqueo.", "Creo que se ha fallado en volver próspero a este país a pesar de todas las injusticias del imperio."
    Podrán ser expresiones que del desespero, decepción o lo que sea. En todo caso es una convicción a la que se ha llegado y su consecuencia lógica, lo que debe venir después para ser consecuente me sigue pareciendo el peor de los males, por mucho. Les deseo lo mejor en la vida, pero tumbando a este gobierno: ninguna suerte les deseo.

    6- dice la CEPAL que:
    "La inflación regional, que sigue la tendencia mundial, pasará de 6,6% en 2021 a 8,1% en 2022, señala el informe. La pobreza aumentaría de 29,8% en 2018 a 33,7% en 2022 y la pobreza extrema se incrementaría de 10,4% en 2018 a 14,9% este año. Esto implica que 7,8 millones de personas estarán en riesgo de caer en inseguridad alimentaria, cifra que se sumaría a los 86,4 millones que actualmente se enfrentan a esta situación en la región. "
    https://www.cepal.org/es/notas/menor-crecimiento-mayor-inflacion-aumento-la-pobreza-america-latina-caribe-como-enfrentar
    No se cuál sería la pobreza extrema en Cuba, quizás esté otro estudio económico lo diga:
    https://www.cepal.org/es/publicaciones/48077-estudio-economico-america-latina-caribe-2022-dinamica-desafios-la-inversion
    A lo mejor en los "barrios vulnerables" cubanos, los niños no pueden ni ir a la escuela, a lo mejor ni fueron a vacunarlos. Y la policía, bueno la policía dicen por FB que es la peor del mundo... No se, seguro que es así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 5.- Ninguna de esas expresiones son mías, ni lo serán. He dicho un montón de veces que, llegado el momento, estaré en la trinchera de este gobierno aun consciente de que cualquiera pueda -no digo que instigado por el gobierno- dispararme o machetearme por la espalda.

      Eliminar
  78. Con la misma entrega de respeto y de amor por el pueblo. Por Guille Vilar.
    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2022/08/28/con-la-misma-entrega-de-respeto-y-de-amor-por-el-pueblo-por-guille-vilar/

    ResponderEliminar
  79. Patria ¡ no hay opción hay q dejar a los combustibles fósiles antes q ellos se agoten! Después sería más dramática la solución.
    No es una premisa es un si o no. A no ser q tu quieras q tus nietos vivan en la atmósfera de Mercurio.

    Cierto q la solar no soluciona todo, hay q salir de la esclavitud de una solución universal hay q ser DIVERSOS.
    Esta la hidroeléctrica, la del viento, la de las mareas, las corrientes marinas, el bagaso.
    Sabes cuanto se ahorraría sólo con q todos celebrarán el agua con calentadores solares?
    Tenemos el río más grande del mundo q nos da vuelta " la corriente del golfo" ya hubo un experimento en matanzas en los 50.
    También están las hidroacumuladoras , se iban a emplear con la atomoelectrica de juraría, se pueden emplear ahora con la solar, la energía q sobra por el día se emplea en bombear agua para un embalse encima, después se suelta para generar en hidroeléctrica.
    Etc, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armando me has recordado el proyecto de la hidroacumuladora!!!!!!!!. Creo que se planificó con el río Agabama, ¿es así?
      Ya lo de la corriente del golfo creo que lleva todavía muchos estudios, es complicado su implementación.

      Eliminar
  80. Del facebook de Eduardo del Llano

    EXAMEN
    Batería A

    1- Diga cuál de las siguientes situaciones implica un mayor adoctrinamiento:
    a-La educación recibida en Cuba a todos los niveles;
    b-Las razones y el proceder de Rusia para ser el Malo;
    c-Una película norteamericana de esas patrióticas en que se da por sentado el derecho de USA a atacar e intervenir donde le parezca (sin ir más lejos, Top Gun: Maverick) y que si bien no es obligatoria, recauda millones.
    2- Creo que lo que dice el gobierno cubano es siempre mentira porque:
    a-Es a lo que nos han acostumbrado;
    b-Es lo que hay que opinar si quieres vivir en democracia (y si está formulación te parece contradictoria, el problema es tuyo);
    c-Soy un imbécil amaestrado, incapaz del menor análisis objetivo de los procesos históricos;
    3- Si varios individuos aparecen en las redes vanagloriándose de haber tirado piedras a la policía cubana y hasta de haber asestado machetazos a algunos de ellos:
    a-Está bien hecho, es el pueblo luchando (pacíficamente) por su libertad;
    b-Ninguna policía del mundo permitiría eso, es lógico que detengan a los culpables;
    c-Me conviene que otros hagan lo que yo no me atrevo a hacer pero sí a azuzar, para que haya una guerra civil cuyo desenvolvimiento seguiré en la pantalla de mi móvil.
    Tienen dos horas para entregar el examen.
    Empiecen ya.

    ResponderEliminar
  81. No entiendo nada reymc. Desde hace tiempo hay una orientación (no se si resolución) en Transimpprt, q es la entidad del MITRANS q tiene q ver con todas las compras de vehículos en Cuba, incluyendo MINTUR, q es el único q compra volúmenes de autos nuevos en Cuba; q lo único nuevo q tiene sobre vehículos eléctricos esa q al momento de la cotización, se le dice al cliente q xq no elige un eléctrico sobre uno convencional. Si se dijo. Q las mypes están en la.misma altura q las empresa estatal, no sé q pasa. La única diferencia es q la estatal necesita permiso de las 11000 vírgenes, la mypimes se supone q no. Nada, algún burócratas haciéndose valer debe ser. Pero tew digo q esa resolución debe salir rápido, ya hace tiempo elMITRANS está en eso,, digo yo para darte ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Jorge r
      Con mi contrato en la mano ya para firmar me llamaron para darme la "grata" noticia de que estaba cancelado hasta nuevo aviso..eso de la orientacion es pura y llanamente una mentira (no de usted obviamente).

      Eliminar
  82. Permanente prohibición de entrada al viejo. Y que no espere ninguna resolución!

    ResponderEliminar
  83. Tomado del facebook de José Walter Mondelo García

    Excelente diagnóstico de Juan Carlos Monedero, al hilo de un recorrido por la historia reciente y un análisis del contexto político más necesario y urgente que nunca.

    "La derrota de Trump a manos de Joe Biden ha ahondado en la renuncia en el Partido Republicano a las reglas democráticas. La estrategia de desconocimiento de las reglas democráticas -que incluye el abuso de las redes sociales, el nombramiento de jueces reaccionarios en el Tribunal Supremo, la autorización de la violencia policial o la amenaza militar- se expresa también en la influencia del trumpismo en la extrema derecha en Europa y en América Latina."
    "La entrevista que publica el diario The Guardian el 21 de agosto al político republicano Rusty Bowers es estremecedora. Acerca un poco más la tesis de que EEUU puede estar al borde de una guerra civil y, de manera aún más clara, demuestra que una parte sustancial del Partido Republicano ha decidido desconocer el Estado de derecho y la Constitución norteamericana."
    "Lo que está pasando con el lawfare (la guerra jurídica contra la izquierda) en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner y el Partido Justicialista, en Brasil con Lula, Dilma Rousseff y el Partido de los Trabajadores, en Ecuador con Correa y el Movimiento País o en España con Podemos forma parte de un comportamiento repetido por el conservadurismo de todo el mundo. Trump ha sido el espejo. Pero el espejo refleja el comportamiento de la derecha en prácticamente todo el mundo."
    "Esta semana el fiscal Diego Luciana, un jurista con claras vinculaciones con el anterior Presidente de Argentina, Mauricio Macri, ha pedido, sin pruebas, una pena de 12 años e inhabilitación perpetua para la ex Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Nadie duda de que ha sido un juicio plagado de irregularidades y sobre el que el ex magistrado de la Corte Suprema Raúl Eugenio Zaffaroni, uno de los juristas más prestigiosos de"" Argentina, América Latina y el mundo, ha dicho que se trata de una farsa (...)."
    La derecha argentina está renunciando a la democracia. Cuando pierden las elecciones y no le tienen miedo al pueblo, les regresan los malos pensamientos. Y cuando ganan, como en Hungría o Polonia o, con bastante probabilidad, en Italia, la extrema derecha convierte en ley su autoritarismo. El fantasma de los años treinta del siglo XX recorre el mundo. Y da miedo.

    ResponderEliminar
  84. https://blogs.publico.es/juan-carlos-monedero/2022/08/28/ha-renunciado-la-derecha-a-la-democracia/#md=modulo-portada-fila-de-modulos:3x2-t1;mm=mobile-medium

    ResponderEliminar
  85. Iba a cambiar de entrada pero son tantos los anónimos que de diversos modos -desde simpáticos hasta groseros- piden cambiar de entrada, que nos quedamos en esta hasta mañana.

    Creo que me estoy pareciendo al Departamento Ideológico dejando que los odiosos determinen la agenda jjjjjjj.

    Reymc:

    Ahora misno se fue de casa un amigo conectado con los mandantes que me asegura que las Mipymes pueden importar hasta contenedores de productos si tienen la plata sin ninguna restricción. El problema parece estar en que aun no están claros los límires de la discrecionalidad ministerial, y por ahí la burocracia y la corrupción, se fortalecen.

    Por eso todos los procesos tienen que ser transparentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan, esa parte es cierta, pero tropieza con las demoras, burocracia y trabas que ponen, además que si quieres recibir alguna garantía de que lo que compres te llegue, debes pagarlo directamente al exterior a la cuenta del proveedor que vende la mercancía, si te metes en el sistema bancario de las importadoras, Dios te salve confesado, en cuanto al tema de los vehículos eléctricos, habla con el amigo, para que los compañeros del MITRANS le expliquen lo de la famosa resolución que nunca aparece, pero que no le hagan cuentos..

      Eliminar
  86. Por aquí leímos pare de esta historia. Sin embargo no recuerdo si siguió la réplica.
    En todo caso me parece interesante.
    Imagino exista una saga de contrarépiclas.
    "Sobre el Monopolio del Comercio Exterior en Cuba", por Por: Antonio Rodríguez Salvador
    http://www.lajiribilla.cu/sobre-el-monopolio-del-comercio-exterior-en-cuba/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Explicación sería. Ayer con mis palabras dije esto, sin ningún conocimiento de economía, por lógica. Pero esto no es decir si de capricho, es dar argumentos con los que podemos o no coincidir.

      Eliminar
    2. Ese artículo ya fue debidamente desguazado en entradas anteriores por Fernández Estrada. Nada de lo que pregunta el autor tiene sentido.

      Eliminar
  87. Sobre todas las opiniones objetivas, sobre todo los enfoques con o sin veracidad, sobre todos los errores cometidos, el Bloqueo es el tipo. Ni pa alante ni pa atrás. Sin Bloqueo todo sería más sencillo y sin tanta dificultad. La realidad de los cubanos, los que vivimos en Cuba, y lo sufrimos.. Abajo el Bloqueo.🇨🇺🇨🇺🇨🇺🇨🇺

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes.
    Soy muy recurrente, y previsible, en cuanto a usar el índice de desarrollo humano de la ONU, cada vez que tengo alguna duda.
    Una intervención anterior de Malayibiri me recordó que ya estamos por la fecha en que el mismo (2021/22) debe ser lanzado. Desgraciadamente todavía hay que esperar unos días para que se publique.
    Así que volví a recurrir al del pasado año, que ya lo expuse en SC anteriormente.
    Solamente para recordar, tercamente, que Cuba está en el lugar 70, dentro del grupo de alto índice. Obvio hay muchos países con menor índice que el cubano, entre ellos China y Vietnam.
    Es de esperar que en el nuevo informe bajemos.
    Este es el enlace al resumen
    https://hdr.undp.org/system/files/documents/hdr2020overviewspanishpdf_1.pdf

    Armando, es interesante leer el anáilsis que se hace sobre "el desarrollo humano y el antropoceno"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, el lugar 70 no esta tan mal y además verse por delante de China y Viet Nam da esperanzas.

      Eliminar
  89. Malayibiri, pusiste una oración que dije yo en un comentario y le añadiste la cola de tumbar gobiernos. Ya vi que hace unos días pusiste en palabras de Orestes Saavedra cosas que él jamás dijo. Amigo, te aconsejo que pongas orden a tus ideas cuando la aterrices en palabras. Digo, si no fue tu intención. Si lo fue, por qué razón? Acaso para ganarte unos punticos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que somos asiduos a este forum creo que queremos el bien de Cuba, con todo los que eso implica.
      Giordan fue medular en una respuesta anterior:
      “Poner premisas donde no las hay, es una forma sutil de descalificación”
      Motivos o intenciones que desconocemos??
      No sé…
      Solo hemos hecho un ejercicio de participación ciudadana desde la honestidad y con la Patria en el corazón.
      No nos debe segar la pasión o las emociones porque perdemos objetividad.
      Hay discusiones que no valen el esfuerzo, mientras uno este convencido en lo que cree y no tenga duda de saber quien es.
      El respeto comienza por dignificar al otro…y por el amor.

      Con nosotros el que se equivoca es porque quiere.

      Le envío mi abrazo amplio y solidario

      Eliminar
  90. Un área de bajas presiones en el Atlántico central a más de 3000 km de Maisi está ya bien organizada y puede convertirse en depresión la próxima semana. Su trayectoria al parecer sería al norte de Cuba si la mantiene.

    ResponderEliminar
  91. Reymc:
    Lo que se impone es concretar. Contàctame, hermano, con los detalles. Nombre de quien te tranca, fecha, hora... Y ahí tenemos una entrada y lo que sea...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto Giordan, pero no solo me trancan a mí, están trancando a las casi 4 mil MIPYMES aprobadas que a lo mejor desean importar su transporte, incluso a las que tienen objeto social relacionados con este giro, dime como hacer te doy detalles, mi correo: reymc1963@gmail.com

      Eliminar
  92. Si,eso es lo que hay que hacer: "echarlo pa' lante".R3.

    ResponderEliminar
  93. La trabazón la tiene el jefe del Dpto. De Transporte Automotor del Mitrans y fue público en el NTV y reconoció que está aprobado en Gaceta pero que lo están estudiando a ver cómo se hace pues no es lo mismo. ?????

    ResponderEliminar
  94. Increíble e interesante.

    La Caro acaba de escribirme para preguntarme si Silvio en verdad escribió lo que escribió a las 9:53. Que se lo habían preguntado un par de compsñeros de la dirección de la FEU. Y Caro: "Averigua, Pa, si lo escribió, que a mi me parece genial".

    ResponderEliminar
  95. Rymc pues por ti y por esas 4 mil mypime. Espero los detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Giordan envíame tu correo y te doy detalles, tu tienes el don de la palabra escrita, yo no!! Jeje

      Eliminar
  96. Giordan, dile a La Caro que eso lo escribió el que yo era a las 9:53. Aunque a las 19:45 todavía lo suscribo. Y dale un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 😃😃😃...y a mi me dio tremenda paz , la que necesitaba....tengo la sangre hirviendo de haber estado durante 7 días en un HOTEL 4 ESTRELLAS DE LA MELIA...UN MUNDO QUE NO ES CUBA...y me dedique a conocer a los que me hacían la vida tan feliz allí.. y sus vidas son de pura entrega, trabajan DURO sin parar...y sin apenas dormir el día siguiente, por los apagones de madrugada....Es un personal de una alta estabilidad laboral...el que menos llevaba trabajando allí..(de los que tuve vínculos). era un joven de 31 años..que ya lleva 11 años...allí.. hacienfo de todo!! lo que hiciera falta, desde botar la basura, hasta preparar al carbón unos deliciosos jureles..o buscar panes..Y cada vez queme adentro en la vida de ese cubano abnegado, luchador y trabajador..son historias de vida de mucho sacrificio...a ellos va mi toda atención a ese calor humano y cubano..y de verdad QUE ESTA CRISIS ESTA DEMASIADO FUERTE, PUDIÉNDO HABERSE AMORTIGUADO..CON MIL IDEAS PARA BENEFICIAR AL CUBANO DE A PIE💙
      GRACIAS PERSONAL DE SOLMELIA, fundado por Fidel, en mayo de 1990..creo que fue un 5 (ahora no recuerdo)
      💙

      Gracias silvio, por tus palabras, yo se las también a algunos trabajadores del hotel...y vi clientes atentos a mis palabras..(no hablé alto, pero di con pasión y amor por ti💙)

      Eliminar
    2. Rectifico, SOL.PALMERAS, y es de la Melia...NO DE GAVIOTA!!!

      Eliminar
    3. Yamirys, aquí ningún hotel es propiedad de la cadena extranjera que lo administra. Siempre está detrás Gean Carive, Cubanacan y sobre todo Gaviota, que es propietaria de los mejores hoteles, incluyendo los que administea Meliá.

      Eliminar
  97. Propongo que se le asigne una plaza a Trump en la nave espacial Artemis de la Nasa que parte mañana en misión a la Luna. Quizás otros foristas tengan otras sugerencias para acompañarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,la Luna queda cerca del carajo?R3.

      Eliminar
    2. Donde quiera que se vaya, siempre que sea lo más lejos posible.

      Eliminar
  98. Leyendo los avatares sobre la importación de un medio de transporte para la mypimes de reymec me hago la pregunta si es que su proyecto ha logrado materializar alguna producción y ponerla en el mercado. Ojalá el problema se circunscriba a ese asunto y lo demás marche. Si no es un secreto comercial, valdría la pena tener al menos una referencia. Porque leemos de muchas aprobaciones, pero no sabemos si han logrado funcionar todas ni lo que han aportado en conjunto a la economía. Es muy pronto para valorar resultados, pero cuando sea prudente hay que completar las estadísticas, en este momento dicen muy poco. Materialmente tampoco aprecio resultados visibles a nivel del mercado de productos físicos. Creo que es algo correcto, con resultados a mediano plazo, pero hace falta diafanidad para evitar interpretaciones.

    ResponderEliminar
  99. La coherencia, la honestidad y el compromiso de SRD, que en lo personal reverencio y abrazo siempre, son los que otorgan el mayor valor a sus planteos ante tirios y troyanos.

    Orestes H

    ResponderEliminar
  100. Te apoyo Yamirys 20.34 por la gente de Sol Palmeras. Durante más de 20 años he trabajado en muchas reparaciones de ese hotel y tengo amistades en el área de Inversiones q atiende también al Meliá Varadero y Meliá Las Américas. Muchos de ellos llevan más de 20 años allí Cosa difícil en la Hoteleria aunque se crea lo contrario.
    Un detalle al área de Inversiones le EXIGEN desde la cadena gastar una cifra anual en mtto y reparaciones En muchas otras instalaciones es lo opuesto.

    ResponderEliminar
  101. Buenas noches, en ausencia xq estoy acompañando a mi hermana y sobrina en momento importante.

    Entré una corrida para dejar deseo de felicidades x su cumpleaños a Arlen (nuestra querida Nica), segundacitera de añares que no añosa.

    Felicidades Nica!!!

    ResponderEliminar
  102. Compatriotas no me quieran llenar la Luna de porquería. Dejen q lo entierren sus paisanos hondo y bocabajo, por si acaso.

    Curiosamente al sistema SLS- ORIONS ya instalado en la rampa de cayo Cañaveral le cayeron varios rayos sin consecuencias. Peligrosísimo porq eso tiene miles de t de combustible sólido y líquido.

    ResponderEliminar
  103. Patria ya descargue el documento del desarrollo humano pero ahora estoy enredao con un libro q pude descargar gracias a Malaybiri q tiene 720 páginas y se lee sabroso, escrito por Arsuaga uno de los directivos del sitio Arqueológico de Atapuerca en Burgos, España.

    ResponderEliminar
  104. Hace poco hubo aquí varios comentarios sobre la polémica Chibas vs Aureliano. Recuerdo cité un libro y alguien se refirió a su autor como poco serio, a pesar de haber Sido merecedor del Premio de la Crítica en los 2000, pero seguramente no lo sabía. De casualidad encontré el vídeo completo en Youtube de una reunión en la UNEAC en el 2013 sobre el tema, con el propio Newton como ponente y Ciro Bianchi como moderador. Recomiendo a los q aun tengan interés verla. Lamentablemente un hecho de esa relevancia solo tiene unos 2000 visitantes.

    ResponderEliminar
  105. Buscar "Debate sobre la polemica Aureliano vs Chibas"

    ResponderEliminar
  106. Termina 1er. debate presidencial en Brasil. ¿Algún día tendremos algo así en Cuba? ¿Dos candidatos mostrando públicamente sus respectivas propuestas para que la población pueda elegir?

    ResponderEliminar
  107. Buenos días, segundaciteros💙

    Hace horas despiertas....ahora ponen en la radio

    https://m.youtube.com/watch?v=0khKL3tTOTs


    ..y yo sigo muy dolida por mi gente.....💙🇨🇺

    *patuca, te mando abrazo aprataooooo💙 y sé que esta canción es de tus preferidas
    Te amo.

    💜💙💚💛Nikita❤🧡🤍💖, QUE HAYAS TENIDO

    🌿🌸🌿🌸UN DIA DE CUMPLE SUPER FELIZ 🌸🌿🌸🌿.te quieroooo 🦋

    ResponderEliminar
  108. Como es común en esta época del año el Atlántico está revuelto, pero por ahora nada q preocupe.

    El día amaneció como decía abuela Cuca "garroturro", cielo gris oscuro al norte.

    ResponderEliminar
  109. "El senador Lindsey Graham advierte de que habrá "disturbios en las calles" si Trump es procesado".El senador republicano Lindsey Graham ha advertido este domingo sobre los posibles "disturbios en las calles" que se puede producir en caso de que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump sea procesado por la investigación del FBI sobre los documentos clasificados que se encontraban en su mansión de Mar-a-Lago, en Florida.

    "Si hay un enjuiciamiento de Donald Trump por mal manejo de información clasificada, después de la debacle de Clinton... habrá disturbios en las calles", ha afirmado Graham en una entrevista para el programa 'Sunday Night in America' de la cadena Fox News.

    Graham, además, ha indicado que "hay un doble rasero cuando se trata de Trump", y así lo cree "la mayoría de los republicanos". "No hay ley, se trata de atraparlo (al expresidente)", ha criticado.

    El senador estadounidense ha expresado su preocupación por cómo se aplica la ley en la política. "Usted ama la ley y yo amo la ley. Nunca he estado más preocupado por la ley en la política como lo estoy ahora. ¿Cómo puede decirle a un republicano conservador que el sistema funciona cuando se trata del presidente Trump?", ha sostenido.
    https://www.europapress.es/internacional/noticia-senador-lindsey-graham-advierte-habra-disturbios-calles-si-trump-procesado-20220829063847.html

    ResponderEliminar
  110. Buenos días Giordan, es primera vez que accedo al blog, me ha parecido muy interesante. Soy científico. Saludos, Jorge

    ResponderEliminar
  111. Antonio, en este primer gran grupo de mipymes aprobadas, la mayoría son reconversiones de negocios TCP ya existentes, por demás deprimidos por la falta de insumos y recursos en general, y pobre financiamiento por razones obvias vistas acá. La fuerte influencia de la voluntad recaudatoria en todas las decisiones financieras, limita muchos emprendimientos y las inversiones de afuera sufren el acoso de la lista espuria de países promotores del terrorismo.

    ResponderEliminar
  112. Buenos días a todos, hace un rato publiqué un comentario, pero debe haberse recibido como "Anónimo", es la falta de experiencia en este tipo de blogs. Solamente quería expresarles que recién conocí sobre este blog y me ha parecido muy interesante. He leído ya algunos muy buenos comentarios. Soy científico, y me gustaría (de vez en cuando) participar en algunos temas de foro. Un cordial saludo a todos, Jorge

    ResponderEliminar
  113. Respuestas
    1. No soy exigente, me conformo con la calidad del que venden el las tiendas en MLC, aunque aspiraría a que estuviesen presentes todas las marcas con mayor frecuencia para poder escoger.

      Eliminar
  114. Para comentar en este blog se debe, por favor, enviar los datos de contacto a grmilanes@gmail.com y que esos datos coincidan con el perfil de google del comentarista.

    Reitero que no publico anónimos ni alias desconocidos.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  115. Respuestas
    1. Se abren paso al poder los desposeídos de siempre.

      Eliminar
  116. Jorge, la ciencia.

    El "blob", la extraordinaria criatura que nos obliga a cuestionarnos si somos la especie más inteligente
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62663226

    A la política. ¿sería una sociedad altamente descentralizada?

    saludos y buenos días.

    ResponderEliminar
  117. Esta serie, insisto, deben verla.

    "Five days at Memorial": la impactante historia real del hospital en el que encontraron muertos a decenas de pacientes tras el paso del huracán Katrina

    https://www.bbc.com/mundo/noticias-62596159

    saludos,

    ResponderEliminar
  118. "Con el dolor podemos hacer dos cosas: convertirlo en odio, en rencor, o elaborarlo, sublimarlo y convertirlo en crecimiento, poesía, literatura, fraternidad, solidaridad con las víctimas. Este fue mi camino".
    Cristina Peri Rossi
    📷Saul Leiter

    ResponderEliminar
  119. Como era de esperar, las palabras de Silvio manipuladas por la prensa que prensa cerebros. Pero todos sabemos la congruencia y objetividad de nuestro trovador mayor (que no por la edad, repito).
    ...
    Por el campo anduvo Silverio y su tropa llevando alegrías. Eso siempre me maravilla, que con tantos problemas se siga apoyando la cultura.
    ...
    Me pareció muy bien la exhibición de la comedia gay anoche en horario estelar. Al igual que.Transamèrica el viernes. Así son las cosas, pésele a quien.sea. El amor todo lo puede.

    ResponderEliminar
  120. Bienvenido el científico, la mezcla de arte, cultura y ciencia hace irresistible la potencia de este espacio, con todos y para el bien de todos, con paciencia y con justicia.

    AMLO ha hecho una siembra espectacular, ahora recogen resultados.

    SRD siempre será seguido, observado y escudriñando, sobre todo por los que quisieran utilizarlo pero no pueden, está blindado y nosotros además modestamente lo protegemos.

    Hablando de café, que me encanta disfrutar, prevalece hace mucho en el mercado en grano y cualquiera no tiene como molerlo adecuadamente. Que pena.

    ResponderEliminar
  121. ¿De verdad gustó el debate presidencial en Brasil?

    ResponderEliminar